Por visitas que he venido haciendo a diferentes colegios me doy cuenta de que el manejo de la disciplina de los estudiantes es una de las preocupaciones más fuertes que tienen los profesores, preocupación incluso mayor que la relacionada a la construcción del conocimiento (matemático, físico, o lo que fuera). Si bien por lo general los colegios están a la búsqueda de recomendaciones para resolver problemas específicos (la niña que come en clase, el chico que llega constantemente tarde, el que no cumple con ponerse el uniforme, el que pelea con el compañero…), para mí el problema básico del manejo disciplinario en las escuelas no es la falta de estrategias particulares para resolver los problemas sino el enfoque general del mismo, la manera en que la disciplina se entiende en la escuela, las creencias que tienen los profesores respecto a lo que debe ser un aula “disciplinada” y sus supuestos sobre lo que es correcto o incorrecto y debe o no permitirse.
He tocado el tema antes aquí y aquí
Por lo general, creo que los colegios no han conseguido todavía integrar la formación ética y el desarrollo moral de los estudiantes con los enfoques que asumen para manejar la disciplina. Es frecuente encontrar propuestas educativas en las que los grandes lineamientos y declaraciones de principios no tienen nada que ver con las prácticas concretas del día a día, las que llegan a ser incluso contradictorias con esos lineamientos generales. Algo así como decir que se desea formar ciudadanos responsables y participativos cuando la escuela ha anulado los espacios de participación estudiantil y tiene un sistema disciplinario punitvo y orientado al castigo que no producirá precisamente ciudadanos responsables, sino todo lo contrario. Los problemas de disciplina, que son problemas humanos y usualmente muy complejos, se abordan por lo general como si fueran problemas no humanos y muy simples, por lo que se intenta “desaparecerlos” igual que se desaparece -por poner un ejemplo- una gotera en el techo. Entonces, el abordaje que prima en la mayoría de colegios es uno orientado al control de la conducta (a poner el parche en la gotera, para seguir con el ejemplo) y no uno que aborde el problema moral en su integridad y que apunte a desarrollar en los estudiantes las capacidades y procesos cognitivos y afectivos que están a la base de cualquier comportamiento ético.
Comentaré más sobre este asunto en un post siguiente.
Nota:
Imagen tomada de aquí
Susana:
Considero que lo primero es, como se señalas en el artículo, comenzar por que los colegios definan lo que entienden por "disciplina". Hecho esto, recordar que este concepto debe aplicarse a toda la institución educativa, es decir, no solo los alumnos deben ser "objeto" de disciplina, sino que maestros, personal administrativo y, especialmente, personal directivo, deben cumplir esa disciplina que exigen en el alumno.
Saludos.
Elena
Estimada Susana,
Son muy buenos los aportes que escribes al respecto del desarrollo moral de las personas.
Son una guía no sólo para las escuelas sino a todo la sociedad y como consideramos la disciplina, lo ético y lo moral.
Gracias Verónica. Me alegro de que te parezcan útiles los temas que trato en este blog.
Elena,
Es cierto, a veces se encuentran terribles discrepancias entre lo que los profesores permiten a los chicos y lo que se permiten a si mismos.
Buen pnto el de la disciplina, también hayq ue añadir a que generalmente la disciplina se toma como un medio formativo, medio para que sea el conducente a una buena educación, lo cual es un error, no debemos entender a la disciplina como un medio sino como un fin.
La disciplina como un fin , entonces más que un símbolo de coacción de la libertad, la disciplina será entendida como un acto de libertad y de respeto.
Es una artículo muy bueno.
Mientras nosotros mismos, profesores y padres que participan en un sistema educativo, no incorporemos un real sentido de lo que es el valor (morales, éticos y emergentes), es poco lo que se puede hacer. El marco de referencia conceptual es necesario. Comparto la idea de conocer en el contexto escolar -in situ- para saber cómo es la disciplina escolar. Digamos de cómo esto se refleja en la vida universitaria. Por ejemplo -seguir instrucciones- causa de alta tasa de desaprobados
Entiendo la disciplina como resultado de las relaciones de una persona con las demás, en su interacción con la naturaleza, con el fín de lograr bienestar mediante el trabajo y el desarrollo de la creatividad.
La Escuela, como se tiene hoy, no disciplina, sino somete a la persona. Los esfuerzos por derribar los muros que la separa de la vida misma, apuntan en la dirección de lograr una escuela nueva, sin muros.
El mensaje del artículo, lo entiendo es en esa dirección. Que las escuelas implementen actividades de la vida misma de trabajo y productivas, base para que los niños y adolescentes, aprendan el manejo del tiempo, la sincronización de acciones, el cumplimiento de metas comunes. Yo añado, que estas actividades involucren a los padres y a otros miembros de la comunidad.
Hola, me agradan todos sus comentarios, soy estudiante de educación integral y estoy un poco confundida en la formulación del nombre del proyecto de tesis, ya que mi tema es la búsqueda de estrategias para mejorar la disciplina dentro del aula, ya que este el mayor problema dentro de la escuela donde trabajo. Agradecería cualquier ayuda que me puedan prestar…
claro, sencillo y objetivo…
hola soy yesika mtz. de coahuila, estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional en el 7° semestre de la lic. en educación. Estoy redactando mi tesis sobre disciplina y me interesa mucho saber sobre diferentes puntos de vista desde el sentido pedagógico hasta el psicológico. si tienen alguna opinión les agradezco se comuniquen conmigo yesyluka@hotmail.com gracias