Sentido común psicológico e ideas erradas (2): el caso de la marihuana (actualizado)

Hojita

Este es un post vinculado al anterior (dos mas abajo) en el que hablé de las ideas erradas que se han construído alrededor de la importancia del gateo para el desarrollo y el aprendizaje posteriores.

Ahora quiero mencionar otro tema también muy distorsionado: el consumo de marihuana. Resulta que en muchos cursos de introducción a la psicología algunos profesores (psicólogos ellos), cuando se ve el tema de adicciones o consumo de sustancias les dicen a los estudiantes que el consumo de marihuana es inofensivo, que “no pasa nada” con ella, que el máximo peligro que la marihuana entraña en ser la puerta de acceso al consumo de otras sustancias más peligrosas. Y nada más.

La verdad es que me parece altamente irresponsable que un profesor universitario sesgado o desinformado les de un punto de vista tan parcial a sus estudiantes en una clase de introducción a la psicología (o en la clase que fuera, pero peor aun si es en la de psicología). Lo único que consigue este profesor es malinformar a los estudiantes y avalar sus conductas de consumo, en algunos casos ya tremendamente problemáticas. Ojo: yo no me escandalizo porque la gente use o haya usado marihuana, aunque personalmente no lo he hecho jamás. Cada quien es libre de llevar la vida que quiere, sobre todo cuando se es adulto (es más, estoy 100 % a favor de la legalización del consumo de drogas y la promoción de un estilo de vida saludable a partir solamente de la educación). Lo que creo que no es lícito es hablar desde una posición de autoridad (un profesor universitario lo es, sobre todo frente a alumnos que recién han ingresado a la universidad, que llevan un curso de psicología por primera vez, que tienen 16-17 años y obviamente poca capacidad para contextualizar o cuestionar lo que el profesor dice) y dar información, digámoslo suavemente, “parcializada”.

No soy especialista en el tema aunque tengo amigas que sí lo son y se, por ellas y por algunas lecturas, que hace tiempo que se sabe que la marihuana tiene efectos indeseables a corto y a largo plazo. Los efectos a corto plazo incluyen problemas de memoria y aprendizaje; dificultades para pensar y solucionar problemas, una percepción de la realidad distorsionada, dificultades de coordinación (mejor no manejar habiendo consumido!) y aumento del ritmo cardiaco (por lo que dicen algunos médicos que las probabilidades de sufrir un ataque al corazón son mayores en la primera hora de haber fumado marihuana). A largo plazo, la marihuana produce cambios en el cerebro similares a los que ocurren por consumo prolongado de otras drogas (aumento en la activación del sistema de repuesta al estrés, alteraciones en la motivación por cambios en la actividad de las células nerviosas que contienen dopamina, etc.) También afecta a los pulmones, deteriora la dentadura, daña al feto en mujeres embarazadas y afecta negativamente la capacidad del sistema inmunológico para combatir infecciones.

Hojita marihuana

Psicológicamente, se sabe que el uso de marihuana se asocia a alteraciones tales como ansiedad, depresión y transtornos de personalidad, y puede causar problemas en la vida diaria (o agravar aquellos que la persona que consume ya tiene). Como la marihuana afecta la memoria, la concentración y el aprendizaje, afecta también el desempeño académico y las habilidades laborales. Los consumidores suelen tener peores notas que los no consumidores y rendir menos en el trabajo; de hecho, muchos consumidores compulsivos de marihuana son impulsivos y tienen dificultades para conservar sus trabajos.

Por supuesto, existe vulnerabilidad genética asociada al consumo, pues la genética es un factor que puede influir en los efectos (sensaciones positivas o negativas) que se tienen cuando se consume marihuana. Es decir, por diferencias individuales en la carga genética una persona que consume marihuana puede tener una experiencia altamente placentera, mientras la experiencia de otra persona puede ser desagradable. Y lo mismo ocurre con la adicción, algunas personas, por diferencias genéticas, pueden hacer un cuadro de adicción más rápido y más resistente que otras. Quizá el profesor que dice que la marihuana es inocua esté geneticamente dotado a experimentar sensaciones placenteras y a no desarrollar adicción, pero si es un psicólogo bien formado y está actualizado repecto al tema del consumo de sustancias debe poner en perspectiva esta información hablándoles a sus alumnos del rol de la genética en los patrones de consumo.

Sería más pedagógico, serio y legítimo dar a los estudiantes la información completa sobre los efectos negativos del consumo de marihuana y hablarles también de los usos positivos de la misma (como su uso en medicina, por ejemplo), e incluir una aproximación antropológica al consumo de sustancias que complemente las aproximaciones médicas modernas. En otras palabras: se trata de ser responsable con lo que se enseña, dar información lo más actualizada y completa posible, y no hablar de la propia experiencia como si fuera una verdad absoluta, sin tomar en cuenta y sin hacerse cargo de como esta información va a ser entendida y asimilada por adolescentes de 16 o 17 años.

Nota: he llegado a saber que en otras especialidades hay ciertos profesores que alientan a los estudiantes a llevar una vida poco saludable: les dicen que no duerman, que estudien sin descanso y que si necesitan rendir más…. !tomen anfetaminas!!! Incluso narran sus experiencias de juventud en que hacían aquello que recomiendan. Me cuesta creer esto pero tengo la referencia de fuente muy confiable. Y me parece tan o más irresponsable que hablar de la marihuana a la ligera.

Actualización
Julio Sancho me envia este enlace interesante:

Las drogas y los ratones

Puntuación: 3.78 / Votos: 27

Comentarios

  1. Haydee escribió:

    Excelente post Susana, lo linkeare al nuestro sobre estres. Solo quiero añadir que la marihuana ademas produce infertilidad (esto para los consumidores que no saben por que no tienen hijos y responsabilizan a la pareja) y sus efectos a largo son MAS dañinos que los de las drogas mas "fuertes", como la cocaina por ejemplo.
    La aparente inocuidad de la marihuana surge del hecho de que es una planta por lo que se cree que al ser natural no es dañina, cosa errada y que también sustenta el uso del opio (extraido de la amapola) y ya sabemos que los peores efectos de abstinencia son producidos por este.

  2. Cecilia Chau escribió:

    Susana, en primer lugar quiero felicitarte por abordar este tema. No es fortuito que la prevalencia (uso alguna vez en la vida) de estas drogas se haya incrementado en los últimos tiempos, en nuestro país, según los reportes de las instituciones serias que investigan el tema.
    Comparto la preocupación de dar una información incorrecta de los efectos de esta sustancia y es más grave lo que dices al final de tu artículo. Promover estilos de vida poco saludables, por parte de profesores y profesionales es grave.
    Justamente en los últimos años en la línea preventiva de la salud se trabaja lo opuesto. Es decir, se busca fomentar entre los jóvenes una mayor preocupación por su vida y por el cuidado de la misma.
    Creo que hay gente que antes de hablar debería leer más

  3. Miguel Rodríguez Mondoñedo escribió:

    Me uno a las felicitaciones por este valiente post. Efectivamente, este es un tema en donde hay mucha desinformación; mucha gente promueve su estilo de vida usando falsos datos, deliberandamente omitiendo la enorme cantidad de investigaciones al respecto. La marihuana, lo mismo que otras drogas, tiene efectos devastadores en la vida de las personas (dependiendo, como bien señalas, de diversos condicionamientos genéticos). Eso no es todo. Es también cierto que, como todas las otras drogas, participa del mortal negocio del narcotráfico, que no solo es ilegal sino que causa una inmenso dolor en muchas personas y sociedades—en ese sentido, es curioso como hay personas que se hacen problemas por comprarle a WalMart, a Microsoft (supuestamente, empresas "abusivas"), pero no se hacen problemas en comprar o usar los productos del narcotráfico (claramente uno de los negocios más devastadores e inhumanos que se hayan inventado, desde el tráfico de esclavos).

  4. sfrisan Autor escribió:

    Gracias Miguel por las felicitaciones. La verdad es que me da mucha rabia cuando psicólogos desinformados e irresponsables dicen este tipo de cosas. Gracias también por sus comentarios a Cecilia y Haydeé, colegas mucho mas informadas que yo sobre temas de consumo de sustancias.

  5. DANIEL M.C escribió:

    muy señora mia:

    el q le escribe es un abogado interesado en el tema, desarrollando un ensayo sobre el tema en estos momentos (implicancia de las drogas no legales en la criminalidad …) y debo decirle q me parece altamente irresponsable tambien q Ud. se lanze a AFIRMAR los supuestos efectos negativos de la marihuana, cuando como Ud. dice no es experta en el tema.

    Lo cierto es que en la actualidad existe posiciones cientificas encontradas respecto a los efectos q Ud. y otros comentaristas han citado, por lo que NADIE, repito NADIE puede afirmar con certeza los supuestos efectos negativos de esta planta.

    En todo caso segun estudios de la universidad de OXFORD es mas dañino para un ser humano comerse una mac-burger q un pitillo de marihuana.

    Tampoco se ha dado el trabajo de mencionar los beneficios medicos q se le atribuyen a esta planta, usada para mitigar diversas enfermedades.

    El que le escribe nunca ha probado aquella planta, ni piensa hacerlo, pero esta a favor de la libertad…

  6. sfrisan Autor escribió:

    Señor Daniel,
    Si se fija bien, estoy tan a favor de la libertad como usted, pues digo en el post que estoy a favor de la legalización del consumo de drogas (de todas las drogas). No menciono los beneficios médicos porque no los conozco, pero sí menciono que estos existen (al final del articulo lo digo, por si no ha leído bien) y afirmo además que estos deben mencionarse en las clases. En efecto, no soy especialista en el tema pero soy psicóloga y algo se sobre el consumo de sustancias (presumo que más que un abogado…), además de que me he documentado para hacer el post. Comete usted una falacia al tratar de minimizar los efectos nocivos de la marihuana diciendo que las hamburgesas chatarrosas de Mc Donald son mas nocivas. No lo sé, pero quizá. También es más nocivo tomar ácido muriático o lanzarse a las vías del tren justo cuando éste está pasando, y nada de eso hace que la marihuana deje de tener efectos negativos. Un poquito más de seriedad en sus argumentaciones, por favor (y tampoco se sostiene la comparación porque la marihuana es una sustancia psicoactiva, con efectos psicológicos además de físicos y hasta donde se, no se han inventado aun las hamburgesas psicoactivas). Para finalizar, no estoy de acuerdo con usted en que no se puedan afirmar con certeza los efectos dañinos de la planta. Por supuesto que se pueden, así como se pueden afirmar sus efectos medicinales. Todo es cuestión de analizar con seriedad los resultados de investigaciones existentes. Aunque discrepo con usted, le agradezco mucho su comentario porque genera debate, lo que siempre me parece positivo.

  7. cchau escribió:

    Susana, comparto contigo que las conclusiones científicas sobre sus beneficios (de la marihuana digo) deben saberse.
    Pero lo que no es justo efectivamente es que se desinforme mostrando solo un lado.

    Los efectos nocivos se saben, o no?
    incluso hay desórdenes psicológicos y psiquiátricos que se desencadenan por su uso experimental inclusive.

    Y quien escribe es psicóloga clínica quien tiene experiencia en estos temas.

  8. sfrisan Autor escribió:

    Daniel, me olvidaba! Si lo que usted dice fuera cierto, con eso apoyaría la tesis que intento plantear en este post: si como usted afirma, NADIE puede decir nada a ciencia cierta sobre los efectos del consumo de marihuana, pues un profesor universitario no puede afirmar que ésta en inocua. Así de simple. Precisamente, se trata de ser RESPONSABLES frente a los estudiantes. De eso trata el post.

  9. cchau escribió:

    Susana, efectivamente
    tu post se trata de esto, de hacer reflexionar a los que tenemos la responsabilidad de informar con responsabilidad mostrando las dos caras de la moneda.
    Siempre con fundamento!

  10. cchau escribió:

    Susana, la OPS en el 2005 concluye sobre el pontencial terapéutico de la cannabis (nombre técnico de la marihuana): no existen estudios clínicos satisfactorios.

    Pero lo que si se sabe es que acompaña una serie de efectos nocivos ya documentados.

  11. Cecilia Chau escribió:

    Un momento, el comentario sobre la marihuana y sus estudios actuales requiere de una cuidadosa lectura de artículos científicos y de conocimiento.
    Susana ha consultado antes de escribir y quien escribe ahora sabe también del tema porque lo ha trabajado.

    Cada día se descubren beneficios de diferentes cosas, entre ellas la marihuana, y existen casos específicos y me parece que quien comentó antes, no hace mención a ello y puede más que desinformar a los lectores.
    Para ello hay que revisar los estudios. Según la OPS (2005) el potencial terapéutico de la cannabis (nombre técnico de la marihuana) no cuenta con estudios clìnicos satisfactorios.

    Los estilos de vida saludables se vienen estudiando en las universidades más prestigiadas del mundo y en ellos, se promueve para el conocimiento de todos, evitar usar drogas!.

    Hay que leer un poco más en detalle los estudios pienso yo, antes de lanzar palabras que distan mucho de lo que Susana es, una persona sumamente responsable en lo que escribe

  12. Haydee Oblitas escribió:

    Permitanme participar de su debate y permitame decirle Daniel que Ud. deberia tener presente que el hacer un ensayo sobre el tema tampoco lo hace un experto y menos aun le da la potestad de llamar irresponsable a nadie. Como aqui estamos basandonos en hechos objetivos y cientificos, le presento un abstract presentado por el APA que le sera util.

    Efectos adversos y paliativos de los canabinoides. Contreras, Carlos M.; Gutiérréz-García, Ana G.; Saavedra, Margarita; Salud Mental, Vol 26(6), Dec 2003. pp. 62-75. [Journal Article]

    Abstract: In a wide sense, a palliative agent is a remedy that attenuates some symptoms associated with a disease, whereas a therapeutic agent is the one capable of curing a disease. Marihuana (Cannabis saliva) is a plant from Central Asia and its main active components (cannabinoids) are three: tetrahydrocannabinol, cannabinol and cannabidiol. They possess psychotropic and vegetative effects and, empirically, are reputed to exert some supposedly therapeutic actions involving the control of pain, vomiting, intraocular pressure and many other ailments. In agreement with official data from the "Consejo Nacional contra las Adicciones" (CONADIC, Mexico), during 1998-2000, the most extensively abused substances were marihuana, cocaine and industrial solvents. The consumption of marihuana in Mexico has increased with time. The average prevalence of the use of cannabis among the urban population from 12 to 65 years of age is 5.3%. The cities with the highest consumption of marihuana are Tijuana (14.7%), Ciudad Juárez (9.2%), Guadalajara (7.5%), Mexico City (7.3%), Monterrey (4.1%) and Matamoros (3.6%), a fact that indicates that the north-central region of Mexico is the most affected. Marihuana is the main drug consumed by almost all age groups without any distinction of gender. The consumption is predominantly higher in males (13.9%) than in females (6.9%), and among children from 12 to 17 years old who do not live with their families. The percentage of adolescents consuming marihuana is larger among youths who are not students (4.2%) than in the student population (1.3%). Thus, marihuana consumption is a real problem of public health in Mexico. The existence of at least two receptors to cannabinoids is well known, as well as a group of substances synthesized by the organism itself, denominated endocannabinoids, whose pharmacological properties resemble those of the plant. These observations have caused some parliamentary discussions that have led some countries to approve the use of the synthetic cannabinoid-related substances for therapeutic purposes. In the present review, recent literature was analyzed in order to offer an objective scientific perspective about the use of marihuana. Five relevant observations are pointed out: 1) Studies with positive findings, lack adequate controls. 2) The standards of comparison used, are not the most suitable, for example, the supposed analgesic property of cannabinoids is commonly compared with codeine, and the possible antiemetic capability of cannabinoids is not compared with well-known commercial and safe drugs with verified potency, such as the 5HT-sub-3 receptor subtype agonist, odansetron. 3) Some authors claim that the plant may acts as a whole, and therefore some of the synthetic cannabinoids approved in other countries for therapeutic uses might not produce notable effects. 4) Only a few patients experience some improvement in their symptoms; however most of them experience the psychotropic actions of cannabinoids. And, 5) there are ethical aspects to reconsider in the case of patients who never before had consumed cannabinoids. The following aspects of the clinical use of cannabinoids are discussed in this review. For example, diverse reports suggest that marihuana increases food intake through CB1 receptor-stimulation producing hyperphage by itself, as well as anorexia related to immunodeficiency syndrome and cancer treatment. However, these patients also experience the psychotropic side-effects of marihuana and which lead them to leave the treatment. Regarding pain, cannabinoids produce spinal analgesia in experimental animals, which might be mediated by suppression of neuronal nocyceptive activity and the activation of opioid receptors. (PsycINFO Database Record (c) 2007 APA, all rights reserved)(from the journal abstract)

    Siendo este un sano debate cientifico y no coloquial, seria igualmente valioso que nos indicara la referencia del articulo de la Universidad de Oxford en la que basa su comentario.

    Gracias Susana por incluir mi comentario.

  13. Cesar Cancho escribió:

    En esta pagina web hay mas informacion sobre el tema: http://www.drugpolicy.org/m
    donde discuten algunas de los supuestos efectos de la marihuana.
    Saludos

  14. Marco Antonio Young Rabines (Frido) escribió:

    Si el tema es la responsabilidad frente a lo que se dice con respecto al cannabis ante un auditorio de alumnos, estoy de acuerdo con lo planteado por Susana. Esa misma responsabilidad debería mostrar una de las comentaristas en este blog, Haydeé, quien afirma, a propósito de la marihuana: "sus efectos a largo son MAS dañinos que los de las drogas mas ‘fuertes’, como la cocaína por ejemplo". ¿Sería tan amable esta persona en señalar alguna fuente que respalde seria y científicamente su afirmación?

    En cuanto a estudios sobre efectos del consumo del cannabis, puede consultarse el portal de New Scientist (revista en la que el año 1998 se denunció que la OMS, probablemente motivada por presiones políticas, prohibió un documento que comparaba la marihuana con productos legales: http://www.elmundo.es/salud…) dedicado al tema de las drogas y el alcohol (que abarca lo publicado en sus números del año 2006 al más reciente número de 2008). Algunos de los artículos son los siguientes:
    -Smoking pot may slow MS sufferers’ thoughts
    http://www.newscientist.com
    -Cannabis use increases risk of psychotic illness
    http://www.newscientist.com
    -Cannabis compound slows lung cancer in mice
    http://www.newscientist.com
    -Why teenagers should steer clear of cannabis
    http://www.newscientist.com
    -Marijuana may cause pregnancies to fail
    http://www.newscientist.com
    -Hooked: Why your brain is primed for addiction
    http://www.newscientist.com
    -Hope for cannabis-based drug for Alzheimer’s
    http://www.newscientist.com
    -Cannabis-based boost for smokers’ suffering sperm (lo que complica el rompecabezas para los estudios que indican que el consumo de cannabis reduce la calidad del esperma)
    http://www.newscientist.com

    Otra fuente de información que se debe consultar es la de los no pocos colectivos que abogan por una descriminalización del consumo de la marihuana:
    -National Organization for the Reform of Marijuana Laws
    http://www.natlnorml.org/
    -Stop the Drug War
    http://stopthedrugwar.org/
    -Drug Policy Alliance
    http://www.dpf.org/homepage
    -Mothers Against Misuse and Abuse (MAMA)
    http://www.mamas.org/
    -Partnership for Responsible Drug Information
    http://www.prdi.org/
    -ACTIONONPAIN
    http://www.actiononpain.org/
    -The Marijuana Policy Project
    http://www.mpp.org/
    -Human Rights and the Drug War
    http://www.hr95.org/
    -The Harm Reduction Coalition
    http://www.harmreduction.org/
    -The American Civil Liberties Union
    http://www.aclu.org/
    -The November Coalition
    http://www.november.org/
    -HUMAN RIGHTS WATCH (Drugs and Human Rights)
    http://www.hrw.org/about/in

    El asunto es obtener información de fuentes científicamente confiables, por un lado, y de instituciones que saben aquilatar el entorno social del problema del consumo de drogas, por el otro, y no simplemente ser un portavoz de la agenda de la DEA (el mayor instrumento de la maffia narcotraficante del planeta), agenda que incluso tiene sus efectos en organismos internacionales de salud y en sociedades médicas ‘de prestigio’.

  15. sfrisan Autor escribió:

    Hola Frido, bienvenido al debate y gracias por tu información. La intención de mi post era simplemente llamar la atención a los psicólogos que lanzan aseveraciones infundadas y/o sesgadas en sus clases. Yo como ya dije creo que el consumo de drogas debería legalizarse pues los adultos deben -desde mi punto de vista- regular sus vidas por si mismos. Todo lo demás es paternalismo. Además, con eso se disminuirían problemas de narcotrafico y etc. etc. etc. Se también que los de la DEA no son precisamente angelitos, asi que coincido contigo en eso también. Pero repito: la intención de mi post es psicopedagógica, lo que me interesa es la educación. Nunca me ha llamado la atención el tema del consumo de sustancias en si mismo y no me he especializado en eso como si lo ha hecho mi colega Cecilia Chau, por ejemplo, quien comenta varias veces en este artículo con mucho mayor autoridad que yo (ha estudiado el tema a fondo). Aun cuando yo queria resaltar el tema de la enseñanza universitaria, si el post ha generado debate en torno al tema del consumo, pues adelante! Saludos para ti y gracias nuevamente por comentar!.

  16. Leo escribió:

    Hola Susana,
    Trabajo en secundaria y en universidad.
    Lo curioso es que tengo y he tenido cada vez más estudiantes de secundaria que argumentan con mucha naturalidad que la marihuana es natural porque es una planta, y que por ello no puede ser dañina. ¿Sus fuentes? Internet y amigos.

    En el segundo caso, con estudiantes de una facultad de educación, esto es menos frecuente (tal vez sea un prejuicio, pero tengo la impresión de que somos un grupo más conservador). Lo malo es que suele ser simplemente por "vox populi" o apelando a la autoridad (se los dijo su mamá, la profesora, el experto de la charla).

    Creo que además de la responsabilidad de estar informados, está el tema de que no siempre logramos que nuestros estudiantes se muevan con autonomía para decidir. Tal vez por eso las prohibiciones resultan tan tentadoras para suplir lo que no somos capaces de lograr en términos formativos.

  17. Haydee Oblitas escribió:

    Aqui va la cita:

    Hall, Wayne D. Australian & New Zealand Journal of Psychiatry. Feb 2006, Vol. 40 Issue 2, p 105-113, 9.

    H. Oblitas

  18. ecernar escribió:

    Demasiada polémica. Unos con mas referencias a Journals y otros con menos.Yo pienso, es libre el que vierte su propia idea, de su propia cosecha.
    La naturaleza ha generado la diversidad de plantas, y los animales (incluido el hombre) por ensayo y error los consumían, según los efectos que sufrían. Las plantas que producían efectos benefícos eran asimiladas como alimento.
    ¿A que llamamos efecto benéfico? pienso es el problema. Si no se siente dolor y la persona hace cosas que no causan dolor a los demás, entonces es benéfico. Los animales, aprenden a discriminar cuales plantas son benéficas y cuáles no. Pero lo hacen en un ambiente de libertad. Un animal silvestre es libre. La prohibición del consumo de ciertas plantas, anula la libertad. Las leyes que las prohiben, están demás.
    Ninguna madre va obligar a consumir plantas que le hacen daño a sus hijos. Tampoco un padre. Lo clandestino, convierte a las plantas dañinas en "droga social". Convertir a varias plantas como ilegales (ley social), ha sido la acción que las convirtieron en "drogas sociales".
    No tengo a quien citar, para fundamentar mi idea, pero veo que el narcotráfico, está muy ligado al poder. Quienes elaboran las normas que ilegalizan el consumo de ciertas plantas. Pero por otro lado, se hacen grandes negocios en pertrechos para combatir a los que las comercializan. Recuerdo que, en aviones presidenciales o palacios de gobierno se encontraron las supuestas plantas ilegales.
    La educación debe ser: dejar que la gente consuma las plantas que produce la naturaleza en libertad; enseñar a los niños, adolescentes y jóvenes las plantas benéficas y las plantas dañinas y sus diferentes usos.
    En cuestiones de vida, y organismos vivientes, cualquier exceso o cualquier carencia, trae un desequilibrio del sistema y en consecuencia su muerte.

  19. Julio escribió:

    Si consumes diariamente 50 tazas de té posiblemente te enfermes, o si es café o cualquier otro producto "inofensivo" como el agua también terminarás mal, pienso que todo es cuestión de la dosis que ingieres, no es lo mismo uno que mil, todo uso exagerado de cualquier sustancia potencialmente te enfermará, por eso un vaso de vino al día es saludable, mucha gente fuma un porro ocasionalmente, no nos sintamos culpables ni enfermos por eso…

  20. Leo escribió:

    Con la diferencia de que el agua -a diferencia de la cafeína, la nicotina o el THC- no es una sustancia psicoactiva.
    ¡Menuda diferencia!
    Y claro, no es lo mismo cafeína que nicotina o que THC… lo discutible es por qué algunas cosas son legales y otras no.
    Creo que no se trata de sentirse culpables sino de preguntarse qué es más saludable y decidir autónomamente sobre eso. Porque salud dejó de ser "ausencia de enfermedad" desde hace mucho tiempo 😉

  21. Manuel escribió:

    Julio tiene razon, todo en exceso es malo, pero porque hay esa ignorancia de poner al THC en el rincon oscuro de la habitación¿? cual es el motivo que lleva a las personas a señalar a la marihuana como algo malo, soy consumidor frecuente Susana, fumo 2 o 3 porros semanales y en algun momento lo hice en mayor cantidad y te dire que existen muchos estudios que contradicen todos esos efectos negativos que nombras. A mi parecer el problema del consumo de marihuana es una tremenda ridicules, estoy a favor de la legalizacion, seria una forma de reducir en gran porcentaje del narcotrafico y el consumo vendria a convertirse en un problema de salud publica. Algo que si puedo confirmar es que el alcohol y el tabaco son, en un alto porcentaje, más dañinos que el cannabis. Susana bebes o fumas¿?
    Yo no consumo alcohol y ya hace mucho tiempo atras deje de fumar tabaco y te dire que no pienso dejar de fumar marihuana.
    Otro punto es lo inusual de un debate de este tipo en una sociedad como la nuestra donde mucha gente sataniza a la marihuana e inclusive a la hoja de coca.
    Vean este documental: http://es.youtube.com/watch

  22. sfrisan Autor escribió:

    Manuel,
    Yo no fumo ni he fumado nunca, y tampoco bebo, solo medio pisco sour rarisima vez, en alguna reunión. Gracias por comentar!!

  23. Brian escribió:

    Se que esta mal que un profesor induzca a los jóvenes al consumo de drogas, como en este caso es la marihuna. Yo como estudiante y un consumidor de Marihuna no apoyo a nadie a que lo consuma, pero criticar de ello tampoco es aprobatorio en todo sentido. Asi como tiene miles de aspectos negativos, tambien tiene sus beneficios en poco porcentaje. En el caso mio es necesario para que mi sangre pueda fluir de manera rapida y correcta, mis venas se ensanchen. conozco tambien a personas que sufren de cancer con medicamentos diarios a base de THC. Asi mismo puedo hablar de mas casos personales. Es peor fumar por "obligacion", como es igual conocer del tema y mas investigarlo de manera de diversión por una charla que el profesor te pueda dar. La MARIHUNA es mala si!!! , pero no del todo. Los genes tiene mucho que ver en tu colocada( stonura) como tambien como quieres que la mente juege contigo, es decir tu puedes crear en un comienzo como te quieres poner feliz, triste, fliqueado, elevado o locaso!!!:).Como repito la marihuna es mala pero no del todo!!!.
    Probar no es malo, probar es una vez, dos veces es un juego, tercera y cuarta tambien, pero hacerlo cada dos semanas es ser dependiente :).. Haaa y Bob Marley, bueno ser rastafari no tiene nada que ver con la Ganya. La Marihuana debe ser Legalizada con restrincciones (porcentage que puedas adquirir 🙂 )

  24. Tatiana Arroyabe, psicologa. escribió:

    Debieras informarte mejor porque muchas de las cosas que propones como efectos secundarios del consumo de la marihuana no son correctas, por ejemplo, no es cierto que ocurran cambios respecto a la dopamina en las celulas nerviosas, algo que si es valido para la cocaina; no hay estudos serios que respalden muchas de las aseveraciones que haces; te sugiero incluir la bibliografia de donde tomas la informacion que suministras.
    Gracias y te felicito por tu blog.

  25. sfrisan Autor escribió:

    Tatiana, hay referencias en el comentario de Cecilia Chau y en el de Haydee Oblitas. Tampoco tu pones las tuyas, en todo caso. Y estduios hay muchisimos, el probelma es que la gente los filtra cognitivamnete y solo lee o solo hace caso a aquellos que refuerzan sus creencias sobre el tema.

  26. Jose Alonso escribió:

    Saludos, sin ánimos de polemizar, recomendaría ya con la fuerza, dureza y valentía con que manifiesta lo malo del cannabis, hacer algo similar con el alcohol, al ser una droga legalizada en todo sentido, que hace tanto y más daño que el cannabis, como manifiesta un estudio de la universidad de Oxford de ESTE AÑO, y más aún, lleva a las personas a cometer actos que normalmente no haría, haciéndolos peligrosos, arriesgados y adoptando conductas indeseadas, como también me gustaría ver los comentarios que le pongan sobre ese post, gracias

  27. sfrisan Autor escribió:

    Jose, una cosa no tiene nada que ver con la otra. Por supuesto que el consumo de alcohol es tan problematico como el de marihuana, estoy de acuerdo en eso, pero el post era sobre la marihuana, no sobre el alcohol, pues es de la marihuana que muchos profesores hablan en sus clases.

  28. Miau? escribió:

    Fumar cigarro: Malo (daño a los pulmones traquea etc etc…)
    Tomar alcohol: Malo (daño al higado etc etc…)
    Fumar Mariguana: Malo (Daño al sistema nervioso etc etc…)
    Comida chatarra, kfc, bembos, miguelon: Malo (daño al estomago y demas..)

    Y bueno creo que podemos seguir con una enorme lista de las cosas dañinas para el hombre, pero que sin embargo, son practicadas por casi todas las personas (aquellos que no lo hacen y llevan su vida "sana" o "correcta" por lo general son fanaticos religiosos, mormones, musulmnes etc etc..) Entonces nos quedamos pensando que es malo y que es bueno?
    Dejenme expresarme mas sensillamente, se que hay personas que quizas no lo hagan, pero diganme quien no ha comido un comida altamente grasosa, pero suculenta? a mi me gusta mucho toda clase de hamburguesas, con mucha mucha mayonesa, o comer un pollo a la brasa, han provado el pellejito? realmente delicioso, hmmm.. si todavia a alguno de ustedes no se le esta haciendo agua la boca, hmmm… un chicharron de calamar con mayonesa? o un bistek a lo pobre (no les dio hambre? a mi si -_-) Y la pregunta aqui es: "Y que tiene que ver esto con el consumo de la marihuana?" pues se que muchos ya se dieron cuenta, pero dejenme decirlo porfavor. Estos ricos ejemplos que muestro son en verdad UN DAÑO A NUESTRA SALUD! ESTA PESIMO QUE LO HAGAN! SABEN QUE ENRORME DE CANTIDAD DE GRASA ESTAN TAPONEANDO EN SUS ARTERIAS? VERGUENZA DEBERIA DARLES! jaja 😛 tengo o no tengo razon? pero… Acaso no les gusta hacerlo? Tampoco sin exagerar claro. 🙂
    No se hagan tantos problemas gente, sabemos que es dañino pero aun lo hacemos.
    Como expriencia personal, me gusta tomar moderadamente y entre amigos, me gusta fumar cigarro pues desafortunadamente ya casi como habito, nunca eh provado marihuana u otras drogas, pero depende de cada persona el buscar su propio equilibrio en la vida. Eso de "bueno" o "malo" es un tema de etica y moral, de lo que creo no es topico.
    Sin embargo algo en lo que me encuentro a favor contigo, es en la enorme influencia que tienen ustedes los profesores dentro de los alumnos, son pues en vdd otros "modelos a seguir" y tienen que ser muy delicados en todo aquello que aconsejen y digan.
    Para terminar si es que alguien que no toma no fuma (no baila pegadito?) no come comidas grasosas, se levanta todos los dias las 5 am a salir a correr y maneter su atletica figura debido a la alta cantidad de ejercio que hace y el comsumo de frutas y verduras que son parte de su vida sana, me gustaria que postee un comentario aqui para que me diga como lo hace! ^_^ hasta luego!

  29. JPV escribió:

    Para empesar: El ingrediente activo de la marihuana es el thc el cual a sido estudiado sobre todo en canada por sus propiedades dentro del ambito medicinal.
    Segundo la marihuana puede ser inhalada de una manera que no hace daño con vaporizadores los cuales son comercializados en internet.
    Tercero la marihuana esta caracterizada por tener agentes desestresantes los cuales nos cambian la perspectiva de los problemas de la vida diaria haciendolos que no tengan una impoortancia tan crucial como lo tienen cuando no se fuma y ahorita el mayor mal del mundo es el estres.
    Cuarto si es verdad que baja el rendimiento y afecta a la memoria pero es por que nada en esta tierra fue echo para su abuso y si no dejan que el cerebro vuelva a su estado normal antes de mandarle de nuevo thc van a haber problemas graves de memoria.
    Quinto la marihuana es una de las plantas mas evolucionadas en formas colores y sabores y por algo se la llama hierba crece donde puede al igual que el pasto.
    Sexto la marihuana no es fisicamente adictiva y clinicamente hace menos daño que el tavaco y el alcohol comprovado cientificamente. Yo soy un fumador y estudio una carrera medica la cual no es facil y por fumar no e tenido problemas dentro de mis notas o fisicamente ya que yo dedico tambien tiempo al ejercicio y nunca e sentido adiccion fisica(existe una adiccion psicologica al querer la sustancia de nuevo pero ahi entra la fuerza de voluntad).

    No les digo mas solo que piensen bien que estan atacando a una plantita jajaja

    Cuiden su sonrisa jaja

    jpv changing the world

  30. sfrisan Autor escribió:

    ¿Y tu estudias una carrera médica? ¿asi, sugiriendo olimpicamente una droga para "manejar" el estrés, en vez de recomendar que la persona reestructure sus pensamientos y potencie sus recursos de modo que se sienta más en capacidad de manejar las demandas de su ambiente? Qué miedo tenerte dando consejos a la gente…

  31. Ernesto Reaño escribió:

    Susana,

    dices:

    "Ahora quiero mencionar otro tema también muy distorsionado: el consumo de marihuana. Resulta que en muchos cursos de introducción a la psicología algunos profesores (psicólogos ellos), cuando se ve el tema de adicciones o consumo de sustancias les dicen a los estudiantes que el consumo de marihuana es inofensivo, que "no pasa nada" con ella, que el máximo peligro que la marihuana entraña en ser la puerta de acceso al consumo de otras sustancias más peligrosas. Y nada más."

    y

    "Nota: he llegado a saber que en otras especialidades hay ciertos profesores que alientan a los estudiantes a llevar una vida poco saludable: les dicen que no duerman, que estudien sin descanso y que si necesitan rendir más…. !tomen anfetaminas!!!"

    quisiera pedirte que dieses los nombres de los profesores involucrados en tan lamentables actos y si has hecho la denuncia correspondiente a las autoridades. Por lo que dices parece poco recomendable enviar a estudiar psicología a la PUCP mientras estén estas personas dictando. Y por lo que señalas (a menos que las especifiques) los estudiantes están en constante peligro en todas las facultades de la PUCP.

  32. sfrisan Autor escribió:

    Ernesto, gracias por darte una vuelta en mi blog. Pero nadie está en constante peligro, como dices (intuyo cierto sarcasmo en tu comentario, o me equivoco?). Espero que varios sepan poner en tela de juicio las afirmaciones de estos profesores, que ojo, no son solo de la PUCP. Y no, no pienso dar los nombres ni me parece que haya que hacer denuncia alguna (lo digo para seguirte el hilo, ya que, repito, me parece que tu comentario es sarcástico). Saludos.

  33. Ernesto Reaño escribió:

    No, no es sarcasmo: es preocupación.

    Si un profesor de psicología (además de psicólogo) usa el poder que le confiere una cátedra (que es bastante) para influenciar con opiniones que son erradas y que ponen en riesgo la salud de X estudiantes, entonces creo que merece ser separado del cuerpo docente.
    No todos los alumnos van a poner en tela de juicio las afirmaciones de un profesor: como te digo, la cátedra confiere poder y sugestiona (a veces para bien a veces para mal). Por ello creo que sí se trata de un asunto que merece una denuncia sea en la PUCP sea donde fuese.
    Saludos

  34. Ricardo escribió:

    Susana Frisancho, te escandalizas de que un estudiante de medicina reflexione sobre la marihuana para combatir el estrés, sin embargo seguro que aceptas de buen grado que un psiquiatra recete centenares de antidepresivos diarios.
    Al menos a mí me acabas de dejar claro que lo único que mueve tus afirmaciones son temas que tienen que ver con la moral, la aceptación social, etc etc etc….

    Y si no estoy en lo cierto, me gustaría que me respondieras a la siguiente pregunta : ¿qué opinarías de que un profesor universitario invente a su clase a beberse un par de cervezas al terminar el curso? tic tac tic tac…

  35. sfrisan Autor escribió:

    Ricardo: Nadie se escandaliza. Y no, no acepto de buen grado el abuso de la medicación psiquiátrica. El tono de tus preguntas no me gusta, la verdad, y menos la seguridad con que afirmas lo que crees que pienso, sin saberlo. Sobre invitar (invitar, no inventar) a los alumnos a beber cervezas, pues yo no bebo, asi que ni se me ocurriría. Por lo general no suelo recomendar ese tipo de situaciones entre profesors y alumnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *