Kohlberg y la comunidad

Me han preguntado recientemente por la relación de Kohlberg con el concepto de comunidad, así que reciclo las ideas de un viejo articulo mío:

1970

Se ha acusado mucho a Larry Kohlberg de un excesivo individualismo en su propuesta acerca del razonamiento y el desarrollo moral, y de dejar de lado a la comunidad. Sin embargo, en el trabajo de Kohlberg es posible encontrar explicitamente la idea de comunidad y su rol en el crecimiento moral individual.

Kohlberg (Kohlberg et. al 1985a) mantiene que el estadio 6 (de su modelo de 3 niveles y 6 estadios) reconoce que el contrato social presupone confianza, dignidad y comunidad. Para articular su idea de comunidad, Kohlberg se apoya en la visión general de Dewey (1966) acerca del “desarrollo como la meta de la educación” y en el concepto de comunidad propuesto por Durkheim (1973), aun cuando Kohlberg (1985c) identifica en esta a teoría algunos errores filosóficos (este tema -las críticas de Kohlberg a Durkheim- será desarrollado en otra entrada).

Más aún, en 1974 Kohlberg y sus colegas (Kohlberg, 1985b y Power et. al., 1989) empezaron a experimentar con el modelo de Comunidad Justa para la educación moral. Como Kohlberg y Higgins (1987) afirman, la comunidad justa asume “un esfuerzo por desarrollar acciones morales más responsables a la vez que incrementar el razonamiento moral” (p. 104). El modelo de comunidad justa se basa en la idea de que un “comportamiento moral responsable es función no sólo de la disposición psicológica individual tal como el juicio moral o el self moral…sino también de las normas de grupo compartidas y de un sentido de comunidad, el componente moral del clima de la escuela o del carácter del grupo” (p. 104). Power et. al. (1989) señalan la importancia de la comunidad para el crecimiento moral. Es importante reconocer la diferencia que estos autores asumen entre comunidad y asociación, diferencia crucial para comprender el verdadero sentido de comunidad. Una comunidad se asume constituída por relaciones que se valoran como fines en sí mismas y no solamente como medios, y conlleva una identificación subyacente entre sus miembros. En contraste, una asociación asume relaciones impersonales, atomísticas y mecanicistas, valoradas “como medios para fines fuera de las relaciones” (p. 105).

Sin embargo, no se puede dejar de reconocer que el concepto de comunidad que Kohlberg incorpora en su modelo es dificil de reconciliar con el resto de su teoría. De esto hablaré en un post futuro.

Dewey, J. (1966). Democracy and Education. New York: MacMillan Free Press.

Durkheim, E. (1973). Moral Education. New York: Free Press.

Kohlberg. L. Boyd, D. & Levine, C. (1985a). The Return of Stage 6: Its Principle and Moral Point of View. Ringberg Volume.

Kohlberg, L. (1985b). The Just Community in Theory and Practice. In Berkowitz, M. & Oser, F. (eds.) Moral Education. Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Kohlberg, L. (1985c). Resolving moral conflicts within the just community. In: Gibb, C. (ed.) Moral Dilemmas. Philosophical and Psychological Issues in the Development of Moral Reasoning. Chicago: Precedent Publishing.

Kohlberg, L. & Higgins, A. (1987). School democracy and social interaction. In Kurtines, W. M. and Gewirtz, J. L. Moral Development Through Social Interaction. John Wiley & sons.

Power, F. C., Higgins, A. & Kohlberg, L (1989). Lawrence’s Kohlberg Approach to Moral Education. New York: Columbia University Press.