Comentario sobre libro de educación en valores

Manita

Me han regalado un librito que no puedo dejar de comentar….

Empiezo diciendo que me parece encomiable que se publiquen cosas en el país, donde se publica en realidad muy poco. Eso es por supuesto positivo y lo reconozco, sobre todo cuando los libros se venden a precios muy asequibles que los ponen al alcance de casi todos. Pero también hay que decir, con todo el valor que tiene publicar en el Perú, que hay cosas de pésima (infame!!) calidad dando vueltas por allí, las que no hacen más que dar información turbia (o desinformar, mejor dicho) a los maestros.

Es el caso del librito que comento. Se llama ¿Cómo favorecer la formación de valores en los escolares? y es de María de los Ángeles Arias Guevara y Wanda Dominguez Rodríguez (Fondo editorial del Pedagógico de San Marcos, 2004), autoras a las que no conozco (por lo que espero que no se me acuse de ser tendenciosa en mi crítica). No es nuevo, pero yo recién me entero de su existencia.

La verdad es que se trata de un pequeño bodrio…. En primer lugar, no hace sino recortar y copiar ideas de diferentes personas, sin que las autoras presenten nada propio. Bueno, vaya y pase si las ideas que se intentan divulgar fueran valiosas, o estuvieran presentadas de manera clara e interesante. Pero nada de eso ocurre en este libro. Al contrario, se trata de un conjunto de palabras mal redactadas y confusas, y de un montón de ideas cuestionables (muchas de ellas inútiles) sobre en qué debe consistir la educación en valores y cómo debe llevarse a cabo. El lenguaje es confuso, las ideas demasiado generales y ambigüas (muchas veces parecen verdaderos trabalenguas!), y el libro termina recomendando a los docentes usar juegos didácticos y técnicas participativas sin dar ejemplos ni mencionar cuáles.

Pero tan preocupante como esto -que siempre me choca un poco cuando lo veo una publicación que además se vende a los maestros- es el fondo del asunto, lo que se plantea como meta para la educación en valores. Como ejemplo de lo que quieren proponer, las autoras no tienen mejor idea que plantear el patriotismo como un valor a alcanzar, y dicen cosas como estas:

La dimensión conductual [del patriotismo] se manifiesta en el respeto y defensa por los que forjan la patria, por las tradiciones patrióticas, por las manifestaciones culturales y por los símbolos nacionales. Es el respeto y cuidado de todo lo que nos rodea (pag. 75).

Y luego se presentan como metas a alcanzar, aparentemente equivalentes para ellas, cosas como participar en las tareas que la escuela propone en todo momento (¿que tendrá que ver esto con el patriotismo?), respetar las tradiciones patrióticas, los combatientes de la independencia nacional y todo aquel que haya contribuído y contribuya al engrandecimiento y desarrollo de la nación, rechazar la discriminación en cualquiera de sus manifestaciones y cuidar y usar correctamente la bandera, el escudo y el himno (pág 75).

Personalmente me parece un error proponer tan a la ligera el patriotismo como un valor a trabajarse en la escuela, y no porque esté en contra de que los niños desarrollen el amor a la patria ni mucho menos, sino porque soy contraria a los tratamientos simplistas y nocivos de conceptos altamente complejos… a las señoras autoras del libro que discuto les recomiendo leer un poco antes de meter la pata, hay muchísimas cosas escritas sobre el patriotismo que les darían un poco de luces sobre la complejidad del concepto. Les sugiero revisar los trabajos de varios piagetanos sobre la construcción del conocimiento histórico y político (puedo pasar las referencias luego) para conocer mejor como es que los niños construyen sus ideas de patria, historia, etc., además del libro del propio Piaget La formación del símbolo en el niño (Piaget, J. (1977). México: Fondo de Cultura Económica) para tener una idea alguito más precisa de cómo se construye la función simbólica (ya que hay tanto interés en que los niños respeten los símbolos patrios!!). Más aun, una lectura de corte más filosófico tampoco caería mal…. les recomiendo: For love of country. Debating the limits of patriotism, de Martha Nussbaum (con muchos otros autores) (Nussbaum, M. (1996). Boston: Bacon Press). Allí verán que el tema del patriotismo es harto complicado… (pido a mis amigos filósofos que me sugieran otros si conocen).

La verdad es que me asusta un poco que este sea el tipo de material al que tienen acceso los docentes. Va en la línea de los métodos de inculcación de virtudes que he discutido en un post anterior. Y no le hace ningún serivico al sistema educativo ni a los docentes…. al contrario. Espero que desde dentro del sistema educativo y en las propias escuelas hayan docentes críticos con voces cuestionadoras.

Puntuación: 4.33 / Votos: 9

Comentarios

  1. Anónimo escribió:

    Hay un tema importante en cuanto a la educación (en general, del tipo de "educación" comentada en este post) es que ese tipo de libros que menciona Susana solo se dedican a convertir temas de educación en formas de control social.

    No se el precio del libro, la editorial, etc. Pero si tuviera que decir algo de "librillos" que he revisado en cuestión de valores, solo hablan de dos cosas:

    1. Control social desde lo político
    2. Control social desde la religión

    Y, a mi parecer, no tienen nada que ver. El verdadero sentido de la educación en valores (que tanto se pregona en la calle, pero que no se da) no es un conjunto de técnicas que logren cambios de conducta, sino cambios actitudinales.

    Si le haces jurar amor a la patria a un niño, lo hará, pero no entenderá el real sentido de lo que dice o ha hecho. Un cambio actitudinal, algo más profundo y no tomado a la ligera como lo expuesto, como educar en el sentido y noción de la Patria y símbolos (patrios) lograría un casi automático cambio de conducta que sería natural.

    El problema del tema de los valores es lo poco que se publica y, lo que se ha publicado, es súper abstracto y tomado a la ligera. Antes que eso, es mejor no publicar =)

    Saludos desde OMD, Susana! =)

  2. Fernando Ortega escribió:

    Buen articulo

  3. Leo escribió:

    Un poco duro pero cierto; la mayoría de textos dirigidos a la formación de maestros suelen lindar con la autoayuda o lo que mis alumnos adolescentes llaman "floro monse", o sea, palabrería.
    Además he notado que suele confundirse la educación moral con varias cosas. A veces se cree que porque se escribe cosas "bonitas" y "políticamente correctas" se está haciendo educación moral, o cuando se dice "lo que se debe hacer"… y aún peor, he notado que algunas personas asumen que educación moral e "inteligencia emocional" son casi lo mismo…
    No sé si es sólo cosa de falta de lectura, pero es terrible que quienes hemos optado por educar no nos preocupemos por prepararnos para hacerlo.

  4. alicia muñoz mendez escribió:

    Soy estudiante de Pedagogía y encuentro muy relevante que aborden estos temas, los docentes necesitan atisbar caminos seguros para aprender y no cometer errores, ilustrarse para así ayudar a la juventud, comparto la idea de que las personas debemos ser autocríticos siempre, no leer algo y creer ciegamente, sin antes dar un análisis profundo. Gracias

  5. José Ignacio Reyes escribió:

    Cundo encuentras algo diferente a lo que sabes, no puedes afirmar que ese trabajo es una metedura de pata. Me parece que poco profesional afirmar eso. El patriotismo se forma desde las primeras edades y hacerlo ajustado a sus edades es pedagógico.
    La concepción educativa vigostkiana es diferente a la piagetiana, por eso no es bueno remitir a leer a Piaget cuando ese no es el fundamento teórico de Maía de los Angeles y Wanda.

  6. sfrisan Autor escribió:

    Jose Ignacio: Se reconocer el trabajo valioso de las personas, independientemente de sus marcos conceptuales. Este libro no es Vygostkiano, es un mamarracho sin mayor valor, sin mayor fundamento psicológico. Mi crítica no es porque sea vygotskiano (que ya dije, no creo que lo sea en realidad), mi crítica es porque es un trabajo de muy mala calidad.

  7. J.Sequeiros escribió:

    Pocas personas valoran el esfuerzo, la mayoría de las personas en estos tiempos viven cegados por los programas de tv.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *