Si uno revisa los diferentes programas para “educar en valores” que se ofrecen en las escuelas en nuestro medio encontraremos que la mayoría de ellos asume una postura tradicional, es decir, entiende esta educación como la trasmisión directa de un conjunto de valores o virtudes previamente seleccionados que se inculcan luego por medios diversos en los niños y jóvenes. Las listas varían al gusto de cada quien… la más divertida me la enseñó alguna vez Oscar Pain; pertenecía a una especie de coalición por los valores o algo parecido e incluía valores (y “antivalores” ¿¿¿????) tales como autoestima, templanza, pulcritud, recato, chismosería, drogadicción, morbosidad, masturbación, rufianismo, pesimismo, zalamería, embusterismo, lascivia y otras cosas por el estilo, cada una más disparatada que la otra.
Pero la verdad -a parte de que a uno le hagan reir ciertos listados- este es un tema bastante serio, pues está a la base de cualquier programa de educación en valores, especialmente de la manera en que esta se asume aquí en el Perú. Larry Kohlberg criticó siempre a los sistemas educativos que asumen una manera de educar la moral a la que él denominaba “bolsa de virtudes”, un aproximación que coloca diferentes virtudes en un listado o “bolsa” de la cual cada persona extrae las que mejor le parecen o convienen para cada situación. Esta postura se ve por ejemplo en los muy conocidos Proyecto Optimist y Proyecto Snipe, los que han sido incorporados por muchísimos colegios en el país. El Proyecto Optimist anuncia por ejemplo que “favorece la adquisición de hábitos de conducta a través de obras incidentales. Potencia en el niño la obediencia, el orden, y la generosidad entre otras virtudes”, mientras que el Proyecto Snipe enfatiza en “el fortalecimiento de la voluntad a través de las virtudes humanas”.
Un primer tema con las aproximaciones a la educación moral que parten de listados es que estos suelen ser arbitrarios y depender de las diferentes ideas acerca de la buena vida y del funcionamiento y realización humanos que tiene cada teórico o cada educador. En efecto, intentos específicos de definir virtudes han producido una considerable variabilidad entre filósofos, educadores y personas comunes. Aunque algunas virtudes parecen tener cierto consenso (la honestidad, la justicia y la responsabilidad son ejemplos de virtudes bastante consensuadas) muchas otras que aparecen en listados son arbitrarias y guardan entre sí muy poca relación. Por ejemplo, para David Hume el espíritu público y la castidad eran virtudes, para Aristóteles contaban principalmente la magnificencia, las habilidades conversacionales prácticas y las habilidades estéticas, mientras que entre filósofos asiáticos la piedad filial puntúa muy alto como virtud. Concepciones contemporáneas de las virtudes muestran una variabilidad semejante, incluso cuando se las aplica al contexto educativo. Por ejemplo, al contrastar la lista de 23 virtudes propuestas por el Panel de Educación Moral de la American Association for Currículum Development en 1988 con la lista de virtudes que al autor mismo se le inculcaban (y que se evaluaban en su libreta de notas) cuando estaba en la escuela secundaria, Lapsey (1996) encontró que la cortesía era la única virtud común a ambas listas. Y la lista de valores que menciono en el primer párrafo es un ejemplo ridículo de esta variabilidad.
Un problema de la selección arbitraria de listados de virtudes es que cada quien desarrolla una peculiar concepción de ellas. Así por ejemplo, al hablar de “respeto” diferentes personas pueden tener ideas distintas de lo que el respeto significa: lo que para uno es respeto a la autoridad, para otro puede ser sumisión, o falta de carácter para defender las propias ideas. De hecho, muchas discrepancias aparecen entre estudiantes y docentes debido precisamente a que cada quien tiene una manera diferente de entender la misma “virtud”, lo que se agrava porque los colegios no dan casi ningún espacio para el debate acerca de los significados que están detrás de las virtudes o valores elegidos. Estos se dan por sentados, y usualmente se asume a priori la existencia de consenso en la definición de las virtudes que quieren inculcarse, sin que haya habido un proceso de reflexión y discusión, lo que hace que cada quien (maestros, directores y promotores por ejemplo) lleve a la escuela su particular concepción de ellas e intente imponerla a los estudiantes.
Un segundo problema, desde mi punto de vista quizá más grave que el anterior, es que diferentes virtudes pueden entrar en conflicto unas con otras en una situación particular (es el caso de un soldado valiente o patriótico que sirve a un régimen injusto, por ejemplo), sin que los listados de virtudes den luces sobre como categorizarlas o jerarquizarlas, o sobre cual priorizar cuando aparece un dilema. El meollo de la educación ética son los conflictos, y son ellos los que llaman a las personas a discernir el mejor curso de acción a tomar, por ejemplo, el que cumpla mejor con los principios de justicia o haga menos daño a uno mismo y a los demás (los demás incluye también los bienes colectivos como el medio ambiente). Una aproximación en serie a la educación en valores, que intente hacer aprender de memoria a los niños determinadas virtudes y que no reconozca al conflicto como el centro de su quehacer no resulta en ningún compromiso a largo plazo con ninguno de los valores o virtudes propuestos, y mucho menos arroja luces sobre cómo estos valores se relacionan y entran en conflicto unos con otros.
Por lo tanto, el método al que algunos -un poco burlonamente, es verdad- llaman “si hoy es Lunes, toca honestidad”, y que consiste en escoger un determinado valor o virtud y asignarles un día, semana o un mes propios (en el que se hacen trabajos alusivos, actuaciones y etc.) no tiene mayor sentido en la educación moral, aunque es lamentablemente la manera más común de abordarla en los colegios. Festejar la semana del respeto, la de la honestidad o la de la amistad (para mencionar solo tres ejemplos comunes) son formas frecuentes que los colegios han encontrado para aproximarse a la educación moral, aunque estas -se sabe- no dan a largo plazo mayores resultados.
Referencias
Lapsley, D. K. (1996). Moral Psychology. Colorado: Westview Press.
Ya he comentado mi opinión aquí, en varias oportunidades. Pero cuando leía el articulo se me pareció que estamos viviendo un período de transición: quizás este sea el primero paso para que lleguemos al esperado y aguardado momento en lo caul no se instruye para los valores, sino se educa en las virtudes.
Creo que lo que tenemos que tener siempre en cuenta es que hablamos en educación y no instrucción. Que se haga eso que describes es mucho mejor que no hacerse nada como en mi tiempo (vaya! eso de "mi tiempo" suena raro!), pero como muy bien expones no es suficiente.
Lo que entiendo y, por eso, a mí me gusta en Köhlberg es eso: en el mayor nivel de desarrollo no se trata de hacer una u otra cosa, la cierta o la equivocada, sino entender lo que hacemos, decidir con conciencia y no solo con ciencia. Pensar es lo que hace falta, entender, comprender y, entonces decidir.
El problema ahí está: intruimos la ciencia de las virtudes, en lugar de enseñar la conciencia.
Genial aclaración con respecto al tema, ojalá se genere una corriente de opinión que permita establecer una educación moral como planteas y que abandone el enfoque que ahora prima en las escuelas, sino me equivoco no sólo en las de nuestro país.
El norte es la creatividad. Una persona y comunidad saludables, que generan nuevos significados (conocimientos), y que los utilizan para mejorar su condición de vida material, y esta a la vez sirve para que la persona y su comunidad sean cada vez mas saludables. Es un espiral. Los valores son parte de este proceso, no se enseñan, se aprenden en el proceso de la creatividad. En el Peru los espirales son de corruptividad, y definir listas de valores "para enseñar" es parte de ese espiral de corruptividad que se viven en las denominadas Insitituciones Educativas y que incluye a muchas universidades.
Hola amigos necesito la diferencia de valor y virtud
Mario: es una discusión muy larga. Una manera (no extenta de criticas) de entender esa diferencia es asumir que el valor es un poco más cognitivo, algo que pensamos sobre las cosas, mientras que la virtud es casi casi un "rasgo" de personalidad. Pero no todos estarían de acuerdo con esta forma de diferenciarlos.
es geniallllllllllllll
En tiendo que el Optimist es de España pero no lo respalda el Ministerio de Educacion, la escuela de fomento no tiene respaldo de ninguna universidad local de prestigio, muchos colegios pagan altos costos por algo que en el País ya se ha dado, aunque no tan sistematicamente. Es un gasto inutil, tenemos buenos docentes, lo malo son los directores corruptos que sacan a docentes con titulo para colocar a novatos en este metodo pseudo novedoso
me parece muy bien que los colegios esten buscando nuevas y diferentes formas de transmitir valores a los estudiantes, siempre habra quienes esten de acuerdo y a los que no les parece bien. lo importante es que cada padre evalue que educacion quiere para sus hijos y pueda escoger el colegio que considere mejor dentro de sus posibilidades.
De otro lado me da tristeza que el ministerio de educacion peruano no se preocupe por este tema, pues no incentiva ni promueve ningun programa de valores y cada profesor enseña en su auma a su mejor parecer, muchas veces sin un modelo.
Hola… el cuarto de mis hijos, es un super chico con rasgos de autismo y ya está preparado para ser incluido en un colegio regular. pensaba en uno que trabajara con el Proyecto Snipe… estoy buscando, si alguien me ayudara se lo agradecería.
tengo un hijo de 3 con rasgos asperger que va a un colegio optimist me gustaria si alguien tiene experiencia de hijos autistas o similes en colegios optimist o sniper de acuerdo a la edad me lo comenten y compartan conmigo sus experiencias . Asi como saber la opinion de especialistas sobre si creen o no si este metodo ayudaria a un niño autista
Ana María, conversando con unos esposos, para ellos que son psicólogos, este programa es bueno con chicos con y sin habilidades diferentes. Hay un colegio personalizado que trabaja con estos programas con chicos hiperactivos y con problemas de atención y les va bastante bien.
Leyendo tu mensaje, entiendo que tu hijo va integrado a un colegio regular?.
Patricia.
Hola,por favor estoy buscando alguna tesis o estudio sobre una evaluación a un colegio que aplique proyecto snipe. Es decir muchos prestigiosos colegios lo aplican a nivel nacional, pero ¿habrá algún estudio evaluativo de la eficacia del proyecto?
Respecto a los materiales educativos podria decirme si realmente son caros los materiales por que he visto que los señore docentes solicitan a los sacrificados padres tanto libro y materiales….y aun asi seguimos en la cola de sudamerica …
Cual es el colegio ideal? es lo que me sigo preguntando y el tiempo se acorta, mi niño termina la primaria en un colegio personalizado Montessori, su diagnostico Transtorno hipercinético de la conducta, es un niño inteligente pero no muy sociable, estamos viendo opciones Peruano Britanico, Magister, Altair Alpamayo, etc pero no tengo apreciaciones de que realmente sea lo que el necesita. Podrian brindarme algunos aporte para tmar una opción adecuada
Buenos días, mi hijo ya está integrado en un colegio regular, y es el mismo donde estudian mi otros chicos. Ahora está en primero de secundaria, aunque no llevan el proyecto snipe u optimist, el está avanzando considerablemente, porque sencillamente, se siente querido, aceptado y respetado por sus compañeros de aula.
Anapatricia
HABLANDO DE LA INCLUSIÓN EN LOS COLEGIOS, LE ESCRIBÍA A UNA MAESTRA QUE NO EXISTE LA PERFECCIÓN, SALVO EN DIOS. ASI COMO NO EXISTE EL INSTITUTO IDEAL, EL COLEGIO IDEAL NI CREO QUE LOS PADRES IDEALES. SIEMPRE HABRÁ ALGO QUE FALTA O ESTÉ DE MÁS.SIN EMBARGO, DONDE MIS HIJOS ESTAN CON SUS DEFICIENCIAS Y LIBERTADES, ES HASTA EL MOMENTO, EL LUGAR ADECUADO PARA ELLOS, donde pueden dar su opinion, sean escuchados y la base sea la tolerancia, solidaridad.
Y EL RESULTADO DE UNA INCLUSIÓN NO ES QUE NUESTROS CHICOS integrados, SEAN ACEPTADOS, APRENDAN, SEAN FELICES, SE SIENTAN ÚTILES, INTEGRADOS EN EL AULA, EN LAS FIESTAS, EN LOS PASEOS, EN LOS CAMPAMENTOS, sino que los compañeros, aprendan de nuestros chicos con habilidades diferentes y lo apliquen en la vida diaria: como fue lo que sucedió hace tiempo: un amigo integrado (Edson) fastidió todo un año a uno de sus compañeros (Gerson), éste no se quejaba, pero a pesar de sentirse fastidiado, en el colegio le enseñaban que ignorara su conducta inadecuada. Pasó el tiempo, y le tocó a Edson ser objeto de burla (en la movilidad por otros chicos de otro colegio). Entonces, Gerson se acercó al grupo y les advirtió que si seguían molestando a su amigo Edson, se la verían con el. Gerson por si acaso, se sentó junto a Edson. Ellos no hablaron nada en el camino.
Solos los poètas ven las flores silvestres
Patty Z
Si nos ponemos de ese punto de vista como cada quien es individualista y cada uno tiene su punto de vista no habría concordancia en ningún tema, Yo estoy estudiando educación y tengo 4 hijos 2 en inicia y 2 en primaria 1 de ellos con problemas al nacer que derivaron en rasgos autista ,retardo mixto del desarrollo etc. mil teorías q según los especialistas que lo vieron no se podían diagnosticar hasta los 5 años y en el gran seguro social no se podía ni siquiera intervenir hasta los 3 años y medio cuando ya se perdió en mi opinión los mejores años para el aprendizaje etc.. Yo fuera de las terapias lo inscribí en un colegio q tiene este proyecto y estoy inmensamente complacida con la ayuda q le ha brindado en general para mí este proyecto se debería dar a nivel nacional. ¿pueden mencionar en que colegios se usa el metodo SNIPE ?
EL COLEGIO ANA MOLINARI *SAN BORJA* TIENEN ESTE METODO. EL COLEGIO MABEL CONDEMARIN *PUEBLO LIBRE* TAMBIEN.
Anapatricia (madame_x_61@hotmail.com)
Buenas tardes, el colegio Mabel Condemarin es solo para niños que tienen problemas de aprendizaje y concentración? o también recibe a niños con habilidades diferentes. Mi niño pasa a 1er grado, y tiene problemas con el aprendizaje, es decir capta bien, pero su ritmo es lento, si alguién conoce de este colegio, creen que sería el indicado para mi hijo? Les agradecería mucho.
Elisa buenos dias, mira cuando lleve al tercero de mis hijos, era para aprender a concentrarse, no se si estoy escribiendo correctamente APRENDER A CONCENTRARSE, el tema es que el mejoro ampliar sus tiempos en concentracion y canalizar mejor sus energias, No tenia ni tiene problemas de conductas, pero tenia algunos companeros, porque no eran todos, con un nivel de hiperactividad muy alto y problemas de conductas pero no severo, o al menos no vi. El nunca copio estas conductas, pero si lo mal comparaba con sus amigos, el era un santo jiji. De su salon salieron varios del colegio, porque estaban preparados para poder ir a otros colegios. Cuando mi hijo estuvo ahi, en primaria los maestros era psicopedagogos, asi que tenian las herramientas para un buen manejo. Tuve la suerte, que mi hijo fuera alumno de Ada Coquis durante 1er. y 2do. grado y a partir del 3er. grado hasta la fecha (3ro. de secundaria) estudia en otro colegio. Creo que no pierdes nada en ir a preguntar, pero en el aula de mi hijo, los chicos tenian que tener actividades seguidas, no todos termimanban al mismo tiempo, pero no los podian dejar esperando al resto, esto hacia la maestra. Elisa creo que he escrito mucho, pero consulta, ahora que estamos en octubre. Que te han sugerido la especialista de tu hijo? ANAPATRICIA madame_x_61@hotmail.com