Feliz Navidad!!! (aunque no haya venido Papa Noel…)

Arbolito

Le conté a Paulo (5 años) que mientras él había salido a pasear con su papá la mañana del Sábado, Papá Noel había venido a escondidas a ponerle los regalos bajo el árbol. Se alegró tanto!! Pero su alegría le duró unos 5 minutos… luego, con cara de haber descubierto algo importante mientras examinaba los regalos con cuidado, se me acercó y me dijo: “mentira, papá Noel no ha venido. Tú has puesto los regalos bajo el árbol. El papel de regalo es el mismo que tú has comprado ayer…” Y aunque insistí, mis explicaciones le parecieron sospechosas y ya no pude convencerlo.

A pesar de que estoy más o menos familiarizada con la manera en que los niños desarrollan sus sistemas cognitivos, igual me pareció increíble (y mágico!) que Paulo dijera exactamente lo mismo que muchos niños del mundo, lo que ilustra un universal de la construcción del conocimiento: el que los niños ponen en relación lo que saben, cosa por cosa, para sacar conclusiones y generar ideas nuevas. Kamii, en su libro El número en la educación preescolar, cuenta lo siguiente acerca de su sobrina, la que reaccionó tal cual lo hizo Paulo frente a la misma situación:

Un ejemplo más común de autonomía intelectual lo tengo con mi sobrina que creía en Santa Claus. Cuando tenía unos seis años, sorprendió a su madre un día preguntándole: “Cómo es que Santa Claus usa el mismo papel de envolver que nosotros?”. La explicación de la madre la satisfizo por unos minutos, pero pronto volvió a la carga con otra pregunta: “Cómo es que Santa Claus tiene la misma letra que papá?”. La niña tenía su propia manera de pensar distinta a la que le habían enseñado. (pág. 81)

La autonomía intelectual es precisamente eso: atreverse a poner en relación lo que uno sabe, a ser crítico con el conocimiento y a sacar sus propias conclusiones aunque estas contradigan aquello que nos dicen los demás. Significa creer en lo que se sabe.

Felices fiestas!!! (Navidad, Hannukah o la que cada quien celebre…). Hagamos fuerza para que cada día más la escuela deje a los niños pensar por sí mismos, creer en sí mismos y ser autónomos.

Puntuación: 3.33 / Votos: 6

Comentarios

  1. Nila escribió:

    Querida Susana,
    me gustó tu post, aunque como sabes, no creo en universales,,,,y me quedó con la anécdota. He recordadouna situación con mi hija Ana Claudia. Cuando tenía cuatro años que me preguntó: "mami, Dios existe o es un disfrazado como Papa Noel." A raíz de eso me di cuenta de que ellas habían descubierto que Papa Noel no existía y que no me decían nada porque como que les jodía "desenmascararme" Recuerdo que fue una conversación muy intensa con Nicole que decía, nunca mandaron mi carta la tiene papi en su escritorio,,,

    Un beso y feliz navidad

  2. Pablo escribió:

    Feliz Navidad!!!!
    Un beso grande y otro abrazo mas grande que incluya al pequeno y lindo Paulo. De mas esta decir que te deseo exito personales y profesionales en el 2008, 2009, 2010…

  3. sfrisan Autor escribió:

    Querido Pablo,
    Lo mismo para ti! me dió alegría leer este primer comentario tuyo en el blog.

    Querida Nila,
    No quiero convencerte aunque lo intentaré… 🙂 Yo creo que tú te resistes a la idea de universales porque piensas en los contenidos específicos, los que obviamente varian de cultura a cultura. Pero la lógica del razonamiento nos es propia como especie, la compartimos como posibilidad por el hecho de ser seres humanos. Feliz navidad!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *