El constructivismo de Kant y Piaget

Kant

Soy ignorante en filosofía pero igual me voy a atrever a dar algunas ideas, en la línea del post anterior, sobre las semejanzas y diferencias que creo existen entre Piaget y Kant.

De hecho, la teoría del conocimiento de Piaget tiene muchos puntos en común con la epistemología de Emmanuel Kant, pues tanto Kant como Piaget otorgan a las estructuras mentales un rol central en el conocimiento. Ambos ubican el concepto de objeto en la estructura mental -Kant en la forma de las categorías de espacio y de tiempo y Piaget a través de los esquemas de coordinación de las acciones infantiles, que culminan con el esquema del objeto permanente. Las operaciones intelectuales que el niño desarrolla luego (fundamentales en la teoría piagetana) pueden considerarse análogas a las categorías kantianas del entendimiento; ellas proveen las relaciones entre las cosas que usamos los humanos en nuestra comprensión del mundo.

Piaget

Mientras que la mente es activa, de acuerdo con los racionalistas, en deducir conceptos de otros conceptos, y es pasiva según los empiristas, en recibir los datos sensoriales del ambiente, para Kant y para Piaget las estructuras mentales deben interactuar con los datos de la experiencia sensible para que sea posible el conocimiento. El planteamiento de ambos, Kant y Piaget, es que la realidad es activamente construida para convertirse en el fenómeno que observamos.

Sin embargo, a pesar de todos estos puntos de contacto hay algunos elementos que Kant conserva de sus predecesores y que distinguen su teoría de la teoría de Piaget. La principal y más evidente diferencia es para mí que Kant apoya la idea de conocimiento a priori, aquellas ideas que podemos conocer antes de la experiencia y que no pueden ser contradichas después de la experiencia pues, como muchos de sus predecesores, creía en la existencia de una verdad atemporal.

Las nociones de asimilación y acomodación que encontramos en la teoría piagetana son extrañas al planteamiento kantiano de las categorías a priori, y evidencian una teoría mucho más dinámica, que incorpora las ideas de desarrollo y progresión (ideas ausentes en la teoría de Kant, mucho más estática y en correspondencia con las ideas generales de su época). Piaget acepta que las estructuras mentales se desarrollan en el tiempo pues asume que el conocimiento es una construcción, lo que expresa el modo en que las nuevas estructuras están constantemente siendo elaboradas.

Por ello, para Piaget la objetividad debe ser conquistada en una serie de aproximaciones sucesivas, que paulatinamente nos acercan cada vez más a ella. El tiempo es un factor fundamental en la teoría piagetana pues indica que la verdad y la objetividad no son categorías apriori a la actividad constructiva de la mente en la experiencia.

Dejo un par de referencias:

Fabricius, W. (1983). Piaget’s Theory of Knowledge: Its Philosophical Contex. Human Development, 26, 325-334

Piaget, J. (1971). Insights and Illusions of Philosophy. New York: New American Library