Prohibidas las peleas de tenedores!

profesor pegando niño

Los colegios a veces abusan de la especificidad de las normas en sus reglamentos de disciplina, y muchos docentes abusan también al interpretarlas literalmente.

Desde mi punto de vista un reglamento escolar debería ser un contenedor de grandes principios éticos, aquellos que no deben ser transgredidos en la convivencia diaria: el respeto a la intregridad física de las personas, por ejemplo. Es (o debe ser) como una constitución, no como un manual de Carreño, y por ello esos listados inacabables que apuntan a prohibir y prohibir conductas específicas no tienen sentido. Aquí les dejo algunas perlitas que he ido encontrando en mi experiencia de leer diversos reglamentos de disciplina de colegios de nuestro medio:

Profesora pegando niño

1. Queda prohibido llegar al colegio con alguna prenda que no pertenezca al uniforme escolar

2. Prohibido llevar las medias en la pantorrilla. Deberán estar siempre a la altura de la rodilla

3. Se sancionará a los que no porten la insignia del colegio con orgullo Ugartino…. (¿¿¿???? Pregunto: ¿alguien entiende en qué consiste el “orgullo Ugartino”?)

4. Es una falta sancionable tener los libros sin forrar

5. Los estudiantes están obligados a levantarse de sus asientos cada que ingresa un profesor al aula, en señal de respeto

6. Prohibido llevar mochilas y otros útiles escolares de colores llamativos

7. Se sancionará al alumno que no esté correctamente uniformado. Se considera falta grave llegar con ornamentos personales no permitidos (lazos, aretes, etc.) más de tres veces

8. Es deber de los estudiantes cantar el himno nacional los días Lunes en la mañana, mostrando respeto por los símbolos patrios

9. Se sancionará a los alumnos que se muestren irrespetuosos durante el rezo, o que no recen

Y este – en el comedor de una escuela gringa- sí que me hizo reir:

10. Están terminantemente prohibidas las peleas de tenedores

Repito: no tiene sentido hacer reglamentos de esta clase, pues -sin entrar a críticas de fondo respecto al concepto de disciplina, de educación y de ética que asumen- se sabe que no son operativos. En mi experiencia, lo único que logran es atar de manos a aquellos directores y docentes más razonables que intentan interpretar las reglas y dejar entrar las particularidades de cada caso en la toma de decisiones, además de hacer que los estudiantes encuentren formas de burlar aquello que está escrito con algo que no lo está (como en el caso de las peleas de tenedores en el comedor de la escuela… los estudiantes empezaron a pelear con cucharas, y luego con cuchillos, y luego con cualquier otra cosa que no estuviera en la “lista”).

El asunto se vuelve absurdo, necio, e inmanejable. Tan absurdo y necio como que un profesor sancione a un estudiante de primaria que por estar resfriado había ido al colegio con una bufanda que le había puesto su abuelita para abrigarlo, la que obviamente no pertenecía al uniforme porque el uniforme aquí en el Perú no incluye bufandas. Y que agresivamente el profesor le quite al niño la bufanda, en pleno invierno de…. ¿saben dónde? Cerro de Pasco!!! A varios miles de metros de altura, donde el frío es intenso y se mete hasta los huesos. Y el profesor que me lo contaba -en un taller que yo dí acerca del desarrollo del juicio moral- estaba convencido de que hacía bien porque desde su punto de vista el alumno tenía que aprender a obedecer, y el reglamento decía que las prendas que no eran del uniforme estaban prohibidas… y no hubo manera de sacarlo de esta postura dogmática, concreta y cuadriculada sobre la obediencia y la disciplina, a pesar de que recibió no solo mis críticas (y puedo ser muy dura a veces para decir las cosas) sino la de sus colegas, otros profesores que también participaban del taller.

Este enfoque basado en el comportamiento observable, que entiende la disciplina como la regulación del comportamiento por medio de reglamentos y sanciones, es el que absurda y lamentablemente prima en la mayoría de escuelas en nuestro país. Voy a volver a escribir sobre esto más adelante.

Nota:
Imágenes tomadas de aquí

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Comentarios

  1. Leo escribió:

    ¿Y no será que el enfoque basado en el comportamiento observable tiene el lógico correlato de la sanción expiatoria y la evaluación de las faltas por su magnitud y no por su intencionalidad… justamente porque en todos los casos prima el referente concreto?
    Ya sé que suena un poco malvado, pero creo que la disciplina escolar está -en la mayoría de los casos- diseñada desde una perspectiva de pensamiento concreto y por eso tampoco promueve el descentramiento ni la autonomía.
    Me vuelvo a preguntar… ¿Será así?

  2. sfrisan Autor escribió:

    Si, es así

  3. Eugenio escribió:

    ¿Qué es la autonomía? ¿Qué cada uno piense diferente? La pregunta es ¿Qué tan diferente debe pensar cada uno? Cuando las personas no tienen un mínimo de puntos comunes de pensamiento, lamentablemente, terminan cada uno por querer llevar al resto por el rumbo que ellos creen. ¿No será que la opresión empezó a existir cuando un hombre decidió hacer lo que quería?

    Atte.
    Eugenio

  4. sfrisan Autor escribió:

    Eugenio,
    La autonomía no es que cada quien piense "diferente". Significa que cada quien piense por sí mismo (a), que llegue a regularse y que participe en la generación de las reglas con las cuales va a regir su vida. Mucho menos es que cada quien haga lo que quiera. Eso es anomia, no autonomía. Si te das cuenta, una persona autónoma siempre tiene reglas, pero esas reglas adquieren su legitimidad a partir del propio razonamiento… lo que se espera es que las personas autónomas disciernan sus sistemas de regulaciones de tal manera que acepten las reglas básicas de convivencia (por poner un ejemplo) no porque si no las aceptan hay un castigo sino porque son conscientes de que aceptarlas es lo mejor para el grupo, que estas reglas tienen sentido y cumplen una función valiosa para todos. Y que generen reglas nuevas cuando sea necesario, es decir, que no sean simples usuarios pasivos de las reglas sino que sepan ellos mismos proponerlas. La rebeldía por la pura rebeldía de muchos adolescentes o el querer hacer lo que a uno le da la gana sin tomar en cuenta los derechos de los otros no es en modo alguno autonomía. En ese sentido, la autonomía puede entenderse también como el ejercicio del juicio individual que permite a las personas llegar a un consenso de grupo y a una coordinación, articulación y reconocimiento de los diferentes puntos de vista.
    Una lectura muy sencilla sobre el tema que ayuda mucho a entender el concepto se encuentra en el libro: el número en la educación preescolar, de Constance Kamii. Alli el último capítulo se llama: La autonomía como fin de la educación. Implicaciones de la teoría de Piaget.

  5. martha escribió:

    que esa educacion es como hoy

  6. cosita escribió:

    esto se sige dando todavia actualmente

  7. Frank escribió:

    Definitivamente estoy de acuerdo en que hay algunas "reglas" que no aportan mucho valor al desarrollo del estudiante, pues como padre de familia he visto que algunas admnistraciones de servicios educativos permanecen estàticas al desarrollo del niño dejando de enfocarlo como un gran proceso de servicio y como vemos, privilegian más los indicadores de forma como los que mencionas. Por otro lado, en algunos casos, si considero importante establecer acciones que promuevan la disciplina e identificación con los valores patrios – por ejemplo, la soberanía nacional – pero a la luz de un análisis de lo que nuestros heroes hicieron y a lo que se enfrentaron en sus circunstancias es decir, no izar la bnadera por izarla. Y para estos últimos puntos, si se hace necesaria la intervención de los especialistas en la materia pero con técnicas más creativas de sensibilizar y dejar marcado la idemtidad nacional o al menos, la intención de dejar valor en nuestra sociedad.

  8. Rodolfo González Andrade escribió:

    En el caso del item 1 pienso que cuando el alumno se presenta al colegio con el atuendo que no le corresponde está iniciando un desorden porque al final otro alumno lo traerá y asi se inicia la cadena, pero antes que nada todo pasa por los ojos de los padres que permiten que sus menores hijos vayan al colegio como quieren, eso lo vemos de programas como REBELDE WAY, en el cual los alumnos van con la corbata desatada, las alumnas con minifalda, etc.
    Hay normas que si me parecen tontas pero no hay que descuidar muchas cosas que ya se han perdido por permitir a unos y a otros no.
    De igual maenra el saludo, el pedir permiso para salir a los servicios, etc.

  9. sandra pacheco escribió:

    Susanaacabo de ver tu blog y estoy muy inquieta me encantan las notas y espero colaborar en lo que se pueda.
    Gracias por dar un espacio al dialogo sobre las dificultades de enseñar en el Peru.

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