Y como contraste al post anterior…

Abro mi correo y encuentro este mensaje de la coordinadora de la especialidad de psicología de la PUCP:

Estimado profesor:

Le agradezco haber enviado su propuesta para el seminario de temas en psicología. Habiendo concluido la Pre inscripción, le informo que su curso no ha logrado el número de vacantes suficientes para ser ofrecido durante el semestre 2008-1

¿Cuál es el curso que no ha logrado vacantes? Pues mi seminario de temas en Psicología Moral. Un año más, los alumnos no han tenido interés en esta área fundamental de la psicología. Viniendo de la conferencia que comento en el post anterior -que gira alrededor del tema de la educación moral y la ética- esta falta de interés que tenemos aquí me impresiona y cuestiona doblemente. Que atrasados estamos respecto a ciertas áreas del desarrollo humano.

Puntuación: 0.00 / Votos: 1

Comentarios

  1. SAM escribió:

    Bueno, Susana, por lo menos la posibilidad de tal elección existe.

    Aquí en Portugal no creo que una única institución de enseñanza superior la tenga siquiera como opción…

    Por lo menos la mía no la tenía…

  2. sfrisan Autor escribió:

    Pues me encantaria que los estudiantes usaran esa opción que tienen para abrirse a otros temas y aprender lo que usualmente no aprenden. Será que el desarrollo moral me apasiona que tengo dificultades para entender que haya gente a la que no le interese en absoluto.

  3. Haydee escribió:

    Hola Susana:

    Que bueno tenerte en Lima otra vez. Quizas tengas razon cuando dices que debido a que para nosotros son temas elementales, no entendemos como los chicos no se interesan. Yo tambien he recibido el mismo mail, cual es mi curso? Consejeria psicologica. No solo me apena sino que hasta me preocupa. Sabes perfectamente que nuestra especialidad tiene el mayor numero de alumnos en clinica…sera que estan asumiendo que lo que reciben en otros cursos es suficiente para hacer consejeria y que no necesitan un curso introductorio a esta especialidad?

  4. sfrisan Autor escribió:

    Si pues Haydecita. Hay temas importantes para la formación de cualquier psicólogo que aquí no tienen mucha cabida. Una verdadera lástima. Pero eso debería llevarnos, además de lamentarnos, a hacer una buena revisión de la oferta educativa, la curricula explícita y la oculta, que es donde creo yo que se pasan los mayores mensajes (sesgados por cierto) de qué es relevante en psicología y qué no.

  5. Leo escribió:

    Tres de anécdotas para (re)pensar:

    1. Durante casi diez años trabajé en una asociación civil que hacía formación política de jóvenes desde una perspectiva política liberal.
    Cuando alguna vez mencioné la educación moral, la reacción mayoritaria de los estudiantes univeritarios fue "¿moral? ¿acaso eres del opus o sodálite?" Y antes de que pudiera decir algo ya tenía a varios dispuestos a saltarme al cuello por usar algo así como una mala palabra. Los universitarios con los que trabajé pensaban que moral era un término de carácter religioso… y, por ello, poco ligado al pensamiento liberal y democrático.

    2. La primera vez que toqué el tema entre maestros en una escuela estatal, la reacción fue parecida. "¿Moral? Perdone profesor, pero a nosotros nos interesa que nos enseñe ética y no moral" …y alguno insinuó que yo quería adoctrinarlos.

    3. Hace casi dos años dirigí un taller sobre formación moral y ética de maestros. Al año siguiente quise darle continuidad pero enfocándome al desarrollo de la ciudadanía infantil. Resultados: el primero tuvo casi 30 inscritos (el tope establecido), el segundo no tuvo ningún interesado. Cuando pregunté a unas amigas profesoras las respuestas eran: "¿los niños que tienen que ver con la ciudadanía? eso es cosa de leyes y es con adolescentes o adultos".

    Entonces…
    · ¿Habrá relación entre el ‘desinterés’ por la psicología moral y las asociaciones erradas que se hacen del término "moral" con religión, doctrina, dogma, reglas sagradas, etc.?
    · ¿Nos falla el marketing por que no comunicamos?
    En verdad me cuesta pensar que la formación moral no le interese a los estudiantes que tanto reclaman por la corrupción, el autoritarismo y otras tantas cosas… ¿Sigo medio desconectado del mundo?

  6. sfrisan Autor escribió:

    Leo,
    Algo de cierto hay. A mi me han recomendado que para hacer más atractiva la sumilla de mi curso le cambie el nombre a alguno más "marketero", pero soy muy mala para esas cosas y en principio me niego a hacerlo pues considero que la calidad de las clases y la importancia del tema tendrían que ser suficientes.

  7. Elena escribió:

    Susana:
    Es lamentable que los intereses de los jóvenes universitarios se hayan reducido tanto como para que un tema tan rico como el de la moral no les llame la atención. Y peor aùn si hablamos de futuros psicólogos.
    Soy psicóloga educacional y considero que el curso es de suma importancia para nuestra formación, por lo que no debería ser electivo, sino obligatorio.
    Saludos.
    Elena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *