Impresiones generales de la AME 2007

Vista de Columbus Circle desde un centro comercial

Estoy de vuelta de la conferencia de la Association for Moral Education que fué este año en New York University, New York, y quiero dejarles mi impresiones. Ya luego comentaré más especificamente algunos temas que me han llamado la atención.

Lo primero es que hubo ponencias muy interesantes. Me gustó mucho una sobre desarrollo moral y religión en la que estuvieron Larry Blum, Clark Power y John Snarey, y en la que se discutió sobre la relación entre estos dos temas. Realmente una ponencia desafiante, muy sugerente y motivadora. También disfruté una mesa que había preparado Bill Puka y en la que participaron Elly Vozzola, Cheryl Amon y Phyllis Curtis Tweed. Allí se discutieron cuestiones de educación para la democracia y se planteó la educación para el disenso y la crítica como una urgente necesidad (en USA al parecer se entiende la educación para la democracia como educar casi exclusivamente para hacer que los estudiantes participen de la democracia que ya viene funcionando, y no para disentir con ella ni cuestionarla). No me gustó nada una de las presentaciones de Darcia Narvaez, que ya comentaré en otro post. Lamentablemente y como siempre, hubieron muchas presentaciones en simultáneo y fue imposible por eso escuchar todas. Se tiene que elegir, y se dejan de lado cosas a las que uno quisiera asistir.

En general, el ambiente de la conferencia es muy agradable y hay muchas cosas interesantes que suceden alrededor de ella. Muchos académicos trabajando, mucha gente interesada discutiendo y haciendo cosas, muchos educadores pensando profundamente que significa la educación moral. Su interdisciplinariedad es un elemento a favor, pues siempre participan psicólogos, filósofos y educadores (y en menor medida sociólogos y otros científicos sociales). Al asistir, yo me hago una idea de por donde van los temas de interés, quien está haciendo qué y que temas se plantean y discuten. Estamos formando un grupo de trabajo Latinoamericano que espero cuaje de una vez por todas porque creo valioso poder darle un poco más de presencia a America Latina dentro de la institución. Debo decir que en una de mis ponencias (compartida con Susana Patiño de México) tuve un público de lujo, y muy interesado (y admirado) por lo que pasa en Perú y México y por la manera en que aquí nos planteamos la educación moral. Que el sector educativo en el Perú pretenda desarrollar estudiantes críticos de su entorno, con conciencia social y comprometidos en tranformar la sociedad de modo que esta sea más justa e inclusiva para todos les pareció a los norteamericamos una meta tremendamente de avanzada que ellos ni remotamente se plantean (la idea es un poco la que critica Puka: a los niños y jóvenes estadounidenses no se les enseña a disentir del sistema; como este es “perfecto”, pues… ¿para que se necesita transformarlo?…). Recibimos buenas críticas del público y muy buenos comentarios de las dos personas que discutían el trabajo, José Mesa de Colombia y Ann Higgins de New York.

Algo adicional es que también hay oportunidades de enterarse de lo que investigan los estudiantes graduados. Este año premiaron una tesis doctoral que trató sobre el tema del truancy . Un dato interesante de esta tesis es descubrir que a igual nivel de impulsividad el nivel de razonamiento moral hace una diferencia en cuanto a como esa impulsividad impacta el comportamiento de los niños, es decir, funciona como un mediador.

En general, balance positivo. Más comentarios en post siguientes.

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Comentarios

  1. Leo escribió:

    Hola Susana,
    ¿Y qué dijo Carol Gilligan? En la entrada previa contabas que ella tendría una presentación…
    En las clases de Desarrollo Humano en la Facultad de Educación hemos estado revisando los enfoques en Ed. Moral… y entre mis cachivaches encontré el libro "Lawrence Kohlberg’s approach to Moral Education" (1989) de Kohlberg, Power y Higgins.
    Al releerlo me sorprendí de encontrar la experiencia de la escuela Cluster que era entendida como "una comunidad basada en principios de justicia y cuidado", y también que Kohlberg retomó la convicción de Dewey de que "la escuela ES una forma de vida comunitaria".

    ¿Sigue Gilligan con las mismas objeciones a Kohlberg? ¿Hay alguna novedad en su discurso? He buscado pero no logro encontrar textos originales de ella para terminar de entenderla. ¿Algún lugar donde se la pueda leer?

  2. sfrisan Autor escribió:

    Leo,
    Carol Gilligan hizo una presentación titulada The scarlet letter, basada en la novela del mismo nombre que ella ha convertido en una pieza teatral para usarse como un material curricular. Su presentación fue interesante, llevó actores para representar abreviadamente la novela (no se si la conoces, trata del adulterio -la letra escarlata es una A de adúltera que le cuelgan en el pecho a una mujer que ha salido embarazada de un Ministro que no es su esposo). Es una novela que toca múltiples temas y es muy actual a pesar de no ser reciente. Gilligan hace tiempo que ha dejado de trabajar directamente el tema del desarrollo moral y está ahora más en cuestiones de desarrollo femenino… pero sigue tan incisiva como siempre ("why are only men raising their hands….? I have to observe that" dijo cuando cuatro hombres y no alguna mujerle hicieron preguntas). Sus críticas a Kohlberg se mantienen aunque ya no son el centro de lo que hace. Podrias leer su libro clásico, In a Different Voice, que en castellano sacó el fondo de cultura con el desacertado nombre de La Moral y la Teoría. Luego tiene varias otras publicaciones sobre desarrollo de adolescentes (mujeres). La verdad es que es todo un personaje, presenta muy bonito y es muy articulada, pero no deja de ser agresiva.

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