AME Conference NY 2007

Asistiré desde este Jueves a la XXXIII AME conference que se realiza este año en NY. El programa está casi completo en linea y dejo el enlace para los que quieran darse una idea de las ponencias y discusiones que tendrán lugar allá:

AME conference 2007 – Programa

Algunos comentarios de mis primeras impresiones revisando este programa:

1) Como siempre, los Latinoamericanos somos 4 gatos. He visto a cuatro argentinos, una costarricense, algunos brasileños, dos mexicanas, mi amigo Jose Alberto Mesa de Colombia, y yo. Por más esfuerzos que se hacen esta sigue siendo una asociación que tiene poco impacto aun en America Latina (hay muchos más participantes asiáticos aunque ningún africano…). El Jueves tendremos una reunion especial Latinoamericana para intentar armar una red de trabajo y hacer coordinaciones. Y espero que la conferencia del 2009 sea en Latinoamerica, mejor aun si es aquí en Lima.

Nota: Esto se corrobora en el Journal of Moral Education, en el cual la participación Latinoamerica es bajísima. Monica Taylor, la editora del journal, ha hecho unas estadísticas y hemos descubierto que en todos los años de existencia del journal los artículos de autores Latinoamericanos (o sobre Latinoamerica) no llegan a la docena.

2) Veo que muchas personas (especialmente filósofos) a los que estaba acostumbrada a encontrar año tras año en esta conferencia no figuran en el programa. Se que Tom Wren está en este momento en Europa y por eso no asistirá… ¿pero y los demás? ¿Ya se habrán retirado?

3) Por primera vez he visto a Mario Carretero en el programa. Iré a escucharlo porque está en un simposio que parece interesante. Trata de la relación entre desarrollo moral y la enseñanza de la historia.

4) Es interesante ver que muchos ponentes están hablando de la dimensión espiritual y su relación con el desarrollo moral. Creo que es un énfasis nuevo pues no recuerdo haber visto muchas presentaciones sobre este tema en el pasado. Lo mismo sobre las bases neurobiológicas de la moral. Y el tema de las emociones morales está en alza.

5) Carol Gilligan dará una conferencia central. A ver qué dice este año (y sobre todo, como lo dice). Yo la escuché en la conferencia de 1997 que se realizó en la Universidad de Emory, en Atlanta, y si bien llena siempre auditorios y es una buena oradora, ese año estuvo especialmente petulante, agresiva y malcriadísima con aquellos que le hacían preguntas o críticas, tan malcriada que su conferencia ha quedado en el imaginario de los asistentes como una muestra de “falta de caring”, justamente lo opuesto a lo que ella plantea para las relaciones humanas. Iré a escucharla a ver si ahora está más tolerante y calmada…

Eso es todo por ahora. Ya les daré más impresiones a mi vuelta.

Puntuación: 4.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *