Simplemente Obsoleto

Mi artículo en La República del día de hoy repite un poco lo ya publicado en un post de este blog hace algunos días. Por algunos incidentes que observé esta semana consideré necesario volver a decir lo que ya había dicho. Cuando las cosas andan mal, no está demás repetirse un poco.

Artículo publicado en La República el Viernes 12 de Octubre de 2007.

Aquí

1. SAM escribió:

Lo que propone, por lo que entiendo es, al inves de "informar" "educar"; hacer que los niños comprendan la realidad de los valores y de la ciudadanía en la realidad de todas suas relaciones en la escuela y no solamente en una clase específica de valores: educar con valores y no educar a memorizar los valores.

Lo he entendido bien?

2. sfrisan Autor escribió:

Si SAM, esa es en general la idea. Lo que no funciona ni tiene mucho sentido es asumir que la "educación en valores" es trasmitir una lista de valores a los niños, y -los que quieren ir más allá – hacer que esos valores "se vivan" (o vivencien, palabra que me parece horrible pero que usan mucho los educadores) por un rato en alguna experiencia artificial que uno se inventa con fines pedagógicos. Pero de la estructura de las relaciones en la escuela, de los procesos de toma de decisiones, de como nos cuidamos (o no) unos a otros, de cuanto maltratamaos el medio en el que vivimos… de eso nada. Lamentablemente es el primer modelo el que prima en nuestras escuelas. Absurdo, pero cierto. Hay muchas cosas absurdas en educación.