Opiniones desorientadas (actualizado)

Acabo de escuchar en el canal 11 a Renán Quispe, jefe del INEI, responderle a Juan Carlos Tafur, quien le preguntó cuál es el sentido y/o la utilidad de incluir en el Censo de este Domingo 21 una pregunta acerca de la religión que uno profesa, que de esa manera “se conocerán los valores morales de las personas, ya que hay una asociación entre estos y la religión”.

¿Hasta cuando? ¿Hasta cuando las personas van a mostrar su desinformación asociando moral con religión, como si una no pudiera entenderse sin la otra? El tema lo he discutido ya varias veces en este blog y no lo voy a repetir ahora (también está ampliamente debatido en el blog de Gonzalo Gamio). Simplemente quería señalar que resulta patético oir a funcionarios del estado afirmar esto. Qué lejos estamos de tener un estado laico; creencias como la del señor Quispe están demasiado arraigadas en las personas, son lo común y no la excepción, cosa que considero terrible.

Niña musulmana

Aunque indirectamente relacionado con lo anterior, aprovecho para decir que el artículo de Mario Vargas Llosa del Domingo en El Comercio (El velo no es el velo) me parece lamentable. Él es a toda vista un enemigo de la diversidad. Por supuesto que coincido con él cuando afirma que no todas las prácticas culturales son respetuosas de los derechos de las personas, que muchas de ellas son atentatorias de la dignidad humana y de la libertad… pero de allí no se deriva en absoluto que usar un velo en la cabeza lo sea, y mucho menos que las personas no tengan derecho a usarlo, que no tengan derecho a expresar su particularidad escogiendo en libertad el modo en que desean vestirse (que tiene una significación mayor, como expresión del modo en que otras culturas escogen darle sentido a sus vidas). Vargas Llosa será buen escritor, pero en sus opiniones políticas es intransigente y dogmático. No hay que hacerle ningún caso.

Actualización
Gonzalo Gamio toca en su blog el tema de Vargas Llosa y el velo. Es un artículo largo pero vale la pena leerlo completo ya que, como siempre, es sumamente ilustrativo. Aquí

1. milán escribió:

Hola, me gusta tu blog por la temática que desarrollas y este post sobre religión y moral es excelente. La construcción de una moral que parta de un consenso social es muy importante. Relacionar moral y religión (fe, iglesia, etc.) es lo normal o habitual porque así está "formateado" el cerebro de la gran mayoría. Lo que no me gusta de eso es el prejuicio con el cual cada uno de nosotros actuamos y pensamos. Pero, tampoco podemos dejar en la sombra tantos siglos de influencia del cristianismo, con sus tesoros y aberraciones, y como leí en otro lado es mejor un cristinismo (católico en sí) no centrado en la Catequesis, si no en el Evangelio (seguimiento). A fin de cuentas construir una sociedad laica incluye creyentes y no creyentes, la cuestión es sobre que base se está formando y creciendo; con que valores y prácticas, con que costumbres,etc., y eso es ya una cuestión no solo de la psicología, acá ya entra a tallar lo cultural.

2. Haydee Oblitas escribió:

Dos son las reacciones que ha provocado en mi el articulo de Vargas LLosa: indignacion y miedo. Indignacion porque a la vieja usanza colonialista supone la supremacia de unas culturas sobre otras, eso se parece mucho a la razon que dieron los blancos para esclavizar a los negros o los españoles para subyugar a los recien descubiertos americanos. Siguiendo su linea de pensamiento, la cultura occidental seria superior a la oriental porque no tenemos costumbres barbaras??? Las mujeres que profesan el islam usan velo como una muestra de respeto a Ala y no solo ellas se cubren, tambien lo hacen los hombres. Tomaria mucho tiempo explicar el simbolismo detras del hecho concreto pero si las personas realmente se interesaran, verian que la cultura oriental es absolutamente fascinante y que la tiranizamos porque la vemos desde nuestra escasa mentalidad occidental.
    Y siento miedo de solo pensar que asi como el, hay miles de personas que piensan igual. Como no puede ser barbara una cultura que considera arte el torturar un animal por diversion o que considera deporte el que dos seres humanos se golpeen?
    Finalmente, aplaudo y me sorprendo ante la decision de las autoridades catalanas. Actos como este, permiten mantener la esperanza en este mundo.

3. Carmen escribió:

No es verdad, el velo islámico es opresión. No tengo nada en contra de los musulmanes, de hecho tengo una casa en Marruecos, pero el velo es opresión si se interpreta como lo interpretan muchos.

No es verdad que lo usen ellos, lo usan ellas, ellas van cubiertas a bañarse mientras su marido está con bañador occidental, si fuese una cuestión religiosa lo harían los dos o ninguno, porque el Corán los obliga a los dos.

Es opresivo porque es obligatorio y siempre y en toda circunstancia. Si una religiosa lo usa, lo usa mientras es, libremente religiosa, eso sí es un uso libre. Una mujer en un estado fundamentalista lo usa, aunque lo haga a gusto por tradición, siempre, sin opciones.

Si fuese una elección, si lo hiciese por respeto, podría prscindir de él en alguna circunstancia, pero no, no es así.

Mis amigas musulmanas se lo ponen si van a algún acto, si van a estar con personas mayores, es decir deciden y eso lo veo bien. Yo me cubro para ir a la iglesia, no voy como a la playa y desde luego veo perfecto que una chica para ir a trabajar vista con una prudencia razonable. Pero lo hacemos por gusto y decidiendo, lo que le falta a algunas mujeres musulmanas,es eso, algo tan simple como la libertad.