Enseñanza del sistema de numeración decimal en primaria

Abaco

Manuel Nuñez ha escrito un artículo breve acerca de la enseñanza del sistema de numeración decimal en el nivel primario, y lo envía para ponerlo a disposición de los docentes interesados. Cae justo a tiempo, pues un par de semanas atrás un comentarista venezolano me pidió alguna referencia precisamente sobre este tema. Aquí va: Decimales en primaria – Manuel Nuñez

1. Víctor Hugo Huertas Esteves escribió:

la enseñanza de las matemáticas en el nivel primario es una tarea difícil que se podría resolver iniciando desde las aplicaciones en la vida diaria para luego avanzar en la reflexión de los procesos. Pongo de ejemplo lo que una semanas atrás conversaba con un alumno de prácticas acerca de cómo trabajar números decimales en 2° de primaria y acodamos hacerlo usando modelos de monedas y billetes en operaciones de compra, venta, vueltos, que es uno de los hechos más inmediatos de aplicación que los estudiantes de ese nivel podrían hacer. La actividad fue significativa y atractiva debido a que se simuló un mercado donde se operaba con cifras decimales. Los decimales, en secundaria, representan un dilema para los alumnos, debido a que cuando el resultado de un problema se da con cifras decimales, dudan del mismo, buscan una respuesta entera debido a la cotumbre de hallar este tipo de respuestas en los libros, pocas son cifras decimales. Viendolo por el lado positivo, esto debe motivarlos a evaluar sus procesos y convencerse de sus resultados. Otra dato curioso es cuando se les pregunta por ejemplo ¿cuánto es 12 entre 5? algunos responden NO SE PUEDE! analizando estas respuestas, pienso nuevamente que se olvidaron de la existencia de los números decimales.
    La propuesta inicial del practicante es debido a que he comprobado que cuando a un estudiante se le pregunta por cierta operación aritmética responde más rápido cuando se trabaja con cantidades monetarias (soles).Ejemplo, si deben repartir equitativamente 28 soles entre 4 personas, su respuesta será más rápida que si le pregunta 28 entre 4, ¿dudan? compruébenlo. nuestro cerebro es monetario creo, jajaja.
    Bueno, fue un gusto compartir.

2. sfrisan Autor escribió:

Gracias Victor. Las matemáticas es un curso fundamental que lamentablemente se enseña muy mal. Constance Kamii, que es una piagetana especializada en matemáticas, tiene textos muy asequibles que dan muchísimas ideas -y bastante información teórica clara y fácil de asimilar- acerca de la construcción del número y de lo que se puede hacer en aula para apoyar este proceso. A mi ella me encanta y creo que es un recurso que los profesores deberían usar.

3. Pablo Ibarra Pelaez escribió:

Susana como hago para abrir el articulo enseñanza de decimales.Gracias

4. sfrisan Autor escribió:

Pablo, el artículo no tiene problemas para abrirse, deberías poder hacerlo.

5. Pablo Ibarra Pelaez escribió:

Susana mandame todo lo que tengas de KAMII.GRACIAS

6. camila escribió:

hola necesito hacer una monografia de matematicas y solo la profesora ha pedido sistema de numeracion para nivel inicial y no se como encarar ese tema ni empezar por favor necesito que me ayudes…….

7. valeria soledad velez escribió:

Muchas gracias susana por el articulo yo estoy terminando mis estudios de maestra y debo enseñar en las residencias para tercer grado el número 8000, me resulta super dificil ya que los alumnos lo conciben solo como elentos que se van acumulando en un orden determinado y mi postura pedagogica es como la planteada en el articulo. Por lo tanto no se cómo hacer para volver atrás en una semana en unas tres clases tres años de otro tipo de enseñanza…..
    si podés decirme algo que me ayude , idea , comentario etc
    gracias valeria

8. sfrisan Autor escribió:

Valeria, solo decirte que haces muy bien en buscar soluciones alternativas. ¿Has visto el blog de Frank Villegas? Tengo su enlace en los enlaces de la derecha, donde estan los blogs de educación). El tiene alli varias cosas sobre la enseñanza de la matematica que te podrian servir.

9. ivonne moya escribió:

CHAO

10. mar escribió:

intente varias veces abrir el archivo y no lo logre, me interesa mucho la informacion

11. sfrisan Autor escribió:

Se abre perfectamente Mar. Inténtalo desde otra computadora.

12. Mario Leandro escribió:

oigan, me podrian ayudar debo hacer un estudio comparativo de como se introducen el sistema de numeracion decimal en primaria a traves de dos o tres libros de texto, me podrian echar un cable al respecto muy amables, muchas gracias

13. Glennys escribió:

Hola que bueno encontrarlos, necesito un poco de ayuda para trabajar el sistema de numeracón ecima con los niños sordos,por favor si tienen sugerencias en esta área se los agradecería

14. Ligdamis Paredes escribió:

Hola, exactamente cuantas pepitas deben tener el abaco por cada fila…. le agradezco su repuesta con prontitud.. gracias

15. yuri escribió:

me pareció Exelente