Ética y vida cotidiana

Artículo publicado en La República el Viernes 28 de Setiembre de 2007.

Aquí

1. Alzheimer escribió:

Encuentro muy interesante su artículo, pero me gustaria preguntarle si tiene ejemplos que vinculen <Religión-Ética-Moral> especialmente en el Perú… o si conoce algún artículo al respecto que me recomiende…

2. Teresa escribió:

¿Cúales serían tus decisiones en los casos que planteas? Adivino que las respuestas "correctas" o "éticas" serían en el primer caso, avisarle a la cajera; y, en el tercero, no llevar la gaseosa de afuera. Pero, ¿en el segundo caso? No creo que sea comparable a alguno de los anteriores. En los anteriores, el conflito está entre un interés personal del tipo comercial o económico, y lo legalmente establecido. En el caso del perro, estamos hablando de una vida, no de una cosa; estamos hablando de una vida que para el dueño puede ser más importante que cualquier otra. Puede tenerle mucho más cariño que a una persona extraña, no te parece? No seria más conflictivo éticamente que deje morir a SU perro por salvar a personas que no conoce? No es más condenable o reprochable que deje a su suerte a un animal del que es RESPONSABLE? Bueno, para mí ese caso no supone ningún conflicto, ya que parto de la base de que los animales tienen derechos al ser capaces de sentir dolor y placer y, por lo tanto, merecen ser respetados. No considero que sean más importantes que los seres humanos. Creo que primero debemos cuestionarnos si es válido que en este mundo los animales sean explotados, solo por pertenecer a otra especie. No hay ninguna razón por la cual se los deba tratar de ese modo. Yo creo que la respuesta al caso que planteas no pasa por una cuestión de que sea un animal. Podria ser tambien un familiar que necesite un tratamiento carisimo, y podrías preguntarte si es ético gastar tanto dinero en una persona cuando hay tante gente muriéndose de hambre. Al final decidirás dada tu relación afectiva con esa persona ( o animal). Si fuera una persona (o animal) extraño, no supondría ningún conflito. En fin, este largo comentario solo es porque me extrañó ver ese caso listado junto a los otros. Creo que partes de la base de que la respuesta correcta es no gastar en el animal, y así, perpetúas una ideología de discriminación hacia los animales no humanos. Saludos cordiales.

3. sfrisan Autor escribió:

Señor "Alzheimer": ¿En qué tipo de artículos tiene interés? ¿Pedagógicos o más de reflexión filosófica? Sobre el tema se ha escrito mucho. Y hay algunos posts críticos en el blog de Gonzalo Gamio.

4. sfrisan Autor escribió:

Teresa,
    Usualmente un dilema ético tiene varias alternativas. Es cierto que avisarle a la cajera puede identificarse con cierta facilidad como mejor opción que no avisarle, pero en el caso de la gasesosa la decisión correcta me parece a mi menos evidente (por razones tales como que el cine está cobrando de más por la gaseosa y limitando tu libertad como consumidor, lo cual es injusto para con la persona). El caso del perro es en efecto distinto a los otros. Justamente lo complicado de estos casos es que involucran muchos aspectos; el afecto que se le tenga al animal como tu mencionas, es uno de ellos. La idea de este artículo es simplemente mostrar que los casos simples de la vida cotidiana también tienen su grado de complejidad, y que esta debe discernirse antes de tomar un determinado curso de acción. Por ejemplo, tú estás pensando en que la alternativa que el dilema plantea es dejar al perro sin tratamiento, cuando una salida que otra persona podría encontrar y justificar es hacer una donación equivalente para apoyar a un enfermo sin recursos, además de salvar al perro. Esto ovbiamente no es obligatiiro, pero a alguien se le podría ocurrir. El papel del afecto en todo esto debe también sopesarse; como debes saber hay diferentes posturas respecto al rol que las emociones juegan o deben jugar en la toma de decisiones morales. A lo que voy: los dilemas plantean situaciones de coflicto sobre las que hay que razonar para justificar nuestras elecciones.

5. Alzheimer escribió:

Me gustaria del tipo pedagógico, que me parece tiene una relacion mas directa con la realidad, ¿no?. Acabo de ver el blog Gonzalo Gamio en sus links… parece que voy a tener que leer bastante… muchas gracias…!!!

6. Leo escribió:

Sobre Religión, Ética y Moral en el Perú es interesante lo que se puede encontrar en "La filosofía del siglo XX, balance y perspectivas" que editó Miguel Giusti (PUCP, 2000). Aunque no hay un texto específico sobre el tema, hay varios que pueden ayudar a entender ‘cómo se fundamenta’ lo moral sin necesidad de recurrir a la religión.

Sobre el mismo tema, Renato de Oliveira, profesor de la Universidad Fluminense de Rio de Janeiro tiene material interesante (pero no tiene traducciones al castellano).

En el caso de lo educativo, la autora de este blog participó de un equipo que preparó material para el Ministerio de Educación. Ese material se puede ver en la página web del MINEDU.

El papel de lo cotidiano y su vinculación con la educación moral también ha sido abordado por el italiano Franco Frabboni, que incluso propone un modelo para promover la ‘toma de conciencia ambiental’ (que tiene puntos de encuentro muy interesantes con las teorías de Piaget y Kohlberg sobre el desarrollo cognitivo y moral).

7. isabel escribió:

me podrian ayudar a realizar un cuadro comparativo sobre diferencias y semejanzas entre ética étnica y ética cotidiana del venezolano.