Educación y racismo – Alessandra Dibós

Alessandra Dibós, filósofa, presentó esta ponencia en el III Encuentro de Derechos Humanos que se llevó a cabo esta semana en la PUCP. Trata sobre el racismo y la educación. Ella me hace el honor de citarme varias veces… y me pasó su ponencia por si a alguien le interesa conocerla. Va en el siguiente enlace:

Racismo y Educación – Alessandra Dibós

Actualización

Aprovecho para poner el enlace a un artículo de Felix Reátegui también sobre el racismo.

Racismo, una discusión permanente

Puntuación: 3.75 / Votos: 4

Comentarios

  1. Leo escribió:

    Muy buena la reflexión que hace A. Dibós sobre la necesidad de pensar en que las instituciones (como la escuela) aisladamente no pueden revertir realidades tan complejas como el racismo.

    Sin embargo, creo que sí deberían (deberíamos) ser capaces de repensarse constantemente y favorecer procesos deliberativos/de actuación entre sus integrantes… para promover su desarrollo moral.

    Yo aún recuerdo haber escuchado a una autoridad de una universidad comentar respecto al posible ascenso de una amiga mia que "le faltaba presencia"… "a pesar de que es brillante". ¿Qué podrían hacer nuestras universidades/colegios para que eso no nos siga pasando?

    Por lo pronto en el colegio en el que trabajo estamos insistiendo mucho en aprovechar las ‘jornadas pedagógicas’ para ayudar a los maestros a identificar concepciones, imágenes y estereotipos que condicionan sus relaciones con otras personas (niños y jóvenes por ejemplo)… se me ocurre que incluir el tema del racismo podría ser muy interesante. Haré la prueba para contarles qué resulta…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *