Vergüenza y culpa

Shame and guilt

Llegó a la PUCP uno de los libros que pedí que la biblioteca comprara para este semestre. Se trata de Shame and Guilt (June Price Tangney y Ronda L. Dearing, 2004. New York: The Guilford Press), un libro dedicado a explorar estas dos emociones morales.

Creo que el libro llega en un momento crucial, en el que es pan de cada día ver comportamientos terribles por los que los perpetradores parecen no sentir ni pizca de remordimiento, ni un atisbo de culpa, ni un gramito de vergüenza… absolutamente nada, solo mecanismos defensivos de todo calibre construídos precisamente para evitar experimentar estas emociones y a la larga, evadir sus responsabilidades.

He escrito algo sobre las emociones morales en estos post anteriores:

Emociones morales

Empatía

El libro tiene algunas novedades. Por ejemplo, presenta mucha información sobre como evaluar la vergüenza y la culpa. Particularmente no me convence la forma en que las autoras proponen la evaluación (las razones las discutiré en un post aparte) pero creo que de todas maneras es un muy buen panorama como para darse una idea de cómo se esta trabajando la medición en este campo. También le dedica un capítulo a la diferencia entre vergüenza y culpa como experiencia psicológica, y a delimitar sus diferentes impactos en el bienestar de las personas, las relaciones interpersonales y la sociedad en su conjunto. Además, explora la relación entre la vergüenza y la culpa y otros procesos psicológicos tales como la empatía, la cólera, o el comportamiento observable.

En fin, hay mucho material interesante en este libro. Lo recomiendo para cualquier psicólogo interesado en profundizar en el estudio de estas dos emociones. La información que presentan las autoras es a veces contraintuitiva, en la medida en que contradice muchas creencias populares acerca de como funcionan las personas. Por ejemplo, se suele pensar que “más es mejor” (que más vergüenza frente a las propias acciones hará que la persona se centre en lo que ha hecho mal y lo corrija), cuando los datos empírcos demuestran que esta relación no es en absoluto directa, pues está mediada por una serie de variables que hacen que, por ejemplo, algunas personas reaccionen con hostilidad y externalicen su rabia precisamente para no enfrentarse con su propia vergüenza.

Aquí va el índice del libro para los interesados:

1. What Is So Important about Shame and Guilt?
2. What Is the Difference between Shame and Guilt?
3. Assessing Shame and Guilt
4. Our “Intrapersonal” Relationship: The Self in Shame and Guilt
5. Moral Emotions and Interpersonal Sensitivity: Empathy Enters the Picture
6. Shamed into Anger?: The Special Link between Shame and Interpersonal Hostility
7. Shame, Guilt, and Psychopathology
8. The Bottom Line: Moral Emotions and Moral Behavior
9. Shame and Guilt across the Lifespan: The Development of Moral Emotions
10. Sex, Romance, and Conflict: Shame and Guilt in Intimate Relationships
11. Implications for Therapists: Shame and Guilt on Both Sides of the Couch
12. Looking Ahead: Implications for Parents, Teachers, and Society

Appendices:
A. Tables of Findings from Studies of Shame and Guilt.
B. Measures of Shame and Guilt.

Puntuación: 4.00 / Votos: 2

Comentarios

  1. Haydee Oblitas escribió:

    Gracias por darnos este dato tan importante Susana. La verguenza y la culpa son dos de las emociones con las que es mas dificil lidiar en la terapia psicologica. Su efecto nocivo en la psicologia de las personas provoca anhos de dolor innecesario y si se logra acabar con ellas, la liberacion puede provocar cambios absolutamente asombrosos.
    Lo revisare con interes y cuidado.

  2. David escribió:

    La vergüenza y la culpa también han sido objeto del campo de las relaciones intergrupales, dentro de la psicología social. Por poner un caso, hay varias investigaciones realizadas en Alemania que analizan estas emociones en relación con los hechos vinculados al Holocausto judío. Situando entre nosotros el tema, ¿sentiremos los peruanos algún grado de vergüenza y culpa en relación a los hechos denunciados por la Comisión de la Verdad y de la Reconciliación?

  3. sfrisan Autor escribió:

    Si David, algo he leído al respecto. Hay un libro que reseñé, Collective Guilt, que trata el tema, y he revisado también algunas investigaciones. No lo conozco a fondo pero me parece un tema fascinante.

  4. Nila Vigil escribió:

    Hola Susana,
    Ahora Fujimori ha dicho en CNN:
    "Para mi es la oportunidad del retorno porque mi objetivo es reencontrarme con el pueblo,"
    Se hace evidente eso que señalas de que: "es pan de cada día ver comportamientos terribles por los que los perpetradores parecen no sentir ni pizca de remordimiento, ni un atisbo de culpa, ni un gramito de vergüenza… absolutamente nada, ,,,solo cinismo (y molusco)
    cariños

  5. sfrisan Autor escribió:

    Nila,
    Sobre todo molusco, como dices….. este tiene una más grande que la de una tortuga de galápagos! Y creeme que cuando escríbi ese párrafito, en tipos como él estaba pensando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *