Psicólogos en los medios

Gorrión molinero

Una preocupación que me acompaña todo el tiempo es la de la imagen de la psicología en los medios de comunicación. Me inquietan básicamente dos cosas:

1) La poca representatividad de las diferentes perspectivas de la psicología en los medios (casi con exclusividad salen psicoanalistas, muy rara vez alguien de alguna otra corriente).

2) La mala calidad de los pocos psicólogos que se han hecho un espacio más o menos constante en algún medio de comunicación.

En este post solo me voy a referir al segundo problema (dejando de la lado por esta vez a la prensa escrita).

La verdad es que entiendo perfectamente que existan programas psicológicos (o de ayuda psicológica, para ser más precisos) en la TV o la radio: hay una enorme demanda de ayuda y pocas oportunidades de obtenerla para la mayoría de las personas, por lo que estos programas se convierten en una opción que no hay -por lo menos a priori- que desdeñar. Claro, podría tratarse de programas de corte psicológico o informativos sobre psicología que no tengan el formato de ser de ayuda directa (como los hay en otras partes del mundo, los que bien hechos son extremadamente educativos), pero en todo caso los programas orientados a dar consejos a la gente podrían tener su utilidad. Sin embargo, sí considero que tal como están las cosas la mayoría de estos programas no son sino un vil remedo del quehacer del psicólogo, remedo que no solo es tremendamente nocivo para la psicología como especialidad (la que muchas veces queda en ridículo o como una “ciencia del sentido común” gracias a la intervención de una serie de psicólogos o seudo-psicólogos con tribuna) sino sobre todo, para las personas que los escuchan y confían en ellos.

Un caso extremo y muy conocido es el Carmen Gonzalez, autodenominada “Doctora Cachetada”, a la que ya me he referido en otras oportunidades. A esta persona, a la que considero una nefasta exponente del pésimo ejercicio profesional, le he oído cosas tales como que “cuando un padre le pega a su esposa los hijos sufren y se vuelven homosexuales”, o que un niño no quiere ir al colegio seguramente porque “desea inconscientemente dormir con su madre” (esto dicho al propio niño, que estaba viéndola por TV)… en fin! Interpretaciones fuera de contexto, casi siempre sexuales o referidas a la “autoestima baja” como causa de los problemas (la he oído decir cosas como “ a ti te pegan porque te gusta, porque no te quieres, por eso estás allí“…). No vale la pena repetir esto, ya hace algún tiempo expresé mi opinión sobre su programa (que creo ya no existe, no lo sé con certeza) en una carta al Somos, y me mantengo en lo dicho en aquella ocasión.

Pero la doctora cachetada no es la única. Además del conocido y bastante cuestionado Fernando Maestre (quien entre muchas otras cosas es, desde mi punto de vista, terriblemente misógino) en las últimas semanas les he prestado atención a un par de programas de Radio San Borja, que aunque distintos en formato también adolecen de muchos vicios y de poca calidad. El primero es Toma el control, programa que conduce el psicólogo colombiano Honoraldo Vahos (y una tal “señorita Francis”), y el segundo se llama Atrévete a vivir, programa de Maria Verónica Tello (quien se presenta como “psicóloga profesional”, como si se pudiera ser lo primero sin lo segundo…).

El programa del señor Vahos tiene un formato ágil, él tiene -a mi juicio- cierto carisma radial y muchas veces sus sugerencias, aunque de sentido común, son acertadas. Sin embargo, entre el trigo siempre aparece la paja: maravilloso que recomiende la lectura, pero terrible que diga, con la autoridad que ser psicólogo le confiere, que no hay que leer “cosas satánicas”; bien si afirma que una pareja debe tratarse con cariño, pero pésimo si dice que para ser feliz hay que casarse… … y así por el estilo. Sin embargo, me gusta aun menos el otro programa, el de la señora Tello, porque ese sí es el reino del sentido común y la desinformación. Solo un ejemplo: a una madre que llama preocupada porque cree que su hijo adolescente, que está siendo muy agresivo con ella y que ya no estudia como antes, está consumiendo drogas, no tiene mejor idea que recomendarle como solución al problema que “se haga amiga de su hijo” , y sugerirle que vaya a uno de sus talleres familiares para que aprenda a ser feliz.

Definitivamente, si las cosas funcionaran de otro modo en el Perú, pues no existirían programas psicológicos tan pero tan malos; habría algún tipo de supervisión y control de calidad. O al menos opinión crítica e informada por parte de la sociedad civil (el asunto con el colegio de psicólogos es complicado, me ocuparé de ese tema en otra ocasión). Pero lamentablemente aquí no hay ni lo uno ni lo otro, y la población queda simplemente desprotegida. Ya que no hay solución a la vista, por lo menos vayamos formando opinión. Que la gente sepa que en esos programas se dicen tonterías, que no están avalados por lo que la psicología contemporanea conoce, que en resumidas cuentas son malos, y no hay que hacerle demasiado caso a las ideas que allí se difunden.

Una última cosa: habría que ser cuidadosos con los títulos que se les confiere a estas personas. Que se les ponga el “doctor” o “doctora” a estos psicólogos es sintomático del doctoreo al que estamos tan acostumbrados los peruanos. ¿Qué tiene de doctora una licenciada en psicología? Sería doctora si hubiera hecho un doctorado, pero la verdad en estos caso me atrevo a dudarlo. El doctor o doctora antes de su nombre simplemente queda sobrando. En el caso de la “doctora cachetada” hay aun mayor usurpación, pues como me indican mis amigos psicoanalistas, esta señora se llama a sí misma psicoanalista cuando no tiene la formación que esta especialidad demanda.

Imagen tomada de aquí

Puntuación: 3.48 / Votos: 111

Comentarios

  1. Leo escribió:

    Otros datos interesantes y que creo que responden a un fenómeno similar.

    · ¿Cuántas casas hay en nuestras ciudades que fueron hechas por maestro de obras que reemplazaron a ingenieros y arquitectos?

    · ¿Cuántas personas le "hacen consultas" a su amigo abogado acerca de "un casito"? ¿Cuántos abogados dan "consejos gratis"?

    · ¿Cuántos profesores que asisten a una conferencia esperan que el profesor o psicólogo a cargo les diga cómo resolver "sus casos" a partir de datos vagos y generales?

    Tengo la impresión de que "el psico-programa radial" no es sino otro síntoma de algo de lo cual padecemos: la informalidad… y la falta de autonomía (con todo lo que eso supone a nivel razonamiento, aprendizaje, toma de decisiones, etc).

  2. Juanita escribió:

    Susana, fantastico que hayas tocado este tema. Yo no soy psicologa pero hace anhos me doy cuenta que estos programas no hacen mas que desinformar a la gente. Para mi horror, mis padres que les encanta el doctor Maestre,reproducen sus opiniones como si fuera la verdad absoluta. No necesito saber de psicologia para darme cuenta que sus comentarios son muy machistas y super conservadores. Recuerdo que hace tiempo tuvo un invitado que afirmaba que el cancer en el utero se debia a la promiscuidad. ¿A alguien le interesa controlar la calidad de estos programas?

  3. sfrisan Autor escribió:

    Leo: Sí, hay improvisación y falta de preparación, eso es cierto. Y es lamentable.

    Juanita,
    Gracias por comentar. Efectivamente, pienso como tú respecto a Fernando Maestre, y asi lo piensan tambien muchos psicólogos. Él, que es muy buen orador (hay que reconocérselo), pues tiene mucho público y llega a todos los estratos socieconomicos. Y la gente le cree, como pasa con tus padres. Como hay tremenda desinformación (mucha gente no es tan crítica como tú ni conoce nada de psicología) pues pasa por bueno lo que es solo cebo de culebra…

  4. Cándido escribió:

    A veces esperando el programa de César Hildebrandt en radio San Borja he sintonizado el dial con anticipación y he tenido la "suerte" de escuchar a un psicólogo colombiano que es muy ameno y singular, por cierto. Le digo "suerte" porque por lo general las noticias en el país por las mañanas son deprimentes, tristes, trágicas, espeluznantes, caóticas, y siguen así en ese sentido. En cambio escuchar la voz optimista del profesional ‘paisa’, así éste diga un mar de disparates, es refrescante para un joven que lo tienen idiotizado con la manipulación de la prensa mermelera que le asegura que viviendo como ciervos, obedientes, con el rabo metido entre las patas, o aplaudiendo las falsedades del gobierno, pronto, sí, pronto aseguran, vamos alcanzar el reino de los cielos, vamos a volver a ser la envidia del mundo, y vendiendo mangos, paltas y espárragos vamos a tener de rodillas al mercado más importante del mundo etc, etc… Entre todo ese mar mugriento que la media riega a diario, la rimbombancia del profesional colombiano es un haz de luz para muchos jóvenes que sus padres no tienen la educación suya, ni la mía, ni la de los amigos que pueden estar leyendo los blogs o el Internet, y sólo cuentan con lo que aconsejan esos manipuladores que todos conocemos.
    El amigo colombiano se da maña para recetar fórmulas dignas de Macondo, como que "Leer engrandece el cerebro..", -dice con exorbitante parcimonia. "Sal a la calle a buscar que nadie va a venir a tocarte la puerta.." "No seas conformista.." etc, etc…

    No es lo mejor que debería escuchar la audiencia de la radio, pero es mejor que escuchar a esos mermeleros de las otras estaciones que viven "transformando" a diario la realidad desde sus cabinas.

    La medicina desde sus inicios ha tenido, y aún tiene, un "misterio", algo fantástico, mágico, mitico y nunca van a faltar los charlatanes que digan hablar con Dios, o en nombre de él, y que curan a través de sus consejos milagrosos, etc, etc…

    Para terminar: hace un tiempo en época de campaña electoral uno de los candidatos iba hablar en un asentamiento humano y como tenía deseos de escuchar lo que iba a decir, me puse a buscar en la radio AM alguna estación de la zona. Fui a parar a una radio donde en esos precisos momentos se presentaba el "doctor" Nosecuanto que aseguraba, entre otras virtudes, traerte a casa de regreso al ser querido, desaparecer de la faz de la tierra a la “otra”, y con unos rezos, unas cuantas plegarias y siete latigazos de ruda, te lo "amarraba" en el hogar, te lo convertía en dócil y amoroso, y el amor, la dicha y la prosperidad estaban asegurada por el resto de tus días..!

    Todo eso por una consulta de veinte soles…!

    Le confieso que por un buen rato "olvide" la razón de mi búsqueda por la radio AM y quedé maravillado escuchando los comentarios de este ‘mago’, y los múltiples pedidos de gente de distinta condición social y económica que por el hilo telefónico se comunicaban con la estación y hacían increíbles confesiones y pedidos exorbitantes, agradeciéndole al "doctor" por los milagros conseguidos.

    Después de un rato me despabilé y encendí la televisión y vi a los políticos de siempre haciendo exactamente lo mismo que acababa de escuchar a la clientela del "doctor" de la radio AM: Agradecían los milagros que habían conseguidos gracias a la "magia" de la prensa mermelera

  5. sfrisan Autor escribió:

    Candido:
    El psicólogo colombiano que mencionas es justamente Honoraldo Vahos, al que yo también menciono en el post, y es cierto que tiene carisma, pero está a la vez lleno de lugares comunes y, lo mas grave, de información parcializada producto de su idiosincrática visión del mundo, la que presenta no como una postura sobre algo -entre otras posibles- sino como "la postura", como si fuera algo que se derivara de la investigación psicológica más seria. Pero no porque los programas radiales sean malos en general se justifica que los de ayuda psicologica lo sean también. De ninguna manera. La gente, por mas pobre o poco educada que sea (como tu señalas) tiene derecho a recibir ayuda de calidad, lo cual es doblemente necesario porque como tú mismo mencionas, solo tienen esa fuente (la radio) para informarse. Y es nuestra responsabilidad darles a conocer ese derecho y velar porque los programas que se dicen psicológicos no sean tan desinformativos e inadecuados (y hasta rídiculos a veces, sin contar con que pueden ser nocivos) como son ahora. Otra cosa sería si se les saca el título de "psicológico" y se vendieran como el programa de la señora X o el señor Y que da consejos a la gente. Si fuera así, yo no tendría ningún problema. Pero es un abuso usar el nombre de una disciplina académica y cientifíca para promocionar el sentido común y a veces, la charlatanería. Eso es lo que yo denuncio.

  6. David escribió:

    Susana, encuentro que tu preocupación es legítima. Es un problema serio que posee muchas aristas, pero que sería remediable en la medida en la que existiese en el Perú una institución moderna, seria y responsable que vigilara la calidad profesional de los psicólogos… Frente a dicha ausencia, las cosas se complican porque se abre la posibilidad para que cualquier persona -con o sin título de psicólogo/a- y sin las competencias necesarias, acceda a un espacio en los medios de comunicación y, en nombre de la disciplina, transmita (en el mejor de los casos) mensajes confusos y contra-intuitivos a un sector de la sociedad que demanda este servicio. ¿Las facultas y escuelas de psicología estarán interesadas en regular estos programas?…

  7. sfrisan Autor escribió:

    Gracias David,
    Y no lo se la verdad. No creo que los Departamentos académicos de Psicología puedan regular programas (ni que sea su función hacerlo), pero sí podrían al menos asesorarlos. El Código de ética del psicólogo peruano tiene un acápite entero sobre las declaraciones públicas de los psicólogos, que como ves en este caso es letra muerta. Te doy la razón en que el problema tiene muchas aristas.

  8. ren escribió:

    Excelente post, Susana!
    A mí también me sorprende la facilidad con la que estas personas "resuelven"en dos segundos la vida de las personas, que, por cierto, han expuestos sus inquietudes en un minuto.
    También me sorprende el todismo de algunos señores, opinologos de profesión, como el caso del sr Bruce de Somos. Recuerdo que comento el cambio de mando del 2001 y se mandó con todo un rollo sobre la baja autoestima de Toledo por olvidar entregar la banda presidencial, y sobre el egocentrismo de alan porque se colocó la banda así mismo. ¿Así de fácil es? Tiene estos señores su espada del augurio para ver más alla de lo evidente (tipo los Thundercats)?

  9. sfrisan Autor escribió:

    No Ren, no es así. O no debería serlo. Esas interpretaciones son solo eso, interpretaciones. Pueden tener algo de cierto, pero también pueden distar mucho de la realidad. En el ejemplo que cuentas el problema es justamente que no lo sabemos. No es pues una opinion científica sino, como ya dije, solo una interpretación.

  10. María escribió:

    Creo q nuestra libertad de prensa y expresión ya pasó al libertinaje… no hay control alguno del tipo de programas q se emiten por los medios de comunicación, q lo único q hacen es desinformar y mal informar al público. En cuanto a los "psicólogos" q salen por estos medios, pues creo q ven más el objetivo de ganar un rating y no les importa preparse más como profesionales. Mucho de esos programas al q haces referencia, tampoco llevan a verdaderos especialistas, y los pocos que han llevado muchas veces han sido callados por el conductor q piensa diferente y siempre busca imponer su idea (el conocido Dr Maestre es uno de ellos, q interrumpe hasta a su propia hija cuando la invitaba).
    Creo q el Colegio de Psicólogos debería tomar un papel más activo ya q no podemos esperar mayor control por parte del Estado.

  11. Nila Vigil escribió:

    Hola Susana,
    he visto programas médicos serios donde se dan advertencias en las que se dice que es un programa solo informativo que no reemplaza a la consuta de un profesional, hay tambien programas donde los doctores pretenden dar la pócima magica que lo cura todo, por ejemplo el Dr. Pérez Alvela que te cura todo con magnesol y creo que eso es tan grave como lo que se hace con estos programas "psicológicos" que están tomandose muy a la ligera la salud mental de las personas,,,,
    Definitivamente alguien debe tomar cartas en el asunto,
    Cariños

  12. sfrisan Autor escribió:

    Gracias Nila y María por comentar. Yo añadiría que un factor que contribuye a este problema es que la salud mental es un ente muy gaseoso para algunas mentes, que no se representan bien lo que es, y por lo tanto, tampoco discriminan entre buenas y malas prácticas. Se reacciona airadamente (y con razón) cuando un médico comete una negligencia, pero no se evalua de la misma manera las negligencias psicológicas. Como el daño no se ve, pues para mucha gente no existe.

  13. Leo escribió:

    Recuerdo que en el escritorio de mi papá -que es médico- había un cartelito en latín: "Primum non nocere", "Lo primero, no hacer daño". ¿Por qué el aforismo hipocrático no resulta evidente en otros campos?

    Nunca he creído en que los colegios profesionales sean la mejor alternativa para resolver las malas prácticas, ni tampoco los reglamentos o las prohibiciones. Al menos hasta ahora no lo han demostrado y se han convertido casi en ‘clubes’.

    Pero más allá de eso, me preocupa que se califique de "psicológico" a cualquier espacio de consejos o de simple opinión inidividual. Lo mismo me sucede con la idea de "lo ecológico" como rótulo ‘marketero’. Como ejemplo, en Trujillo vi algo alucinante: "Pollo a la brasa ecológico". ¿Qué tenía de especial? Pues que no traía papas fritas.

    ¿Cuántos programas vienen sin papas fritas y nos quieren hacer creer que son "especiales" por eso?

  14. ana rosa escribió:

    hola, estudio psicologia en la UNSA, estoy en 2do año y me parece que claroooo…
    yo creo ke estos programas mas bien distorisonan la labor del psicologo en nuestra sociedad, porke mas que solo dar cosejos y todo eso ,se basa mas en la historia del sujeto y no solamenet en referencias vagas ke el le puede dar a travez de las llamadas, etc… y la doctora cachetada croe ke vuelve al psicoanalisis rudimentario, a uno solamente elazado con el sexo y no es asi en la actulidad

  15. Fernan escribió:

    Felicitacions por tu blog, la verdad que como dices, son perosnas que no saben donde estan paradas, son vendedores como los politicos, pero en persona son diferentes personas. Tuve la mala idea de ir una vez donde este pseudo doctor maestre, me miraba raro,a cada rato me interrumpia con el telefono,de que un ratito, sigue, continuamente miraba el reloj, que estafador, es un patan, fijate nomas en las vulgaridades que habla en su programilla.

  16. sfrisan Autor escribió:

    Fernan: Pésimo que un psicólogo o psicoanalista esté distraído mientras atiende a un paciente. El teléfono debe estar desconectado. Mirar el reloj es una tremenda falta de cortesía y un elemento terrible que afecta al "setting". Mal por donde se mire, y entiendo perfectamente tu malestar y decepción. Que pena que hayas tenido que pasar por eso.

  17. Carolina escribió:

    Hola susana, es muy cierto lo que dices, muchos programas radiales son algo buenos y te pueden ayudar a aclarar algunas dudas pero no del todo buenos, saben donde darle en los problemas de las personas, talvéz el gobierno tiene que preocuparse mas por el campo de la salud en general y en especial de la emocional, estamos mal¡¡¡ aqui en el el peru con la salud¡¡,mucha informalidad,la depresión en estos tiempos es tan alta que muchos buscan los consejos de psicologos o no psicologos por la desesperación creo, pero como estos psicólogos radiales no son perfectos pero tampoco un modelo a seguir, saben a k publico dirigirse , porque alfin y al cabo sus programas es un negocio redondo, y pues si algunas vecez te puede aclarar dudas y hasta ayudar, pero a pesar de todo esto un buen psicólogo dentro de los problemas normalmente que uno tiene o duda, el mejor pcicologo puede ser tu conciencia misma con tus experiencias pasadas,y la practica y persistencia k le pongas para mejorar como personas…

  18. miriam escribió:

    bueno yo solament pase por aqui puesto q toy trminando un trabajo de lectura de medios y me gusto muto st comentario y me ubiese gustado mas si ubiera el nombre de la autora u autor…..bye.

  19. Leo escribió:

    Y los "pacientes radiales" que se quedan contentos y luego van a los "centros terapeúticos" de esos especialistas… y siguen contentos (y pagando sus consultas)… ¿tienen algo así como una nueva versión del síndrome de Estocolmo? (por el secuestro mental del que son víctimas jeje)

    Creo que a la informalidad se suma una especie de "necesidad" de contar con contención y soporte donde no lo hay.. y bueno el programa radial cae a la perfección para llenar en ese vacío.

    Y bueno, no sé si es que "como no se ve el daño" la gente cree que éste no existe… ¿tan concretos podemos ser? O es que "aunque sea" hay un "alivio temporal" de las "dolencias" y por eso la gente se engancha?

  20. alundain escribió:

    Hola Susana: que iteresante tu blog. Soy psicologa clinica y concuerdo ampliamente con todo lo expuesto lineas arriba, por parte tuya y de los visitantes a tu blog. Lamentablemente, aca no se toma en serio la formacion profesional de las personas. Le dicen Dr. a cualquiera, para eso debes hacer primero tu maestria y luego tu doctorado (4 años en total), y si existe una mala imagen de los psicologos hoy en dia, llamandolos (como he escuchado varias veces) profesionales del sentido comun, es por la existencia de personas como la autodenominada Dra. cachetada y de otros que por medio de sus programas radiales dan una imagen tergiversada del profesional de la conducta humana. Existen muchos psicologos, pero hay psicologos y "psicologos", a mi me da verguenza ajena escuchar a ciertos Dres. por radio los consejos que dan, y creo que los directivos de las radios deben tomar en cuenta ciertos criterios de seleccion para contratar a la gente que tendra programas en la emisora. Punto aparte es el colegio de psicologos del Peru, que deberia estar mas atento y alerta. Te felicito Susana, pobre de nosotros los psicologos, con ejemplares como esos. Saludos.

  21. arturo escribió:

    Escucho varias veces el programa del doctor maestre en RPP, y tambien que su hija le dice que el es muy machista en sus opiniones, si su propia hija lo dice….

  22. Cecilia escribió:

    Totalmente de acuerdo contigo y con gran pena también pues lamentablemente la radio al ser gratuita es una vitrina de credibilidad muy amplia para poblaciones de menores recursos. Es lo que se tiene porque aquí en en Perú la salud cuesta y los profesionales de la conducta humana están muy distantes del bienestar mental de la gran mayoría de peruanos. El colegio de psicólogos debe ser parte de la vigilancia no sólo de los contenidos sino también del tratamiento de su materia. Hacer un seguimiento o acompañamiento a estos comunicadores radiales no debe sonar a intromisión sino a responsabilidad social, de los Maestre, Gonzales, Vahos o Tellos pero también de RPP o de Radio San Borja o de quienes esté sonando. Y que sirva para demandar al gobierno y a las mismas municipalidade mayores y mejores políticas asistenciales para la prevenciòn y el tratamiento de la salud mental.

  23. Carmen Gonzales escribió:

    Estimada Susana!
    Es la primera vez que logro encontrar un blog tan interesante respecto a psicologia pero sobretodo que siento una cercania con el profesional. Su articulo me parece muy interesante y tengo dos cosas que decirle: Primero que soy Periodista y su comentario sobre la psicologia y los medios, me parece super atinado, considero debe de haber mayor responsabilidad en estos temas y 2do. que Lastimosamente soy homonima de la psicologa en mencion, si mi nombre es Carmen Gonzales Palomares pero gracias a Dios!!!no comparto ni mucho menos. he tenido la fortuna considero de mezclar mi profesion con la psicologia, pues me desempeño en un Periodismo social muy responsable, justamente mi interes es comentarle más sobre el tema pues formo parte de un Periodico dirigido a personas Adultas Mayores y veo de cerca la problematica social y nos ponemos la camiseta para mejorar la calidad de vida de los AM. Espero lograr un contacto con usted, no se si estaria interesada en aportar a este espacio novedoso y responsable de la empresa a la cual pertenezco.
    Saludos Coordiales!

  24. Maria Ines Gutierrez Eguren escribió:

    Estimada Susana:

    Estoy de acuerdo con lo que tu dices, y tu comentario me ha tocado a fondo , pues soy licenciada en psicología y a su vez terapeuta familiar y de parejas bajo un enfoque llamado sistemico, que nada tiene que ver con las interpretaciones que hace todo el tiempo el psiconaálisis… (pero en fin ese es otro tema para discutir).

    Lo que sí llama mi atención en la devaluación a la que nos estamos sometiendo en esta linda profesi´´on que está a disposición de la ayuda al ser humano, siendo para mi sagrado y desde esta connotación, se merece todo el respeto del mundo. Y es injusto como lo presentas que estemos sometidos a los MMCC, porque si bien es cierto, ellos son los que dan las ÖRDENES de lo que debe salir o no , de la "buena imagen" o de los que les de como siempre más raiting.

    Justo comentaba con mis compañeras de staff que debíamos a parecer en los medios con una nueva propuesta más ética, más humana , más digna, conceptos que al parecer no le interesan a algunos medios de comunicación.

    Bueno, yo seguiré en mi búsqueda, porque muchos trabajamos en el silencio de nuestros consultorios, haciendo en realidad un digno y espforzado trabajo, tal vez sea esa la diferencia, no estamos detrás de la fama y me incluyo, pero si creo que los medios deben de INFORMAR y no confundir a las personas y más aún si tenemos en manos su privacidad y las dificultades que atraviesan que ya de por sí son difíciles.

    Gracias por esta reflexión, me ayudas a ser mejor como persona ante todo y luego como prfesional.
    Cariños:

  25. DANIEL M. escribió:

    Buenos dias a todos los usuarios de este canal de informacion…

    Antes que nada quisiera añadir a todo lo que ustedes han opinado pero mas aun a los comentarios de este artículo que al leer y analizar todas sus opiniones, solo saco una conclusion, que la mayoria de estos comentarios solo suenan a absurdas criticas que solo hacen que el lector concrete en su mente una negatividad absoluta de estos personajes que a disposicion propia (con sus errores y sus fallas) se levantan cada mañana para dar una fuente de informacion a los receptores que quiza pueda ayudarles en lo que necesitaban saber..pero ……eso si que este bien claro….CADA UNO DECIDE QUE ES LO QUE DESEA APLICAR EN SU VIDA…. nadie esta obligado a escuchar a estos personajes de la radio o de cualquier medio de comunicacion, cada quien elije que hacer y decide que aplicar en su diario vivir, a nadie se le "LAVA EL CEREBRO" como estan acostumbrados a decir esa gente ignorante que solo se escuda bajo estea frase para dar su critica destructiva….mas bien porque no piensan en dar consejos UTILES y no opiniones como la mayoria de estas que solo crean dentro de cada mente que lee este articulo una serie de negativismo conduciendolo a que ……a la misma rutina de siempre..ver las malas noticias del pais, escuchar las peleas entre la sociedad que se presentan en los medios, escuchar la violencia ..entre otros factores tan comunes y tan amarillistas que presenta la radio y la t.v…porque no mejor en vez de buscar siempre lo malo de una persona que ustedes ni siquiera han tenido la oportunidad de conocer, mejor dan buenos consejos, refuerzan la informacion que quizas se trasmite por estos medios , o si en tal caso son negativos estos programas, entonces sean ustedes la diferencia y den buenos consejos y no traten de ganar fama con criticas destructivas….LO NEGATIVO, LO MALO, Y LO PERSVERSO SOLO CONLLEVA A UN FIN …LA AUTODESTRUCCION DE SI MISMOS….

    No es una critica destructiva lo que hago ..solo quiero dar esta opinion dando a entender que ..para hacer bien no hay que hablar mal ..sino actuar bien…una cosa es ser realistas y productivos para la comunidad..otra cosa es ser crtiticones y no poner su granito de arena…..SI CRITICAS A TU PROJIMO..ESPORQUE TU YA NO TIENES ERRORES…..PERO SI LOS TIENES AUN….ENTONCES DATE CUENTA QUE QUIZA TU PROJIMO NECESITA DE TI PARA QUE SEAN
    UN EJEMPLO ANTE LOS DEMAS….ojala me entiendan….

    de nuevo buen dia y busquemos unirnos mas como sociedad y no causar divisones y malos pensamientos..

    GRACIAS.

  26. Vanessa escribió:

    hola susana, quisiera saber qué opinas del programa de televisión: cual es tu rollo, que emiten en el canal 20

  27. jaime l escribió:

    que arrogante manera de responder,el que quiere escuchar que escuche y absurdo los que piensan diferente a ella, porque es una mujer la que escribe eso sino que se hace pasar como daniel m, y todavia llama ignorantes a gente que no piensa como ella.
    Logeate con tu nick, lupe maestre

  28. sfrisan Autor escribió:

    Vanessa,
    Perdona que te responda recién. No he visto ese programa. se cual es, una amiga me lo ha comentado. Pero no lo he visto, asi que no puedo opinar..

  29. Ernesto Vargas escribió:

    Estimada Susana:

    Coincido que la mayoría de los psicólogos o pseudo-psicólogos que participan en los medios de comunicación son un desastre.
    La doctora cachetada debería estar internada en el Larco Herrera a causa de los disparates aberrantes que dice.
    El daño que está causando es enorme ya que sus "consejos" empeoran la situación al basarse en disparates que parecen sacadas de una mente enferma.
    El Doctor Maestre es más acertado aunque de cuando en cuando mete la pata y opina sobre temas en los que no debería meterse (como la psiquiatría por ejemplo).

    Saludos.

  30. RAFAEL escribió:

    Felicitaciones por tus contenidos. El programa de anoche de "Cual es tu rollo" fue genial y creo justo aplaudir los logros del equipo de produccion y las presentadoras. El tema de TDAH es muy especial para mi como paciente y padre de un ninios de 11 anios que es tratado por el mismo. Saludos cordiales!

  31. Elena Velarde escribió:

    Dra. Frisancho.
    Ojala que pueda ilustrar a sus lectores que Le Monde Diplomatique, edición peruana, mes de julio del presente año, invitó a la Dra. Carmen Gonzalez persona a la que en vuestro blog permanentemente se le denigra, a escribir un artículo sobre " Relaciones entre poder y sexo en las elecciones primarias norteamericanas ".
    Lo tengo en mis manos y vale la pena que Ud. lo adquiera no sólo por el artículo de la Dra. sino por los interesantes ensayos que esta publicacioón trae cada mes.
    Como verá, Le Monde discrepa de la ilustrada opinión suya y de sus lectores..
    Tambien quisiera solicitarle que dada su profesion de psicóloga me pueda ilustrar sobre lo que se entiende por envidia; también si todas las personas son capaces de sentir vergüenza por sus errores o como se llaman esas personas que no pueden hacerlo.
    Soy una estudiante de la UPC y vi a la Dra. Gonzalez en el programa de Rosa Maria Palacios y me pareció excelente.
    Parece que la Dra. Palacios tambien está equivocada en relación a la opinión de Ud. y de los que escriben a su Blog.
    Busqué el nombre de la Dra. Gonzáles en google y me encontré con el blog de usted y me pareció francamente de una envidia patética de porte suya.Y la entiendo dado su anonimato en medios de TV o prensa.
    Tambien encontré la opinión de Cesar Hildebrandt sobre la Dra. Gonzalez que salió publicado el 13 de Febrero de esteaño. Se llama Discurso del dolor. Blog de Hildebrandt).Este periodista también se equivoca y le dedica a la Dra. toda su columna.
    Parece entonces que Ni Le Monde, ni Hildebrandt ni la Dra. Palacios comparten con vuestra valiosa opinión sobre la Dra.

    Será Ud. capaz de poner este correo en su Blog? Para que vean sus lectores lo errados que pueden estar los que he nombrado.Quizás Ud. No lo haga.porque quedaría Ud. muy mal..mejor no ponga nada..así sólo Ud. sabrá que su vocación de maestra que enseña la verdad es "muy auténtica".
    En todo caso sería muy honesto que escriba a Le Monde, Hildebrandt y Palacios señalándoles su error al no compartir con Ud. la opinión sobre la Dra. Gonzales. Ud. está obligada a hacerlo, porque una maestra universitaria no puede permitir tan grandes errores.

    Le decimos que somos cinco alumnos los que vamos a entrevistar a la Dra. la próxima semana en el Curso de Psicología y los cinco compartimos este correo.

    Atentamente

    Elena Velarde

  32. sfrisan Autor escribió:

    Elena, como ves, no tengo ningún problema en poner tu comentario. Lo que si, no tengo mucho que decirte. Que Le Monde Diplomatique, César Hildebrant (aunque creo que no has entendido el tono algo sarcástico de su artículo), Rosa Maria Palacios o medio mundo opine diferente que yo no me dice nada, ni me sirve de criterio alguno. Hay opiniones diversas sobre el tema, como en todo en la vida, y creo que tú y tus amigos, siendo estudiantes de psicología como dices que son, deberían ir afinando su propio criterio y no apelar tanto al criterio de los demás ni al principio de "autoridad" . Yo podría decirte que aquí en la PUCP por ejemplo, entre los profesores (quienes -creo- sabemos más de psicología y psicoanálisis que cualquier periodista), tenemos 100% de consenso sobre la calidad de dicha doctora. Por lo demás, me da pena que estudiantes de psicología tomen como modelo a ese tipo de personajes. Y fíjate que ya haces lo mismo que ella: interpretar mi opinión como "envidia", totalmente fuera de contexto, sin mayor sustento y sin conocerme. Y de manera agresiva (porque eso de mi "anonimato" en medios de prensa es un comentario bastante fuera de lugar….). Desde cierto marco teórico se te podría acusar de proyección. Una lástima, de verdad. Ojalá corrijas esas malas artes, tanto por la reputación de la UPC, donde estudias, como por el bien de tu desempeño profesional futuro.

  33. fernan escribió:

    Nadie esta denigrando a nadie, todos damos nuestra opinion. Yo puedo afirmar que el "doctor" maestre es un patan y un cinico. Y eso lo puedes confirmar mediante testimonios de gente que se atendido con el y entre los propios psiquiatras.Nadie tiene autoridad de decir que esta equivocado, porque son puntos de vista sobre un tema, no es un dictame sobre algun caso, son solo opiniones y debatibles. Eso si, con argumentos y razones. Un estudiante de psicologia o de cualquier otra carrera va a decir que porque en un articulo de una revista emite una opinion favorable hacia una persona, es una verdad irrefutable. Es absurdo.

    El tono de tu mensaje, me hace pensar que eres uno de estos "doctores".

    Varias de las personas que se muestran muy gentiles o serviciales en la radio o en la tv, son completamente diferentes en la vida real.

    Y opino lo mismo de los demas doctores que se menciona.
    Saludos

  34. sfrisan Autor escribió:

    Gracias Fernan por tu comentario. En efecto, nadie denigra a nadie ni mucho menos. Menos aun permanentemente, como sugiere la comentarista (que yo recuerde, este es el único post en que me ocupo de Carmen Gonzalez). Sucede simplemente que el blog está abierto a las diversas opniones y yo doy la mia. Saludos!

  35. orlando tipismana neyra escribió:

    Estimada susana

    Comparto en exclusividad este tópico. Considero que este liderazgo que ejerce en motivarnos a los psicólogos a integrarnos más; para, "exigir" a los que colegas que buscan ganarse estos espacios personales, requiere de mucha rigurosidad científica, mucho entrenamiento. Y, se debe buscar ampliar los espacios de reflexión y discusión sobre la responsabilidad social de los profesionales de la salud mental.

    No basta con "desear ser", sino que se require que ese deseo de "ser" debe ser conjugado con todo un patrón científico más coherente, contingente al avance de la ciencia y la tecnología.

    Por último, respecto al psicoanalisis – Ya Erick Kandel (premio nobel de la medicina) lo expresó contundentemente. Entonces es mejor guardar silencia en ese tópico considero lo mas prudcente.

    Eso marca la diferencia entre mercado del conocimiento y producción de conocimiento.

    Saludos cordiales

    Orlando Tipismana Neyra

  36. sfrisan Autor escribió:

    Me olvidaba Elena. La calificación de un profesional no está dada por cuantas veces sale en TV o en la radio, ni por cuantas entrevistas da, ni por cuanto grita en sus programas, ni por cuanto siente la gente (subjetivamente) que esos programas ayudan. Que el profesional sea mediático no es criterio alguno. Yo preguntaría más bien qué investigaciones ha realizado dicho profesional, qué ha publicado, y en qué revistas con peer-review (revisión de pares, revistas arbitradas especializadas) lo ha hecho. Salir en TV y tener tribuna no hace a la persona dueña de la verdad ni debería ser criterio válido para calificarla profesionalmente. Ojalá la UPC te oriente mejor en esto.

  37. Martin Vargas escribió:

    La popularidad de los psicoanalistas en los medios masivos, sobre todo la televisión, es fácil de explcar: primero, el psicanalista ES la imagen que representa a los psicólogos, esto por la popularización de los conceptos psicoanalíticos y su gran antigüedad. Segundo, el psicoanálisis –tomado en su mal sentido, por decirlo brevemente– es un sistema ideológico, es decir, un sistema de ideas que se refuerzan unas a otras y no se preocupa mucho del contraste científico que caracteriza al enfoque positivista que muchos profesionales asocian con "lo cientifico"; por eso, un psicoanalista puede interpretar cualquier cosa en el universo: desde el racismo hasta la cocina peruana, pasando por las barras bravas y las crónicas de Garcilaso. A un periodista LE ENCANTA una persona que parece capaz de responder todo sobre todo, es el "entrevistado ideal" porque nunca jamás oirán a un psicoanalista decir "de eso no opino porque no se ha investigado". Y tercero, al estar muchos conceptos psicoanalíticos pseudo-difundidos y pseudo-aprendidos entre el público, las explicaciones del psicoanalista nos parecen lo más natural del mundo y parecen "tener sentido". Si juntan las tres cosas: imagen de psicólogo, capacidad de responder a todo, y sencillez en la respuesta, comprenderán por qué nueve de cada diez personas que tratan sobre la mente humana en la tele son psicoanalistas o médicos (o ambas cosas).

    El problema es que los medios masivos REQUIEREN sencillez y rapidez. El enfoque según el cual "ciencia es lo que se comprueba experimentalmente" nos llevaría a un psicólogo que eventualmente contesta "de eso no hablo porque no se ha investigado aún", lo cual puede ser deontológicamente acertado pero totalmente "no sexy" televisivamente hablando.

  38. Anónimo escribió:

    Justo de esto queria opinar, y es que el otro día que regrese de trabajar prendí mi tv haber si encontraba algo en el cable que me saque de la rutina y lo que encontre fue a un psicoanalista hablando sobre el deficit de atención en ese programa llamado 7 vidas, inmediatamente cambie a otra nacional para ser mas especifico el del estado y tambien estaba hablando otro de estos individuos. Yo pregunto ¿que ha caso solo somos un pais de LOCOS??? ¿que ha caso no hay temas mas importantes de que hablar? Y es que estos individuos llamados "Doctores" parece que estan en todos los canales, les preguntan de todo hasta de ¡Educación! solo faltaría que propongan que estos SANADORES DE LOCOS tambien enseñen en los colegios de nuestros hijos y que la escuelita se convierta en un perfecto MANICOMIO. me parece esto una exageración por parte de los medios de comunicación.

  39. Jorge del Castillo Fernandez escribió:

    Doctora Frisancho, que piensa sobre el programa Confidencias de la Doctora Lupe Maestre, crre usted que es un programa de calidad.

  40. sfrisan Autor escribió:

    Nunca lo he visto ni escuchado Jorge.

  41. anonimo escribió:

    Dr. Frisancho, quisiera me ayude, yo se que necesito ayuda psicologica o psiquiatrica, puede recomendarme algun lugar que no sea muy caro? yo vivo en surco y la verdad con el cuidado de mis hijas no tengo mucho tiempo, por eso quisiera sea un lugar cercano a mi domicilio. Muchas gracias!

  42. sfrisan Autor escribió:

    Para el anónimo: si me escribe un correo directamente al mail le puedo dar algunas referencias. Deme una idea global de lo que desearia trabajar como para saber a quien recomendarle, no todos los psicólogos se especializan en lo mismo y depende del caso yo recomiendo a unos o a otros. Lo espero.

  43. Lucho escribió:

    Dra, al igual que anterior comentario , tambien estoy a la busqueda de ayuda psicologica o psiquiatrica. No es facil aceptar que uno necesita ayuda pero desde hace bastante tiempo lo acepto ya que no solo me estoy haciendo daño si no tambien a mi matrimonio e hijos. A pesar de saberlo y saber que tengo que ir en busqueda urgente de ayuda psicologica el gran problema siempre ha sido el mismo : el dinero. pues las consultas no son nada baratas y ademas considerando que no solo se realizara una sino una serie de sesiones hasta superar los problema internos.
    Por ello recojo la consulta de comentario publicado por nuestro amigo anonimo: Donde puedo encontrar ayuda y que no sea tan cara a fin de poder ir constantemente? yo tambien vivo en Surco.
    Sobre mi problema es ansiedad , depresion y ataques de panico. gracias

  44. Rossana Cunibertti escribió:

    Dra. yo tambien necesito ayuda psicologica, pues siento que tengo el autoestima por el piso, hace poco hasta pense en quitarme la vida, pues para mi ya no tiene sentido seguir viviendo asi, a veces no se adonde acudir, me siento triste, sola y muy vacia. Necesito ayuda por favor. Aconsejeme que puedo hacer porque no quiero seguir sufriendo asi.
    Gracias.

  45. sfrisan Autor escribió:

    Rossana, te envié algunas referencias por correo.

  46. AnoNImo escribió:

    yo me atiendo con maestre y ps cobra 100 soles (pero ya subio por lo de su programa 50 soles mas o algo asi)para una consulta con el de 5 minutos despues te pasa con sus psicoanalistas entre ellos se encuentran sus dos hijos lupe maestre y diego maestre lupe cobra como 180 soles y diego cobra 80 soles por un periodo de 45 minutos de consulta en lo que aprobechan los tres en las consultas hablan ppor telefono miran el reloj y se te kedan mirando fijamente al paxiente hasta que dicen pagale a la secretaria!!! y por favor no vallas a faltar nunca a tus citas que tienen que ser todas las semanas hasta que maestre te de de alta …. claro k la gente va mas de dos años esperando que le de de alta entre estas me encuenttro…. y si quieren saber mas de los maestres o de sus hijos busquen en el hi5 diego maestre , lupe maestre etc etc a ver sus opiniones bye

  47. fernan escribió:

    Algunas aclaraciones. Maestre cobra 210 soles o cobraba hace poco mas de un año. Maestre si mira fijamente a los pacientes.Segun tengo entendido mas a los hombres. Claro ese el negocio. Que vallas mas de dos años y al final te digan estas bien, cuando te deprimas tomas esto y regresas.

  48. Ayax escribió:

    alguien sabe algún correo al que me pueda dirigir personalmente a fernando maestre? necesito plantearle una crítica a su programa pero no se a donde enviarse de forma personal.

  49. Marilu escribió:

    Dra.Frisancho quisiera que me de un correo electronico donde pueda escribirle. Gracias.

  50. sfrisan Autor escribió:

    Mi correo aparece abajo de la página Marilú (administrador del blog).

  51. esdrasdavid escribió:

    Estoy de acuerdo con usted, esta mujer hace daño a la sociedad, con sus mediocridades.

  52. PATRICIA MARTINEZ escribió:

    Susana que bueno poder leer este blog y todos los comentarios, puedo verte ocasionalmente en cual es tu rollo y me encanta..dime como puedo contactarme contigo no aparece tu correo en esta pagina..yo estoy en arquipa, te agradecere lo incluyas en algun comentario para escribirte o visitarte cuidate mucho Patricia

  53. JUAN OLANO escribió:

    SEÑORES ESTOY BUSCANDO AYUDA EN SICOLOGIA PARA MI HIJO ES MUY TIMIDO Y SUFRE DEL PROBLEMA DE EVITAMIENTO DONDE PUEDO ENCINTAR AYUDA ESPECIALIZADA ES UN JOVEN DE 21 AÑOS Y CARECE DE AMISTADES Q DEBEMOS HACER CON SU MADRE PARA APOYARLO FAVOR CONTESTAR ESTE CORREO

  54. Hubert escribió:

    doctora frisancho… si a usted le ofrecieran para que conduzca un programa de radio, lo aceptaría.?
    qué formato propondría.?

  55. sfrisan Autor escribió:

    Hubert: La verdad no creo… creo que el formato de los medios de comunicacion, si bien tienen la enorme ventaja de ser masivos, tambien cortan las posibilidades de hacer algo cientifico y serio, proque tiene que hacerse para el gran publico y el tiempo es enemigo. Nunca lo he pensado la verdad.

  56. javier escribió:

    hola hace poco me colegie. soy psicologo esto em indigna demaciado, he pensado hacer algo por que no es posible que nuestras autoridades no hagan nada al respecto si no fomentamso nosotros esto nadies lo va ha hacer sabes cual es el problema de los psicologos, que son muy egocentricos, cada uno quiere hacer las cosas por su lado y por ende no existe la union. . cuidate.

  57. rina escribió:

    Gracias por su gran ayuda que nos puede dar, mi consulta es donde debo acudir si a un psicologo a psiquiatra, tengo un sobrino con depresion y su madre pareciera que no le da la importancia necesaria, y cada vez veo que esto se esta complicando, el ya tiene 30 años y no da ningun paso sin consultarle a su madre, ya esta trabajando, es muy buen muchacho, ademas es hijo unico,como puedo ayudarlo indiqueme el nombre de un profesional.
    rina

  58. Arquitecto escribió:

    Quisiera su comentario de la Lic. Lupe Maestre, a mi en lo personal me parece fantastica, tanto en el tono y timbre de voz como con el conocimiento de lo que habla.¿ Acaso ella tambien es una Rata fuera del Micro?.
    No lo creo y lo que dice me parece muy honesto y ooherente.
    Y eso que yo soy una persona que no cree casi en nadie (solo en mi hija y mi Madre).
    Saludos Licenciada.

  59. sfrisan Autor escribió:

    Para Arquitecto: Aunque no lo crea, nunca he escuchado un programa completo de Lupe Maestre así que realmente no puedo opinar. Justamente por eso no la mencioné a ella en mi comentario.

  60. Sen escribió:

    La verdad es me parece tristísimo el comentario de Elena Velarde de 08/07/08. A mi también me parece un claro ejemplo de proyección lo que hace de la "envidia patética". Es un claro ejemplo de la influencia de la lectura: puede ser nefasta si se desconecta de un espíritu crítico y de una sumisión al medio. Le quiero dar, eso sí, un voto de confianza a la futura madurez de esta amable señorita que espero vaya alcanzando. También un voto a ti, Susana, por ser tan sabia y equilibrada en tus respuestas.

    Sería, por otra parte, una lástima que no hubieras dejado publicar su opinión, porque el contraste estimula el diálogo, y sobre todo, porque vaya muestra más valiosa de lo que hay en la viña del Señor.

    Los medios buscan "entretener", y lamentablemente el rigor tiende a aburrir, así que la motivación de este post cae en saco roto: los medios siguen la ley del mercado, y éste, trístemente, tiene muy poco que ver con el rigor y la ambición intelectual. El Porqué, es cosa triste de inferir.

    Es toda una tentación comentar el artículo que cita sobre Sexo y Poder en las elecciones norteamericanas. Es tan elemental, superficial, tópico, que no sé si me está tomando el pelo, o sólo está haciendo un ejercicio literario o simplemente se está divirtiendo. Mira que si nos descubre la autora los entresijos de la demagogia, de las ventas de candidatos, de la generación de ilusiones… De verdad: me resulta tristísimo el comentatario. Aunque el artículo citado es, a la postre, gracioso.

    Parece casi un ejercicio escolar. ¿Tal vez pretende ser coherente con una visión del electorado usamericano como "infantil"?

  61. armando escribió:

    me parece muy mal, que se cree un blog para denigrar el trabajo de los demás, y peor cuando es hacia unos especialistas que están ayudando a muchas personas que no tienen un medio economico para ir a un consultorio. yo creo que si las personas lo sintieran dañino, tal como lo plantean, no tendrían tanta acogida. yo personalmente he asistido en algunas oportunidades a la terapia de la doctora carmen gonzales a su local, y veo el interés que le toma al paciente, si bien es cierto que algunas veces suele zamaqueara los pasientes para que reaccionen, nunca deja que se caigan, al contrario, les da fuerzas de vida. mi hermana vivia diciendo que mi papá le hizo mucho dañó, que dañó su personalidad, y cosas que pudieron ser ciertas, pero gracias a la terapia entendió, que eso ya es historia, y se dejó de tonterías, se dio cuenta del tiempo perdido en sufrimiento tonto y ya está en la universidad hace un año.
    Lo que me gustó de la doctora,es que una vez dijo que hay psicólogos que hacen que el paciente dependa de ellos, para que sigan yendo y puedan ganar más dinero. cosa que ella no lo hace, yo he ido en algunas oportunidades, y ya no he tenido la necesidad de seguir yendo, ya estoy tranquilo, y solo pìenso en hacer mucho por mí, en alcanzar mis metas, y vivir bien mi única vida, y no perder el tiempo criticando a los demás que no veo que hagan daño, si viera que lo que dicen hicieran daño a alguien, sería el primero en denunciarlos. Si deseas da referencias de tu clínica o el lugar donde trabjas pero sin ensuciar ni denigrar a los demás, eso no es ético. hay muuucha gente que se ayuda escuchando esos programas desde su radio a pilas, tú tienes la suerte de ir quizás a buenos consultorios,ellos no, deja que se expresen y liberen eso que les aqueja tanto, no seas mala, no tienen la suerte que tú tienes. si escuchan y los ayuda, ¿qué hay?, no se mueren, al contrario, tienen a la mano una voz que les alivia y los calma,qizás esa voz de una madre que los tranquiliza y no han tenido antes.

  62. Fer Po escribió:

    Definitivamente es algo muy negativo para la sociedad que existan personas que hablen así, las personas van en busca de ayuda y reciben una respuesta que les puede hacer peor, pero deben haber excepciones, yo escucho un programa de Radio Miraflores y me parece adecuado. Si es verdad que has ido a otro rollo, honestamente ese programa dejaba mucho que decir, parecía que sacaban los temas y sus explicaciones de Wikipedia,así fue una vez que hablaron de la homosexualidad como una desviación sexual y patología, espero que en tus visitas hayas sido la excepción. Me gusto mucho el blog.

    Pd: Y en el Perú lo de decir Dr. es como una manía, simplemente lo dicen, no se puede andar corrigiendo pero tampoco se debe reafirmarlo, si no has llevado un doctorado, no te puede decir Dr. porque así te dicen.

  63. Manuel escribió:

    Gracias por su breve escrito acerca de algunas personas que son muy conocidas en los medios públicos peruanos. Sería bueno que así como usted lo ha hecho con la "Doctora Cachetada" también se haga lo mismo con el señor Pérez Albela, que actualmente está teniendo más promoción en los medios con el producto Magnesol. A ver si alguien competente en el tema de la medicina muestra las verdades y mentiras de lo que sugiere aquel señor. Gracias.

  64. cesar escribió:

    susana frisancho la doctora cachetada o más bien dicho la psicologa carmen gonzales en mucho de lo que dice tiene mucha razon asi que considero que en tus criticas no deberias incluir a esta profesional de calidad

  65. Carla escribió:

    Hola me parece formidable tu blog.
    Porfavor te agradecere me recomiendes una buen psicologo o psicologa en terapia de parejas, divorcio.
    Vi un programa de cual es tu rollo, en el cual entrevistaban a una psicologa , me parecio formidable.Lamentablemente perdi su nombre y telefóno.

    Muchas gracias

  66. Maria Isabel escribió:

    Buenos días:
    Su artículo me pareció muy interesante.
    Me permitió conocer mejor algunos de estos programas radiales por los que estuve interesada últimamente en busca de consejos acerca de mi hija adolescente.
    Me da pena que tanta gente, especialmente los más pobres, no tengan una ayuda digna.
    Creo que el Colegio de Psicólogos debería regular la situación enviando alguna recomendación a las personas que falten a la ética.
    Propongo enviar correos al Colegio para decirles que se respeten nuestros derechos y que los responsables cumplan con su deber.
    Por otro lado, quisiera que me diga por favor ¿Qué soluciones plantea usted para los más necesitados que necesitan un consejo psicológico?

    Muchas gracias,

  67. Carmen Huaman escribió:

    Yo estoy de acuerdo que todas las personas tienen sus aciertos y por supuesto sus desaciertos, que le verdad de hoy puede cambiar para manana, pero es loable destacar la labor de los medios, pero esto debe ser controlado por e colegio medico, por que la ayuda aunque poca debe ser de calidad. sino mejor no perjudiquen. por que cada persona es distinta y no se pueden tocar todos los temas o problemas de la misma manera y en forma general.
    a mi me gusto la critica de S. frisancho y ojala que sirva de critica constructiva a las personas aludidas, y que se esfuercen mas si realmente tienen la vocacion de ayuda.
    Atte. carmen

  68. ejmserrat21 escribió:

    Concuerdo con sus opiniones; existen excesos a mi modo de entender por parte de la Sra. Gonzáles, esas frases que suelta pueden ser hirientes e incluso hacen llorar a sus invitados/pacientes, no me parecen sus métodos los más adecuados, así como no me parecen adecuadas muchas cosas que cumplen su cometido. Algo que podría explicar esta situación es que el psicoanálisis es muy "subjetivo" es su ejercicio e interpretación, Freud sólo dio lineamientos generales. Ahora, que estos programas cumplen una función de llenado de estos vacíos de atención en salud mental de nuestro país, es algo que se debe tener en consideración. ¿Eliminarlos? ¿Qué hacer?…
    Interesante su voz de alerta.

  69. walter escribió:

    Considero que es importante construir y apoyar psicológico a la población peruana, felizmente existen doctores como Maestre y La Dra Gonzales que atienden de manera masiva, Sus practicas pueden o no ser discutidas pero tratar de llegar a los mas necesitados, la critica es buena pero debe ser constructiva.

    Ambos doctores tienen una larga experiencia y muchos estudios, universitarios, doctorados y post.

  70. larissa escribió:

    hola
    bueno respecto al tema tocado puedo decir que yo suelo escuchar estos programas radiales y claro toda persona que tiene sentido común no puede tomar muy enserio lo que dicen sobre los casos de las personas, ya que en dos minutos no puedes saber todos los aspectos importantes de su vida y que causen esa situación….

    Es por eso que yo prefiero escuchar de sus programas los mensajes mas generales que dan…

    Por eso me gusta escuchar un programa de radio la inolvidable que no recuerdo el nombre donde pasan reflexiones de pequeñas historias, moralejas.

    Tambien escuchar a el doctor Thomson
    cuando habla con ejemplos sobre diferentes personalidades y como tratarlas por lo general, etc.

    Estos programas si que me gustan (cuando puedo las escucho).

    Si una persona realmente quiere ayuda profesinal psicologica INDIVIDUAL debe ir a un consultorio. En la radio nunca te van a dar una ayuda directa porque como dije antes no han estudiado a profundo tu caso. Mas bien lo único "bueno" que te pueden decir es que vayas
    a un consultorio de esa especialidad.

    Por otro lado pienso que un problema radial de mayor acento es el de las estaciones donde al hablar entre los mismos conductores se malinterpretan lo que dicen (groseramente)…

    En realidad hay muchos problemas no solo en la radio sino tambien en la tv.

    Bueno una cosa muy aparte que quiero decir es que ustedes los adultos deben dar un buen ejemplo a sus hijos o hermanos leyendo noticias, y que se acostumbren a cosas mas cultas que conoscan por lo menos su cultura.
    Esto lo digo pues así como veo que va la juventud no se adonde vamos a llegar, nosotros tenemos creatividad pero si no nos incentivan no la desarrollamos, habla un joven.

    y que bueno que la gente se preocupe por este tipo de temas 🙂

    así como este tema, hay muchos mas temas sobre la libertad de expresión en el Perú para preocuparse.

    chau saludos a todos.

  71. roberto escribió:

    Hola, despistado como normalmente me encuentro en consultas, busco recomendacion u orientación al respecto, sucede que estoy buscando ayuda psicologica, un psicologo de confianza, y aqui es donde viene mi problema o inconveniente, pues a pesar que necesito ayuda, no me encuentro en una situacion economica que me permita pagar como quisiera por estos servicios especializados,le agradeceria infinitamente me pudiera orientar (recomendar)donde encontrar un buen psicologo(a), para seguir un tratamiento, quizas en un instituto de salud, la verdad es que antes cuando pude hacerlo, la mayoria no me convencian, una vez una doctora me dijo que ella no me podia decir que hacer con mi vida, solo podia hacerme ver que sucedia con ella y con las decisiones que tomaba, sin embargo fuera de esta doctora, casi todos me indicaban que tenia que hacer, la verdad para mi es dificil encontrar un(a) doctor(a) que me inspire confianza, o quizas estyo tan equivocado que pretendo confiar en mis terapeutas, le agradecere infinitamente pueda ayudarme al respecto, ya ve que si no es porque leo su blog, termino dando con la doctora carmen gonzales o con el doctor maestre, imaginese lo desesperado que me encuentro, gracias anticipadas por su atención, saludos cordiales
    roberto

  72. omar diaz escribió:

    hola estoy en busca de la direccion del consultorio en el cono norte de la doctora CARMEN GONZALEZ seria muy util su respuesta chaos

  73. HILDA escribió:

    DRA. SUSANA TENGO UNA NIÑA DE 11 AÑOS A QUIEN HAN DIAGNOSTICADO "TRICOTILOMANIA" LE HAN INDICADO LA TOMA DE SERTRALINA 1/2 TABLETA ANTES DE DORMIR Y PSIOCOTERAPIA GRUPAL, QUISIERA SABER SI ESTE FARMACO ES LO MAS INDICADO EN EL TRATAMIENTO EL RIEZGO-BENEFICIO, LAS COSECUENCIAS DE TOMAR ESTE FARMACO Y LOS EFECTOS COLATERALES Q EXISTE. LE AGRADEZCO INFINITAMENTE SU RESPUESTA Y SI SABE DE ALGUN CENTRO ESPECIALIZADO EN EL TRATAMIENTO DE ESTOS CASOS ENVIEME ALGUNO REFERENCIAL.

  74. sfrisan Autor escribió:

    Hilda,
    La mentablemente no soy especialista y no estoy capacitada para ayudarla con esto, tendría que consultar a otro psiquiatra, o tal vez a un psicólogo clínico de corte cogntivo-conductual que trabaje este tipo de casos en interconsula con un psiquiatra.

  75. jorge escribió:

    yo soy padre de jovenes, el menor que tiene 23 años y es policia es un joven que a mi parecer tiene problemas emocionales los cuales a base de consejos y ciertas opiniones he tratado de ayudarlo pero resulta que ciento que se esca pa de las manos ciertas situaciones por lo que pienso solicitar la ayuda de un psicologo pero ante tanto comentario a favor y en contra de los que ejercen esta profesion me he quedado mal imprecionado y no se que hacer en realidad yo soy chofer y casi siempre escucho al dr. maestre y me ha servido sus consejos para ayudar a mis familiares y me parece un gran profesional pero ahora estoy confundido por que me parece que hay envidia entre los mismos. pienso que los profesionales que tratan temas de las personas son como los sacerdotes a los cuales uno se confiesa tratando de sentir alivio espiritual. ojala pueda encontrar un buen psicologo que me ayude gracias por el comentario que me pueda dar. solo me queda pedirle a todos que apliquen sus conocimientos en la busqueda de un mundo mas justo y hallaran el mejor de los premios "LA PAZ" saludos

  76. cristian escribió:

    hola me parece interesante tu blog veo que todas los comentarios ya tienen años pero si no fuera por un problema que tengo no hubiera conocido este blog…buscando buenos psicologos y/o psicoanalistas entre ellos pensaba que el sr fernando maestre era de los mejores pero veo que no es asi quisiera que me recomendaras un buen psicoloy/o psicoanalista profesional..muchas gracias

  77. miguel escribió:

    El programa de Lupe Maestre es igual que el de su papa.

    Cae en lo mismo.En la vulgaridad, en hablar de la vida privada.

    En hablar temas privados, contra el pudor, los chismes, en el "psicoanálisis" de los 2 minutos.

    Eso es lo que quiere oír la gente. Que le digan que esta bien, que esta haciendo bien.
    Solo que esta esta equivocando en tal cosa, etc.

    Se aprovecha de la ignorancia al "recomendar" y "psicoanalizar" en dos minutos a una persona.

    Porque es una doctora y que puede aconsejar y "psicoanalizar"

    ¿Que hace el colegio de psicólogos?

    Nada porque ellos adoptan esas mismas practicas.

  78. babyprincess208 escribió:

    armando, te parece bien que estos pseudomedicos hablen mamadas de los homosexuales sabiendo que ya hay estudios que comprueban que los gays lo somos de nacimiento? es la verdad Maestre es un misogino y habla de la mujer como si fuera un objeto del hombre para su satisfaccion he leido parte de su libro y dice ”los hombres con parejas de mejor apariencia fisica se satisfacen mejor que los hombres con pareja de menos apariencia fisica” esta usando la superficialidad para ayudar a otras personas? una terapia con una psicologa sera un poco mas prolongada pero me ayuda mejor que un par de charlatanes que solo hacen sentir mal a las personas piensa si tu hermana realmente se quiere a si misma o solamente se siente culpable eso no es ayudar a otra persona y hay psicologos que tambien ayudan a personas de otros recursos y no necesitan denigrar a la mujer para eso ok?? es la verdad esos psicologos no deberian de tener titulo

  79. babyprincess208 escribió:

    walter, ayudaran estas personas a los mas necesitados pero por otro lado reciben dinero de su programa radial, y para las payasadas que dicen para hacerse mas famosos prefiero invertir en un buen psicologo que no me haga sentir culpable por mi orientacion sexual, que me hace ser tan feliz, si hiciera ”caso” a estos payasos ahorita me estaria suicidando por tanta represion

    y en vez de comprarme un radio a pilas prefiero comprarme un libro de Walter Risso o Wayne Dyer o ver programas de las mañanas donde entrevistan a psicologos que hablan de diversos temas, y usan mejores fundamentos para lo que dicen ahi tampoco se necesita dinero, osea el hecho de que hablen contra los homosexuales y las mujeres ya es suficiente para no hacerles caso

  80. babyprincess208 escribió:

    miguel tienes razon, estas personas no ”sacaran dinero” a sus pacientes pero en lugar de eso dicen tonteria y media por television y radio solamente para hacerse famosos, asi logran ser reconocidos e ”importantes” pero de cuando aca una persona va a quererse mejor y estar satisfecha consigo misma usando groserias? de cuando aca un homosexual se va a querer mas creyendo que lo es porque se enamoro de su madre? se aprovechan de la pobreza de la gente para asi lograr reconocimiento y fama, eso esta mal, muy bueno el blog

  81. maría alexandra becker tello escribió:

    han pasado como 4 años y encuentro esto, sabes una cosa, no sé si eres psicologa o no, pero maría veronica tello es mi madre, y a veces creo que yo no lo dio poque sea mi madre porque ya ni le hablo desde hace más de un año, pero no puedo negar que ella es buena psicologa, y tiene doctorado, maestria, y ha estado en muchos paises ayudando gente, nisiquiera es peruana para su informacion, es alemana, y ha vivido por muchas cosas, y es una de la spocas psicologas que se puede decir que realmente lo es y ensima profesional, porque s eha especializado en muchas cosas, y una de las cosas que la fortalecio increiblemente fue mi hermano que era un niño especial con paralisis cerebral y que murio hace un par de años, el le dio las fuerzas para ser lo que hoy es, una buena psicolga, profesional, doctora en psicología,porque SI lo es, no como muchos que nisiquiera llegan a ser licenciados, usted nisiquiera ha valorado ni un tantito su programa, sientese rimero usted a hablar con ella y le aseguro que usted se cae de espaldas, porque yo durante 20 años he visto como ha ayudado a muchas familias a salir adelante, a niños a superar sus problemas, y si dijo eso del taller para ser feliz, pues es así ella realizaba talleres de ayuda para las personas, porque uno no solo debe ir al doctor o al psicologo cuando algo anda mal, hay que ir tambien hasta cuando se esta bien. Mi madre que nisiquiera es mi madre de sangre es una de las mejores psicologas que conozco de este pais trucho, yo estudio psicologia desde hace 3 años, y hsta ahora veo puro falsete, que no saben nada de la vida, ni ayudar a la gente ni enseñar, y lo que yo sé se lo debo a ella y a otros que tal vez sean buenos, así que antes de mandarse a criticar pienselo bien, analice más y vaya más al fondo, a dentro de las palabras, más allá de ellas no se fije solo en lo superficial, de los otros sino tengo nada que decir, porque la doctora cachetada si es una basura que no merece el respeto de nadie, hsta mi madre peleo con el colegio e psicologos para sacarla, pero a este país solo le gusta el dolor y el masoquismo y escuchar sandeces no se respetan, así que por favor aunque hayan pasado como 4 años desde que escribio este articulo, le pido que antes siquiera conozca un poco más de la carrera de las personas, que mi madre lleva más años en este ambito que usted, como en hablando sin mascaras y otro programa en el 90 y mas cosas.

  82. juan manuel escribió:

    Una de las cosas q me molesta mucho de los psicologos es q aveces sacan cada sandes especialmente en esos test q hacen y tambien las estupideses q dicen algunos.
    En cuanto a los test creo q la mayoria de sus test o pruebas q te hacen es cuando te piden dibujar y sacan dicen cada cosa de lo q dibujas "q tu eres asi, q te sientes asi". Bueno esto lo digo ya q cuando te hacen un test estan estandarizando a las personas y eso esta mal ya q cada persona es diferente de otra, en todo caso tendrian q tener un test para cada persona no creen.
    ESTANDARIZAR ES LO PEOR Q SE PUEDE HACER.

  83. maria alexandra escribió:

    no se trata de estandarizar…hay muchos psicologos sobretodo en este pais que no saben como aplicar las benditas pruebas yo estudio psicologia y detesto las pruebas… pero las de dibujar sob proyecciones que uno hace en ese momento acerca de algo que le esta sucediendo eso es mejor que las que son con respuesto de si o no… pero claro uno lo interpreta por como lo ve pero por ello se debe descartar el sesgo del psicologo al momento de interpretar y la spreubas son solo una pequeña muestra de uno mismo… en ese momento… no significa que uno realmente sea asi al fin y al cabo el objetiv es ayudar a las personas a salir adelante por ellos mismos

  84. gonzalo escribió:

    ¡Qué alucinante! El post fue escrito en setiembre del 2007 y el último comentario es de hace una semana. Eso nos indica que se trata de un tema polémico y que, quizá, expresa las dificultades que tiene la comunidad psy para mirarse a sí misma.O, acaso, porque la presencia misma de la psicología en los medios es una traición a la disciplina. Persistir en aparecer en los medios con recetas salvadoras es desconocer que cada caso requiere una propia aproximación. Susana dice que son el reino del sentido común, pero la verdad es que no tienen otra opción que mantener el sentido común (el cual, por cierto, al mismo tiempo sostiene la demanda y el malestar de los que llaman). Posiblemente lo mejor sea hacer paneles, reportajes educativos, etc. que no permitan la participación del público, asumir heroicamente el semblante de expertos y evitar los ejercicios demagógicos y perversos de la psicología.

  85. Amazilia escribió:

    Yo siempre me preguntaba como el colegio de psicólogos dejaba que apareciesen esos sicologos en la radio y TV, es tambien patetico como aparecen psicoanalistas en cada eleccion a dar un perfil de los candidatos sin haber hablado con ellos nunca!, como si eso fuera cosa de juego.
    Por que el colegio de sicologos no hace nada, deberian sacar un pronunciamiento desautorizando a esas personas

  86. Luis García escribió:

    Todo depende del cristal con el que se mira. Personalmente el programa del Dr Maestre me ha ayudado mucho en mi juventud, ha superar tabús y taras que en mi familia me inculcaban. Se puede discrepar con los pareceres o el desempeño de los colegas pero no echar por los suelos el trabajo que hacen.

  87. DAVID escribió:

    un psicologo , un psiquiatra, un psicanalista son muy diferentes en cuanto a espacio de trabajo y profundidad de diagnostico, LO IDEAL SERIA TRATARSE CON ALGUN PSIQUIATRA PSICOANALISTA, ES DECIR TODO EN UNO TRATAMIENTO FARMACOLOGICO Y CONDUCTUAL, PERO ESTOS SON MUY ESCASOS Y LOS BUENOS BUENOS MUY CAROS PERO VSLEN LA PENA

  88. Jose escribió:

    que triste es la envidia verdad

  89. sfrisan Autor escribió:

    Si, tristisima. Felizmente suelo no tenerla, estoy feliz siendo quien soy y teniendo lo que tengo. Ojalá no esté usted hablando de su propia experiencia.

  90. León escribió:

    Me viene a la mente que en las épocas de estudiante universitario, compartía algunos cursos con compañeros que estudiaban la carrera de psicología, algunos de los que conocí y trate erán muchachos que arrastraban algunos problemas desde la infancia, venían de familias disfuncionales o tenían traumas que seguramente querían resolver. Una de ellas fue temporalmente mi enamorada, la cual fue agredida sexualmente en su infancia, ella quería encontrar alguna solución a su situación que no la abandonaba a pesar de los años… Me pregunto al margen de la preparación de cada uno, si alguién que ha padecido en carne propia esas viscicitudes de la vida, podría resolver mejor los casos que alguién que no los ha tenido?…

  91. sfrisan Autor escribió:

    León, es que resolver los propios problemas no es una razón legítima para estudiar psicología. Lamentablemente es una motivación muy frecuente, pero en las cosas caen luego por su propio peso. Por supuesto, una persona llena de conflictos no va a ser un buen psicólogo, sea en la especialidad que sea (no solo en la clínica).

  92. elias escribió:

    creo que la persona que se da el lujo de criticar tiene que ser muchissisimo mejor y haberlo demostrado y ser un ejemplo a seguir
    las personas criticadas si han tenido criterio no perfecto pero creo que han tratado de aportar positivamente
    sino solo se puede dilucidar envidia a lo que no se ha logrado muy lamentable

  93. sfrisan Autor escribió:

    Dale la gente con pensar que si uno critica a alguien, es por que le tiene envidia! ¿No tienen otra hipótesis? Esta no se aplica a mi caso.

  94. milena escribió:

    Bueno que puedo decir de este post, creo que susana aun no esta informada que aqui en el Perú la gente este acostumbrada a decir a los abodagos dr. y los psicologos dr., a todos decimos Dr. y no por que ellos quieren denominarse asi. No defiendo a todos pero si e escuchado los programa de la Lic. Carmen Gonzales y del Dr. Fernando Maestre, para mi son bueno.
    Acaso tu susana quieres que a la gente se le diga: que sus vidas van estar llenas de fantasias, que todo va ser felicidad y que sigamos siendo sometidos(as) al maltrato, al machismo o al feminismo…
    Creo que no estamos en epocas pasadas… asi que mejor pisa tierra… o si no aterriza

  95. Anonima escribió:

    Hola, es la primera vez que leo tu blog y me parece interesante, asi como muchos lo encontré porque justamente buscaba algo relacionado al tema, busco información sobre terapia familiar, si pudieras proporcionarme información sobre ello te lo agradecería mucho. Una consulta sabes algo sobre este instituto: http://infatec.com.pe/.

    Gracias. Espero darme tiempo para leer el resto de tus posts. Saludos

  96. Manuel Silva escribió:

    La psicologia es una hermosa profesión que basicamente trata de comprender a la persona para ayudarla. Un psicólogo debe tener en su comportamiento básico el comprender y apoyar en la mejora de las conductas.
    Entiendo y comparto alguna de tus opiniones respecto de lo que "deberian" de ser los teleprogramas psicológicos y de que hay personas que no deberian tener autorización para funjir de psicólogos. Pero lo real es que si apenas tenemos 2, 3 o 4 teleprogramas que intentan cubrir la demanda, ellos hacen lo mejor que pueden y los demas psicólogos debemos de hacer es apoyar ese esfuerzo y tal vez abrir nuevas oportunidades que respondan a esa demanda, pero lo que no podemos hacer, por la misma ética que invocamos, es tratar de dañar a los que si lo hacen, los que si se atreven o, a los que tienen la oportunidad(porque tus criticas me parecen destructivas).
    Me encantaría verla a usted frente al micrófono o la camara, dígame, cree usted que seria perfecta?, mas aun, cree usted que no habria alguien como usted ahora (2007)que la critique como lo ha hecho usted?, ¿quien tendría la razon?
    Cuando se lanza un "debería" se destapa una frustración.
    No le voy a decir a usted lo que deberia hacer, pero lo que yo sé que debo hacer es admirar a los que saben ejercer la profesión, ayudar (saludablemente) a los que no saben y envidiar (positivamente) a los que tienen la oportunidad de brillar y/o llegar a mas gente.

  97. sfrisan Autor escribió:

    No se trata de ser perfectos Manuel. Se trata de no engañar, y no desprestigiar a la profesión. Felizmente, no disfruto de salir en los medios.

  98. JOSE escribió:

    PADEZCO DE TOC, Y HE EMPEZADO A IR A LA CONSULTA DEL dR. MAESTRE EN SU CONSULTORIO QUE QUEDA EN ANGAMOS. eL CASO ES QUE EL DR, MEATENDIO FUE INTERRUMPIDO VARIAS VECES Y AL FINAL ME DIJO QUE MI PROBLEMA ES EL DE ESTABLECER UN CORRECTO DIAGNOSTICO mE HA DERIVADO AL DR,MIGUEL BARRIOS Y YA LLEVO DOS CONSULTAS CON EL PERO HASTA AHORA NO ME HA HECHO NINGUNA PRUEBA O EVALUACIÒN PARA ESTABLECER MI DIAGNOSTICO. sOLO HEMOS HABLADO. EL PROBLEMA ES QUE LOS PRECIOS DE LAS CONSULTAS SON EXTREMADAMENTE CAROS.EL DR.MAESTRE ME COBRO 150 SOLES POR 45MINUTOS, Y EL DR BARRIOS COBRA 200 SOLES POR 45 MINUTOS. eS DEMASIADO. yO QUIERO CONFIAR QUE ME VAN A AYUDAR, PERO LEYENDO ESTE BLOG ME SIENTO CONFUNDIDO.ELDR BARRIOS ME DICE QUE POR LO MENOS LE VA A TOMAR UN AÑO DE TRATAMIENTO CONMIGO PARA QUE MEJORE, PERO NO SÈ DE DONDE VOY A SACAR TANTO DINERO.
    eN FIN PIENSO SEGUIR CON ELLOS PERO ME GUSTARÌA QUE ME ACONSEJEN SEGUN SU EXPERIECIA CON EL DR, MAESTRE.

  99. sfrisan Autor escribió:

    No tengo ninguna experiencia con el Dr. Maestre pero si una opinión formada sobre él y su trabajo, y esta no es buena. Yo, en lo personal no lo recomendaría y mucho menos para tratar un caso de TOC. Si no se siente cómodo con una persona siempre es recomendable buscar otra opción.

  100. Rudy Olivera escribió:

    Opino lo mismo Susana, El doctor maestre ya es muy veterano para estas cosas y ademas esta aburrido de tratar tanto paciente.

    Yo te recomendaría el CPPL del mismo doctor maestre, Existe un departamento de proyección social en el cual a un bajo costo te derivan con una terapeuta.

    Eso si muchos de estos terapeutas que trabajan en dicho lugar, son muy jóvenes y ademas realizan sus primeras practicas clínicas en dicho centro.

    Pero si sabes pedir, diles que te den con un terapeuta que sea hombre de preferencia para que no te suceda igual que yo que pedí con un hombre y me dieron con una jovencita que me puso en fa.

    Como te repito muchas de estas terapeutas son muy jóvenes y realizan sus practicas clínicas en dicho centro, Si vas pide con un terapeuta de preferencia que sea de tu mismo sexo y que tenga experiencia o años en esto.

    Para que no te pase lo mismo que yo, que me enamore de la terapueta y hasta ahora no me la puedo sacar de la cabeza.

    Okey! cualquier cosa consultame. Me llamo Rudy

    Suerte,

    P.D.: En el CPPL del doctor maestre hay muy buenos terapeutas solo es cuestión de saber elegir al indicado ya que estos están clinicamente entrenados y supervisados.

  101. JOSE escribió:

    Gracias por sus comentarios Sfrisan y RUDY.Creo que las iniciales:CPPL, se refieren al Centro Psicoanalitico de Lima que queda en Miraflores, si es asi te comento que ya he ido hace años, ya por buscar un terapeuta con quien hablar o una consulta Psiquatrica.
    La primera vez que fui hace años, me derivaron a un terapeute que vivìa cerca de la Embajada del Japon; el hecho fueque termine con una gran frustaciön, el Dr. ese no mehablaba nada durante las sesiones y como yo estaba cohibido me la pasaba los 45 minutos mirandole a la cara, solo al final de la sesiön me decia que yo no hablaba porque queria ordenarme en elsilencio, y luego pasaba a cobrarme.Debes de suponer la frustración que sentía asi que decidi no verlo mas.

    Despues de algunos años voli al centro por consultas medicas , tema de pastillas y opte por otro terapeuta, me derivaron a la consulta del DR. Cruzalegui, que tiene su consulta en Barranco Por lo menos este dr.si me hablaba e ncluso me ha¨cia preguntas.Es muy inteligent y me sentía cómodo con el, pero poco a poco me dsba cuenta que no avanzaba mucho en mi mejorïa.ElDR. me insistía con el tema de mi sexualidsd, y llegö aculpar a mi Madre como causante de mis problemas.
    El tratmiento se iba alargando y yo empezë a sentir que estaba pagando por nada o por tan solo por:WHISFULL THINKINGS:
    En ESA EÉPOCA NO tenía dinero y mi pobre madre tenia que hacer esfuerzos por conseguir el dinero;despues llego a atenderme sin cobrarme hasta un dïa que me dijo que no me atenderïa mas a menos que le pague con mi sueldo.En ese momento estaba tan grave por los rituales y la ansiedad que me era practicamente imposible trabajar, asi que deje de ir.
    Bueno esta es mi experiencia allï,tengo mas cosas que contar pero lo harë luego.
    Por favor un consejo.

    P:D:Una anecdota con el DR.Cruzalegui fuë que un dia decidi tumbarme en el sofä y no en la silla, entonces me puse a hablarle de mis cosas depronto el Dr.no decía nada, y cuando me incorpore lo encont´¨e totalmente DORMIDO, yo me espante y me fui,luego de untiempo regres y la respuesta que me diö es que lo que ocurriö se debía a una Pulsiön de Muerte.¿Quë significaba eso?.

  102. jose escribió:

    He escrito un comentario perconal el dïa 27 de Enero.
    Esperaba una respuesta ya sea de Rudy Olivera o de la Licenciada Frisancho.
    Veo que todavïa no me han respondido.Espero qu lo lean y me envien algún comentario.
    Querïa comentarle una cosa puntual a Rudy; eso que el llama enamoramiento con la terapeuta se conoce en Psicoanalisis como:TRANSFERENCIA; y esta es un evento clave en la psicoterapia psicoanalitica, y se esta con un o (una) verdadero y experimentado terapeuta puedeser un puerta abierta para acercarse a los origenes del problema.
    Tanbien existe la contra transferencia y es el terapeuta que se encancha con el paciente.
    Espero recibir alg{un conentario.
    JOSE.

  103. sfrisan Autor escribió:

    Jose, este blog no está pensado para analizar casos personales. No soy terapeuta, asi que mal haría en decir qué significa tal o cual cosa. El señor Rudy puede comentar siempre y cuando sus comentarios sean sensatos, y no todos los han sido en el pasado. Lo mejor, si tiene dudas, es que vaya a otro terapeuta y consulte sobre su caso.

  104. iris escribió:

    A los mejores sicólogos, los encontramos en la Biblia y también las terapias ques son muy efectivas.

  105. Luciano Castillo escribió:

    creo que se podría empezar por 2 aristas ,primero elevar el estándar de un psicólogo y no que cualquiera lo fuese y segundo hacer que que la salud mental en general sea mas accesible para todos los peruanos, como hacerle entender sobre la importancia de la salud mental a una persona que vive a 5hras o mas de un pueblo y solo tiene una radio, la idea de estos psicoprogramas me parece buena,pero falta mucho que mejorar y es cierto que con 5 minutos de conversación no le van a resolver la vida a nadie, pero muchas veces esos 5 min pueden salvar la vida de una persona que esta a punto de matarse y no tiene quien le escuche,y se enteren que hay profesionales para esos problemas…donde esta el colegio de psicólogos? y que hace? para acercarse ala población… sin otro particular muy buen post bastante objetivo me gusta.

  106. Enrique castellanos escribió:

    Vaya! Veo que no soy el único que piensa que estos programas son indignantes y la forma como maltratan a las cándidas personas que llaman es inaceptable. El colegio de sicólogos debería hacer un comunicado.

  107. mercedes escribió:

    vaya y si necesitamos ayuda psicologica en quien confiar ??? !!!!

  108. Rudy Olivera escribió:

    querido JODE tal cual como en el caso tuyo y el mio fue que no hubo empata con el terapeuta es decir quizás tu no necesitabas en ese momento un psicoanalista sino mas bien un psicólogo con quien conversar y muy abiertamente un psicoanalista no te habla mucho porque esta entrenado solo para escuchar e intervenir solo en los momentos que el considere necesarios así funciona el psicoanálisis es como echarte en un diván y hablar todo lo que tienes adentro de ti caso contrario con el psicólogo que si te evalúa y te hace preguntas hasta saber y conocer mas de ti por otra parte y no obstante no vale la pena quejarse del pasado ni mucho menos descalificar el centro ya que la señorita con la cual yo me atendí cuando apenas tenia 19 años si estaba calificada y muy entrenada clínica mente como para poder sanarme el único error fue dejarme impresionar por ella ya que era muy joven y me enamore totalmente de ella a primera vista el caso es que en los dos hay que recalcar que cuando hay buena empata con el terapeuta se logran muy buenos resultados no obstante cuando uno solo va por interés o de mala gana no se logran los resultados y es el momento de cambiar de terapeuta y otra cosa uno debe elegir con que persona se siente mas cómoda y mas en confianza ya sea este mujer o hombre siempre la confianza y la empata perduran así que recuerda ya sea este medico psicólogo o terapeuta uno tiene el derecho y deber de elegir con quien mejor se sienta

  109. Karina Altamirano escribió:

    hola soy Karina ! bueno me parece muy interesante su punto de vista
    yo quería hacerle una consulta espero obtener una respuesta , quisiera saber como se que tengo esa vocación para psicología que es lo que se necesita para ser psicóloga ? y si una persona quizá con una inmadurez emocional ( en el sentido de que se que cosas estoy mal se que tengo mis defectos y lostengo que corregir )pero que tenga vocación de servicio esas ganas que querer motivar a la demás personas lo pueda hacer bien ? o quizá solo es su forma de ser como darme cuenta de eso .

    1. Susana Frisancho Autor escribió:

      Todos tenemos defectos, solo hay que ser consciente y trabajar en ellos.

  110. anonima escribió:

    Estimada bloguera.Hay una esotérica conocida como Agatha Lys quien se autodenomina como terapeuta y coach.Estudió Psicología pero en la práctica se ha dedicado a la cartomancia y toda suerte de “mancias”.Según ella,”une el arte con la ciencia” y ha estudiado además varias técnicas alternativas.
    Despotrica contra Jaime Bayly y participa en varios programas de “tv basura”.Sin embargo,nadie la sanciona.
    ¿Tu crees que sea ético su accionar?Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *