¿Debieron ir los militares?

cascanueces

Estuve hoy, casi de casualidad, en medio de un grupo de psicólogos y educadores que conversaban entre sí sobre sus experiencias con el terremoto, y no pude dejar de escucharlas. Dijeron muchas cosas, pero la que más me llamó la atención fué esta: según ellos, el INDECI funciona tan mal y hay tanta desorganización en el Sur, que debieron ir los militares a poner orden y a llevar a cabo la repartición central.

Me impresiona profundamente oir a alguien reclamar por una intervención militar, del tipo que sea, para remediar lo que los civiles -creen ellos- no podemos hacer bien. Reclamar a los militares para que piensen por nosotros, nos organicen, nos dirijan… para que tomen decisiones que deberían ser nuestras, o para lo que sea. Espero que no se me interprete mal, no estoy queriendo decir que los militares no deban apoyar a las víctimas ni que en el Sur no haya en efecto caos y desorganización. Lo que quiero señalar es que me resulta chocante comprobar la necesidad que tienen muchas personas de dejarse llevar por una autoridad externa, una de uniforme y fusil además, en lugar de apelar a la autonomía de la gestión civil… doblemente más chocante cuando quienes hacen este reclamo son precisamente los docentes, encargados de formar a las generaciones futuras, o mis colegas de profesión, quienes deberían también trabajar por la construcción de personas autónomas (triplemente chocante cuando el grupo que opinaba de este modo estaba esperando entrar a una clase sobre… Piaget!!!! el padre del constructivismo y de la moralidad autónoma…) .

Si cada que estamos en una situación de desorganización vamos a llamar a la autoridad externa para que de un grito y por métodos autoritarios regule lo que nosotros somos incapaces de regular, nunca habrá desarrollo. El desarrollo personal consiste justamente en aprovechar de las intereacciones del medio y de sus retos para reorganizar nuestras estructuras internas. Esa tendencia a buscar la regulación externa no es pedagógica… al contrario, es profundamente nociva. Hablaré de esto nuevamente más adelante.

Nota:
Imagen tomada de aquí

Puntuación: 4.00 / Votos: 1

Comentarios

  1. Leo escribió:

    Me has hecho recordar una viñeta del italiano Francesco Tonucci (Frato). En ella se ve una niña gritándole a una piedra que forma parte de un montón "¡Eh tú, la del fondo! ¡pónte en fila!"
    La siguiente escena es una señora [¿madre? ¿profesora?] que dice "Se nota que tiene vocación de maestra"

    Días antes del terremoto, en una conversación con educadores y psicólogas nos preguntábamos si había un "patrón" entre quienes decidíamos estudiar la carrera de Educación… Algo parecido sucedió cuando los educadores del colegio del que soy parte trabajábamos en torno a nuestras concepciones de adolescencia e infancia. La pregunta también "saltó" [emergió]: ¿Por qué estudiamos Educación… o terminamos de educadores?

    Da para pensar que la obediencia, el orden y el silencio sean tan valorados aún entre la mayoría de profesores… por encima de la autonomía y la capacidad de pensar.

  2. a20014701 escribió:

    Trato de ver como llevas esta idea de la nesecidad en una situacion extrema como un terremoto y nos trae al recuerdo nuestra desorganizacion y busqueda de un salvador de mano dura, pero en este fenomeno tiene dos partes o mas:

    Presos que se escaparon.
    Gente conmocionada que no sabe que hacer.
    Grupos de vandalos que saquean.
    El ejercito fisicamente esta preparado para situaciones dificiles.
    Si mas bien su presencia debe ser lo menos armada o sin armas, hace la direfencia entre los ya conocidos policias corruptos que tampoco se libran los militares y cuantas persona caminen alrededor de un suceso.

    Pero bueno, si hay que enviar personas a ayudar en diferentes roles, hagamos una lista para el siguiente desastre y veamos como educar poco a poco a la poblacion. Planifiquemos

  3. Luis Nestares escribió:

    El tema es como puedes brindar ayuda y dar soluciones a un terrible problema cuando existe un caos general y sobre todo cuando el señor presidente solo algunas horas antes dice que la magnitud de la desgracia no es tal.
    El tema de emplear a las fuerzas armadas nace de su preparación e idoneidad para enfrentar este tipo de problemas, recuerda que en medio de la desgracia, hay bandalismo, saqueo y todo lo que la carencia de servicios básicos y elementales pueda generar.

  4. Nila Vigil escribió:

    hola Susana,
    lo que cuentas me ha hecho recordar una frase que he escuchado más de una vez "el país necesita una dictadura, de izquierda o de derecha." Esa no es una frase que se la he oído a personas de la "clase popular" sino a "intelectuales".
    Creo que hay cierta élite esquizofrénica (?) que aclama a las dictaduras, a la mano dura y luego se rasga las vestiduras y habla de educación ciudadana,,,
    cariños

  5. sfrisan Autor escribió:

    Entiendo el punto de José Daniel y Luis. De igual forma, a un estudiante que no se regula solo (no lee si no hay nota, por ejemplo) pues habrá que tratarlo con las armas con las que funciona (calificarles las lecturas o darles un grito y poner a los militares…entiendo que la lógica nos diga que es lo mismo en este caso). Pero lo que queria decir es que es una pena que asi sea, y que si seguimos apelando a la autoridda externa como la única manera de resolver problemas que debiéramos resolver nosotros mismos, pues nunca saldremos de la heteronomía y la dependencia.

  6. Daniel Salas escribió:

    Hola, Susana:

    No sé si estoy enteramente de acuerdo con este post. Hasta donde entiendo, las Fuerzas Armadas poseen una capacidad operativa a la cual es perfectamente válido recurrir en casos de emergencia. Es claro también que bajo ciertas situaciones de fuerte presión, no es conveniente esperar de la mayoría de personas acciones racionales y moralmente impecables. Recurrir a un agente externo permite precisamente introducir en el escenario a alguien que puede ver la situación de manera general y, de este modo, desarrollar formas de acción más eficientes para los casos particulares. En casos de emergencia, cada quien tiene un deseo, una necesidad, una urgencia, un reclamo, que solamente puede resolverse mediante una vía sistemática y ella solo la puede ofrecer un agente capaz de ver el problema desde fuera. Porque es necesaria una perspectiva experta y de conjunto (y no porque renunciemos a la moral autónoma) a veces aceptamos que alguien nos diga lo que tenemos que hacer.

    Es normal que las FFAA actúen en épocas de paz para situaciones de este tipo. Lo que sería deseable es que las FFAA actúen siempre de acuerdo con los intereses civiles y los principios constitucionales. Yo creo que el problema va más bien por cambiar a las FFAA, indiscutiblemente involucradas en delitos gravísimos. Y si es así, involucrar más a sus miembros con los problemas de la población civil más necesitada, puede ser una experiencia dirigida al cambio.

  7. sfrisan Autor escribió:

    Hola Daniel,

    Como dije en mi comentario anterior, entiendo el punto. Pero para mí sigue siendo una muestra de la poca regulación personal que tiene mucha gente. Una cosa es que se acepte el apoyo militar como uno más, en una época de crisis como esta, y otra cosa distinta es que se reclame su presencia siempre, como la única o la mejor manera de resolver los conflictos. A eso apuntaba mi crítica. Va un poco ligada a la educación ciudadana y a la añoranza que muchas personas tienen por una "fuerza tutelar". Quizá en este caso, al tratarse de una emergencia como esta, el argumento haya quedado un tanto fofo. Frente a la crisis entiendo que mi punto pierda relevancia.

  8. a20014701 escribió:

    Entonces la idea y el mensaje eran mas profundos, pero el titulo era directo…
    veo que has editado la entrada, es valido.

    Ahora viendo tu punto, estoy de acuerdo y como cambiamos eso? fortaleciendo la sociedad civil, las juntas vecinales, los grupos estudiantiles… empezando por uno mismo?

    Como me dijo una persona, es que acaso nesecitamos una revolucion civil, en la que se establezcan nuevos pactos sociales y ordenes con intereses comunes con politicas(Si siguen los mismos politicos mentirosos o mejor dicho diplomaticos con la sociedad en salvaguarda de intereses) de largo plazo.

    O nos damos cuenta poco a poco con la educacion a ver que sucede dentro de 15 o 20 años…

    Cual sera el despertar?, ilustrame a modo de compartir un ideal.

    Libertad y responsabilidad de nuestras vidas, y los demas? son libres tambien.

    No lo saben derrepente, pero cual es el significado de libertad en nuestra sociedad?, Utopia?

  9. Elohim Monard escribió:

    Creo que debería tomarse en cuenta en el análisis el origen de los directores de INDECI. Desde hace varios años, no estoy seguro si desde sus inicios desde sus inicios, El Instituto Nacional de Defensa Civil es una institución que (incluso en su área de Capacitación y Educación) está siendo liderada por militares en retiro. Creo que con este antecedente, puede quedar más claro por qué la movilización de militares en la zona es casi automática.

    Elohim

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *