Padres involucrados en la educación de sus hijos

sol mexicano

Me escribe Amalia, una madre de familia de Colombia preocupada por la educación de sus hijos. Con su permiso copio parte de sus correos aquí:

…me encuentro intentando escribir un par de hojas para proponer al colegio de mis hijos que dentro de su educación en valores incluyan un debate con los chicos y una enseñanza que les lleve a tomar conciencia de la terrible realidad que les ha tocado vivir y no se bien cómo crear mi propuesta. Solo soy una madre preocupada por el futuro de sus hijos y del país donde viven, que cree sinceramente que el primer paso está en concientizarnos todos de la realidad donde estamos ¿Me puede recomendar una lectura para mi aventura, por favor? Muy agradecida.

Y luego de que yo le diera algunas ideas muy generales y le pidiera permiso para comentar su nota, esta fué parte de su respuesta:

…En mi caso, la responsabilidad de educar a mis hijos unida al hecho de vivir en Colombia con su situación de violencia tan tremenda me mueve a querer educarlos de frente a esa realidad, no de espaldas a ella porque creo que solamente asimilando esa realidad podrán hacer la diferencia mañana. Se que en los colegios hay programas muy válidos para concientizarlos de la suerte que han tenido en el aspecto social, económico y cultural desde su nacimiento y saber dar al que no ha tenido la misma suerte; pero no se de programas para concientizarlos en la violencia que viven gran parte de sus paisanos. No soy sociólga ni psicóloga pero quiero que ellos sean parte de un colectivo frentero a esa violencia, estoy cansada de que pase algo terrible (muertes, secuestros, ataques, etc) y al día siguiente vayan mis hijos al colegio como si no hubiera pasado nada y todos a su alrededor sigamos con nuestra vida sin alterarnos. No creo debamos transmitirles eso. Y en esas estoy: planeando qué exactamente debería proponer a su colegio y en ese ámbito cualquier idea es bienvenida.

Pongo aquí estos extractos con la idea de motivar a otros padres a involucrarse en la educación de sus hijos. Los padres son fundamentales en el proceso educativo, y pueden hacer la diferencia. Esta madre de familia de Colombia es un ejemplo a seguir. Su correo y su pedido es de los que más me han motivado hasta ahora, de entre todos los que recibo en este blog.

Puntuación: 3.78 / Votos: 9

Comentarios

  1. Angelita Fernadez escribió:

    Cosidero que los padre de familia pueden aportar o dar ideas sobre los temas a trabajar con los niños…pero creo que debe haber un limite…los padres no pueden imponerle a los docentes que enseñar o que temas tratar en las clases…además si la señora esta preocupada por realizar debates con los chicos porque no empieza por hablar con sus hijos sobre el tema…La señora escribe:.."la responsabilidad de educar a mis hijos"…pero después resulta que el tratar sobre un tema tan importante como hablar sobre violencia en nuestra sociedad se lo deja a los docentes….y ella que papel juega en todo esto…Suena muy bonito cuando los padres dicen nosotros queremos que en las escuelas se haga tal o cual cosa….pero y ellos cuando van a asumir su papel, también de educadores.
    Padres involucrados en la educación de sus hijos debería ser entendido como padres preocupados por darles a sus hijos un hogar sólido, estable bien constituidos; padres preocupados e interesados por hablar con sus hijos.

  2. sfrisan Autor escribió:

    Angelita,
    No estoy de acuerdo con su opinión. En primer lugar, usted hace inferencias que no se derivan del texto. ¿Porque cree que la señora "le deja el tema a los docentes"? Es más que probable que ella hable del tema con sus hijos todo el tiempo, nada dice en el texto que no lo haga, por lo tanto esa inferencia me parece a mi que responde mas a un prejuicio suyo sobre los padres de familia que a lo que se pueda interpretar de lo que dice la señora. Por otro lado, eso de "dar a sus hijos un hogar sólido", ¿que significa? Espero que no sea tener una familia tradicionalmente constituida, pues (como ya he discutido en varios otros posts) tener papá y mamá en la casa no es sinónimo necesariamente de solidez. Los padres deben hablar con sus hijos, por supuesto. Nadie lo duda. Pero tambien es positivo que participen de la vida de la escuela. No se trata de "imponerle al docente lo que tiene que dictar", como usted lo pone. Esa no es la idea, nadie está aquí peleando por tener el control del proceso educativo y su usted lo percibe así y se siente amenazada, creo yo que hay un problema. Pero la idea sí es, desde mi punto de vista, que los padres y los docentes estén del mismo lado, en el mismo equipo, y que el docente deje de sentirse dueño de su clase y dueño de los temas que enseña para pasar a entender su trabajo como expresión de la voluntad de una comunidad, en la que tanto ellos como los padres (y yo diría que hasta cierto punto tambien los estudiantes) tienen voz y voto en como se lleva a cabo el proceso educativo. Por supuesto que el docente es el profesional y sabe lo que hace (o debería saberlo, por lo menos), pero los otros agentes son igualmente importantes y deben estar involucrados. La escuela gana cuando se aprovechan al máximo estos recursos; esta mamá colombiana ES UN RECURSO valiosísimo que la escuela no puede ni debe desperdiciar. Si usted es docente, déjeme decirle que me preocupa mucho su actitud y la invito a pensar sobre ella.

  3. Carlos Angeles escribió:

    Otra vez la muy arraigada desconfianza de los docentes respecto al legítimo interés de los Padres de Familia en la educacion de sus hijos respecto a quienes la proveen en la escuela.
    Quienes confiamos nuestro hijos al sistema educativo tenemos el derecho de preguntar ¿Qué se enseña? , a los profesores les corresponde indagar por el COMO se debe enseñar.
    La pedagogía no es una ciencia lejana y autista, solo para algunos iluminados, cuanto mas sepamos los padres acerca de los procesos pedagogicos mas podremos contribuir a su desarrollo.
    Siendo la educación en cualquier parte del mundo un hecho SOCIAL nadie puede quedar fuera de ella ni segmentado a un solo lugar sin interactuar. Que los padres deban preocuparse por enviar "robotitos" perfectos al colegio para que el docente haga mejor su trabajo de depositante de conocimientos es una idea largamente por el tiempo y por la experiencia.
    Unamos a padres docentes y alumnos sin temor para la gran labor educativa .

  4. El Gato con Chancletas escribió:

    Qué terrible situación la de aquella mamá colombiana, la de querer que su sociedad no continue siendo lo que es ahora. En verdad me resulta admirable su iniciativa. En general, esa actitud la podriamos tener todos, pues vivimos en un mundo con mucha violencia y con ello no me refiero solo a la de las armas sino a muchas cosas más: las relaciones humanas viven en un proceso franco de deterioro. La publicidad y los medios nos bombardean violentamente y nos construyen identidades que no dan asidero real a nuestras potencialidades. Esa es una cruda forma de vivir la violencia, por no nombrar otras más. Como dice un medico tradicional español, el concepto de guerra debiera ampliarse. Y en ese sentido, involucrarnos de modo comunitario y social en la educacion, es fundamental si queremos construir un mundo mas vivible.

  5. neus escribió:

    somos muchas las madres preocupadas, y nadie que no sea mama sabe lo que se sufre con eso y este sufrimiento es mayor si las circustancias que rodean a los hijos son peores

  6. Daniel Ortiz escribió:

    MEDELLIN COLOMBAI HOLA ESTUDIO EDUCACION Y LABORO LO QUE MAS ME DUELE DE MI PROFESION ES QUE LOS PADRES DE HOY NOS DEJAN SUS RESPONSABILIDADES OLVIDANDOSEN DE LAS SUYAS QUE SERA DE LOS NIÑOS DEL MAÑANA, POR MAS ESTRATEGIAS QUE USES PARA INVOLUCRARLOS EN EL PROCESO DE SUS HIJOS NUNCA TIENEN TIEMPO Y ASI POR EL ESTILO. AH SIN OLVIDARNOS LAS RESPONSABILIDADES DEL GOBIERNO QUE NO MUESTRA INTERES POR MEJOAR LA EDUCACION E INVERTIR MAS EN ELLO " MENOS GUERRA MAS EDUCACION".

  7. gabriela escribió:

    Creo que los padres son una pieza fundamental en el desarrallo educativo del niño, el colegio es la complementación de los valores inculcados en el hogar.
    Bueno acá les dejo este link en donde pueden encontrar ayuda sobre tips para la educación y entretenimiento de sus niños, suerte a todos espero les sirva… justo ahora están de promoción regalando útiles escolares, suerteeeee

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *