Lo moral y lo prosocial en la psicología

Creo que el comportamiento moral y el comportamiento prosocial se han confundido a veces en la investigación psicológica, y mucho más en la práctica educativa, y quiero explicar aquí como entiendo yo su diferencia:

El comportamiento prosocial es un comportamiento voluntario orientado a beneficiar a otros. Así entendido, es fácil ver que esta misma definición puede llevar a muchas personas a equipararlo al comportamiento moral. Pero el comportamiento prosocial puede llevarse a cabo por un sinnumero de razones, incluyendo además de razones verdaderamente orientadas al otro, razones egoístas y/o razones prácticas. Algunos autores hacen la diferencia con el altruismo, que sería el tipo de comportamiento prosocial motivado exclusivamente por razones orientadas al otro (y no por la búsqueda de recompensas concretas o sociales o por la expectativa de evitar un castigo o daño).

Desde este punto de vista el comportamiento altruista estaría más cercano al comportamiento moral. Sin embargo, una diferencia esencial es que para ser catalogado como tal, el comportamiento moral debe estar basado en ciertos principios éticos prescriptivos y generalizables, que al encontrar su camino a un problema real toman en cuenta lo especifico de cada situación y dan fundamento (racional y consciente) a la acción. Este tipo de fundamentación para la acción no está necesariamente presente en el comportamiento prosocial.

Como a mi me interesa el comportamiento y en general, el desarrollo moral, será por eso que nunca me ha terminado de seducir el asunto de la ética empresarial, que desde mi punto de vista casi nunca es un comportamiento verdaderamente moral (en el sentido antes descrito) sino solamente prosocial. Como pensamos distinto, he discutido en el blog de mi amigo François Vallaeys sobre este tema, y algo puede verse de nuestra discusión en estos dos enlaces:

Ética e interés

Comentarios

Aquí (en este blog) hay varias entradas anteriores en las que presento mucho más extensamente qué entiendo por desarrollo moral. Las recomiendo para los que quieren ampliar las ideas de este post (no pongo los enlaces, son varios y se pueden encontrar con el buscador de la derecha). Y si alguien quiere leer algo sobre desarrollo moral y conducta prosocial, le recomiendo esta lectura:

Damon, W. y Lerner, R. (2006). Handbook of Child Psychology. New Jersey: John Wiley and sons

Son cuatro tomos. Si no me equivoco, en el tomo 3 hay un capítulo sobre el desarrollo moral, y otro sobre el comportamiento prosocial, que dan muchas luces sobre ambos temas. Si no es el tomo 3, es el 2….

Actualización:
Recordé que en el Annual Review of Psychology 2005 hay un artículo pertinente:

Major, B. y O´Brien, L. (2005) Prosocial Behavior: Multilevel Perspectives. Annual Review of Psychology, 56, 393-421

Comentarios

1. Kikecillo escribió:

Hola Susana, nuevamente gracias por el blogg.
    Aprovecho esta entrada donde aclaras diferencias entre conceptos, para preguntarte si tienes algún post, y en su defecto pedírte su creación, donde aclares la diferencia entre ética y moral y conjugaciones similares; ya que aunque se suelan identificar como sinónimos, tienen diferencias importantes.
    De lo que he ido leyendo entresaco mi opinión, pero ya que valoro tanto tu forma de expresarte, me gustaría poder leer cómo entiendes tú la diferencia entre fenómenos, muchas gracias.
    (Espero que leas esto aunque sea un comentario a un post tan antiguo, es que estoy repasando todos tus archivos y el interés me ha asaltado ahora).

2. sfrisan Autor escribió:

Es un tema de debate aun entre filósofos. Hay un texto de Miguel Giusti muy bueno para aclarar esto, y también otro de Gonzalo Gamio. Comentaré luego sobre este asuntoo, gracias por sugerirlo.