Uso de instrumentos psicológicos

La habitación - Van Gogh

Un tema que preocupa a muchos psicólogos, entre los que me encuentro, es el mal uso que se da a las pruebas psicológicas. Personalmente no suelo usar pruebas psicológicas, más allá de las de corte piagetano o neo piagetano -que son las únicas que me interesan, la verdad- o de las que yo misma construyo cuando es necesario evaluar algo. Tampoco me considero experta en el tema (no me atrevería jamás a dictar un curso técnico sobre pruebas, por ejemplo), pues nunca les he prestado demasiada atención y estoy familiarizada con pocas de ellas. Pero aun así tengo una gran preocupación por el tema de su uso incorrecto, el que creo que puede dividirse en dos grandes tipos:

1) El mal uso por parte de psicólogos poco o mal entrenados para manjearlas. Pienso por ejemplo en los que te piden al vuelo que dibujes una persona y se basan en ese dibujo para interpretar TODO (incluyendo temas poco relevantes para la evaluación que pretende hacerse), sin tener mayores elementos que el dibujo aislado y a veces incluso sin contar con el marco conceptual apropiado para hacer una interpretación razonable de la prueba. Este tema es altamente preocupante porque tiene que ver con la competencia profesional, y porque lamentablemente es muy frecuente en nuestro medio (todos los que han tenido que sacar alguna vez su brevete saben a qué me refiero). También incluyo a los que usan pruebas que no están baremadas para nuestra población, o cuyo constructo de base es obsoleto. Todos ellos toman decisiones en base a las evaluaciones que hacen con estos instrumentos, y afectan así la vida de las personas.

2) El mal uso (o uso, para mí da lo mismo) de instrumentos psicológicos por parte de otros profesionales, problema que me preocupa tanto o más que el anterior.

Dejo de lado por ahora el primer tipo de problema y paso directamente a decir algo sobre el segundo, que es particularmente complejo en una época como la nuestra, en la que las fronteras entre los campos profesionales se desdibujan un poco. Pongamos algunos ejemplos, todos reales:

Ejemplo 1: A estudiantes de administración de empresas de una conocida universidad limeña un ingeniero industrial (o a veces un administrador) les enseña a aplicar pruebas psicológicas para seleccionar personal.

Ejemplo 2: Profesionales de otras disciplinas hacen un diplomado o una maestría en psicología, como parte de la cual aprenden a usar algunas pruebas. Luego siguen usándolas profesionalmente y empiezan a usar otras distintas a las que les fueron enseñadas.

Ejemplo 3: Una egresada de la carrera de educación quiere hacer su tesis de licenciatura e intenta medir un concepto psicológico (autoestima, personalidad, inteligencia, o lo que fuera). Para ello busca una prueba pertinente. Su asesora la apoya.

Ejemplo 4: Un abogado que hace un doctorado se preocupa honestamente por el tema de la corrupción. Para su tesis quiere medir el juicio moral de los trabajadores de un estudio de abogados.

El tema es álgido y complejo pero daré mi postura en pocas palabras, con la promesa de volverlo a tocar más ampliamente en otro post en el futuro.

1) Los administradores: No creo que ningún otro profesional pueda, legitimamente, manejar pruebas psicológicas. Lo importante de la prueba no es la aplicación en sí misma (lo que podria hacer cualquiera que supiera leer, siguiendo las indicaciones del manual), sino la interpretación, para lo que se requiere de mucha formación teórica y experiencia profesional que simplemente los que no son psicólogos no tienen. Descartado el caso de los administradores y afines.

2) Los que hacen estudios psicológicos (maestrías o diplomas): Tema complejísimo desde mi punto de vista. No creo que un diploma de un año ni una maestría de dos otorgue todo el bagaje necesario para usar con pertinencia un instrumento psicológico. Aquí podríamos salir del tema y discutir si estos cursos están bien enfocados o si hay algunos diplomas o maestrías que deberían ser sólo para psicólogos (sé que hay posturas encontradas respecto a esto – las discutiré en otro momento). En todo caso tiendo a pensar que con entrenamiento especializado algunos instrumentos podrían abrirse, pero no todos. Desde mi punto de vista , y lamentablemente, un diploma o maestría (del tipo de las que abundan aquí además) no ofrece el entrenamiento especializado que hace falta para manejar adecuadamente la delicada evaluación psicológica.

3) Como me interesa mucho la educación y la formación de educadores, este tema me preocupa especialmente. Sin tener ningun dato que me avale, es mi impresión que un porcentaje altísimo de tesis de educadores abordan problemáticas psicológicas. En lugar de trabajar temas de gestión educativa, políticas educativas, didáctica, elaboración de materiales, evaluación de aprendizajes y un largo etc., veo que muchos estudiantes quieren investigar acerca de la autoestima, la inteligencia emocional (esto esta muy de moda!), la autoeficacia, el desarrollo moral… Sobre los primeros temas tendrían mucho que decir, pero no creo que puedan decir nada muy coherente sobre los segundos. He tenido la experiencia de tener que poner freno y reorientar varias de estas tesis, que llegaban a mí cuando los autores estaban literalmente desesperados por haberse metido en camisa de once varas, o cuando, ya con todo planteado, no encontraban el mágico instrumento que permitiera medir lo que querían medir y me pedían que se los diera (no lo hago nunca, aunque muchos no entiendan mi negativa). Y todo esto con el aval del asesor, que los hizo avanzar con su trabajo hasta donde llegaron y los orientó mal. Este es un problema que los que forman a educadores deberían sentarse a revisar.

4) El último caso: es parecido al primero. Me parece incluso una falta de respeto que alguien de otra profesion pregunte qué libro puede leer para evaluar el juicio moral (o cualquier otro constructo psicológico). Les respondería como lo hizo un colega con un ingeniero que le preguntó algo parecido: “yo en mi proyecto necesito un colegio. ¿que librito puedo leer para construirlo?”. Nuevamente y a todas luces, mala orientación.

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Comentarios

  1. paola Gonzales escribió:

    hola de nuevo susana ya antes havia hecho un poco de conciencia sobre este tema aunque no sabia q fuera un tema tan preocupante pero lo q lei me dice q si por eso cuando empiese a ejerser esa profeción boy a tener muy en cuenta tu articulo. tu blog esta magnifico todos los temas q tratas son problemas de nuestra sociedad,nuestra sociedad modernista q solo piensa en si misma y no se molesta en mirar a su alrededor par ver el daño q causa en nuestra umanidad bueno tengo q irme bye by.
    a y perdon por los errores ortograficos.

  2. rex-ren escribió:

    Jústamente en el último boletín de El Escéptico Digital tocan el tema: PSEUDOCIENCIA EN RECURSOS HUMANOS y hablan de ingenieros o economistas que trabajan en RRHH y utilizan la grafología, el eneagrama o incluso la llamada psicomorfología para evaluar personal. Todo un caso.

  3. Víctor Hudtwalcker escribió:

    Muy claro y pertinente. Cada uno a lo suyo. Sigo pensando en la necesidad de la necesidad de buena formación en construcciòn de pruebas y en el test de Hanfmann-Kasanin

  4. Leo escribió:

    Soy educador y creo que este asunto del uso indiscriminado de pruebas y de interpretaciones ligeras es realmente un lío gordo en las escuelas.

    No estoy seguro del por qué, pero hay muchos educadores que tienen una tentación grande de jugar a los psicólogos. Y es cierto que muchas veces son nuestras propias universidades [a través de sus profesores] las que incentivan esta confusión.

    Que los educadores estemos dotados de algunas herramientas conceptuales tomadas de la psicología NO nos hace psicólogos… ¿Con qué librito podemos ayudar a otros educadores en este tema? [se me ocurre que tendría que ser algo en el formato de la serie ‘for dummies’ para hacer más fácil la tarea jejeje ¡perdonen pero no puedo con mi maldad!]

  5. Elsa Villar escribió:

    Susana, felicitaciones por tu artículo.
    Yo también soy psicóloga y me dá pena como hacen diferentes profesionales el mal usode pruebas psicométricas en algo tan delicado que es el ser humano, eticándolo sin un análisis profundo y concienzudo; necesitamos un verdadero colegio de psicólos y está en nosotros mismos darle el sitial que le corresponde a nuestra valiosa carrera.

  6. Rocio De la Cruz escribió:

    A pesar de ser cognitiva conductual, en el que el uso de pruebas tiene solo un fin de complemento evaluativo, los problemas son los mismos en cuanto a la generalización de resultados y el nada ético uso de pruebas por parte de otras profesiones. Sin embargo las reflexiones y los trabajos psicometricos deberían seguir adelante.

  7. Marcia escribió:

    Marcia Esparza escribio:
    Hola Susana lei tu email y me parese muy importante y seincero por que en verdad creo que en todo lugar podriamos decir del mundo tenemos un escaso conocimiento en cuanato a la aplicación de pruebas psicológicas las mismas que son muy importantes y necesarias para llegar al diagnostico y tratamiento de multiples problemas que nuestra sociedad en particular mi país esta atravesando.
    Gracias y Cuidece.

  8. Alejandra Najera escribió:

    Hola soy Alejandra, y precisamente estoy investigando sobre el mal uso de pruebas psicometerias, yo soy psicologa y comparto lo que dices en relacion a que existe un como "morbo" a jugar ser psicologo y hay quienes no tienen ni la menor idea de como interpretar las pruebas, y si no solo basta meterse a ver foros sobre test en donde icluso Gerentes Generales piden ayuda sobre como interpretar test y como dedir a sugente y cualquier persona contesta ofreciendo ayuda a cammbio de mas test o de otra informacion.

  9. ivonne escribió:

    hola no tengo nada que ver con la psicologia pero siento curiosidad,en los trabajos que me he presentado me hacen dibujar una persona sea hombre o mujer,luego otra persona pero bajo la lluvia quisiera saber si estos dibujos dicen algo con respecto a la personalidad o que es lo que la empresa busca en estos dibujos.
    muy interesantes sus articulos. gracias.

  10. sfrisan Autor escribió:

    Las pruebas que mencionas son pruebas proyectivas.

  11. SAGRARIO escribió:

    HOLA SUSANA FRISANCHO:

    SOY SAGRARIO. UN GUSTO CONOCERTE Y LEER TU ARTICULO, AUNQUE SEA UN AÑO DESPUÉS DE PUBLICADO.
    SOY COLEGA RECIÉN EGRESADA Y BUSCANDO UNA MAESTRIA EN CONSTRUCCION DE PRUEBAS, ME ENCUENTRO TU PUBLICACIÓN CON LA QUE ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO.
    PRECISAMENTE BUSCO ESPECIALIZARME EN ÉSTE CAMPO PUES ME GUSTA LA INTERPRETACION DE PRUEBAS, SIN EMBARGO HABIENDO ESTUDIADO LA CARRERA ME SIENTO EN PAÑALES, IMAGÍNATE CÓMO ESTÁN OTROS PROFESIONISTAS…Y LUEGO TRATANDO DE JUGAR AL PSICÓLOGO, PUES QUÉ ATREVIMIENTO Y QUÉ IRRESPONSABILIDAD. QUÉ PELIGRO!!!

    SI SABES DONDE PUEDO ESTUDIAR UNA MAESTRIA EN CONSTRUCCION DE PRUEBAS, ME GUSTARÍA SABERLO, YA QUE ME PIENSO DEDICAR AL ÁREA DE SELECCIÓN.

    GRACIAS

    SALUDOS,
    SAGRARIO

  12. sfrisan Autor escribió:

    Sagrario, no conozco mucho sobre ese tema y menos en Mexico de donde me parece que eres. Pero dependiendo de lo que te interese, quizá lo que buscas es un programa de psicometría. En USA hay varios bastante buenos, es cuestión de mirar. En Fordham donde yo estudié tenían uno de muy buen nivel. Más locales no conozco, lamentablemente.

  13. Gabriela Quintero escribió:

    Hola yo queria saber si en la prueba de machover, o de la persona bajo la lluvia o el arbol se puede ver razgos de una persona que engañe o mienta o saber si es honesta o no y como los identifico, muchas gracias si me pueden responder.

  14. sfrisan Autor escribió:

    Gabriela, ni manejo pruebas proyectivas, ni creo que estas deban discutirse de esa manera en un blog. No puedo ayudarte lamentablemente.

  15. Mariella Rebora escribió:

    Buenos dias Susana

    Muy interesante tu blog, ¿Tienes idea de quien podría estar trabajando en la actualidad la adaptacion de pruebas (psicométricas) a la realidad nacional? Yo trabajo en una propuesta de desarrollo comunal, tambien estoy investigando a Feuerstein, quizá tambien me puedas orientar al respecto (algún curso).
    Gracias

  16. Silvana Vasquez escribió:

    Estimada Susana

    Me parece interesante, cierto y lógico lo que menciona sobre "hacernos psicólogos" aquellos que no hemos tenido formación en esa ciencia.
    Soy educadora y muy cierto es que a veces en las aulas orientamos a los alumnos de pre grado a inmiscuirse en ese asunto. Pero considero que la psicología y la educación son ciencias complementarias y necesarias, lo que no lleva a meternos en lo que no conocemos.
    A ello, quiero sumar, que no es un problema sólo de la psicología, sino que en la educación se presenta lo mismo, muchos psicólogos, ingenieros, sociólogos, listeratos, historiadores, se ponen a hacer educación es decir, enseñan algunos curso como: historia, literatura, matemáticas en colegios, sin tener la formación en didáctica. En algunos caso he visto que también psicólogos trabajna en el Minsiterio de Educación en lo que corresponde a elaboración de materiales educativos, que es algo que compete al educador, por su formación. Otro problema que se presentó y que ya parece que ha tendio solución es que en algunas facultades de educación daban el título profesional de licenciado en educación con 01 año de estudios. es increible que una carrera de 05 años pueda resumirse en 01.
    En ese sentido, estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión, creo que puedo concluir que podemos sentirnos con alma de psicólogos o educadores pero debemos detenernos a pensar si somos los más idóneos a realizar tareas que no esté relacionadas a nuestra formación.

  17. yany escribió:

    Hola amiga susana se que eres amplia conocedora de este tema, veras estoy estudiando psicologia, estoy en el 3ciclo pero quiero ir preparando miproyecto y pues necesito un instrumento para medir el juicio moral

  18. José Durand escribió:

    Interesante el artículo, sí he visto el caso de administradores que llevan ello debido a que no inculcan la forma de hacer las pruebas y empresas pequeñas que trabaje y mandaban a un administrador a ver esas pruebas como requisito de trabajo. A mi colega, que trabaja allí, le prohibí ver ese tema incluso los test psicotécnicos y que solo vele por la entrevista usual y lo que en realidad estudió. A pesar que leí manuales por curiosidad de evaluar su objetividad siempre digo: Puedo saber teoría musical sin ser músico graduado pero jamás con eso compondré una excelente música y menos satisfacer a un público.
    En mi tesis tuve que cambiar una variable por saber que sólo necesito una prueba psicológica para evaluarla y ahora la baso en encuestas estructuradas.

  19. Dulce M. Chacón escribió:

    Hola Señorita Frisancho,

    ¿Es usted la psicóloga Caroline? Se lo pregunto porque acabo de encontrar un “blog” de una psicóloga Caroline que publica exactamente lo que usted comenta en este blog sin darle cédito a usted, o sea es un vil plagio.
    Le copio el link: http://www.dracaroline.com/2010/07/el-mal-uso-de-instrumentos-psicologicos.html

    Saludos,
    Dulce M. Chacón

    1. Susana Frisancho Autor escribió:

      No soy yo. Es un vil plagio, de esos que suelen haber de parte de tantos charlatanes que no tienen ideas propias. Muchas gracias por el dato! Saludos.

  20. giselle escribió:

    Hola susana estaba leyendo tu articulo porque justamente me encuentro en un dilema, de hecho sigo un poco confusa pero por eso es que te comento.. precisamente me encuentro en esta situacion, estoy por titularme en la licenciatura de Psicología pero un amigo que es ingeniero me solicito ayuda en cuanto a seleccion del personal, evaluacion de desempeño laboral, aptitudes y motivacion en el ambiente laboral etc., ya que se encuentra en el area de recursos humanos. Yo estoy deseosa de aclararle sus dudas y brindarle mi ayuda pero mi dilema es con mi etica como profesional por una parte y por otra parte como persona. Bueno mi pregunta es como poder ayudarlo sin dañar mi etica como profesionista pero brindando una buena orientacion
    Te lo agradeceria 🙂

    1. Susana Frisancho Autor escribió:

      Tiene que ayudarlo un profesional. La mejor manera de apoyarlo es hacerle ver que su pedido no es correcto.

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