Cómo evaluar el self moral

Juntos - Boceto Henry Rodríguez

Inauguro una nueva sección en la que iré discutiendo algunos temas relacionados a la medición y evaluación del desarrollo moral y otros constructos de interés. Para empezar, dado que varias personas me han preguntado como se puede evaluar el self moral, presento una breve (muy breve!) descripción del MSI (Moral Self Interview) en la versión que yo utilicé en mi tesis doctoral (y que puede no ser la última ya que la autora estaba trabajando ya en ese entonces en una actualización).

Aunque para la evaluación de los procesos de desarrollo moral existen varios instrumentos de características psicométricas, que han intentado cuantificar el proceso y hacerlo un poco más objetivo y estandarizado, personalmente sigo prefiriendo los instrumentos abiertos basados en entrevistas. Es cierto que son mucho más demandantes en tiempo y en conocimientos por parte del evaluador, pero los resultados que se obtienen con ellos no pueden compararse a los que se logran con un instrumento objetivo. A mi juicio estos últimos son cualitativamente inferiores (vale la pena recordar que los clásicos en este tema, Piaget y Kohlberg, fueron reacios a utilizar instrumentos objetivos a los que consideraron inapropiados para evaluar los procesos morales -el razonamiento principalmente- y confiaron siempre en la entrevista abierta y el método clínico crítico piagetano).

Entrevista sobre Moral Self (MSI, por sus siglas en inglés)
La entrevista del Moral Self (Higgins-D’Alessandro, 1996) es una entrevista semiestructurada de preguntas abiertas, que explora la descripción del self moral que hace la persona, así como las reglas personales que ha establecido para la vida cotidiana.

El manual de calificación tiene instrucciones para el análisis de contenido de las siguientes áreas: a) descripción del self real e ideal, b) reglas o estándares por los que las personas se rigen, que usan para resolver problemas y conflictos morales, y para guiar sus acciones y sus vidas c) descripción de los ideales que las personas tienen y que intentan demostrar (o que buscan alcanzar) al resolver conflictos morales o problemas o al guiar sus vidas, y d) incidentes morales reales que las personas han experimentado y la forma en que actuaron en ellos. La entrevista permite la identificación del self moral y tipos de identidad.
En base al contenido de las respuestas de los participantes, se identifica y codifica material en dos niveles: 1) método de expresión (Principio, Estrategia, Acción, y Rasgo/Disposición) y 2) contenido (Principio moral, Prosocial, Social, Rasgo personal y Espiritual). La entrevista asume una escala Guttman, es decir, la categoría más alta usada por el participante determina la categoría asignada. La confiabilidad del puntuador, basada en varios pares de calificadores, va de moderada a alta (.65 – .85) (Higgins-D’Alessandro, 2004. Comunicación personal).

Puntuación: 5.00 / Votos: 2

Comentarios

  1. Rebeca escribió:

    Hola Susana apenas acabo de entrar en tu block y me parece muy bueno, trae muchos articulos de interes, lo seguire visitando, ah estoy super interesada en el curso!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *