Regresando del Cusco (2)

Por fiestas patrias se hicieron celebraciones en la plaza mayor del Cusco. Hubiera esperado ver un festival de danzas típicas de la región o algo parecido como festejo, pero lo que hubo fué un desfile al estilo militar. Incluso desfilaron los estudiantes de los institutos superiores pedagógicos, a quienes el que dirigía al grupo (ese que va adelante y lleva un palito blanco… ) llamaba … ¡batallón¡¡¡ Tambien marcharon pierna en alto muy marcialmente señoritas de algún otro instituto superior, vestidas con traje sastre, minifalda y taco aguja que no sé como lograban manejar en ese suelo cuzqueño lindo y adoquinado. La militarización absoluta.

Borré casi todas las fotos que tomé del desfile pero en la que pongo se ve algo. Qué preocupante ver desfilando cual cachaquitos a los futuros docentes. ¿Cómo va a cambiar la educación si seguimos así, concibiendo lo militar (y no lo civil) como el modelo a seguir? Los que creíamos que ya no se celebraba a la patria desfilando de este modo estábamos equivocados… qué lamentable decepción.

Desfile

1. ren escribió:

Y en Lima es más patético aún ver a jovencitos disfrazados de cachacos, con escarpines, quepies y metralletas de madera. Y hablo de chicos de secundaria, no de niños.

Claro, ellos lo hacen alentados por sus maestros y directores. Incluso hay gente que quiere el retorno de la instrucción pre militar en los colegios.

2. Gonzalo Gamio escribió:

El Perú no será democrático hasta que los rituales militarizados desaparezcan como asunto público (de igual manera que el Te Deum y otras incursiones de lo Religioso en lo Público).

3. julio80 escribió:

¿Algún motivo para borrar las fotos que habías tomado? ¿En algún momento te interesó el desfile, le tomaste fotos y luego te arrepentiste de tu admiración?

4. sfrisan Autor escribió:

Hola Julio,

No, simplemente que no quedaron tan bien (algunas mostraban a los que defilaban desde demasiado cerca) y no pensé que me podían servir para el blog. Saludos! Susana

5. Alberto Morán escribió:

Amigos, antes de viajar al Cusco en mi auto desde Lima, me pasé buscando mapas de ruta y la verdad que lo que encontré, luego de dificultades me pareció muy pobre, ya que mencionaban muy pocas referencias útiles básicas como los nombres de los pueblos, altitudes, distancias, disponibilidad de servicios como restaurantes, hoteles, estaciones de servicio, comisarías, ayuda mecánica, ayuda médica por no decir población, paisajes y otros lugares de interés para los viajeros. Por eso tomé cuidado de recoger alguna información de ruta que puede ser útil y ójalá la gente pueda enriquecerla con el tiempo, por lo cual ofresco a quien me lo pida la bitácora de mi viaje ida y vuelta, e incluso tengo fotos de ruta para los que quieran verlas. Algún día sabré como hacer un blog donde colgar esta información, por ahora me pueden escribir a grupo@infonegocio.net.pe y gustoso les pasaré una hoja de ruta en excel, con detalles como distancias, tiempos, gastos en combustible, peajes y algunas notas útiles: grupo@infonegocio.net.pe

Gracias Susana por la oportunidad

6. frank hurtado escribió:

hola susana, esta hermosa las fotos, sabes algo soy de venezuela y deseo conocer de la comida de tu pais, porque aqui hay muchos peruanos pero muy pocos restaurantes te cuento que he comido el chupe de pollo y me parece maravilloso pero deseo conocer mas platos si puedes conseguir un libro y/o algo parecido te lo sabre agradecer gracias frank

7. Víctor hugo escribió:

Hace tiempo leí este post y lo retomo debido a que hoy me enviaron un memorandum por no desfilar. Soy profesor y trabajo en un colegio militar, pero no soy asimilado, respeto a los símbolos patrios, canto el himno por que me agrada; pero no comparto la idea que un civil tenga que desfilar. Creo que es una forma de sumisión castrense que no es mi forma de pensar, pienso que debo actuar en relación a mis deberes pero educativas. ¿marchar es educativo?

8. sfrisan Autor escribió:

Desde mi punto de vista, por supuesto que no Victor Hugo. ¿Se puede poner un memorandum por eso? ¿Bajo qué concepto?