La idea de que es importante evaluar el conocimiento previo de los estudiantes se ha convertido en un lugar común para aquellos que saben algo de educación. Sin embargo, es mi impresión que el conocer y aceptar que el conocimiento previo debe evaluarse no significa que se sepa como hacerlo; la mayoría de las veces el docente se limita a preguntar a los estudiantes qué conocen sobre el tema que va a tratarse ese día en la clase, sin que eso impacte en absoluto su acción pedagógica (la información se recoje, pero se hace poco o nada con ella). Este problema está presente tanto en la educación básica como en la superior, donde es quizá aún más patente.
Es justamente para el contexto de la educación superior que están diseñados los instrumentos que anexo a continuación. Si bien la referencia no es reciente, los instrumentos me parecen sumamente útiles y creo que dan ideas que luego el profesor puede adaptar según sus intereses y necesidades.
Además del conocimiento previo de los estudiantes, también incluyo un instrumento que permite identificar, evaluar y organizar las metas que el propio docente plantea para su curso.
Como evaluar el conocimiento previo
Identificación y evaluación de metas de aprendizaje
Vi que hay una imagen en google con esta dirreccion que dice no a las corridas de toros, pero te ruego que te metas a mi blog;
http://www.debora-vivelatie…
hay inconveniente que use esta imagen para cuestiones de publicidad??
Contáctate con el autor, su web page está en mis enlaces, en galería de cuadros
Estimada Susana,me podría indicar lecturas sobre el tema tratado de saberes previos para tempranas edades y como lograr que estos se utilizen de la manera adecuada , gracias.