México lindo y querido (y libros recomendados)

Bellas artes

Acabo de llegar de la ciudad de México, a donde asistí al XXXI Congreso de la Sociedad Interamericana de Psicología. La verdad es que la ciudad es cosa aparte: bellísima, con mucho arte por todos lados, muchos museos, limpia y conservada, llena de color y de gente amabilísima. Es muy monumental y tiene mucha infraestructura urbana. No la conocía y me gustó mucho; se me hizo incluso más bonita porque personas muy queridas me dedicaron su amistad y su tiempo.

El congreso en sí mismo estuvo bastante bien, aunque como suele suceder en este tipo de reuniones, uno se encuentra con ponencias de muy diversa calidad. De lejos, lo que me interesó más fué el simposium que ofrecieron Barbara Rogoff y Ruth Paradise acerca de las variantes culturales en el aprendizaje (presentaron varias investigaciones acerca de los procesos cognitivos y las formas de aprendizaje de niños de diferentes comunidades culturales). Una presentación, sin exagerar, extraordinaria. Me considero afortunada por haber podido escucharlas.

Learning together

Y de Barbara Rogoff (junto con otras autoras) quiero recomendar este libro: Learning together. Children and adults in a school community (Oxford University Press, 2001). Se trata de una muy buena descripción de una escuela que funciona como una comunidad de aprendizaje, escrita con participación de los maestros de la escuela. Una muy buena lectura para los interesados en la construcción de comunidades de aprendizaje en la escuela.

Introducción a la filosofía moral

Aunque se trata de un tema distinto, también quiero recomendar la versión en español del libro de James Rachels The elements of moral philosophy, cuidadosa traducción de Gustavo Ortiz Millán que con el título de Introducción a la filosofía moral ha aparecido recientemente en el Fondo de Cultura Económica. Es un libro que trata temas complejos de manera sencilla (de hecho, me atrapó como lectura en el avión), y que recomendaría a todos los que quisieran acceder a un texto introductorio sobre el sentido de la ética.

Otras cosas del congreso: Albert Bandura dió una conferencia magistral que si bien fué interesante (trató acerca del uso de videos para el cambio de creencias de autoeficacia como un modo de lograr el cambio de actitudes que impiden el desarrollo) particularmente no me pareció novedosa. Más novedoso me pareció el trabajo de algunos psicólogos jóvenes nada conocidos (especialmente el de una profesora de una universidad en Puerto Rico), que comentaré más adelante.