Proyecto OLPC en el Perú

Como somos noveleros y solemos andar tras las últimas modas en educación, para incorporarlas acríticamente al sistema (y esto no es solo una opinión infundada, tengo muchos ejemplos que lo prueban y que quizá discuta en algún otro post), ahora el gobierno está tras la idea de dar a cada niño en la escuela pública una computadora personal.

Compu

En este contexto es que vuelvo a poner aquí una entrada que ya puse en el blog de Psicología educacional: Eduardo Villanueva ha abierto un blog donde reune información y discute el proyecto OLPC (las computadoras de 100 dólares para la escuela) en el Perú. Los que lo han leído o conocen a Eduardo sabrán que se opone al proyecto, y lo hace con argumentos interesantes. Vale la pena revisar su blog ya que tiene mucha información relevante sobre este tema. El enlace es este:

1. Víctor Hugo Huertas Esteves escribió:

El tema de la computadora escolar a $100 no debe pasar desapercibido, haciendo el análisis desde su utilidad, rentabilidad y responsabilidad. La utilidad estaría en que los docentes, quienes vamos a orientar en su uso, conociéramos con más detalle sus características de software; de rentabilidad debido a que algunas instituciones con las computadoras que cuentan se les hace difícil su acceso a internet y en casos es lenta la conexión, entonces vale la pena adquirirlas? y el otro punto es la responsabilidad compartida por la escuela y los padres de familia (recordemos que los alumnos tendrán la computadora en todo momento), en este último punto, sería bueno que los docentes vayan conversando a sus padres sobre los cuidados de los materiales educativos, porque no faltará alguien que se la robe pensando en venderla como lo hacen con algunos libros que los encuentras en bazar suelo. A pesar que los técnicos dicen que si ocurre esto será imposible volver a usar, la criollada le saca la vuelta hasta los mismos billetes euros. Siempre será bienvenida una innovación tecnológica y no diría que la familia no está preparada para asumir responsabilidades, diría que se debe auscultar, por ejemplo acerca del dominio que los docentes tienen hasta el momento de las TICs y de acuerdo a sus resultados donde es necesario implementar, para que no se convierta estas lap-tops escolares en una hardware-juguete.