El SPAM y la censura

He confirmado, gracias al comentario que Vanessa Soldevilla quiso hacer en mi blog y que el sistema de filtro que supongo estos tienen no le permitió poner, que se trata de un sistema sensible a “malas” (¿?) palabras tales como sexualidad, homosexualidad, prostitución… y por el estilo (incluso la palabra casino está filtrada). Me he quedado sorprendidísima!! Ya lo había notado con un comentario de Oscar Pain que tampoco pudo colgarse por la misma razón, pero esa vez atribuí el tema a un desperfecto pasajero de los blogs y no me di cuenta de que se trataba de un sistema antispam.

Ya hice la consulta a una de las personas que administran los blogs en la PUCP, que dicho sea de paso es muy amable y siempre ha salido en mi auxilio con gran eficiencia, así que esperaré su respuesta.

Quería poner en alerta a los comentaristas y reiterar una vez mas mi sorpresa por la lógica de este sistema. ¿Quién lo crea? ¿Con que criterio? Por que claro, el sistemita de marras detecta palabras como las arriba mencionadas, lo que me parece ridículo, y no es capaz por supuesto de filtrar comentarios sumamente ofensivos y agresivos que por ejemplo, defienden el plagio y la corrupción -y lo hacen con palabras tan groseras que, esas sí, deberían ser filtradas!- , insultan a las personas que comentan en el blog, o se burlan de su trabajo y del mío.

En fin… no sé nada de como funcionan estas cosas. Esperaré a que me lo expliquen. Solo quería compartir aquí con ustedes mi sorpresa.

Actualización
Me cuentan que van a desactivar el sistema antispam. Pondrán otro tipo de filtro. Parece que fué pensado para un determinado contexto, pero ya ahora no se necesitaría ese tipo de control. Veremos entonces como nos va con el nuevo sistema. Yo la verdad es que recibo por lo menos unos dos o tres comentarios impresentables al mes, ya sea de burla absurda y gratuita (¿la gente no tiene nada que hacer…?), o algunos otros que son francamente ofensivos, a veces contra alguna idea expuesta en el blog pero otras veces contra mí misma o contra alguno de mis colaboradores. Recordemos que fué por eso que habilité la moderación de comentarios…

Puntuación: 3.65 / Votos: 71

Comentarios

  1. Vanessa Soldevilla escribió:

    Susana, un abrazo.
    Gracias por tu correo. Caramba, no sabía que era una mala palabra denunciar la P E D O F I L I A y el A B U S O S E X U A L a menores (lo pongo por separado para ver si logro evadir el sistema antispam :S)
    Qué mal que este ocurriendo esto con los comments, no tenía idea de que pasara. Vaya manera de filtrar lo que puede ser positivo y dejar pasar la sandez, uhmm, ojalá tenga solución ese asunto técnico

    He colocado un nuevo post en el blog, pues el tema sigue encontrando réplicas en otros blogs, y claro que el tema resulta preocupante. Estaré atenta a tus comentarios o a tu nuevo post sobre el tema.

    Un beso y que tengas un bonito domingo. Te enviaré un e-mail.

    Vanessa

  2. Ren escribió:

    Hola Susana, tienes un blog súper interesante. Te quiero pedir un favor: ¿tú sabes si existe algún trabajo publicado sobre bullying en colegios de Lima?
    Si fuera así te rogaría me pases el dato a traves de este medio o a mi correo
    rex_et@yahoo.com

    Gracias

  3. sfrisan Autor escribió:

    Hola Rex/Ren,

    Aunque ya te repondí por mail lo hago tambien aquí por si a alguien mas le interesa este tema. Hasta donde entiendo, Lupe García Ampudia, que ganó el premio nacional de psicología de este año, y es de la Universidad de San Marcos, está trabajando el tema y tiene investigaciones muy interesantes. No se si las ha publicado, pero creo que podrías contactarte con ella directamente en San Marcos. O hacer una búsqueda de cosas con su nombre. Ha trabajado en varios colegios de aqui exactamente sobre bullying. Saludos! y espero que el dato sirva.

  4. Dumond Boucher escribió:

    Susana:

    Mencionas un caso de censura sugerente. Con buena fortuna el problema encontró solución. Considero que el filtro lo debe establecer el(la) dueño(a) del blog, ALWAYS. Como en el blog de Gustavo Faverón debes aplicar el mismo procedimiento para filtrar la mala vibra. Si vuelve a suceder. Suerte.

    Saludos

  5. sfrisan Autor escribió:

    Si. Tienes toda la razón. Pero en estos blogs PUCP los dueños como nos llamas no tenemos el 100% del control, el que recae en gran parte en los administradores. Saludos!

  6. satyr escribió:

    Totalmente de acuerdo, hace un tiempo censuraron el blog: http://www.espergesiayolvid… bajo el argumento que incitaba al odio racial y al escandalo; me consta que esto no es cierto y que solo se trataban de opiniones subidas de tono y fuertes criticas, pero para eso esta la libertad de expresion!!! es el colmo por eso jamas entren a blogger.com es perder el tiempo; ojala alguna vez se pueda hacer algo porq internet es la ventana a la libertad

  7. Milagros Jiménez escribió:

    Hola! Me gustó mucho su blog. Quería pedirle si me puede recomendar blogs o libros, enlaces, etc sobre sexualidad infantil. Estoy preocupada porque mi sobrino está en etapa de exploracion de su cuerpo y del de los demás pero sus padres no saben cómo orientarlo o establecer los límites, sin reprimirlo.
    Gracias

  8. sfrisan Autor escribió:

    No conozco ninguno en específico Milagros, como para recomendarlo.

  9. Geraldine escribió:

    Hola, soy Geraldine, una niña que estudia en el "María Goretti", mi colegio tiene un convenio con la PUCP, y me dejaron una tarea para entrar a esta página.
    Gracias a tu blog tuve un 20 en mitrabajo de Computación.
    Saludos, Geraldine.

  10. nayib escribió:

    hola te conosco geraldine soy nayib de maria goretti yo tambien tuve 20 yeeeee…
    felices patrias y tampoco no entiendo como funcionan esas cosas

  11. maricielo escribió:

    gracias por tu comentario me ayudo mucho en mi tarea porque mi colegio eduardo palaci tiene un convenio con pucp y me saque 20

  12. Plantas Purificadoras de Agua escribió:

    Ni hablar, hay gente que lo mismo utiliza las herramientas a su disposición para bien o para mal. Tenemos que lidiar con eso. Lo que si te puedo decir es que siempre debes de estar pensando en hacer al bien a quien te rodea, con al menos 100 personas a tu alrededor pensdando asi veriamos la diferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *