El junior achievement

No hay programa educativo que me sea más aversivo por lo que representa que el Junior Achievement (quizá el de cultura de la legalidad esté pisándole los talones en la lista de programas nefastos, pero de ese hablaré en otro momento).

Cuando duermes - Henry Rodríguez

En el Perú este programa está liderado por la USIL, la Universidad San Ignacio de Loyola (la que, dicho sea de paso, no se cómo consiguió utilizar un nombre tan ligado a la Compañía de Jesús. ¿Lo habrán peleado los jesuitas?). Los que no conocen el programa pueden ver aquí la página del junior achievement worldwide y aquí la página peruana.

Dicho en sencillo, considero que el Junior Achievement es una expresión más de ese falso liberalismo que cree que el mundo entero puede (y debe!) entenderse solamente con la lógica del mercado. Sobre este debate, al que no entraré en este momento porque ya se ha dado inteligentemente en otros blogs, puede leerse aquí, y también aquí y aquí.

No estoy en contra a priori de que se desarrollen habilidades y capacidades que hagan que los niños entiendan mejor como funciona el mercado y puedan de alguna manera operar eficientemente en él (lo que no es malo per se), pero sí creo que la educación no debería presentar una visión parcializada de nada. Los niños y jóvenes, en aras de la formación del espíritu crítico y de la autonomía moral y de pensamiento tendrían que ser expuestos a todas las opciones. Junto con este programa, ¿por qué no les pasan también, por ejemplo, el ingenioso documental La Corporación? Pondría un poquito de polémica en una visión monolítica que intenta hacer creer a los niños y adolescentes en formación que las reglas del mercados son suficientes para mover el mundo y hacer felices a las personas.

Me pregunto además si este programa tiene algún componente de educación moral o formación ética empresarial. No lo sé, y no me sorprendería que no lo tuviera (me han contado cosas -que aunque no me constan son de buena fuente- que hacen dudar de que ese componente esté presente. Que me corrijan si estoy equivocada). ¿Veremos alguna vez un programa educativo de esta magnitud, que tenga la cantidad de recursos y el apoyo empresarial que este tiene, y que trate por ejemplo de la sostenibilidad planetaria, la inclusión y el reconocimiento de la diversidad, o los Derechos Humanos? Si alguien conoce alguno que me avise.

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Comentarios

  1. fvallaeys escribió:

    Totalmente de acuerdo contigo Susana! A mí tampoco me gusta este programa. Es francamente parcializado, y orienta hacia la "valoración del libre mercado" de modo acrítico y pensando el rol del joven sólo como de "inserción en el mercado laboral". El mundo es así y hay que insertarse en él. Más bien, debemos pregonar una educación en la que el mundo es algo que debe de cambiar y que podemos cambiar, insertándolo a él en la ética. Me parece muy buena tu idea de contrastar esta visión con el documental La Corporación.

  2. Gonzalo Gamio escribió:

    Completamente de acuerdo contigo, Susana. Se ha gestado en nuestro tiempo una suerte de fundamentalismo de mercado, que amenaza con penetrar todas las instituciones sociales.

  3. paolex escribió:

    DEBERIAS PONER TB LOS COMENTARIOS DE LAS PERSONAS Q NO ESTAN DE ACUERDO CONTIGO PARA Q SEA MAS OBJETIVO TU BLOG… PERO BUENO SI ES Q NO TE HAS DADO CUENTA VIVIMOS EN UN MUNDO Q AVANZA A PASOS AGIGANTADOS Q SI NO HACEMOS ALGO EN ESTE PAIS PARA TRATAR DE SALIR DE LA POBREZA Y ENSENAMOS A LOS NINOS A FORMAR SUS PROPIOS NEGOCIOS Y CREARSE SUS PROPIOS MEDIOS NUNK SALDREMOS DE ESTE SUBMUNDO DONDE VIVIMOS… D Q TE SIRVE ENSENARLES TODAS ESAS COSAS Q DICES SOBRE DIVERSIDAD Y COSAS ASIII, NO DIGO Q NO SEA IMPORTANTE .. PERO LA GENTE SE MUERE DE HAMBRE SI ES Q NO LO SABES ADEMAS, SI NO LO SABES ( DEBERIAS INVESTIGAR ANTES DE OPINAR PARA Q SEAS OBJETIVA ) ES SOLO UNA FORMACION ADICIONAL Q SE LE DA AL NINO, IMPORTANTISIMA…SOBRETODO, PARA DESARROLLAR HABILIDADES QUE MUCHAS VECES POR FALTA DE APOYO NO SE DESARROLLAN…
    Y BUENO YA Q VEO Q ERES DE LA PUC Y YO DE LA SAN IGNACIO … ME SORPRENDE Q COMO UNIVERSITARIA Q ERES NO TE INFORMES ANTES DE HABLAR

  4. sfrisan Autor escribió:

    Al comentarista Paolex: en este blog se aceptan todos los comentarios, salvo aquellos insultantes. Asi que bienvenido el tuyo, aunque discrepe con él. No se trata de estar o no informada (cosa que estoy, no escribo nada sin información) sino un tema de visión del mundo, que por tu comentario simplista me queda claro que no entiendes.

  5. ROBERTO CARLOS QUINTANA VILLAVICENCIO escribió:

    HOLA SOY UN PROFESOR ASESOR DE ESTE PROGRAMA, HE VIVIDO YA ESTA EXPERIENCIA DOS AÑOS CON CHICOS DE 14,15 Y 16 AÑOS, Y MI VISION COMO MAESTRO ES QUE ES MUY UTIL ESTE TIPO DE PROGRAMAS, PORQUE EN NUESTRO PAIS NOS ENSEÑA LA EDUCACION A QUE NUESTROS MEJORES ALUMNOS TENGAN LLENOS DE DIPLOMAS SUS SALAS DE SUS CASAS, PERO VACIO SUS BOLSILLOS Y MAS VACIOS SUS ESPERANZAS DE DESARROLLO Y ASI OBTENER UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA MAS ADELANTE, MIS ALUMNOS SE FORMAN ALLI PARA SER CABEZAS Y NO COLAS,ADEMAS DE QUE SI SE IMPULSA LA ETICA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL. FINALMENTE AGREGO QUE SOY UN PROFESOR QUE ENSEÑA EN EL PERU PROFUNDO, REAL DONDE SE GUERREA CON LA EXTREMA POBREZAM, CON ESTE TIPO DE PROGRAMAS MIS CHICOS HAN GANADO, A NO SOLO OBTENER DIPLOMAS O MEDALLAS DE UN SOLO SINO A CONSTRUIRSE UN FUTURO MAS DIGNO PARA ELLOS Y PARA SUS FAMILIAS.

  6. Vania Minami escribió:

    Sin duda las opiniones acerca del JA son diversas. Yo me atrevo a comentar, desde mi participación en dicho programa como alumna, que sus objetivos (por lo menos entre los años 98-99) no fueron orientados debidamente. Obviamente no puedo generalizar a partir de mi experiencia, y probablemente a lo largo de estos años la implementación del JA en las escuelas ha sido abordada de mejor manera. No dudo que este tipo de espacios favorezcan el interés y desarrollo de habilidades en los chicos emprendedores (término mal usado en mi opinión cuando hace referencia únicamente a los interesados en temas empresariales). Pero, como bien mencionas Susana, no debería ser la única opción.
    Desafortunadamente, en un sistema educativo como el nuestro, todo programa que prometa potenciar capacidades en los alumnos, más aún si se encuentra avalada por organizaciones internacionales reconocidas, siempre será bienvenido. No sé si el JA realiza evaluaciones de impacto de manera regular sobre sus alcances en los últimos años. Sea éste el caso, resulta importantísimo pensar y elaborar estrategias que permitan el desarrollo sostenible a futuro de estas micro empresas. ¿Acaba el programa y acaba la micro empresa? ¿cuántas de estas propuestas logran desarrollarse post-JA?
    Leer comentarios como "D Q TE SIRVE ENSENARLES TODAS ESAS COSAS Q DICES SOBRE DIVERSIDAD Y COSAS ASIII, NO DIGO Q NO SEA IMPORTANTE .. PERO LA GENTE SE MUERE DE HAMBRE SI ES Q NO LO SABES" me remueven por dentro, no puedo evitarlo. Es cierto que la satisfacción de necesidades básicas (en este caso, la pobreza y sus aristas) resultan prioritarias en un país como el nuestro. Pero la educación en general no debe pensarse como una herramienta que solucione las urgencias sin mayores cuestionamientos. Es como taparse los ojos ante una realidad mil veces más compleja. Todo lo contrario, una de las necesidades más urgentes en nuestra educación consiste en formar pensadores-actores críticos, que encuentren soluciones alternativas (no por ello anárquicos u oposicionistas). Personas que aprendan a autogestionar su propio desarrollo con los recursos que les ofrece su medio, pero que no pierdan de vista las repercusiones de sus acciones en quienes los rodean.

  7. sfrisan Autor escribió:

    Vania,

    interesante punto de vista desde adentro. A mi, desde afuera, lo que me parece es que el programa no genera pensamiento crítico, asume simplemente la logica del mercado como si fuera la única posible y la mejor, y trabaja para que los niños y jóves la asuman también y se adapten a ella. Eso me parece fatal, peligroso, y sobretodo poco ético. No se da una perspectiva amplia de las cosas, ni se critica a la logica del libre mercado en lo que tiene de criticable. Hay mucho de dogmatismo alli, y de la tendencia que sea, el dogmatismo es siempre nefasto.

  8. sfrisan Autor escribió:

    Vania,

    ¿Podrias comentarnos un poco más que quieres decir cuando afirmas que los objetivos del programa en el que tu participaste no estuvieron bien orientados?

  9. Vania Minami escribió:

    Recuerdo que hubo un interés inicial por parte de nosotros, los alumnos que participamos en mi colegio. Nos explicó nuestro asesor (uno de nuestros profesores, que fue asignado) las funciones que debían hacerse y etc. Se designó el directorio, vendimos acciones entre nosotros, pensamos el producto y empezamos a desarrollar el proyecto. Hasta ahí todo bien. Pero el tema fue que luego no hubo un seguimiento adecuado del proceso. Tanto así que nuestro producto, que inicialmente era fabricado por nosotros mismos (creo que es uno de los requisitos del programa), al final fue tercerizado y encargado a un par de madres de familia que amablemente quisieron participar.

    No pasamos por auditoría, no recibimos retroalimentación acerca de si lo estábamos haciendo bien o no, tampoco se nos habló acerca de hacer una evaluación previa para ver si nuestro producto realmente iba a satisfacer las necesidades del público al que nos dirigíamos, etc., etc.

    Ojo, no estoy responsabilizando al JA únicamente, probablemente el asesor encargado en mi colegio no estaba muy interesado en cumplir con su rol. Pero ahí me entra la duda, no sé de dónde vino realmente el problema de desinformación y poca estructuración…si fue la poca preocupación de mi profe, si fue la ligera capacitación que recibió para cumplir esta función de asesor, no lo sé.

    En todo caso, ese par de horas después de la salida 3 veces por semana se volvió más bien un espacio para compartir y conversar con mis amigos, y no para generar en nosotros un espíritu emprendedor per se.

  10. Leonardo escribió:

    No estoy de acuerdo con los comentarios de Susana Frisancho. Más bien, lo que a mi me produce muchisima aversion es la educación que recibimos en el colegio y universidades, que no tiene ningun valor practico para ganarse los frejoles del dia a dia. La cantidad de gente que egresa cada dia con cartones que no les sirven (me incluyo), es desmoralizante. Me parece bien lo de Junior Achievement, que se enseñe y se estimule a los jovenes desde temprana edad, a ser productivos y creativos. Sobre cuestiones de ética y moral, eso viene de la familia, no de la escuela.

  11. sfrisan Autor escribió:

    Hola Leonardo,
    Entiendo tu posición pues es terrible haber estudiado y luego darse cuenta de que eso sirve para poco. Lo que si no comparto contigo es tu idea de que la moral viene de la casa… no es así. La moral viene de todo el proceso de socialización, y la escuela en eso tiene un papel importantísimo. La familia cuenta, por supuesto, pero la escuela también, y seguramente mucho más de lo que crees. Saludos!
    Susana

  12. daniel escribió:

    Bueno opinando sobre el Programa de Junior Achievement quiero informarles que me parece correcto pues motiva a a los niños y jovenes principalmente a conocer los conceptos basicos de economia y de empresarialidad. Conozco muchas personas que inician un negocio y fracasan al cabo de 1 o 2 años tal como lo sugiere el libro de Dino Linares director de la ONG Colectivo Integral de Desarrollo.
    Lo que discrepo del Programa es que esta parcializado, porquè no implementar a los colegios nacionales, y hacer de este programa una politica de estado la implementacion de conceptos basicos de empresarialidad, lo que enseñan en los colegios es economia politica mas no cursos de emprendedorismo o temas empresariales, nos enseñan a decir siempre SI SEÑOR cuando podemor nosotros mismos crear fuentes de trabajo para nosotros y otras personas. Saludos bye

  13. Leo escribió:

    Luego de leer el manual de "La Compañía" (de JA y no de la de Jesús jeje) solo puedo decir que el camino al cielo está empedrado de buenas intenciones.

    Soy profesor de Ciencias Sociales (en realidad de Historia y Geografía, pero los cambios curriculares me han hecho cambiar de identidad docente varias veces… o algo así) y tengo que reconocer que el planteamiento desde el punto de vista de "aprender Economía" o "aprender a hacer empresa" está bastante logrado.

    Lo que no está tan logrado, y lo digo por la experiencia del colegio en el que trabajo y de un par de profesoras/mamás de otras escuelas, es:
    1. Se desperdicia la oportunidad de ligar el aprendizaje ‘técnico’ (de un saber hacer) a otras cosas importantes como las finalidades, las intenciones y lo que podríamos resumir en que "a determinados fines corresponden determinados medios". No llego a ver que en el seguimiento y acompañamiento del proceso realmente haya preocupación por que las cosas se hagan de manera justa y correcta, sino solamente que se se llenen formularios y papeles.

    2. Las oportunidades de competencia no son equitativas como se le hace pensar a los estudiantes. En varias de las versiones anteriores del concurso han ganado colegios que tenían la "pequeña ventaja" de tener padres que podían colocar los productos de sus hijos/as en supermercados, cadenas de hoteles y similares. Si no lo creen, den un vistazo a la revista Caretas y su revista de ‘eventos sociales’ y verán desde el saque qué colegios/empresas JA tienen más chance de ganar.

    3. Los adultos que acompañan el proceso suelen ser maestros y padres de familia. ¿Sabían que nadie los prepara para la tarea? Lo usual es que se le pide a los maestros de "sociales" o de "economía", o a los que tienen poca carga horaria… y los padres "voluntarios" suelen ser personas dedicadas a negocios -que hacen una minitransferencia de sus saberes- o a padres y madres bienintencionados que quieren ayudar a sus hijos.

    El programa de por sí no me parece malo. Pero el ‘paquete completo’ que trae detrás no me convence, porque su promotora en el Perú suele hacer burla de las universidades que promueven las humanidades, el saber científico y todo lo que suponga ir más allá del flujo de caja, el costo/beneficio y las ideas mercantilistas. ¿Será por eso que los "otros detalles" no se cuidan o no son tan importantes?

    Por mí que todos hagan empresa y sepan cómo generar riqueza, la cuestión es que "el todo vale" nunca me va a terminar de convencer.

  14. sfrisan Autor escribió:

    Gracias por tu valioso comentario Leo, no conocía tantos detalles del programa. Y dime, ¿quién es su burlona promotora? No tengo idea.

  15. Leo escribió:

    Bueno… es nada más ni nada menos que la de la publicidad en la cual un pobre estudiante no entiende para qué estudiar a los griegos jejeje ¿Sorpresa?

  16. ana maria escribió:

    Yo fui con el grupo ganador 2006 a Argentina.Las charlas para jovenes emprendedores fue realmente extraordinaria,dictado por personas de mucha experiencia laboral y dfinanzas.Tambien se habl’o muchisimo de la etica en los negocios y como debe uno de proceder en cada accion sea de negocio y en tu vida personal.Excelente labor de junior achievement.Nos abriò horizones a todos los que trabajamos localmente y es una experiencia que no la tienes en el colegio.Te prepara para un mundo altamente competitivo.Tener vision emprendedora es el principal objetivo asi como perseguir lo que te propones,asi que no se que criticas le encuentran.Si no hubiese junior ,no tendriamos la experiencia de formar algo en grupo ,trabajar unidas en el campo laboral,ser cumplidas etc. Se que hay grupos y muchos que lo toman deportivamente pero las que trabajan APRENDEN.

  17. Eduardo Garrido escribió:

    Estoy de acuerdo con o que expresa Ana Maria, puntualmente cuando dice que vivimos en un mundo estrictamente competitivo(si hablamos de mercado) y por consiguiente tengo que orientar lo que hago u ofrezco para que este sea competitivo de lo contrario teminaria como los dinosaurios, pero tambien es muy cierto lo que sostiene susana, que la competitividad no es ganar dejando pisoteado al mas debil por que que asi lo dictamina el mercado y que no todo lo que existe gracias a dios deba entenderse con la logica del mercado

  18. Vanessa escribió:

    creo que hay que entender dos puntos: primero, que el conocer las funciones adaptativas a un medio basicamente mercantilista, es necesario,como lo podría ser un programa como el JA, para poder justamente sobrevivir a las demandas sociales de nuestro actual mundo globalizado; sin embargo, no hay que olvidar que solo pensar en ello es prejudicial, es decir, enfocarse a ser altamente competitivo, exigente y por lo tanto exitoso, muestra una actitud ante uno mismo y ante los demás, de poca comprensión de los valores que hay detras de esas acciones, pensando sólo en querer obtener el logro (el resultado), sin pensar en el preoceso mismo de lograr algo, incluyo el esfuerzo de uno mismo, el compromiso consigo y con los demás entre otras cosas, creando un mundo más centrado en el exito por el exito, creando personas egoistas, con poca capacidad de ver a un otro, solo para utlizarlo en sus propios beneficios de logro, entonces… es lo que nos quieren enseñar? seria prudente, formar valores (no solo se enseña en casa, como dijo sfrisancho, siendo el colegio un gran medio para hacerlo tambien) dentro de éstos programas, no estoy en desacuerdo con ellos, sino en cómo los estan implementando, dejando de lado lo escencial de la persona.

  19. Eduardo Garrido escribió:

    Quisiera expresar que la forma dual que tenemos de expresarnos y convivir nos hace competitivos pero eso no garantiza que actuemos con eficiencia y seamos eficaces en este mundo globalizado que nos obliga a subsistir y si el libre mercado, la mercadotecnia o el marketing noy ayuda a ser eficientes y eficaces bien por lo que hace J.A con los jovenes en el peru que se insertan al mercado,pero como dice vanessa , no creemos gente egoista con poca capacidad de ver el exito del otro.
    crezcamos con valores y hagamos empresa eficiente donde trabaje gente eficiente que seguro formara familias eficientes

  20. Juan Carlos escribió:

    Quisiera saber si hay un programa similar a ese.

  21. Noe Valdiviezo Alcantar escribió:

    Hay un dicho: "No le des el pescado al necesitado sino enseñale a pescar", estos programas del Juniors Achievement, me parece que tiene un fondo muy bueno sobre todo que el objetivo es enseñarle a los jovenes de ahora sobre que están parados y que clase de mercado y mundo viven hoy en día, es la unica manera que tienen de entender el gran sacrificio que significa mantener una empresa caminando, tengo el agrado de decir que monitoreo a un grupo de chicos que están en este programay cada día me sorpenden, porque son capaces de utilizar sus manos y su cerebro para algo que les puede servir para toda la vida si así lo deciden (que en este caso será su empresa propia) o por ultimo tienen una visión mejor dibujada de lo que realmente quieren ser a futuro como profesionales.

    Es muy cierto que los valores morales vienen de casa (y es el punto de partida en el desenvolvimiento social de la persona) también es cierto que las instituciones donde ellos pasan la mayor parte de su tiempo les refuerce y les inculque que deben mantenerse en una linea moral, sobre todo en temas de ética…
    Para esto está Junior Achievement, ellos de una manera sencilla les enseñan a tener ética desde elpunto en que estos muchachos analizan a su competencia y a su mercado y les enseñan a tener etica en sus relaciones de negocios y eso terminan por aplicarlo en su vida personal, daño alguno no se les hace pienso que se les pone en contacto con la realidad en la que viven ellos y sus padres y sobre todo perder este tick de envidia que es no admirar el logro de otro sino juzgarlo maliciosamente, eso es muy anti etico e inhumano.
    Aversión por qué, más aversión me causa la enseñanza tan mala y tan retrograda que existe en los colegios,clases memoristas donde los niños no pueden expresar sus sentimientos acerca de lo que leen, no son capaces de formarse una opinión, aún en este país se aplica la ley "Magister Digster" por eso estamos tan mal, porque si nos ponemos a pensar lo mal preparados que se encuentran nuestros educadores, entonces que podemos pensar de nuestros hijos…

    Juniors Achievement me parece un gran logro, que va de la mano con la tendencia actual del mundo y es la mejor manera de darle a nuestros niños la oportunidad de pensar sobre su realidad y de como tendrán que afrontarla, con las herramientas que encuentran a la mano…

    Perú ya no puede seguir con una educación de tercer mundo para generar empleados, es hora que Perú forme jovenes empresarios…

    Saludos…

    Noe Valdiviezo Alcantar

  22. sfrisan Autor escribió:

    Noe, tu opinión es respetable pero no la comparto. No creo que todo deba leerse con la lógica del mercado ni que todos debamos convertirnos en empresarios. Para mi esa es una distorsión y una imposición de un modo de entender la vida que no todos compartimos. Tampoco creo que se les enseñe ética en el programa como afirmas, he recibido información contraria de gente que conoce el programa desde dentro. Además, no creo que la ética sea 100 % compatible con una visión tan empresarial y pro-mercado, en la que cuando se choca con los intereses económicos, a la ética simplemente la ponen en el tacho. Y entonces todo queda en un irrelevante saludo a la bandera. Tu pareces encontrarle grandes virtudes, pero ir de la mano con la tendencia actual del mundo y no ser críticos de ella es justamente el problema, desde mi humilde punto de vista.

  23. Mily Torre escribió:

    SALUDOS A TODOS SOY UNA MADRE DE FAMILIA, EMPRESARIA TE FELICITO SUSANA FRISANCHO PH EN PSICOLOGIA BIEN POR LA OPORTUNIDAD POR EL LOGRO ALCANZADO . BUENO AL TEMA LO QUE DESEO INDICAR QUE TODO CONOCIMIENTO ES BIENVENIDO CLARO SUSANA NO TODO EL MUNDO DEBE ENTENDER LA LOGICA DEL MERCADO PERO SI ALGUNOS DEBEN LIDERAR (JA) ES SOLO PARA LOS COLEGIOS QUE ESTAN AFILIADOS ENTONCES SE CUMPLE NO TODO SOLO ALGUNOS. LASTIMA DEBERIA ABRIRSE A TODOS LOS COELGIOS TANTO NACIONALES COMO LOS PRIVADOS (IGUALDAD PARA TODOS) NO TODOS PUEDEN HACER EMPRESA BUENO CADA UNO EN SU VOCACION.

    EL PERU UN MENDIGO SENTADO EN UN BANCO DE ORO ….. (RECURSOS, MATERIA PRIMA, TURISMO, Y OTROS ) SUSANA NO TODOS EMPREARIOS SI NO ALGUNO SINO FIJATE TU BLOG ESTAS TU TAMBIEN EN LA CADENA UTLIZAS UN MEDIO PRODUCTO DE LA GLOBALIZACION YO CREO QUE CON TODO TU CONOCIMIENTO APORTA EN LO CONSTRUCTIVO Y PRODUCTIVO QUE CRITICAR Y DAR TU PUNTO DE VISTA CREA SUSUNA ESPERO ESCUCHAR DE TI BYE SALUDOS

  24. Carlos Luca escribió:

    La mayoria de persona que escriben aca, cometan sobre el programa sin realmente conocerlo. Tengo 16 años y actualmente me encuentro dentro del programa la compañia, no creo que me este haciendo pensar en el "mercado" como algo que tiene que darse, es más una experiencia que muestra a los jóvenes que podemos lograr lo que queremos y nos impulsa a esforzarnos al máximo por nuestras metas al margen del tema empresarial,por mas que todo gire en torno a eso. Lo veo mas como una competencia que da aprendizaje que como un lavado crebral. Aprovecho para agradecer a JA por darme la opurtunidad de participar de la mejor experiencia de mi vida.

  25. Karina Rebaza escribió:

    Bueno respeto sus opiniones pero no estoy deacuerdo; creo q debe conocer un poco más sobre el programa Junior Achievement. En Cajamarca se dan oportunidad a todos los colegios (entonces incluye a los estatales) y Yo pertenecí a un colegio estatal en el cual forme parte de la mejor experiencia de mi vida ya que no sólo aprendí conocimientos sobre empresa, mercado,.. sino que también la ÉTICA es muy importante en relaciones personales y de negocios para manejar así un adecuado proceso conpetitivo con una real visión emprendedora al futuro pero actuando en el presente porque es importante poner en práctica lo aprendido y HACER Y NO ESPERAR asi q le comento que eso me lo esnseñaron el Junior Achievement y si usted piensa q al chocarse con los intereses económicos la ética se va al tacho no sé donde lo aprendió.
    Además aprendi: como elaborar productos de calidad ya que no sólo se debe pensar en el vendedor sino también en beneficiar al consumidor, a trabajar en equipo, fortalecer mi espíritu emprendedor, la importancia de poner en práctica los valores, a solucionar problemas creativamente, a hacer las cosas con gusto, a dar prioridads en una toma de decisiones,…no terminaría JUNIOR ACHIEVEMENT formando jóvenes emprendedores para un mundo competitivo.

  26. karla arredondo guichard escribió:

    De acuerdo eso del Junior achievment es una influencia para los jovemes.
    cuando entre Humala cambara todo eso.

  27. vanessa aranda-cia TOXIKA escribió:

    hola estuve buscando por la web como mandar un formulario que nos habían pedido en la cia JA y encontre tu blog..la verdad es que estoy totalmente en desacuerdo contigo.Estoy en 4to de sec y antes de iniciar el rograma no sabia que carrera estudiar ,gracias a junior he descubierto carreras que antes me parecian inutiles o no les tomaba importamcia (como psicologia empresarial,la que quiero estudiar ,y otras)que son carreras que desafian tu ingenio y creatividad para poder superarte y trabajar en equipo(por que eso es lo que te enseña junior con el programa ,trabajar en equipo y tomar el riesgo de formar una cia)así que para mi la cia JA es lo mejor que me ha pasado porque te enseña qu el mundo en que vivimos esta siempre en competencia,porque es así solo basta con leer los diarios,por eso estoy deacuerdo con Carlos el progrma no lava a nadie el cerebro! solo te enseña a como reaccionar ante diferentes situaciones para superarte y ayudar a la gente, y no entiendo como eso a algunas personas les afecte,creo que si hubieras tenido la oportunidad de estar en este programa la ubieras tomado porque una experiencia así no la dejaría pasar por nada.

  28. Juan ALberto escribió:

    He sabido que este domingo hubo una Gran Expoventa del Junior Achievement Perú, auqnue nuestro colegio no pudo participar se que cada año lo realizan, porfavor podrian ser tan amables de poder enviarnos informacion sobre los requisitos para participar e informacion respecto a dicha Expoventa.
    He entrado a la pagina web y no mencionan o informan respecto a ello.

    Gracias

  29. EL CID escribió:

    SOY PROPIETARIO DE UN COLEGIO PRIVADO EN PROVINCIA, ME INTERESÉ POR IMPLEMENTAR EL JUNIOR ACHIEVEMENT, PERO ME PIDIERON QUE BUSQUE UNA EMPRESA QUE FINANCIE US$ 50,000.00 POR CADA AULA QUE QUIERA RECIBIR LAS ENSEÑANZAS DEL J. A., ME PARECE QUE ES EXCESIVO, Y SI LO QUE SE QUIERE ES DIFUNDIRLO, ENTONCES ME PARECE QUE PODRÍAMOS ENCONTRAR OTROS CAMINOS, POR QUE SE QUE EL J. A. ES SIN FINES DE LUCRO.
    POR LO DEMÁS, CREO QUE ES BUENA LA PROPUESTA DE ENSEÑAR A HACER EMPRESA A LOS NIÑOS Y JOVENES.

  30. Alvaro escribió:

    Hola Susana, muy interesante tu comentario. Si bien estoy de acuerdo contigo en que la educación no solo debe basarse en que "el dinero es éxito" viendo la realidad peruana creo que el Perú necesita mayor educación financiera en las aulas escolares. Me da pena que este programa te sea el más aversivo ya que se dirige especialmente a colegios públicos donde los chicos egresan sin saber para qué han estudiado once años y no saben para qué sirven. Saludos.

  31. Claudia escribió:

    Lo que buscan este tipo de programas es que los chicos puedan aprender que tener una empresa no es tan fácil. Una falla usual en muchas empresas que recién inician es tener un buen producto pero no tener idea cuanto les cuesta ni donde venderlo y eso lo aprendes con estas experiencias. La experiencia JA puede tener fallas pero tampoco los chicos se van a volver unos cerdos capitalistas y que van a ser solo felices produciendo dinero, eso ya es demasiado exagerado. La verdad no entiendo ese afán de satanizar a las empresas. Es cierto, la parte de ética empresarial es muy importante, pero esos principios vienen de casa y de épocas tempranas en el colegio, un chico de 15 o 17 años que creció sin dichos principios es probable que sea una persona sin escrúpulos, sin importar cuánto se le mencione lo de ética empresarial. Espero publiquen mi comentario, gracias.

  32. Eduardo Marty escribió:

    Lamentables comentarios . Hay 3 maneras de ganar dinero : 1.- Robándolo 2.- Mendigándolo 3.- Creándolo e intercambiándolo via la actividad comercial y contractual . Junior Achievement enseña esta última forma . La autora del blog parece que pretende que enseñemos también las dos primeras para humanizar al capitalismo salvaje

  33. sfrisan Autor escribió:

    Más lamentable me parece el suyo señor Eduardo, porque saca como conclusiones cosas que no se derivan de lo que dije. Nadie está diciendo que la gente deba robar o mendigar, lo único que digo es que la lógica del mercado es una entre otras posibles, y que es un problema cuando se pretende hacerla pasar como la única posible, o como la mejor. El "emprendedorismo" es un discurso que está de moda, sí, pero no es más que un discurso que revela una manera particular de ver la realidad. Algunos tienen identidad o alma de empresarios, pero no hay por qué asumir que todos la tenemos.

  34. hector kuga escribió:

    me parece una exelente apreciación

  35. Luis escribió:

    ¿ Cuales son las oteas posibilibilidades?

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