Desconexión moral – Albert Bandura 1/2

Albert Bandura

He mencionado en algunas entradas el trabajo de Bandura sobre los mecanismos de desconexión moral (por ejemplo, puede leerse algo sobre su propuesta en este ensayo sobre Derechos Humanos y Educación). Aunque Bandura tiene un enfoque muy funcionalista que nunca me ha atraído del todo (si lo comparo con la aproximación estructural piagetana o la sociohistórica de Vigotsky que me resultan mucho más estimulantes), y es más conocido por sus teorías sobre el aprendizaje por observación, la autoeficacia o el determinismo recíproco que por sus reflexiones sobre la moral, esta vez quiero presentarles su teoría acerca de la desconexión moral, la que da luces sobre los mecanismos cognitivos que las personas podrían estar utilizando como defensa para desconectarse de sus conductas inhumanas o inmorales, para no hacer aquello que deben hacer, y para no experimentar en este proceso culpa ni remordimiento.

Lo explico:

Bandura llama mecanismos de desconexión moral (moral disengagment) a aquellos pensamientos y juicios que las personas usan para justificar su comportamiento.

Las personas –dice Bandura- hemos desarrollado estándares morales con los cuales regimos nuestra vida. Estos estándares son aquellos principios morales que conocemos, que asumimos como válidos y que intentamos seguir en nuestro comportamiento diario, por ejemplo, respetar la vida de los otros o no lastimar a los demás. Son estándares morales porque implican el reconocimiento de los derechos de los otros, así como el respeto a su dignidad como seres humanos.

Sin embargo, los seres humanos somos capaces de usar muchas “maniobras psicológicas” por las cuales podemos dejar de lado dichos estándares y actuar de manera contraria a ellos.

Usualmente, tal como afirma Bandura, las personas mantenemos procesos de autocensura moral, hablamos con nosotros mismos sobre lo correcto e incorrecto de nuestras acciones y nos autocensuramos cuando nos comportamos incorrecta o inmoralmente. Por ejemplo, si lastimamos a alguien a propósito nos lo reprochamos, y pensamos de nosotros mismos que fuimos injustos (o egoístas) al hacerlo. Sin embargo, en muchas ocasiones esta auto-censura moral puede quedar desconectada de la conducta incorrecta, de modo que podemos realizar acciones incorrectas sin autocensurarnos por ello.

Bandura propone cuatro tipos de mecanismos cognitivos que sirven a la gente para justificar el por qué ha cometido actos inmorales, y que nos explican cómo es que a pesar de conocer lo que es correcto, hay ocasiones en que actuamos incorrectamente. Estos mecanismos tienen que ver con:

1) La reconstrucción de la conducta en sí misma, de manera tal que ésta no se percibe como inmoral

2) La agencia en la operación o acto, de modo que el perpetrador puede minimizar su rol en la comisión del daño

3) La percepción de las consecuencias que se derivan de las acciones, de modo que estas se minimizan, y

4) La manera de considerar a las víctimas del maltrato, devaluándolas como seres humanos o culpándolas por lo que se les hace

Esto quiere decir que la desconexión puede ocurrir mediante redefinir conductas dañinas como aceptables a través de la justificación moral, la comparación social ventajosa y el lenguaje eufemístico. Puede enfocarse en la agencia y el actor, de modo que los perpetradores logran minimizar su rol en la producción de daño mediante la difusión o el desplazamiento de la responsabilidad. Puede involucrar también minimizar o tergiversar el daño que sigue de las acciones perjudiciales, de modo que la persona ya no percibe que las acciones son dañinas. Por último, la desconexión puede incluir también el deshumanizar o culpar a las víctimas del maltrato. Por lo tanto, la tipología de cuatro grandes tipos de mecanismos de desconexión arriba presentada se divide en los siguientes ocho mecanismos específicos:

• Justificación moral
• Comparación ventajosa
• Uso del lenguaje eufemista
• Minimización, ignorancia o distorsión de las consecuencias
• Deshumanización
• Atribución de culpabilidad
• Desplazamiento de la responsabilidad
• Difusión de la responsabilidad

En la entrada siguiente intentaré ilustrar estos mecanismos con ejemplos concretos. Y haré algún comentario crítico.

Imagen de Bandura tomada de aquí

Puntuación: 3.79 / Votos: 56

Comentarios

  1. Haydee escribió:

    Como siempre interesantes tus posts. Acabas de explicarme la conducta de un alumno perfectamente.

  2. Oscar Pain escribió:

    Interesante post. Tengo dos preguntas.
    1. ¿Bandura está asumiendo que los estándares morales han sido desarrollados por todos? El texto da la impresión que todos desarrollan la noción de respeto por el otro y a sí mismo, y por tanto, que las desconexiones serían la razón por la cual no se actúa moralmente. ¿Es correcto?

    2. En la línea de la primera pregunta, aterrizando el tema al Perú, no estoy convencido que todos hayamos desarrollado estos estándares. En cuyo caso, ¿los procesos de desconexión moral estarían en función de ascpectos isntrumentales o relativos al grupo?

    Sospecho que nuestra bien conocida "doble moral", utliza estos mecanismos.

  3. sfrisan Autor escribió:

    Bandura no es muy fino y no hace grandes distinciones en el término "estándares morales"; entiende más bien, y de manera muy general, que los seres humanos hemos alcanzado algunos, es decir, que si no somos psicópatas tenemos algunas reglas de convivencia ya interiorzadas que tienen que ver con el respeto al otro y con la protección (o evitación del daño) a los demás.

    Respecto a tu pregunta, efectivamente pienso que los mecanismos que Bandura propone son de uso frecuente en los estadios mas bajos del desarrollo moral (en términos de Kohlberg). Bandura es un fuerte opositor al concpeto de estadio y discrepa con la teoría de Kohlberg por esa razón, pues para él los estadios como tales no existen. Yo sin embargo creo que sus mecanismos pueden verse en mucha mayor medida en los estadios menos elaborados (los primeros) y en mucha menor medida en los más altos, lo que para mí aboga justamente a favor de la existencia de los estadios.

  4. nenesio escribió:

    hola, se que este no es un blog politico pero este caso seria para examinarlo, por ejemplo el presidente chavez que insulta le dice inmoral a las personas por el simple hecho de penssar o dicentir de sus pensamiento y por ese simple hecho se hace inmediatamente su enemigo y empieza a insultar sin medida a esa persona creo por ejemplo anoche en una cadena de 4 horas fue capas de cais insultar al papa por el simple hecho de pedir que recapacite en una de sus decisione .. por diosss, este seria un buen ejemplo…

  5. Carola Flores escribió:

    Susana, cuando leía tu post, me venía a la mente la problemática del racismo. Muchos peruanos actúan de forma racista: segregando, insultando, menospreciando, etc. a la gente por sus rasgos andinos, su nivel socio económico o cultural. Sin embargo cuando los encaras y les preguntas si son racistas, no se reconocen como tales. El actuar de forma racista podría ser considerado como un acto inmoral para Bandura? la negación de su racismo podría ser justificado por los mecanismos cognitivos que menciona Bandura?

  6. sfrisan Autor escribió:

    Carola: Bandura concibió su teoría para crímenes de lesa humanidad, violaciones de Derechos Humanos etc. pero creo que se aplica perfectamente a la vida comun y correinte y podría en efecto usarse para entender lo que tu propones.

  7. Eugenio Garrido escribió:

    Hola, me acabo de topar con este Blog. Soy Eugenio Garrido, en la página de Pajares me vereis como autor destacado. A este Tema le faltan todos los estudios de los años 60 en que estudia directamente el origen de los estándares morales. No os equivoqueis, todos tenemos "códigos de conducta", hasta los delincuentes tienen su moral. Quizás no la nuestra. Los ejemplos que poneis todos son correctos. Y otra avertencia antes de criticarle, cuando Bandura hace aformaciones es porque ha hecho investigaciones sobre el tema. Por ejemplo consultar el artículo con Simon (1975) sobre la difucsiñon de responsabilidad y la deshumanización de la víctima. el tema sería largo de explicar. He escrito un capítulo sobre este tema, que está en un Homenaje publicado por la Universidad de Salamanca, al gran Criminólogo Baratta. También tengo mi propia teoría sobre autoeficacia y delincuencia. Además, Es preferible llamarlos "Mecanismos de desvinculación moral" y no de desenganche moral.
    De cualquier manera os felicito por el blog. Yo estoy escribiendo un libro sobre la obra de Bandura y he creado el mio http://www.eugeniogarrido.b

  8. Barbwave escribió:

    Hola, me pareción muy interesante el artículo sobre desconexion moral y la visión de la moral de Albert Bandura. Sin embargo, me gustaría solicitarle una ayuda adicional. Usted podría inicar, en los comentarios que realiza, los siete planteamientos teoricos más conspicuos de Albert Bandura?? Si fuese posible, se lo agradecería mucho.

  9. sfrisan Autor escribió:

    Barbwave,
    Creo que eso hay que hacerlo a partir de leer su teoría y conocerla. ¿es una tarea que le han dejado? El numero 7 es totalmente arbitrario, pues cada quien puede resumir el asunto desde diferentes puntos de vista. Lamento no poder ser de ayuda.

  10. Alexander Decan escribió:

    Es muy interesante.
    Pero se preguntan y que pasaría si fuera a la inversa, si es una persona muy moralista y se culpa a si misma aun más allá de lo racional,
    Entonces estos mecanismos funcionarían muy bien como una terapia…

  11. Alhena escribió:

    Me resulta buena y muy bien resumida la información que puso esta vez en su blog ya que antes había extraído de él información que me fue muy util. Soy estudiante de psicología y actualmente estoy haciendo mi tesis de licenciatura acerca de Autoeficacia, Valores y Desenganche moral; sin embargo, no he encontrado al momento algún invetario o cuestionario que me permita encontrar la "autoeficacia de resistencia al desenganche moral" ante esto me vi obligada a validar una escala que yo elaboré pero he tenido ciertas dificultades. ¿Podría Ud. facilitarme alguna información? Muchas Gracias!

  12. javier escribió:

    me parece una excelente informacion cabria mas ahondar en el tema de la desconexion moral en el ambito clinico tal y como lo menciona Zimbardo en su libro de el efecto lucifer
    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *