Teatro para niños

Paulo y Gonzalo (4 años), Victor y Virgina (papás de Gonzalo), y yo, fuimos a ver Aventuras en los Andes Mágicos, una adaptación del cuento Cholito en los Andes Mágicos, de Oscar Colchado Lucio. He visto bastante teatro peruano para niños y puedo decir que muchas de las cosas que se presentan en ese rubro son MUUUUUUY malas. En este caso sin embargo se trata de una muy buena adaptación, con un montaje muy interesante. No es la típica obrita tonta que parece partir de la premisa de que los niños no piensan. Además, el trabajo que han hecho con los 14 niños que actuan en al obra es simplemente extraordinario.

Máscara de Supay

Sin embargo -y este es el punto del post- creo que no es una obra para niños. Por lo menos no para niños de 4 años. Tiene mucho juego de actores/personajes (por ejemplo, 4 diferentes actores van alternándose en el papel de cholito) que los niños son incapaces de seguir, una voz de narración que es el mismo cholito (a la par que este actúa como personaje está la narración hecha por él mismo, lo que es sumamente confuso para los niños), además de que juega con vocabulario quechua y con una variedad del español con la que los niños no están familiarizados. Los personajes, además, son muy fuertes, quizá demasiado para niños tan pequeños. En fin…. no creo que a Gonzalo o a Paulo les haya hecho daño ver la obra ni mucho menos (aunque vaya uno a saber lo que entendieron!); al contrario, aprendieron palabras nuevas, han desarrollado conceptos y salieron contentos del teatro. Creo sin embargo que decir “teatro para niños” es una abstracción (como bien me señalaba Víctor: ¿cuáles niños? ¿de que edad?), y que los que ofrecen la obra tendría la obligación de precisar o al menos sugerir a los padres un rango de edad recomendado. Ya uno así decide si quiere llevar a los niños o no.

Imagen tomada de aquí

Puntuación: 3.31 / Votos: 26

Comentarios

  1. Anabelí Pajuelo escribió:

    Hola Susana cómo estas. Muchas gracias por el comentario sobre la obra, tendremos en cuenta lo de las edades, es cierto la obra es muy compleja para niños muy pequeños, con una adecuada guía de parte de los padres los más pequeñines podrían espectar la obra, dependiendo de como se maneje el tema y siempre y cuando los padres esten advertidos. Por lo demás esta es una experiencia importante y parte de una labor muchísimo más grande, es muy importante para nosotros contar con opiniones y aportes de la gente que nos va a ver, sólo así es posible seguir construyendo y aprendiendo.

    Recibe un saludo cordial
    Anabelí Pajuelo
    Generarte

  2. lilik escribió:

    Hola susana. Sigo tu blog desde hace bastante tiempo (y tengo un link a tu blog en uno de mis blogs, Libros Colgados, http://libroscolgados.blogs…). Es interesante lo que comentas sobre el teatro para niños que aqui en españa o al menos en madrid, sigue dejando mucho que desear. El problema que planteas en cuanto a la edad, piensa que son los niños y no los padres los que perciben si la obra está o no dirigida a ellos. Al menos mi mi hija cuando ve películas, por ejemplo, me demuestra que es ella misma la que se autorregula frente a un espectáculo. Creo que hay que formar a los niños para que ejerzan ellos mismos la censura.
    Aprovecho para invitarte a que pases por mi otro blog, dirigido a niños Para Niños Con Cabeza, http://paraninosconcabeza.b… Me encantaría que dejaras algún comentario. Saludos y feliz año!

  3. lilik escribió:

    Hola Susana, querría añadir algo a mi otro comentario y es que creo que la oferta cultural para niños de un largo tiempo a esta parte se ha puerilizado hasta extremos inconcebibles. En otros tiempos a los 13 años los "niños" ya habían leído a los griegos. Creo que nuestro deber es formar a los niños desde que nacen para saber cuándo abrir y cerrar compuertas en lugar de actuar como censores. Saludos!

  4. sfrisan Autor escribió:

    Lilik, me da gusto saber que eres una lectora asidua del blog. Gracias por seguirlo. Y es muy cierto lo que dices, a los niños les gusta algo o no les gusta, lo entienden o no lo entienden, y deberíamos desarrollar su criterio y confiar en él un poquito más. Voy a entrar a los enlaces que me pones, no conocía tus blogs. Muchos saludos y gracias por comentar!

  5. Yuri escribió:

    Hola, es primera vez que entro a tu blog y me parece interesante.
    Soy productora asociada junto al grupo MANITAS TEATRO de una obra familiar (no le decimos obra infantil porque la verdad toda la familia se divierte)llamada PINOCHO EN LA CALLE (una versión original del famoso cuento).Justo leyendo éste artículo es que me animo a enviarte información de la nueva temporada que se esta presentado para que puedas ir a verla y me comentes que te parece.
    Nos presentamos todos los sábados y domingos de Octubre del 2009 en la ASOCIACION DE ARTISTAS AFICIONADOS (AAA) en Jr. Ica 323 – Lima (al lado del Teatro Municipal) a las 4p.m.
    Te dejo el blog de la obra: pinochoenlacalle.blogspot.com
    Espero que puedas ir y también tus lectores.
    Saludos!

  6. rosa rojas escribió:

    hola:
    que bueno ingresar a este blog, yo pertenezco a ungrupo de teatro de mi colegio y quisiera que vengan para mostrarles mi obra los cantaros.

  7. Maria Fe Vizcarra escribió:

    Qué interesante el blog. De hecho, siempre estoy atenta a cualquier tipo de actividades que beneficien a la formación de mis hijos. Siempre trato de llevarlos al teatro, al cine para que se relajen y aprendan desde pequeños. Les dejo un link para que puedan informarse de actividades para niños, Es un link que siempre reviso porque trae consejos interesantes. Saludos

    <A HREF=" http://www.facebook.com/uti… "> http://www.facebook.com/uti… </A>

  8. escuela de actuacion para niños en bogot escribió:

    Es verdad, muchas veces existen obras de teatro que dicen que son para niños, pero no dicen la edad, pero pienso que si, aprendieron algo los niños, asi sea que la obra fue un poco confusa para ellos y lo importante esque se les inculque ese amor por el arte, quizas cuando los niños esten mas grandes se inclinen por el teatro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *