El self de William James y Erik Erikson

Mariposa - Henry Rodríguez

El estudio psicológico del self es un tema de crucial importancia para la psicología contemporánea. Aunque hay muchas formulaciones nuevas, este campo también ha sido testigo del resurgimiento de teorías tradicionales y temas históricos que fueron abordados ya por autores clásicos. Entre estos, destaca especialmente la distinción que hiciera William James (1890, 1892) entre el I (self como sujeto, agente, conocedor), y el Me (self como objeto de conocimiento).

El “Me” es la suma de los aspectos que la persona considera suyos, lo que James llamó constituyentes, que son cualidades que definen al self tal como lo conocemos. En terminología de James -que en algunos casos no es la que se usaría actualmente- el Me está constituído por características materiales (cuerpo, posesiones), características sociales (relaciones, roles, personalidad), y características espirituales (conciencia, pensamientos, mecanismos psicológicos). Por el contrario, el “I” es subjetivo y es para James el corazón del dominio del self. El I -siempre en los términos usados por James- se compone de: conciencia de la agencia del self en el transcurso de la vida (agencia); conciencia de la unicidad de nuestra experiencia (distintividad); conciencia de la continuidad personal (continuidad) y conciencia de nuestra propia conciencia (reflexión).

Es interesante notar que la teoría de la identidad de Erikson (1956, 1968) intenta articular tres perspectivas de la identidad (estructural, social y fenomenológica), una de las cuales corresponde al self subjetivo de James. Según Erikson:

A) Estructuralmente, la identidad es una reorganización usualmente inconsciente, de necesidades e identificaciones pasadas

B) Socialmente, marca una nueva asimilación de expectativas sociales y mayor integración personal en nuestra sociedad y cultura

C) Fenomenologicamente, la identidad se manifiesta en una nueva manera de experimentarse a uno mismo, caracterizada por un sentido de unidad e individualidad, y por sentimientos de propósito y auto-confianza.

Este este último aspecto el que corresponde al “I” de James (agencia, distintividad, continuidad y la conciencia de nuestra propia conciencia o reflexión).

Aunque inicialmente se decía que el “I” no podía estudiarse (lo afirmaba el mismo James), este puede explorarse indirectamente a través de las narraciones que las personas construyen sobre sí mismas y que revelan las características de su autoconcepto, el cual contiene no solamente los aspectos objetivos del self que podemos conocer (el Me) sino también los procesos subjetivos del I como conocedor (los aspectos del self que incian, organizan e interpretan la experiencia de manera subjetiva). Discutiré este tema con más detalle más adelante.

Para terminar: No estoy muy familiarizada con el campo de las pruebas psicológicas, pero hasta donde entiendo ningún intento por traducir la definición de la identidad de Erikson a operaciones empíricas (una prueba psicológica por ejemplo) ha tenido éxito en capturar la multidimensionalidad y la riqueza del concepto. Que alguien me corrija si estoy equivocada.

Referencias

Erikson, E. (1956). The problem of ego identity. Journal of American Psychiatric Association, 4, 56-121

Erikson, E. (1968). Identity: Youth and Crisis. New York: Norton

James, W. (1890). Principles of Psychology. Chicago: Encyclopedia Britannica

James, W. (1892). Psychology: the brief course. New York: Henry Holt

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Comentarios

  1. Haydee escribió:

    Sumamente interesante este post Susana, si entendi bien..el I de James es como una especie de metacognicion de la conciencia de uno mismo? Y no, ninguna prueba ha conseguido capturar el concepto, incluso en psicoterapia es un trabajo arduo lograr que el paciente logre realizar este ejercicio de autoreconocimiento. Gracias por compartir lo que sabes.

  2. sfrisan Autor escribió:

    Sí Haydeé, podría entenderse de esa manera.

  3. MIGUEL A. VENTURA JACINTO escribió:

    BUENAS NOCHES

    ME DA GUSTO QUE HAYA ESTE TIPO DE ARTICULOS, DONDE ESTUDIANTES COMO PUEDAMOS INVESTIGAR Y TRATAR DE DESPEJAR NUESTRAS DUDAS, QUISIERA PEDIRLE ME PUDIERA UBICAR, ESTUDIO PEDAGOGIA Y NOS ENCARGARON UN TRABAJO SOBRE LOS CONCEPTOS DE IDENTIDAD DIFUSA, MORATORIA Y CRISIS DE IDENTIDAD DE LA TEORIA DE ERIK ERIKSON, SEGURO DE PODER APOYARME LE DOY MIS AGRADECIMIENTOS

  4. sfrisan Autor escribió:

    Miguel,
    Habría que revisar el libro Identidad, Juventud y Crisis, del mismo Erikson. Alli están los conceptos que le han solicitado investigar.
    Saludos!

  5. YORLEN ULLOA ABRIL escribió:

    Hola, agradezco la información en esta página para el uso de todos, quiero solicitarte muy respetuosamente que me orientes porque estoy buscando una teoria que se ajuste a una idea de investigación que estoy desarrollando sobre autoconcepto en jovenes, yo soy estudiante de Psicología, En Colombia

  6. sfrisan Autor escribió:

    Yorlen,
    Si me cuentas que estas pensando hacer quizá pueda ayudarte con algunas ideas.
    Susana

  7. Angela escribió:

    Que rico llegar a un blog así de interesante. Felicitaciones!

  8. sfrisan Autor escribió:

    Me alegro mucho de que lo encuentres interesante Angela!

  9. Ligia escribió:

    hola, es muy bueno este blog, que padre encotrar blog`s asi de interesantes.
    yo estoy desarrollando mi tesis sobre autoconcepto, gracias

  10. Jorge escribió:

    necesitaba reforzar los ejes temáticos de la Teoría Eriksoniana para la clase de hoy y me encentro con este sitio, cuyo articulo de las elecciones inconscientes me fue útil.
    Muy buena la idea

  11. luisa cardenas escribió:

    esta muy padre este blog…:)

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