La persuasión como metodología

Gonzalo Gamio ha hecho una revisión del libro en el que salió publicado mi ensayo sobre los Derechos Humanos y la Educación (Educación para la democracia. Cuaderno de Trabajo Nº 1, Serie Democracia y Sociedad, IDEHPUCP 2007).

Mi ensayo lo colgué en este post:
Derechos Humanos y Educación

Y el comentario de Gonzalo esta aquí:
Reflexiones sobre ética, educación y democracia

Creo que ha sido muy generoso en los comentarios que le hace a mi artículo, y se lo agradezco. De paso, quiero señalar que a pesar de que Gonzalo siempre me ha dicho que no comparte del todo las ideas de Lawrence Kohlberg por encontrarlas excesivamente racionales, esta vez coincide con él al cien por ciento. Igual que Gonzalo, Kohlberg alertó siempre de los peligros de asumir valores democráticos para inculcarlos luego de manera autoritaria. Para Kohlberg no basta con que los principios sean democráticos: debe serlo también la metodología de “enseñanza”. El método por excelencia en el modelo de Kohlberg no es pues la inculcación sino la persuasión. No se trata de que yo imponga mis puntos de vista en el otro, -por más democráticos y valiosos que estos sean- sino de que lo persuada con argumentos mejor elaborados, más sólidos y consistentes.

No tengo más tiempo ahora de elaborar esta idea, pero lo haré en alguna entrada futura. Prometo también buscar en mis archivos la referencia exacta del artículo de Kohlberg en el que se puede leer sus argumentos sobre este tema.

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