La matanza en Virginia

Lamento la tragedia ocurrida en Virginia. He oído y leído varios intentos de explicación, que lamentablemente se enfocan sólo en una posible “causa”. Pero los fenómenos humanos son multicausados, y en casos como este aparecen variables tan disímiles como la facilidad con que se puede adquirir un arma, la observación de los demás (modelado/aprendizaje vicario), mediante la cual las personas adquieren nuevos patrones de conducta y fortalecen o reducen las inhibiciones sobre conductas que han sido previamente aprendidas (la agresividad por ejemplo); problemas de control de impulsos, mecanismos cognitivos de desconexión moral (como culpar a las víctimas o justificar las propias acciones asociándolas a fines loables), sentimientos profundos de fracaso y minusvalía personal, el nivel de juicio moral, las creencias acerca del sentido de la vida, algún cuadro psicopatológico específico…. y en fin, seguramente me quedo corta.

Enlazo aquí este post de Puente aéreo que tiene que ver con el tema y es muy ilustrativo. Fíjense en la lógica -terrible por dogmática- de los defensores de la tenencia de armas….

Virginia Tech – Puente aéreo

Actualización

Otro enlace sobre el tema, muy informativo.

Cho-Seung-Hui

Puntuación: 0 / Votos: 0

Comentarios

  1. Anónimo escribió:

    Buenos días:

    Segun el Documental de Michael Moore "Bowling for Columbing", existe en el corazón norteamericano un arraigado temor y miedo hacia diversos factores sociales. Ello es aprovechado por los defensores de las tenencias de armas y por la política actual del país.

    Sobre el tema en si de la matanza, sus comentarios son muy acertados para explicar el subconciente del asesino … Sobre las víctimas de esta matanza siento tristeza por este desenlace, tanto para ellos, familiares, amigos.

  2. Molly Tuesta Gariza escribió:

    Es un poco indignante que en nuestro dias sigan ocurriendo casos como estos, buscando las causas cuando estan en nuestras narices todo el tiempo es algo mas que un asesinato y sus causas es una mentalidad comun detras del asesino, una mentalidad que se debe desterrar como miembro de una universidad catolica pienso que tomar CONCIENCIA a todos de nuestros actos nos vendria muy bien…emplear psicologos y docentes como medio con los alumnos es muy bueno pero no queda alli y en la casa? como estan las cosas?

  3. julio escribió:

    EL post posterior a este es interesante, comparto esa postura ante el concepto de familia que lamentablemente confundimos con el concepto meramente legal.
    Al respecto de esta nota, no puedo dejar de recomendarte este post:
    http://www.vidadigital.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *