El Fundamentalismo de Rey

Aunque quiero mucho a la PUCP, no habia pensado homenajearla por sus 90 años, como veo que han hecho muchos en diferentes blogs, ni pronunciarme respecto a la situación de conflicto por la que está atravesando en este momento, si no fuera por las declaraciones de Rafael Rey, que ademas de falsas y tendenciosas, sólo muestran la simpleza de su pensamiento y lo profundo de su intransigencia. Como psicóloga, y más aún como especialista en desarrollo moral, no puedo sino alarmarme frente a manifestaciones como estas: el fundamentalismo más galopante, la intransigencia más absoluta. Pensamiento simplista blanco-negro, que no admite matices.

Estos dogmatismos no son saludables. Ningún fanatismo lo es, pues todos atentan contra del pensamiento autónomo y la posibilidad de ejercer con libertad nuestras capacidades racionales. Para muchas personas -no sé si Rafael Rey esté entre ellas- los sistemas cerrados que plantean verdades absolutas ofrecen seguridad en un mundo que perciben peligroso y amenazante y al que quieren controlar precisamente porque la diversidad y la independencia les resultan intolerables. En los casos más extremos, esto implica la erradicación de las identidades individuales y la subordinación del self al sistema de creencias o -cuando existe y puede ser identificado- al lider del movimiento. En su búsqueda del sentido de sus vidas, los fanáticos se someten de manera absoluta a los preceptos y mandatos del grupo al que pertenecen, invalidando en este proceso muchos (todos?) de los sentimientos y pensamientos individuales. La persona deja de pensar y de ser.

Aunque suelo discrepar del enfoque de los análisis que hace Jorge Bruce sobre temas de actualidad, (seguramente por su formación psicoanalítica de la que soy crítica), les dejo el enlace a su columna de Perú 21 del 25 de Marzo, que esta vez me parece muy sugerente:

No se metan con mamá – Jorge Bruce

Fundamentalismos existirán siempre, pero son lo contrario al sentido que debe tener una universidad. Más adelante añadiré algunas entradas que detallen de mejor manera el proceso psicológico que subyace al pensamiento dogmático. Por ahora, les recuerdo que colgué un artículo mío sobre el tema, en el contexto de los derechos humanos y la educación, en en enlace siguiente:

http://blog.pucp.edu.pe/item/6508

Puntuación: 0 / Votos: 0

Comentarios

  1. Vanessa Soldevilla S. escribió:

    Interesante post Susana, creo que finalmente el tema y la situación que está pasando en nuestra Alma Mater estos días, lo único que hace es empujarnos a unir mayores fuerzas entre los que formamos parte de esta gran familia que es la PUCP. Creo que esa fuerza es supèrio a la de cualquier dogmatismo. Estaré atenta a tus post sobre el tema. He colocado algunos enlaces tuyos en mis blogs (http://vanysol.blogspot.com and http://vannyenlaces.blogspo… Los tuyos me los proporcionó Henry hace una semana y estoy muy contenta desde entonces por la oportunidad que tengo de leer tus ideas acerca de temas psicológicos tan relevantes. Estaré a la expectativa cuando publiques cada post.
    Saludos desde mi lugar, Vanessa S.S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *