Visita y talleres en Monterrey

Cerro de la silla - Monterrey

Les quiero hacer un muy breve comentario sobre la experiencia de visitar Monterrey.

Los talleres en los que participé fueron organizados por el Comité Regional de apoyo a la UNESCO, que tiene su sede en Monterrey (Comité Norte). Fuí la primera en una serie de tres talleres (los dos siguientes dados por Tom Wren de la Universidad de Chicago, y por Georg Lind de la Universidad de Konstanz). Cristina Moreno fué la autora de la idea y la organizadora de los tres eventos.

La ciudad de Monterrey es bonita y al estar en la frontera, tiene cierta influencia norteamericana; al llegar me pareció estar en una ciudad gringa, con sus enormes autopistas y diseñada un poco para ir en auto. Disfruté la ciudad, pero uno se queda con las ganas de visitar el México más “real”, más mexicano. Muchas cosas (como los CD´s, videos y libros) son mucho más baratas allá que aquí en Lima. La comida es muy buena y la gente amabilisima. En lo personal me abrumaron con tanta amabilidad, engreimiento y buen trato.

Respecto a los participantes del taller, debo decir que por mi inexperiencia (fué mi primera vez en México, antes sólo había estado unas horas en el aeropuerto del DF camino a Chicago) pensé que el grupo sería más o menos equivalente a un grupo similar peruano. Pero fué un error. La verdad es que los participantes tenían un nivel de formación bastante mayor al que yo había anticipado. La gente contaba con una reflexión previa sobre el tema, e incluso el maestro más despistado (y que decía sentirse ignorante y desubicado) había leído cosas, tenía alguna idea de los conceptos presentados, manejaba nombres de autores y tenía un discurso coherente e informado … El contraste juega en contra nuestra y nos hace ver cuan lejos estamos del nivel alcanzado por otros países latinoamericanos. En fin, impresiona comprobarlo por experiencia propia, y hay que reconocerlo aunque preocupe y duela. La verdad es que tenemos muchísimo que hacer si queremos realmente que el sector educativo peruano mejore.