Manuel Valdivia muy amablemente me envió el siguiente mail, que aquí transcribo por ser de interés:
Estimados amigos:
No hace mucho, abrí la página web de Phillipe Merieu, un educador francés de ideas innovadoras y por momentos desequilibrantes. En su página encontré un artículo de Paul Robert sobre la educación en Finlandia. Como es natural, decidí leerlo. Confieso que lo leí casi sin respirar. Lo encontré tan pleno de informaciones e ideas que de inmediato decidí traducirlo para compartirlo con amigos y compañeros con quienes me une un infinito amor por nuestro país y una muy grande preocupación por su educación. El artículo tiene un valor adicional. Está escrito por el director de un colegio de provincia, en Francia, que tuvo la feliz ocasión de visitar Finlandia en un programa de la OCDE y ser por tanto testigo de primera mano. Como educador, sabe distinguir el oro de la ganga, y por eso su testimonio es tan valioso. Además, como por momentos lo gana la admiración, su articulo tiene una calidez que no suelen mostrar los estudios más técnicos.
Me permito enviarles el artículo. Es de veras valioso. He hecho la traducción con mucho esmero, para que no caiga sobre mi cabeza el terrible anatema: traduttore, tradittore. Pero si alguien quisiera la versión original (desconfiados no faltan) puedo enviársela en formato PDF; o, mejor aún, puede buscarlo en la Page d’accueil de Phillipe Merieu (www.meirieu.com/), en la cual hay muchas cosas más de valor. Me he permitido añadir al final un Epílogo (Posfacio o postloquio, hubieran sido nombres mejores, porque se oponen a prefacio o prólogo: pero no existen). He querido mostrar allí que la calidad de la educación es obra de muchos factores y no sólo de medidas educacionales. Finlandia es la mejor prueba. Va adjunto el artículo. Reciban ustedes un saludo afectuoso.
El artículo es bonito, además de interesante, y por eso le pedí permiso para colocarlo aquí para todos. Como le comenté a Manuel cuando lo envió, su lectura me hizo recordar a un amigo Finlandes que me contaba que en su colegio ponían todo el tiempo música de fondo, en las aulas, en el patio… y se iban turnando la selección de la música a poner. Mi amigo decía que trabajan así todo el tiempo, y que la música iba desde la clásica más tradicional hasta el canto de las ballenas, la elección de siempre de su profesor de biología…
Hola Amiga
Que bacan tu blog… tengo que aprender a hacer uno… y como esta funcionando? tienes muchas visitas? como vas por la UARM.. yo a veces paso por ahi con mucha nostalgia. Bueno, yo ahora trabajo en WARMAYLLU Comunidad de niños en un proyecto de educacion intercultural. Un abrazo y seguimos en contacto.. si sabes de clases pasame la voz, estoy queriendo retomar la docencia… pero casi no hay muchas opciones…
Es impresionante los datos arrojados en el articulo de Manuel Valdivia, a pesar de que él manifiesta que los datos mostrados no son para desalentarnos, francamente me siento así. Mis padres con mucho esfuerzo me matricularon en un colegio particular tanto en primaria como en secundaria, y con muchisimo mas esfuerzo y sacrificio en una universidad particular, que para ellos era de costo altisimo. Gracias a ellos me encuentro trabajando en el extranjero con muy buen nivel y sueldo. Y me pregunto que sera de aquellos niños que no tienen ni tendran las mismas oportunidades que me dieron mis padres… Que hace el estado por ellos. y mejor aun, que hacemos nosotros por ellos?. Me interesaria muchisimo poder retribuir a mi pais en aspectos educativos pero no encuentro iniciativas o propuestas concretas en la que podamos apoyar los profesionales de otras areas. (Yo soy ingeniero). Si sabes de alguna sería bueno que las publiques. Saludos!