Lawrence Kohlberg sobre self moral

Vuelvo a escribir algo sobre Kohlberg; esta vez apunto a esclarecer que si bien su teoría es considerada 100% cognitiva y dedicada solamente al estudio de los procesos de razonamiento (y ha sido muy criticada por ambas cosas -un poco injustamente desde mi punto de vista-), Kohlberg sí tenía en mente la construcción del self moral. En esta entrada daré solamente algunas ideas preliminares sobre el tema que espero ampliar más adelante.

Como muchos conocen, teóricamente Kohlberg funda su aproximación psicológica hacia la moral en una particular tradición de la filosofía occidental, apoyándose principalmente en filósofos tales como Platón, Kant, y Rawls. Su teoría asume en efecto la primacía de la cognición, y define el acto moral como un acto que surge de un proceso de razonamiento moral y juicio basados en los principios de justicia, los que él consideraba la mejor manera de resolver conflictos.

En sus escritos iniciales Kohlberg le dio importancia al concepto de self (Kohlberg, 1984, capítulo 1), aunque no continuó con este tema de manera explícita es sus trabajos posteriores. En Kohlberg y Diessner (1991, p. 233) es posible encontrar una crítica a esta negligencia cuando los autores notan que la teoría de Kohlberg ignora la existencia y el funcionamiento del self moral. Kohlberg no menciona explícitamente los conceptos de self moral e identidad moral en la mayoría de sus trabajos, por lo que algunos autores han señalado que el modelo Kohlbergiano asume la idea de un sujeto epistémico que subyace a la teoría del razonamiento moral, y que el sujeto epistémico es solamente la mente que razona y no un verdadero self.

Sin embargo, al empezar a prestarle atención a la educación y a temas de responsabilidad y acción moral, Kohlberg y sus colegas empezaron a construir la idea de un self moral (Kohlberg and Diessner, 1991; Power et al., 1989). De acuerdo a Noam (1990), Kohlberg siempre estuvo consciente de la distinción entre las teorías estructurales y funcionales del self, y consideraba que “una teoría adecuada no podía establacerse solamente desde dentro del paradigma Piagetiano, ya que el self también involucra tareas de vida funcionales, procesos de apego, y estilos de afrontamiento y de defensa” (Noam, 1990, p. 364). Noam argumenta que el interés de Kohlberg en la responsabilidad, sensibilidad y acción lo llevó a elaborar la noción de self moral. De acuerdo a Noam (p. 364), para Kohlberg “la experiencia subjetiva de compromiso moral forma una unidad con los comportamientos morales. [Kohlberg] definió esta unidad como el self moral.” Aquí nuevamente, al igual que en Blasi (1984) y en Power et al. (1989), la noción de responsabilidad se usa como un enlace entre el juicio moral y la acción moral, y es el centro de la idea de self moral.

Referencias (que recomiendo leer a los interesados en este tema):

Blasi A. (1984). Moral identity: its role in moral functioning. In Kurtines, W. & Gewirtz, J. (Eds.). Morality, moral behavior, and moral development, pp. 128-139. New York: John Wiley & sons.

Kohlberg, L. (1984). Essays on moral development. Vol 2: The psychology of moral development. San Francisco: Harper and Row.

Kohlberg, L. y Diessner, R. (1991). A cognitive developmental approach to moral attachment. In Gewirtz, J. L. & Kurtines, W. M. Intersections with attachment. New Jersey: Lawrence Erlbaum.

Noam, G. (1990). Beyond Freud and Piaget: biographical worlds – interpersonal self. In Wren, T. (Ed.). The moral domain. essays in the ongoing discussion between philosophy and the social sciences. Cambridge: The MIT Press.

Power, F. C., Higgins, A. & Kohlberg, L. (1989). Lawrence’s Kohlberg approach to moral education. New York: Columbia University Press.

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Comentarios

  1. Efrain escribió:

    Pero si dices que Kholberg no enfatizò el tema del self moral, estàs diciendo que no le diò la importancia del caso o acaso ¿tù dejarìas implìcito algo que consideras muy importante?
    El problema con este autor ,al igual que con Piaget es que los crìticos piensan que ellos son "totales", que lo saben todo, que "tenìan que tocar TODOS los temas" y no es asi, Piaget ni siquiera tenìa la intenciòn de hacer Psicologìa.

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