Evolución de la moral

Copito de nieve, mi gorila de infancia

No estoy en la linea de la psicología evolucionista (evolutionary psychology) con la que discrepo en mucho, ni tampoco en la de la etología o la biología del comportamiento. Sin embargo, siempre es interesante estar al tanto de lo que se produce ya que el desarrollo moral es un campo que puede estudiarse desde múltiples perspectivas, y ciertamente esta es una de ellas.

Sin ser 100 % fan de este tipo de abordaje, aprecio (y disfruto!) mucho y quiero recomendar los trabajos del primatólogo Frans de Waal, especialmente el más reciente:

De Waal, F.; Macedo, S. y Ober, J. (2006) Primates and Philosophers: How Morality Evolved (The University Center for Human Values Series). New Jersey: Princeton University Press

En amazon.com pueden darle una mirada al interior del libro.

A los que les interesa su trabajo, les recomiendo también algunos de sus libros anteriores:

De Waal, F. (1989). Peacemaking among Primates. Cambridge: Harvard University Press

De Waal, F. (1996). Good Natured: The Origins of Right and Wrong in Humans and Other Animals. Cambridge: Harvard University Press

Nota: El gorila de la foto es copito de nieve (floquet de neu), la estrella del zoológico de Barcelona cuando yo era niña.