Moral, vida cotidiana y escuela

Paulo 2005 - 3 años
La escuela es un lugar privilegiado en el que el debate y la argumentación acerca de lo moralmente correcto e incorrecto deberían tener lugar. Tal debate proveería a los estudiantes de múltiples y significativas experiencias de discernimiento, las que contribuirían no solamente a desarrollar su juicio moral -lo que ya sería bastante- sino también a integrarlo en lo que ellos desean ser como personas. Esto no requiere de un curso adicional o de un programa o taller especial, sino de un tipo distinto de relación entre docentes y estudiantes, y de un constante ejercicio de reflexión que aproveche las preocupaciones e intereses de los estudiantes y las experiencias del día a día.

Sin embargo, esto que se enuncia tan sencillo ocurre con muy poca frecuencia en las escuelas. Hay datos de la investigación psicológica que demuestran que los profesores suelen tener dificultades para abordar un asunto moral, por lo cual rara vez un tema de este tipo es tratado en las clases. Estro hace que se dejen de lado asuntos de interés que deberían tratarse en clase con los estudiantes, y que la escuela aparezca así como “impermeable” a lo que ocurre en el mundo.

Ejemplos sobran. Luego del atentado a la calle Tarata en Miraflores, en el año 1991, fueron muy pocos los profesores que hablaron del tema con sus alumnos; los pocos que lo hicieron se limitaron a rezar o dar indicaciones de seguridad (Entrevista a León Trahtemberg, 2003). En una conferencia escuché a Margot Stern Strom, directora ejecutiva del programa Facing History and Ourselves, contar como pasó años mirando desde la ventana de su salón de clases un cartel en la entrada del zoológico -que estaba al frente- que decia “Thursday color day” (los afroamericanos solo podian entrar al zoológico los Jueves), sin que ninguna de sus profesoras mencionara nunca tal cartel ni el tema de la segregación racial se discutiera en el aula. Yo misma, mientras estudiaba, tuve múltiples experiencias de esta terrible “impermeabilidad” de la escuela a los temas éticos más profundos que ya desde esa época me cuestionaban. Recuerdo muy vividamente una de ellas que quiero contar aquí: en tercero de secundaria, una compañera de clase de muy pocos recursos económicos, empezó a tener problemas bucales. Alguna enfermedad bucal muy agresiva -quizá simples caries- empezó literalmente a comerse sus dientes, con lo que estos fueron poco a poco desapareciendo. Esta chica desarrolló todo tipo de estrategias para hacer su problema menos visible, por ejemplo, reirse con los labios apretados o tapándose la boca con la mano. En 5to de secundaria, sus cuatros dientes superiores centrales ya no existían. Y sin embargo, nadie en el aula dijo nunca nada ni manifestó ninguna preocupación por ella. Recuerdo que mientras se hacian los preparativos para la fiesta de promoción, me atreví a decir algo timidamente que ese dinero sería mejor usado ayudando a esta chica con sus dientes, y que la fiesta en ese contexto me parecia absurda. Mi opinión fué ignorada por la profesora y ridiculizada por mis compañeras, con lo que -aun lo recuerdo- me senti totalmente inadecuada.

Perdemos mucho si dejamos de traer lo que ocurre en el mundo a la escuela. O si dejamos de reconocer y debatir sobre aquello que ocurre -como en mi experiencia- dentro de la misma escuela. Si queremos educar éticamente de verdad la educación ética necesita encontrar nuevamente la manera de hablarles a los estudiantes de la vida y del mundo.

Referencias

Trahtemberg, L. (2003). No se procesó lo que ocurrió en nuestro país. En: En busca de la verdad y reconciliación. Boletín de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, 8. Lima: Comisión de la Verdad y Reconciliación

Documentos y Enlaces

Para leer algo sobre las visión educativa de Margot Stern (en inglés):
Texto breve de Margot Stern

Facing History
http://www.facing.org/campus/reslib.nsf

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Comentarios

  1. Paul Neira escribió:

    Susana: Te felicito por llamar la atenció sobre la invisibilidad de la formación ética en la escuela. Si bien casi siempre las escuelas han sido una suerte de burbuja, hoy en día pareciera que las dinámicas de olvido del otro igual a mí, ha terminado por blindar la práctica educativa. En ambos espectros de la sociedad (ricos, medios y pobres) la escuela, los profesores, los conocimientos superviven de espaldas a la realidad y digo superviven por que en verdad que es un esfuerzo titánico conseguir hacer educación sin tener en cuenta la realidad que te rodea, así sea bonita o fea.
    Felicito el esfuerzo.

  2. Sara Milagros Cuellar Laupa escribió:

    Señorita Susana, muy pertinente su exposición, ¿será que los profesores, estarán demasiado absorvidos por la diversidad de sus problemas personales?. Sin embargo, es cierto que una sesión de clases se tornará significativa si aprovechamos eventos cotidianos, ¡es tan fácil realizarlo!.
    Es cuestión de habilidad, criterio y arte del docente.

  3. gabriel parada escribió:

    es muy bueno tu comentario acerca de como se manejan los temas dentro de las aulas o la escuela. si bien los temas no son abordados de buena forma parte de esto radica en que dejamos de lado la realidad en la que vivimos y somos mas superficiales, pues nos preocupamos por cosas intrascendentes. ¿A caso los docentes no tienen un nivel etico adecuado para poder manejar la situacion?
    seria de gran ayuda para todos (jovenes, docentes, padres de familia), que tomaramos mas encuenta el entorno en el cual convivimos y proyectar desde ahi nuestras perspectivas de la vida.

  4. Lilia Soledad Peralta Hurtado escribió:

    Felicitaciones por abordar un tema tan importante, que pasa desapercibido por la gran mayoria de la poblaciòn.
    Los docentes debemos abordar el tema moral todos los dìas, como motivaciòn de cada clase, usando lo acontecido diariamente dentro o fuera de las I.E.
    y tambièn tocar el tema cuando nos reunimos con los PPFF.

  5. Carlos Alberto Valera Escudero escribió:

    Señorita Susana: Feclitaciones por tocar un tema de tracendencia en àmbito educativo, me encanta su pensamiento crìtico.
    Es para mi un alto honor saludarles a todos los hombres y mujeres a lo largo y ancho del perù, docentes que han marcado mi vida para desarrollarme en el futuro gracias mil gracias por ser mis segundos padres me guiaron por el camino de la verdad, cuando màs lo necesitaba hicieron de mi una potencia en valores y crearon en mi una metacogniciòn como estilo de vida .

    Actualmente Realizo conferencias para profesores/as padres y madres de familia y alumnos en todo el territorio nacional, TEMAS DE LIDERAZGO Y AUTOESTIMA PARA LOS AGENTES EDUCATIVOS.
    LES INVITO A VISITAR MI PÀGINA WEB

  6. Yngrid Quispe Pretell escribió:

    Te felicito Susana por hacerme reflexionar sobre lo vital que es fortalecer el desarollo moral de nuestros estudiantes,pues sin esto todo es superficial y pasajero.Sobre la base moral lograremos personas con digniddad humana que tanta falta hacen para cambiar nuestra realidad actual.
    En cuanto a los docentes debemos recordar que nadie dá lo que no tiene.

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