Mi CV con algunos enlaces

Susana Frisancho es profesora principal del Departamento de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Peruana, nació en Barcelona, España, y creció y estudió en el Perú. Es doctora en psicología del desarrollo por la universidad de Fordham, en Nueva York, magíster en psicología y licenciada en psicología educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Desde 1996 es miembro activo de la Association for Moral Education, AME. Fué becaria Fulbright desde Junio 1996 hasta Agosto 2000.

Aquí mi año de graduación del doctorado y el título (aunque incompleto) de mi disertación.

Temas de interés: construcción del conocimiento, psicología y educación moral, desarrollo social y de la democracia, desarrollo cognitivo, psicología de la educación, constructivismo y educación, desarrollo del pensamiento político, atmósfera moral institucional, moral y cultura.

Algunas de mis publicaciones:

Reátegui, F. y Susana Frisancho (2012). Education for Democracy in Peruvian Society. En Paul R. Carr, David Zygier, y Marc Pruyn. Can Educators Make a Difference? Experimenting with, and Experiencing, Democracy in Education. A volume in Critical Constructions: Studies on Education and Society (Series Editor: Curry Stephenson Malott, West Chester University of Pennsylvania). Charlotte, NC: IAP – Information Age Publishing ISBNs: Paperback: 978-1-61735-813-5 Hardcover: 978-1-61735-814-2 E-Book: 978-1-61735-815-9

Frisancho, S. (2011). Prólogo y trabajo de edición y cuidado de traducción del portugués al castellano de Adrián Dongo Montoya (2011). Imagen Mental y construcción del conocimiento. La contribución de Jean Piaget. Lima: Universidad Antonio Ruiz de Montoya. ISBN 978-612-4102-02-9

Frisancho, S. (2011). El agente y la responsabilidad. La identidad en el desarrollo moral: derechos humanos y corrupción. En: Adrián DongoMontoya; Alessandra de Morais-Shimizu; Vicente Eduardo Ribeiro Marçal; Josana Ferreira Bassimoura (organizadores).
Jean Piaget no século XXI: escritos de epistemologia e psicologia genéticas. Universidade Estadual Paulista, Faculdade de Filosofia e Ciências, Marilia, Sao Paulo, Brasil. ISBN 978-85-7983-165-2

Alberca, R. y Frisancho, S. (2011). Percepción de la reflexión docente en un grupo de maestros de una escuela pública de Ayacucho. Educación Vol. XX, N° 38, 25-44. ISSN 1019-9403

Frisancho, S.; Moreno, M.; Ruiz Bravo, P. y Zavala, V. (2011) (editoras). Aprendizaje, cultura y desarrollo. Una aproximación interdisciplinaria. Lima: Fondo editorial de la PUCP. ISBN 978-9972-42-960-6

Frisancho (2011). De ese “yo” que se cuestiona. En: En torno a las quince propuestas auto/transformadoras para estudiantes de educación (mesa redonda virtual).
Revista Postconvencionales, No.3, pp. 169-184, Marzo 2011. Escuela de Estudios Políticos y Administrativos, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Universidad Central de Venezuela. ISSN: 2220-7333

Frisancho (2011). Educación moral y transiciones a la democracia. Reseña de: Frisancho, S.; Moreno-Gutiérrez, M.C. y Taylor, M. (2009). Moral and Citizanship Education in Latin America: Towards Reconciliation, Community Development and Democracy. Journal of Moral Education, [Special Issue] 38 (4), 391-576. Revista Postconvencionales, No.3, pp. 193-197, Marzo 2011. Escuela de Estudios Políticos y Administrativos, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Universidad Central de Venezuela. ISSN: 2220-7333

Frisancho, S. (2011). Book Review: Science and religion in education: how to respond to children’s questions (Michael Schleifer and Victoria Talwar (Eds), with the collaboration of Paul Harris, 2009. Alberta, Detselig Enterprises Ltd. $26.95 (pbk), 280 pp. ISBN 978-1-55059-373-0) Journal of Moral Education, 40, 1, 129-132 DOI: 10.1080/03057240.2011.541995

Loza, J. y Frisancho, S. (2010). ¿Por qué pegan los niños? Creencias sobre la agresividad infantil en un grupo de profesoras de educación inicial. Revista Peruana de Investigación Educativa, volumen 1, 2, 59-86 ISSN 20766300 (impresa) 20774168 (electrónica). Enlace aquí.

Frisancho (2010). Editora invitada del segundo número de la Revista Postconvencionales. Revista Postconvencionales, No. 2, Agosto 2010. Escuela de Estudios Políticos y Administrativos, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Universidad Central de Venezuela. ISSN: 2220-7333. Aquí.

Frisancho, S. y Gamio, G. (editores) (2010). El cultivo del discernimiento. Ensayos sobre ética, ciudadanía y educación. Lima: Universidad Antonio Ruiz de Montoya. ISBN: 978-612-45130-9-1

Frisancho, S. (2010). Emociones morales y corrupción judicial: un estudio exploratorio. . Revista Postconvencionales, No. 1, Enero 2010, pp. 66-82. Escuela de Estudios Políticos y Administrativos, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Universidad Central de Venezuela. ISSN: 2220-7333. Enlace aquí.

Frisancho, S.; Moreno-Gutiérrez, M.C. y Taylor, M. (2009). Editoras del Journal of Moral Education, vol. 38, number 4, December 2009. Special Issue: Moral and citizenship education in Latin America: towards democracy, reconciliation and cultural diversity ISSN 0305-7240

Moreno-Gutiérrez, M. C. y Frisancho, S. (2009). Editorial: Transitions to democracy: the role of moral and citizenship education in Latin America. Journal of moral education, vol. 38, 4, 391-406 ISSN 0305-7240

Frisancho, S. y Reátegui, F. (2009). Moral education and post-war societies: the Peruvian case. Journal of moral education, vol. 38, 4, 421-443 ISSN 0305-7240

Frisancho, S. (2009). La identidad moral y los Derechos Humanos en el desarrollo de las comunidades. En: Citrón, F.; Acosta, E. y Díaz, L. (editoras). Psicología comunitaria: trabajando en comunidades en las Américas. Puerto Rico: Publicaciones Puertorriqueñas pp. 283 – 301 ISBN: 1-935145-43-6

Frisancho, S. (2009). Formación en ciudadanía y desarrollo de la democracia. Una nota conceptual. En: Reátegui, F. (coordinador). Formación en ciudadanía en la escuela peruana. Avances conceptuales y limitaciones en la práctica de aula. Lima: IDEHPUCP pp. 11 – 17 ISBN 968-5087-75-X

Frisancho, S. (2008). Jueces y corrupción: algunas reflexiones desde la psicología del desarrollo moral. Revista memoria 4, Agosto 2008. Lima: IDEHPUCP

Frisancho, S. (2007). El informe final de la CVR en las escuelas: una perspectiva desde la psicología del desarrollo. Letra de Cambio Vol. 1, No. 1. 2007.

Frisancho, S. (2007). La identidad moral: elemento fundamental para una cultura de los Derechos Humanos. Lima: IDEHPUCP, Documentos de trabajo, serie Democracia y Sociedad, n° 1

Mejía Arauz, R., Rivera, H., y Frisancho, S. (Coords.) (2006). Investigar la diversidad cultural. Teoría, conceptos y métodos de investigación para la educación y el desarrollo. Guadalajara, México: ITESO/Universidad de Colima/IBERO

Frisancho, Susana (2005). La educación ética en el Perú. Aportes de la psicología evolutiva. Lima: Palestra, portal de Asuntos públicos de la PUCP.

Marcone, F.; Frisancho, S. y otros. (2005). Propuesta pedagógica de Formación Ética. Lima: Ministerio de Educación.

Frisancho, Susana (2004). Entre el sí mismo y los otros: carácter y comunidad en la pedagogía Ignaciana. Lima: Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Dibós, A. Frisancho, S. y Rojo, Y. (2004) Propuesta de evaluación de formación ciudadana. Lima: Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC), Ministerio de Educación

Frisancho, Susana (2002). Aportes de la psicología a la comprensión del fenómeno moral. Sala de Lectura, página de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos).

Frisancho, Susana (2001). Algunos efectos de la observación de actos de corrupción en niños y adolescentes. En: Aportes Educativos. Revista de las comunidades cristianas de maestros, # 85

Frisancho, Susana (2001). Educación y desarrollo moral. Lima: Programa especial MECEP, Ministerio de Educación, GTZ (Cooperación técnica República Federal de Alemania) y KFW (Cooperación Financiera República Federal de Alemania)

Frisancho, Susana (1998). Justicia, Cuidado, y el planteamiento de una moral comunitaria. Lima: Revista de Psicología de la PUC, XVI, # 2

Frisancho, Susana (1997). Desarrollo del juicio moral y de la complejidad cognitiva a través de un diseño instruccional. En: Thorne, C. (Ed.) Piaget Entre Nosotros. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú

Frisancho, Susana (1996). El aula, un espacio de construcción de conocimientos. Lima: Revista Tarea. Tarea Publicaciones

Frisancho, Susana (1996). Constructivismo en la escuela primaria: una guía para maestros. Lima: Tarea Publicaciones

Reategui, N. y Frisancho, S. (1996). Constructivismo en la educación sexual. Lima: Cuadernos CEDHUM.

Frisancho, Susana (1996). Desarrollo del razonamiento moral a través de la complejidad cognoscitiva. Revista de Psicología de la PUCP, XIV, 1

Frisancho, Susana (1993). Evaluación del aprendizaje: Ciencias sociales en la escuela primaria. Revista Tarea # 32, Lima

Puntuación: 4.05 / Votos: 21

Comentarios

  1. Martha Laura Báez García. escribió:

    Susana, mi nombre es Martha Laura Báez, vivo en Mexicali Baja California México, estoy estudiando un doctorado en Educación y Valores, mi investigación doctoral es sobre la ética de la responsabilidad, pretendo hacer un programa para aplicarlo en escuela secundaria con el objeto de que los muchachos, al egresar, sean ética o moralmente responsables. Tus artículos me han ayudado en la información sobre educación moral, me habia quedado con Kohlberg, Escámez, Ortega y Mínguez, y Lickona, pero me abres otras posibilidades. Me interesan algunos de tus libros, como me recomiendas adquirirlos ya que es dificil encontrar todo en las librerias de la ciudad. Te agradecería me hicieras recomendaciones para mi trabajo. El programa lo quiero evaluar para saber su impacto. Gracias.

  2. Carlos Navarro escribió:

    Hola, reciba cordiales saludos desde Playas de Rosarito Baja California, México. Pertenezco a una CVX "Comunidad de Vida Cristiana". Trabajamos en un centro comunitario y nos dedicamos a la educacion popular brindadndo talleres para padres de familia y de desarrollo humano para obreros y personas marginadas y queremos emprender un programa de formación en pequeñas cooperativas y negocios familiares. Me interesa conseguir su libro "Entre el sí mismo y los otros: carácter y comunidad en la pedagogía Ignaciana".

  3. Alejandro Draper escribió:

    Susana, mi nombre es Alejandro, soy de Uruguay y estoy buscando material sobre autonomia moral para una monografía, pero fundamentalmente con el enfoque que da Kohlberg y no el de Piaget. Igualmente apunto mas a analizar la formacion de la personalidad y no tanto de la moral, pero porsupuesto, esta todo vinculado. Mi problema es que no encuentro libros ni nada por ningún lado, y queria saber si sabias de alguna web, o algo donde pueda conseguir algo. También vi en tus trabajos algun titul interesante, y queria saber si estan disponibles en internet. Gracias y saludos. espero tu respuesta.

  4. sfrisan Autor escribió:

    Alejandro, aqui en el blog hay varias cosas colgadas. Sobre personalidad tendrías que consultar mas a otros autores, dependiendo del enfoque que estes dando a tu trabajo. Kohlberg no trabaja mucho ese tema.

  5. Wilson escribió:

    Susana, mi nombre es Wilson Espinoza y estoy elaborando un Programa de Intervención en jóvenes entre 17 y 25 años… necesito algunos datos acerca de la creatividad. He buscado información en la red, pero no me queda claro… qué aspectos o qué etapas o no sé… debo considerar para medir la creatividad en mis alumnos. El tema que estoy tratando es: CREATIVIDAD A TRAVÉS DE SOFTWARE EDUCATIVO, sabiendo que debo medir su creatividad: ANTES Y DESPUES de aplicar dicho Programa.
    Saludos.

  6. sfrisan Autor escribió:

    Wilson, yo no soy experta en el tema. Pronto empezará el VII Congreso BIENAL de la FICOMUNDYT que trata precisamente de creatividad y talento. Ellos han abierto un blog, no se si allí haya información sobre creatividad. Hay varios instrumentos para medir creatividad pero deben saber usarse. Mi recomendación es que te asesores con alguien que sepa. Sheyla Blumen que es profesora en la PUCP es una especialista en este tema y podría orientarte.

  7. Andrea escribió:

    Hola Susana, mi nombre es Andrea soy estudiante de psicologia y actualmente participante en el Congreso Bienal de la FICOMUNDYT y la verdad necesitaba un espacio para para compartir mi decepción por la organizacion de este congreso. Hasta la fecha han faltado alrededor de 6 expositores a mesas redondas y conversatarioj, tambien se han cancelado conversatorios porque no asistió ningun expositor, el personal de apoyo de la organizacion del congreso no da explicación alguna ante la ausencia de estos, además, hay una total desinformación de estas personas, supuestamente encargadas, sobre cómo recuperar los conversatorios a los que no asistieron los expositores (a esto se suma que han habido inconvenientes por falta de organización y prevención como que los proyectores no funcionaban o se iba el audio en plena exposición). Estoy realmente sorprendida que una universidad tan prestigiosa como la PUCP haya cometido tantos errores y sobre todo que no haya nadie que dé explicaciones al respecto.

  8. sfrisan Autor escribió:

    Hola Andrea. Que pena lo que me cuentas. Yo la verdad aunque hubiera querido no he participado en ninguna sesión ni he asistido a nada de ese congreso. Me sorprende lo que cuentas porque Sheyla Blumen, la persona encargada de organizarlo, es muy competente para ese tipo de cosas. Imagino que siempre hay inconvenientes que no se pueden controlar o cosas que se pasan y que pudieron preveerse mejor. Sobre las ausencias, es bien sabido que a muchos congresos latinoamericanos hay gente que se inscribe como ponente, que está programada y que luego no llega. Muchos casos responden a problemas económicos (creyeron poder financiar el viaje y no fué así) pero también he sido testigo directo de que hay muchos irresponsables que se presentan, son aceptados, se hacen pagar el viaje por sus universidades dicendo que van a exponer y luego se vienen a hacer turismo! Eso lo he visto, existe, lamentablemente, y es una vergüenza. No se si algo así haya pasado aquí, y de eso lamentablemente los organizadores no son responsables. En todo caso gracias por opinar, para eso también está este blog. Haré llegar tu punto de vista a las personas encargadas.

  9. Arturo Ferro Vasquez escribió:

    Hola Susana te felicito por el espacio que tienes, este es un especio que nos ayuda a reordenarnos y aportar en nuestro trabajo con lecturas alternas.

  10. sfrisan Autor escribió:

    Gracias Arturo.

  11. sfrisan Autor escribió:

    Gracias Arturo.

  12. Ana Caro escribió:

    Hola Susana, mi nombre es Ana. Soy psicologa licenciada,enseno psicologia en un College en Pennsylvania, USA. Soy peruana, y voy a Peru regularmente. Estoy buscando conecciones en el Peru para tal vez organizar y tal vez establecer actividades y/o entidades relacionadas con la prevencion y tratamiento del trauma psicologico. Es mi especialidad y particularmente me he enfocadon en ninos y famiias. Estoy muy interesada en aprender sobre este tema en el Peru y ofrecer mis servicios. Te agradecer mucho tu atencion.

  13. sfrisan Autor escribió:

    Ana, no tengo mayor formación en ese tema. Podrías contactarte con algun psicólogo clinico o visitar alguna institución. Dependiendo de tu enfoque podría darte algunas sugerencias.

  14. Karla escribió:

    Hola Susana, mi nombre es Karla Huamán Guerra. Te felicito por tus éxitos profesionales. Te quería preguntar que opinas sobre la enseñanza del método doman, los bits de inteligencia y el proyecto optimist. Tengo un hijo de 4 años y quisiera saber tu opinión respecto a estos métodos, por favor.

  15. Ana Caro escribió:

    Gracias Susana, estuve en Lima hace poco, y he empezado a conectarme con psicologos clinicos alli.

  16. edith escribió:

    Buenos Días

    Sra. Susana Frisancho, veo que su experiencia profesional es muy buena, pero que opina de ser expositora en talleres o eventos, me gustaria poder contactar con usted para ver si podemos efectuar un taller, pertenesco a un empresa sin fines de lucro y me encargarón encontrar un expositor para un taller regional
    mi correo personal es edith_lag@yahoo.es. A la espera de sus comentarios

  17. Romer escribió:

    No, más bien es una pequeña observación. Abajo de esta página aparece la palabra "imágen". Por favor corríjala o corríjame a mí. Esto, porque soy observador, como usted.
    Muchos saludos y gracias por esta página que la frecuentaré por el apoyo que pueda brindarme.

  18. sfrisan Autor escribió:

    No la encuentro, digame dónde está exactamente para corregirla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *