Lawrence Kohlberg en español

Larry Kohlberg

Me han pedido bibliografía de Lawrence Kohlberg en castellano. Es difícil, ya que lamentablemente pocos de los libros y artículos originales de Kohlberg han sido traducidos a nuestro idioma. Bibliografía sobre Kohlberg y temas afines hay mucha más. A los que deseen leer estos materiales en castellano mi consejo es buscar las publicaciones de la OEI (muchas en linea) y las del grupo de investigación de la Universidad de Barcelona.

Pongo algunas referencias en español, aunque deben existir muchas otras que seguramente no conozco ya que lamentablemente no estoy muy familiarizada con esta literatura en castellano.

Del propio Kohlberg:

Kolhberg, L.; Power, F.C. y Higgins, A. (1997). La educación moral según Lawrence Kolhberg. Barcelona: Gedisa.

Kolhberg, L. (1992). Psicologia del desarrollo moral. Bilbao: Biblioteca de Psicologia.

Alvarez, B.; Berkowitz, M; Cañón, C.; Kohlberg, L. y Lickona, T. (1989). El sentido de lo humano. Valores, psicología y educación. Bogotá: Biblioteca internacional

Una buena introducción (aunque general) al modelo de Kohlberg es:

Hersh, R.; Reimer, J. y Paolitto, D. (1984). El crecimiento moral, de Piaget a Kohlberg. Madrid: Narcea.

Y creo que definitivamente habria que leer a Piaget en su libro clásico de 1932:

Piaget, J. (1932/1971). El criterio moral en el niño. Barcelona: Fontanella.

Otros libros afines son:

Turiel, E. (1984): El desarrollo del conocimiento social. Moralidad y convención. Madrid: Debate.

Turiel, E.; Enesco, I. y Linaza, J. (1989). El mundo social en la mente infantil. Madrid: Alianza.

Materiales sobre educación moral, que podrían interesar a docentes:

Buxarrais, Mª R.; Martínez, M.; Puig, J. y Trilla, J. (1990). La educación moral en primaria y secundaria. Madrid: Luis Vives

Peters, R. S. (1984). Desarrollo moral y educación moral. México: Fondo de cultura económica.

Puig, J.Mª (2003). Prácticas morales: una aproximación a la educación moral. Barcelona: Paidós.

Delval, J. y Enesco, I. (1994). Moral, desarrollo y educación. Madrid: Alauda/Anaya.

Díaz-Aguado, Mª.J. y Medrano, C. (1994). Educación y razonamiento moral. Bilbao: Mensajero.

Puig, J.Mª (1996). La construcción de la personalidad moral. Barcelona: Paidós.

Martinez, M. y Puig, J.Mª (1991). La educación moral. Perspectivas de futuro y técnicas de trabajo. Barcelona: ICE/Graó

Puig, J.Mª y Martinez,M. (1989). Educación moral y democracia. Barcelona: Laertes.

Puig, J.Mª. (1995). Aprender a dialogar. Materiales para la educación ética y moral. Madrid: Fundación infancia y aprendizaje.

Y un par de cosas mías:

Frisancho, Susana (2001). Educación y desarrollo moral. Lima: Programa especial MECEP, Ministerio de Educación, GTZ (Cooperación técnica República Federal de Alemania) y KFW (Cooperación Financiera República Federal de Alemania)

Frisancho, Susana (1998). Justicia, Cuidado, y el planteamiento de una moral comunitaria. Lima: Revista de Psicología de la PUCP, XVI, 2

Aunque no directamente relacionado al tema, este articulito de Georg Lind da una idea de la evaluación de competencias ciudadanas. Georg trabajó con Larry Kohlberg.