Organizando discusiones con dilemas morales

¿Qué es un dilema moral?

Paulo y Gonzalo de 3 años (2006

Los dilemas morales son narraciones muy breves de situaciones sociales que presentan un conflicto. Este conflicto involucra una decisión individual: la persona debe pensar en cuál es la solución óptima y fundamentar su decisión con razonamientos que sean moral y lógicamente válidos. Para la situación presentada, por lo general, existen varias soluciones posibles.

En el aula, el trabajo con dilemas morales implica la discusión de situaciones de conflicto socio­cognitivo. Al asumir que las contradicciones o conflictos cognitivos son motores del desarrollo, se prioriza y propicia la discusión y el intercambio de ideas entre los estudiantes, y entre estos y sus maestros.

Existen distintos tipos de dilemas y estos pueden ser clasificados de varias maneras. Una clasificación tradicional es la siguiente:

a) Dilemas reales: que se extraen de acontecimientos históricos o de las situaciones y conflictos diarios de los estudiantes. En este tipo de dilemas los personajes y las situaciones están bien definidos.

b) Dilemas hipotéticos: que plantean problemas abstractos de conflicto entre intereses y valores, entre derechos etc. en situaciones y personajes poco definidos, que tienen muy poca o nula relación con el contexto real del estudiantes.

Bien realizado, el trabajo con dilemas morales es muy productivo. Doy aqui algunas pautas para trabajar con este tipo de material en el aula:

Cómo usar dilemas morales en aula

Y un enlace: