¿En qué se diferencian las pruebas piagetanas de las pruebas psicométricas tradicionales que miden inteligencia?

Dibujito de Piaget

La teoría de Piaget es una teoría estructural que ofrece una descripción formal del conocimiento de los organismos humanos en diferentes momentos del desarrollo. Para Piaget, la esencia de la inteligencia se encuentra en las capacidades de razonamiento de los individuos. Estas capacidades son definidas en términos de las operaciones mentales, las que en general tienen las propiedades del grupo algebraico, y en particular, la propiedad de la reversibilidad.

La concepción psicométrica de la inteligencia, por otro lado, se caracteriza fundamentalmente por haber asumido las ideas de Binet y de Spearman. Para el primero la inteligencia está representada por el éxito escolar, mientras que para el segundo la inteligencia es una capacidad general hereditaria (el factor g) que se refleja en una correlación positiva significativa entre todas las pruebas de inteligencia. Aunque Spearman reconoció el rol de los factores s (las habilidades específicas en una tarea), trató siempre de minimizar su efecto al momento de medir la inteligencia.

Piaget nunca intentó crear una prueba de inteligencia estandarizada y por ello, las pruebas piagetanas contrastan con las medidas tradicionales de la inteligencia tales como las escalas de Binet y las de Wechsler. Una de las discrepancias fundamentales entre estas dos aproximaciones (la piagetana y la tradicional) es que Piaget no estuvo interesado en las diferencias individuales sino en los patrones más universales de razonamiento que subyacen al desempeño humano.

DeVries (1974) afirma que las pruebas psicométricas tradicionales no derivan de ninguna teoría de la inteligencia sino que están basadas en ciertas ideas sobre la inteligencia que a veces no corresponden con ninguna teoría explícita. La idea principal es que los creadores de las pruebas tradicionales generalmente creen que a mayor cantidad de respuestas correctas por parte del niño, en relación a otros niños de su edad, más inteligente es el niño. El coeficiente intelectual se define en términos de las diferencias individuales frente a una amplia variedad de ítems que no tienen significación teórica en sí mismos. En un sentido amplio, estos items no son mas que piezas de información superficial (tales como los días de la semana, el nombre de las estaciones, o las diferencias y semejanzas entre una pelota y una naranja). Como indica DeVries, su naturaleza superficial queda en evidencia por el hecho de que los psicólogos tratan de esconder por todos los medios posibles las respuestas a la prueba, a fin de prevenir puntajes altos espurios por parte de individuos que simplemente se aprenden las respuestas. En contraste, las tareas piagetanas se derivan de una teoría de la inteligencia producto de la investigación, y están más enfocadas a encontrar lo que la inteligencia realmente es, en lugar de a cuantificarla. A continuación presento algunas de las diferencias que existen entre las pruebas piagetanas y las tradicionales:

Tipo de inteligencia medida
Pruebas psicométricas tradicionales: Habilidades fuertemente influidas por la cultura (por ejemplo, vocabulario e información fáctica)
Pruebas piagetanas: Habilidades que son menos dependientes de la cultura o del ambiente particular del niño

Características medidas
Pruebas psicométricas tradicionales: Usualmente inteligencia general. Indica aquello que el niño puede hacer (el qué). Se centra en el contenido (el producto) del pensamiento del niño.
Pruebas piagetanas: Razonamiento lógico. Evalua el por qué, el proceso o la estructura a través del cual el niño llega a la respuesta.

Tipo de escala
Pruebas psicométricas tradicionales: Trata los datos como si las diferencias escalares equivalentes representaran diferencias psicológicas equivalentes.
Pruebas piagetanas: Escalas ordinales.

Lugar de los items
Pruebas psicométricas tradicionales: Asume que cada período de entre 6 y 12 meses marca un paso cuantificable en el desarrollo mental.
Pruebas piagetanas: Usa problemas que identifican genuinos momentos de cambio psicológico (por ejemplo, constancia del objeto o conservación de cantidad)

Administración
Pruebas psicométricas tradicionales: Los procedimientos son altamente uniformes. El examinador no puede variar las preguntas. Se usan procedimientos y materiales estandarizados.
Pruebas piagetanas: Son menos estructuradas, más abiertas. El cuestionamiento (las preguntas) se hace a la medida de cada niño. El rol del examinador es producir en el niño el mejor desempeño usando una variedad de materiales y procedimientos de evaluación.

Puntajes
Pruebas psicométricas tradicionales: Usan una aproximación cuantitativa. Se otorga puntaje por el número de ítems que se resuelven correctamente, y este puntaje se suma. Se compara las respuestas del niño con un manual. La posibilidad de repreguntar e indagar es limitada.
Pruebas piagetanas: Usan una aproximación cualitativa. Las preguntas se hacen para ver cómo entiende el niño los conceptos involucrados.

Tipo de comparación
Pruebas psicométricas tradicionales: Enfatizan las diferencias entre niños.
Pruebas piagetanas: Enfatizan los cambios en un mismo niño en el curso del desarrollo.

Datos de salida
Pruebas psicométricas tradicionales: Usualmente se obtiene un coeficiente intelectual (CI) o un coeficiente de desarrollo (CD). Este dato de salida se compara con normas estandarizadas.
Pruebas piagetanas:
No producen coeficiente intelectual ni coeficiente de desarrollo. Las comparaciones con normas estandarizadas no son posibles.

Método para la construcción de teorías y la prueba de hipótesis
Pruebas psicométricas tradicionales: La mayoría de estudios de pruebas psicométricas tradicionales han sido de naturaleza correlacional.
Pruebas piagetanas: La metodología de Piaget se apoya extensamente en la entrevista y la observación.

Rol de los factores genéticos
Pruebas psicométricas tradicionales: Atribuyen la variabilidad entre los niños a la aleatoriedad de los pares de genes provenientes de los padres.
Pruebas piagetanas:Invocan la teoría de la selección natural, que nunca es aleatoria. Se asume que existe siempre movimiento en dirección hacia una cada vez mayor adaptación al ambiente.

La mayoría de instrumentos piagetanos han sido creados con propósitos de investigación.

Referencias:

DeVries, R. (1974). Relationships among Piagetian, IQ and achievement assessments. Child Development, Vol. 45, 746-756

Si desean leer el trabajo completo (versión en inglés), pueden hacer click aquí:

Pruebas piagetanas

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Comentarios

  1. Haydee Oblitas escribió:

    Por lo que explicas, las pruebas piagetanas podria ser mucho mas utiles que las pruebas psicometricas tradicionales en algunas evaluaciones….porque no se las utiliza mas?

    Podria ser por que necesitan mas tiempo y dedicacion individual?

  2. anto escribió:

    hola!!!! primero GRACIAS!!! he estado buscando hace horas informacion clara y precisa sobre la evaluacion cualitativa y cuantitativa de la inteligencia y no habia encontrado nada hasta que llegue a tu pagina… realemtne buena! me encato! y me fue de gran ayuda muchas gracias

  3. andrea del pilar moreno escribió:

    hola
    soy andrea una estudiante de 2semesre de pedagofia infantil y me parecio interesante esta pagina y me gustaria q compartieran conmigoy me enviaran a mi email

  4. MARIAN escribió:

    HOLA COMO ESTAN TODOS?, ME PARECIO INTERESANTE TU DOCUMENTAL. PERO TE RECOMENDARIA COLOCAR ALGUNOS EJEMPLOS ESTRUCTURADOS DE PRUEBAS DE PIAGET, NO SOLAMENTE HABLAR DE ELLAS Y SU RESULTADO, TE AGRADEZCO.

    POR FAVOR MANTENGAMONS EN CONTACTO.

    angelmon3000@hotmail.com

  5. sfrisan Autor escribió:

    Marian,

    Pruebas piagetanas hay tantas y muchas de ellas tan conocidas que no crei necesario poner ningun ejemplo. Sin embargo es una buena idea, y en futuras entregas pondre alguna información al respecto. Gracias por la sugerencia.

    Susana

  6. maría isabel arias g. escribió:

    hola: siendo las 01:55 hrs a.m.del día 18/11/06, buscaba información para realizar el informe de mi magister. favorablemente encontré esta página que la encuentro excelente ayuda para quienes estudiamos. ¿crees tu que sea posible relacionar la teoria piagetana con el actual sistema educacional chileno?. por favor ayúdame con tu respuesta, me serviría para apoyar mi opinión.

  7. Mila escribió:

    Considero que la informacion expuesta en este blog es muy clara…
    ahora, considero que las pruebas piagetanas de cierta forma se encuentran obsoletas, entendiendo que la diversidad de las personas en la adaptacion al ambiente es inmensa…
    por lo mismo muchas de las evalauciones, sobretodo las escolares, se estan basando en la socioevalaucion, es decir evaluar sus competencias y capacidads dentro de contextos naturales a traves de la observacion y las pruebas mediadas…
    seria importante no medir a las personas por estadios que deben cumplir dentro de su desarrollo, si no por las capacidades y competencias dadas dentro de su ambiente antural…
    ya que segun piaget un niño que no ha contado con la estimulacion sufuciente y no cumple sus estadios a cierta edad establecida, seia un inadaptado. Pero esta inadaptacion es a un sistema y contexto global y no a su propio ambiente.
    p.d: a los que hay que rendirle tributo es a los hijos de piaget, los cuales fueron sus conejillos de india toda su vida.

  8. sfrisan Autor escribió:

    Mila,

    Gracias por tu comentario. Sin embargo debo corregir algo: Piaget jamás dijo (y probablemente no pensó) que los niños que no alcanzaban ciertas capacidades a determinada edad eran "inadaptados". Nada mas lejos de su pensamiento, además de que el concepto de adaptación que él maneja no es el del sentido común al que estamos más acostumbrados. Lamentablemente Piaget es un autor muy dificil, y hay muy poca gente que lo ha leido en original, por lo que se le desvirtua y malentiende mucho. La construccion del conocimiento es un proceso gradual y lo importante es justamente eso, el proceso; a que edad se alcanza tal o cual cosa no es lo relevante, ni lo fué tampocó para el propio Piaget. Respecto a lo que llamas socioevaluación, es una linea muy interesante que no es incompatible para nada con la piagetana. Tanto asi que Vygotsky por ejemplo leyó mucho a Piaget y replicó varios de sus estudios. El concepto de zona de desarrollo próximo, que es vygotskiano, esta tambien en Piaget (claro, no con ese nombre, pero la idea es la misma…). Los trabajos de Rogoff, en la linea de lo que tu planteas, tampoco son incompatiobles con el modelo piagetano, simplemente abarcan esferas distintas del desarrollo humano. En fin, solo queria aclarar un poco tu posición. Saludos!
    Susana

  9. Tere Luna escribió:

    Hola como estas me interesa tu articulo pero estoy investigando sobre el tema de las operaciones formales de Piaget y desearía que me pudieras dar algunas direcciones donde pueda encontrar la pruebas piagetanas, te lo agredesería gracias hasta pronto.

  10. Ernesto Hdz escribió:

    Me parece muy intersante el artículo que escribes. Estaba pensando si realmente las pruebas psicométricas que se realizan para entrar a algun trabajo, escuela, etc. en realidad aportan información fidedigna de que se hace una selección buena?… Esta claro que muchas personas que pasan estas pruebas son las que menos desempeño muestran en sus actividades… Es posible entonces que las pruebas Piagetinas sean las ideales para realizar una selección mas efectiva?

    Saludos

  11. sfrisan Autor escribió:

    Ernesto,
    Yo tampoco creo mucho en las pruebas, la verdad, salvo las piagetanas y derivadas. Pero estas son dificiles de administrar y su finalidad es tener una idea del funcionamiento del pensamiento o de la moral desde un punto de vista estructural. Sirven mas para fines de investigación, creo que se les estaria dando un mal uso si se usan para seleccionar. Para un trabajo esto ya no tendría sentido, por tratarse de adultos, y para la escuela tampoco pues la escuela es el espacio en que el desarrollo del pensamiento debe fomentarse y la idea de seleccionar niños "ya listos" va contra la función que precisamente la escuela debe cumplir. Lo que hay que cuestionar no es el uso de tal o cual prueba para los ingresos a los colegios sino la idea de que se evalue a los niños y se los seleccione… eso es lo que hay que revisar.

  12. Galia Fernanda Meneses Riquelme escribió:

    Querida Susana :Soy chilena , educadora de párvulos estoy en segundo año de Magister en la Universidad Mayor, tuve la oportunidad de ganar una beca a Israel el año 1998 Cada pasante tenía que hacer proyecto, yo lo realicé en educación matemática con material reciclado basado en el juego.Basado especialmente en la teoría piagetana y lo que postula una de sus discipulas Constance Kamii la cual tuve la oportunidad de conocer en un congreso en Brasil pais el cual pude residir por 4 años.Bueno me adhiero a lo que tú postulas acerca de que Piaget formula sus postulados en torno a un proceso gradual de la construcción del conocimiento.También hay muchos pedagógos que aplica sus pruevbasa estandarizadas para etiquetar y calificar las cuales en su origen no fueron construidas para ese propósito.

    Bueno yo participé en algunos congresos como invitada para contar mi experiencia en relación al proyecto que realicé tanto con mis alumnos como con las madres colaboradoras,en el año 2002.
    Ahora quiero realizar una intervención pedagógica a alumnos y alumnas del primer año básico en una escuela municipal.esta escuela no tiene nivel parvulario la cual la deja en desventajas con todas las del municipio.
    Específicamente la intervención tiene que ver en el área de la educación matemáticas, sobretodo con la utilización de diversoso materiales didácticos reciclados y elaborados por quien le escribe.
    Bueno quisiera saber si es posible orientarme acerca de qué procedimientos e instrumentos para aplicar y por lo tanto saber acerca de los aprendizajes o conocimientos previos que tienen los alumnos y alumnasde este nivel.

    Yo cuando realicé mi proyecto me dediqué a observarlos en el juego mismo aplicando los mismos juegos y registrando sus respuestas y opiniones,no sé si esto será válido ahora que voy a realizar de una manera más científica y por lo tanto más investigativa.

    Muchas gracias:

    Atentamente Galia Meneses

    Santiago de Chile

  13. claudia mejia escribió:

    hola, susana tu articulo me gusto mucho y quiero felicitarte y ademas pedirte si te es posible orientarme donde puedo conseguir material para una revista didactica sobre psicometria que debo realizar.

    muchas gracias
    claudia mejia

  14. MERCEDES escribió:

    POR FAVOR: QUé PRUEBAS COLECTIVAS SE FUNDAMENTAN EN PIAGET??

  15. sfrisan Autor escribió:

    ¿Pero que material estás buscando Claudia? y para Mercedes: Las pruebas piagetanas son por naturaleza individuales.

  16. Juan Lazarte Carranza escribió:

    Hola Susana: Estoy tratando de encontrar la mejor forma de medir la sensibilidad, pero desde estas ópticas: a)Interpersonal, b) Organizacional y c) Ambiental. Lo estoy haciendo vía Assesment Center, pero quisiera saber ¿que otro tipo de prueba puede servir para esto¿.

  17. Elena Zuniga escribió:

    Hola, considero que deberian existir ms espacios como este que nos muestra datos tan interesantes, estudio administracion Educativa, ¿Serian tan amables de enviarme algunos ejemplos de pruebas estandarizadas? se los agradezco anticipadamente.

  18. nicole escribió:

    ¿a que edad se aplica la piagetana?

  19. Trinidad escribió:

    Hola muy bueno el blog.
    favor necesito saber, niños de que edaqdes se le puede aplicar las pruebas piagetana?.
    contestar please. gracias.

  20. gyivank escribió:

    las pruebas se les puede aplicar a partir de los cinco añoS. EXCELENTE BLOG.MUY INTERESANTE.

  21. Paty Garza escribió:

    Hola

    Hoy dia vivimos en la era de las pruebas psicometricas y que mejor prepararse antes de que nos las apliquen en los empleos estuve buscando en la web y encontre una pagina que se dedica especialmente a las pruebas psicometricas se las dejo para k las analisen.
    http://www.psicotest.com.mx/

  22. Paty Garza escribió:

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  23. eliana escribió:

    cual es el nombre real de las pruebas piagetanas y su autor???

  24. mayra-servicio de teambuilding escribió:

    Buenos días, agradezco la información que nos envían, es muy valiosa e importante ya que con ella nos ayudan para poder proyectarnos a los mejores empleos que ofertan las empresas, a nosotros nos ayudado un software para la aplicación de las pruebas psicométicas les dejo el link para obtener mas información.
    http://humansmart.com.mx/se

  25. daniel-Cursos para empresas en Guadalajara escribió:

    Interesante y excelente información, muchas gracias por ello y me gustaría a portar al tema que a pesar de las Pruebas psicométricas tradicionales: La mayoría de estudios de pruebas psicométricas tradicionales han sido de naturaleza correlacional.
    Pruebas piagetanas: La metodología de Piaget se apoya extensamente en la entrevista y la observación.
    Muchas gracias, buen día.

  26. kenia araya escribió:

    Hola, me pregunto si me puedes ayudar con respecto a las pruebas piagetanas, tengo un trabajo que realizar referente a ellas y la informacion que existe es minima

  27. Mare - Psicometricas gratis escribió:

    Gracias por el articulo, pues es necesario entender las diferencias para comprender cual es la prueba mas adecuada a efectuar según las necesidades requeridas.

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