Resistencia moral

El concepto de resistencia moral muestra que el razonamiento moral no depende completamente de la autoridad o la cultura. Por ejemplo, un niño puede considerar injusto que un maestro favorezca a un estudiante, aunque la escuela lo permita, o un adolescente puede rechazar normas discriminatorias aunque sean aceptadas por su grupo, por su familia o por su cultura.

En esos casos, la persona resiste la presión convencional o de autoridad, porque reconoce que lo moral pertenece a un dominio distinto: los principios universales de justicia y bienestar.

Para Larry Nucci, “resistencia” significa la persistencia o defensa del juicio moral frente a normas sociales, convenciones o autoridades que lo contradicen. Es evidencia de que las personas reconocen la autonomía del dominio moral y actúan según principios de justicia y respeto, no solo por obediencia o costumbre.

Reseña a libro Doctor en su propio pueblo

El historiador Juan Carlos La Serna ha hecho esta reseña de nuestro libro Doctor en su propio pueblo, libro publicado el 2022 por el fondo editorial de la PUCP.

La reseña puede leerse aquí.

Recuerden que es posible descargar el libro gratuitamente en la página del Fondo Editorial PUCP, haciendo click aquí.

Nuevo libro sobre Piaget y Freire

El 17 de este mes tuvimos la presentación del libro de Adrián Dongo Montoya, titulado Freire y Piaget en el siglo XXI. Personalidad autónoma, Praxis y educación. Yo fui la encargada de presentarlo.

En este enlace se tiene acceso a la grabación del evento. El libro salió publicado por el Fondo Editorial de la Universidad Cayetano Heredia.

Y aquí se puede leer el texto de mi presentación. Palabras de presentación libro de Adrián

 

XXX Diálogo Ético en la Facultad de Psicología de la PUCP

Hace tiempo que no ponía ninguna entrada en este blog.

Ahora quiero dejarles el enlace a la grabación del XXX Diálogo Ético en la Facultad de Psicología de la PUCP, que se llevó a cabo ayer 17 de noviembre. El tema fue: Creencias religiosas y práctica psicológica: relaciones y límites.

El desarrollo del self moral

En la literatura sobre el self moral se habla poco de su proceso de desarrollo. En la mayoría de textos, el concepto de self  moral se aborda acabado, es decir, como algo ya constituido que luego se estudia para ver si las personas lo han desarrollado o no. Poco se dice sobre su proceso de construcción, sus antecedentes evolutivos, sus pre-requisitos, etc.

A los interesados en el desarrollo moral en general y en la constitución del moral self en particular, les recomiendo estos dos artículos que si bien no son los únicos, sí son sumamente esclarecedores sobre este tema tan poco abordado en la literatura psicológica.

Krettenauer, T., & Hertz, S. (2015). What Develops in Moral Identities? A Critical Review. Human Development, 58(3), 137-153. doi/10.1159/000433502

Krettenauer, T. (2013). Revisiting the Moral Self Construct: Developmental Perspectives on Moral Selfhood. In W. Sokol, M. E. Grouzet y U. Müller (eds.), Self-Regulation and Autonomy: Social and Developmental Dimensions of Human Conduct (pp. 115-140). Nueva York: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139152198.010

Canal sobre Epistemología Genética

Luego de algún tiempo vuelvo por aquí para dejar, para todos los interesados en la epistemología genética, el enlace al canal de youtube del Grupo Filosofia e Epistemologia Genética – GFEG, del Brasil.
Si bien los videos están en Portugués, se entienden perfectamente. El de Fernando Becker, Concepção Epistemológica e Prática Pedagógica, puede ser de particular importancia para los que tienen interés en la educación.
Se accede aquí:

Piaget y Freire

Paulo Freire, el pedagogo promotor de la educación para la liberación – Hitos y PersonajesMucha gente no lo sabe, porque Piaget raramente tomó una postura política explícita, pero hay grandes coincidencias entre Piaget y Freire. Estas pueden verse con nitidez en el libro Pedagogía de la Autonomía (de Freire), pero también en muchos otros de sus escritos. Yo diría que uno explica desde lo psicológico lo que el otro propone desde lo pedagógico.

Jean Piaget, Swiss psychologist - Stock Image - C038/9556 - Science Photo  Library

Quizá un indicador de sus puntos de encuentro es que ambos se ganaron el desprecio de los conservadores más recalcitrantes y fueron acusados de promover la autonomía y la solidaridad por encima de la autoridad y la obediencia, de impulsar la desaparición de las necesarias diferenciaciones de clase, de no tener “alma”, de destruir la naturaleza educativa, y de promover la ideología marxista. Un honor les hacían acusándolos de todo eso.

Fernando Becker ha escrito dos artículos sobre el tema. Sin duda vale la pena leerlos. Ojo, están en portugués, pero se entienden perfectamente. Dejo los enlaces: