Radicalizar la democracia

[Visto: 487 veces]

El efecto Antauro

Por Martha Meier Miró Quesada- Diario EXPRESO.
Antauro Humala recuperó su libertad tras más de diecisiete años en prisión. Fue condenado por el Andahuaylazo, un intento de golpe contra el gobierno de Alejandro Toledo: fueron asesinados cuatro policías de los 75 que defendían la comisaría y dos insurgentes, de los 160 que apoyaban al etnocacerista.
Lo primero que dijo a la prensa es sentirse orgulloso por lo de Andahuaylas, que la derecha ha fracasado durante doscientos años y que estábamos viviendo la crisis de la república criolla, “por lo que debe refundarse”. Previamente la desorientada caviar-pepecista y visitadora asidua del Ojo que Llora, Marisol Pérez Tello, dijo que debe combatirse a Antauro política e ideológicamente. Algo así pensaron los cándidos reyes de Francia, Luis XVI y María Antonieta a los que guillotinaron. Pérez Tello no entiende de qué van las refundaciones: destruir, sembrar el terror y regar todo con ríos de sangre. Esto da vueltas en la inteligente cabeza del carismático Antauro, en medio de dos pandemias (covid y viruela del mono), una potencial hambruna y una economía estancada.
Anunció que volverá a Andahuaylas, Apurímac, para agradecer a quienes lo apoyaron. Vale recordar que el terrorismo islámico de exportación ha enraizado en Apurímac, donde Edwar Quiroga Vargas dirige la institución Inkarri-Islam. Quiroga es un etnocacerista recalcitrante; el 29 de julio fue detenido con una carga de 19 mil cartuchos de dinamita, pero fue liberado por la Fiscalía porque el peritaje de Sucamec no llegó a tiempo. ¿La refundación de la república etnocacerista nacerá con el apoyo de Quiroga y los cientos de muchachos becados por Irán, donde evidentemente son adoctrinados y entrenados en el uso de armamento?
Antauro siempre dijo que durante la sangrienta asonada de sucesos de Andahuaylas, no disparó ninguna bala, que su hermano Ollanta estaba al tanto y apoyó la revuelta.
De hecho, el expresidente Alejandro Toledo le dijo a Milagros Leiva, en entrevista de 2011 en “El Comercio”, que: “El ministro de Defensa y yo decidimos trasladarlo de París a Seúl porque se tenía información de que (Ollanta) Humala hacía trabajo político en las universidades de Francia”. Vale recordar que era asesor militar mientras Javier Pérez de Cuéllar, embajador. “Luego se produce esa asonada y Ollanta lanza esa proclama que se escucha en Canal N y en RPP” (apoyando a Antauro y contra Toledo).
En 1995, Javier Pérez de Cuéllar fue candidato de Unión por el Perú, UPP, siendo derrotado por Alberto Fujimori. Fue el partido con el que Ollanta llegó al Poder y para 2020, ese partido, se alió al extremismo. Según Perú21, el máximo líder era el “condenado por homicidio Antauro Humala (…) Para 2005, UPP quedó en manos de José Vega, secretario general hasta hoy, quien tiene primos en el Ejército que han sido superiores de Antauro”.
Tiene bases, tiene partido y hay descontento. Peor imposible.

Congreso censura a ministro Geiner Alvarado y debe dejar el cargo

Moción fue aprobada por 94 votos a favor, 14 en contra y 8 abstenciones. Hombre de confianza de Pedro Castillo, Geiner Alvarado, es investigado por la fiscalía por presunta organización criminal y otros delitos.

Por René Zubieta Pacco– Diario El Comercio.
El pleno del Congreso de la República censuró por amplia mayoría al ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, investigado por la fiscalía por presunta organización criminal. Ahora, el presidente Pedro Castillo debe aceptar la dimisión del funcionario dentro de las setenta y dos horas siguientes.
Para la censura de Geiner Alvarado, hombre de confianza del mandatario, se requería más de la mitad del número legal de congresistas (66). Apoyaron la moción 94 legisladores de distintas bancadas, incluidas del oficialismo. En tanto 14 votaron en contra y 8 en abstención.
Alvarado afronta actualmente al menos cuatro investigaciones fiscales. Una de ellas es dirigida por la fiscal de la Nación por presuntamente ser parte de una red criminal al interior del Ministerio de Vivienda que estaría liderada por el presidente Pedro Castillo.
Hasta el último momento el también exministro de Vivienda intentó aferrarse al cargo. Mientras el Congreso debía su censura se conoció que Alvarado presentó una acción de amparo contra el Congreso por presunta afectación al debido proceso.
La moción aprobada advertía un “peligro a la institucionalidad” del MTC producto de los cuestionamientos e investigación por presunta organización criminal que arrastra Alvarado tras su paso por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). Asimismo, señalaba que en el funcionario hay “incapacidad, ineptitud e irresponsabilidad”.
Las intenciones de censura contra el ministro se expresaron desde la oposición parlamentaria incluso durante la interpelación a la que se le sometió el último 5 de setiembre.
De acuerdo a consultas realizadas por El Comercio entre las distintas bancadas, el pleno tenía los votos suficientes para lograr la censura de Alvarado. Hasta la noche del miércoles proyectaban más de noventa adhesiones frente a las sesenta y seis que se requieren al menos.
Siete bancadas se perfilaban para votar a favor en bloque. En el grupo opositor de derecha, se trata de Fuerza Popular (FP), Renovación Popular (RP) y Avanza País. De igual modo, grupos de centro como Alianza para el Progreso (APP), Somos Perú (SP) e Integridad y Desarrollo (ID); y de izquierda, Perú Libre, a pesar de ser afín al gobierno de Pedro Castillo.
Mientras tanto, las posturas eran divididas pero mayoritariamente a favor en Acción Popular (AP) y Podemos Perú.
En tanto, las posiciones en contra provienen principalmente del Bloque Magisterial y Perú Democrático, bancadas aliadas del Ejecutivo.
La vocera de Perú Libre, Kelly Portalatino, anunció que su grupo votará a favor de la censura.
La legisladora dijo a Canal N que se determinó apoyar la moción por mayoría, luego de “un debate arduo”, durante una reunión de bancada. Días atrás, la legisladora había señalado que la destitución de Alvarado “es necesaria”, pero principalmente por su “mala gestión”.
En tanto, el vocero de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Edgard Reymundo −quien firmó la moción de censura con su colega Ruth Luque− indicó a este Diario que su grupo no definía hasta ayer una postura colegiada. “Espero que la bancada también pueda pronunciarse en ese sentido, pero aún no lo hemos discutido”, señaló.
En Perú Bicentenario, Jorge Coayla comentó que su bancada aún no tenía una decisión. En Perú Democrático, Héctor Valer firmó la moción y votaría a favor.
De otro lado, Carlos Zeballos, vocero alterno de ID, dijo haber tomado con sorpresa que Alvarado no haya sido incluido en los recientes cambios en el Gabinete. Esperemos que el ministro reaccione y renuncie, porque es inminente la censura”, estimó.
En el bloque de derecha, el asunto está más definido. Norma Yarrow, de Avanza País, declaró ayer que la censura “se cae de madura”.
En eso estamos claros”, dijo el legislador de Renovación Popular y tercer vicepresidente del Parlamento, Alejandro Muñante.
En mayo, Carlos Palacios dejó el Ministerio de Energía y Minas dos días después de que se presentara una moción de censura en su contra.
El prófugo Juan Silva renunció en febrero al MTC mientras el Congreso debatía su censura.

Puntuación: 5 / Votos: 22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *