Demente contumaz

Sedicioso Antauro Humala fue liberado por el presidente Pedro Castillo

Durante esa semana, Virgilio Acuña, operador del reo, sostuvo reuniones con el gobierno.

En una implícita apuesta por la violencia, el presidente de la República, Pedro Castillo, decidió darle libertad al sedicioso y asesino de policías Antauro Humala Tasso. Este dejaría el penal donde cumple su condena por enlutar a cuatro familias.
El etnocacerista sentenciado a 19 años de prisión por el ‘Andahuaylazo’ nunca olvidó la promesa que le hizo en campaña Pedro Castillo. El entonces candidato de Perú Libre prometió que, ni bien llegue al poder, iba a revisar el indulto para el díscolo exmilitar “por exceso de carcelería”.
Ni bien el ahora investigado por corrupción y organización criminal asumió el mandato, Antauro se encargó de recordarle al país –en agosto del año pasado– que “es un hecho concreto que el máximo exponente del Estado considera que mi persona, lo que cometí en Andahuaylas, es digno de un perdón”.
Desde entonces, los operadores del reo tuvieron acercamientos con el gobierno de Castillo. El más conocido fue Virgilio Acuña, hermano del líder de Alianza para el Progreso, César Acuña. El representante de Antauro se reunió con Pedro Castillo en Palacio de Gobierno. Y el jueves Virgilio Acuña acudió a la PCM para conversar con el premier Aníbal Torres.
El 13 de agosto, Castillo recibió en Palacio a los licenciados de las Fuerzas Armadas, muchos de ellos simpatizantes del antaurismo.
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) comunicó que Humala ha trabajado y estudiado 3,667 días, por lo que le corresponde el cómputo de reducción de pena por 1 año y 7 meses.
Aníbal Torres, en una entrevista grabada –en abril de este año– para un portal de Internet de los etnocaceristas, señaló que “por disposición de la ley, él no puede ser indultado. Si nosotros violamos la ley para favorecer Antauro, entonces vamos a ser atacados más duramente y habría una causal de vacancia presidencial por violación de la Constitución”.
Humala cumple condena por los delitos de rebelión, homicidio simple, sustracción o arrebato de armas de fuego y daño agravado, y secuestro agravado, en perjuicio del Estado y de cuatro efectivos de la Policía Nacional.
Los agentes asesinados por Humala en 2005 se llamaban Carlos Cahuana Pacheco, Luis Chávez Vásquez, Ricardo Rivera Fernández y Abelardo Cerrón Carbajal.
Deudos del Andahuaylazo no perdonan a Humala (Foto: Piko Tamashiro)
LA VOZ DE LAS VÍCTIMAS
Adolfo Cahuana, padre del fallecido capitán Carlos Cahuana, no olvida que es un “delincuente, asesino, secuestrador, antidemócrata y consumidor de drogas público”.
Ellos siguen y van a seguir con esa idea que han tenido hace años cuando ocasionaron las muertes de estos policías, que lo único que hicieron fue ponerse a disposición de la democracia y, a las finales, fueron vilmente asesinados”, señaló a Perú21 en 2020.
Mi hijo estaba tirado en el suelo, agarraba su bolsillito. De pronto alguien se acercó, le tiró algo encima y ahí se quedó”, cuenta entre lágrimas Cristina Fernández, madre del suboficial Ricardo Rivera Fernández.
Para José Chávez, padre del teniente PNP Luis Chávez, “lamentablemente, hay muchos peruanos que desconocen la realidad de lo que sucedió en el Perú, hay mucho desconocimiento. Yo lamento eso”, señaló.
Fuente: Diario Perú21.