Héroes católicos

Desafiaron valientemente las adversidades para defender la dignidad humana

Un nuevo libro presenta perfiles de 18 católicos cuyo trabajo transformó la vida de otros, promoviendo los derechos civiles y humanos.

Rey RoxannePor Roxanne King– National Catholic Register.
Un ex esclavo que llegó a ser conocido como el “Ángel de la Caridad” y el “Apóstol del Sagrado Corazón” de Denver. Un curandero nativo americano que se convirtió en un ferviente catequista católico entre su pueblo. Un granjero austríaco que se negó conscientemente a luchar por Hitler y fue decapitado.
Julia Greeley, Nicholas Alce Negro y Franz Jägerstätter son tres de los hombres y mujeres inspiradores que aparecen en Catholic Heroes of Civil and Human Rights: 1800s to the Present, publicado por Ignatius Press.
El libro es un trabajo conjunto entre Matthew Daniels y mío. Daniels, profesor de la Universidad Anderson de Carolina del Sur, lo encargó como complemento católico a un programa de estudios sobre derechos civiles que tiene basado en la filosofía no violenta del reverendo Martin Luther King Jr. La obra evolucionó para informar a un público general.
La fe y la conciencia son fundamentales para los derechos civiles”, dijo Daniels al Register. “La causa de los derechos humanos tiene sus raíces en la fe. Los derechos civiles surgieron de la Iglesia: los principios y métodos arraigados en el Evangelio, como la no violencia. El objetivo del programa de estudios es recuperar esa historia: la auténtica historia de los derechos arraigada en una ley superior”.
Héroes católicos es una lectura rápida y sencilla de 16 perfiles que incluyen laicos y religiosos, santos canonizados y mecánicos de automóviles comunes, que desafiaron valientemente las probabilidades para promover los derechos civiles y humanos en sus formas únicas en diferentes épocas, desde el nacimiento de los Estados Unidos hasta la Alemania de la Segunda Guerra Mundial y la actual crisis migratoria en América Latina.
Lo que hace único a esta obra es que cada sección se centra en un pilar de la enseñanza social católica (libertad, perseverancia, esperanza, justicia y conciencia) e incluye citas breves de documentos de la Iglesia que definen esos pilares. Impulsadas por su fe, las 18 personas que aparecen en el perfil ejemplifican estos pilares: entre ellas se encuentran la Sierva de Dios Dorothy Day, el Venerable Augustus Tolton, Santa Teresa de Calcuta y San Óscar Romero. A través de su trabajo, transformaron vidas y allanaron el camino hacia una sociedad más equitativa.
Las historias del libro muestran la humanidad de los esfuerzos de los héroes católicos y ofrecen inspiración: que también somos capaces de hacer grandes cosas para el Reino”, dijo Daniels.
Es probable que la sierva de Dios Julia Greeley no sea muy conocida fuera de Denver, que se convirtió en su hogar adoptivo cuando llegó como mujer libre desde Missouri alrededor de 1878. Llevaba la marca del látigo de un amo de esclavos en un ojo ciego, pero se negó a odiar.
Era una conversa católica que, a través de la fe, superó el racismo y la injusticia que sufría y respondió a esos males con actos heroicos de caridad a pesar de su propia pobreza. Su beneficencia le trajo consuelo y esperanza.
Con gran devoción al Sagrado Corazón de Jesús, Julia hacía una peregrinación de 35 kilómetros cada primer viernes de mes para entregar panfletos de oración a los bomberos, porque sus trabajos eran peligrosos y quería que estuvieran preparados para la muerte. Como no sabía leer, sabía que los materiales alentaban la fe y los llamaba “boletos al cielo”.
La “vieja Julia” era tan querida que cuando murió en 1918, personas de todos los ámbitos sociales desfilaron ante su cuerpo durante cinco horas para presentarle sus respetos. Ahora está dando el primer paso hacia la canonización.
Nicholas Alce Negro se hizo famoso gracias a un libro que escribió sobre él y su visión de la infancia que lo llevó a su vocación como sanador espiritual. Black Elk Speaks termina justo después de la trágica masacre de Wounded Knee de 1890 con un lamento. Pero el libro solo incluye su juventud. Se omitió, para consternación de Alce Negro, que era un católico converso que sirvió como catequista durante décadas.
Su pueblo lo conocía por haberles traído la buena noticia de Jesús, a quien los lakota llaman Wanikiya, “el que da vida”. Alce Negro vivió y compartió una vida vibrante de esperanza e inspiró a cientos de personas a “caminar por el buen camino rojo”. Su ministerio, señala el autor Damian Costello, irradiaba el “amor sanador” de Wanikiya a su devastado pueblo. Ahora, este ex curandero es también un “siervo de Dios”.
El granjero austríaco Franz Jägerstätter caminó tranquilamente hacia la guillotina en la prisión de Berlín-Brandeburgo el 9 de agosto de 1943. Fue rápidamente decapitado por el ejército alemán como enemigo del estado por negarse a jurar lealtad a Adolf Hitler y luchar en lo que Franz afirmó que era una “guerra injusta“.
Tenía 36 años, estaba felizmente casado y era el orgulloso padre de cuatro hijas. Su familia, sus amigos, su pastor y su obispo le habían dicho a Franz que obedeciera al Tercer Reich para salvarse. Pero su conciencia no se lo permitió. El 1 de junio de 2007, la Iglesia católica lo declaró mártir. Cuatro meses después, fue declarado “Beato”. Su esposa, de 94 años, y sus cuatro hijas asistieron a su beatificación.
Las vidas de estos fieles católicos muestran cómo las enseñanzas de Cristo, a través de su Iglesia, pueden impulsar a los creyentes comunes a realizar obras extraordinarias. Ellos dan testimonio de que a través de un cristiano auténtico, “la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la han vencido” (Juan 1:5). Ojalá que inspiren a los lectores a ser la luz que Dios desea en este mundo y a realizar su propio llamado a la santidad.