Malversación en Luxemburgo

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Cardenal Jean-Claude Hollerich SJ, relator general del Sínodo sobre la sinodalidad

Empleada de Cáritas defrauda 61 millones de euros

Tras la detención de Stéphanie Friob, directora financiera, en el marco de la investigación abierta a raíz de la denuncia por malversación en Cáritas Luxemburgo, se está trabajando activamente en soluciones para garantizar la continuidad de sus actividades.
Tras el anuncio de malversación por un importe estimado en 61 millones de euros, Cáritas Luxemburgo recibió numerosos mensajes de solidaridad y apoyo de instituciones, empresas privadas y particulares. La asociación, que sigue invirtiendo tranquila y plenamente en su misión de ayudar a las personas más necesitadas, ahora busca soluciones para garantizar la continuidad de sus actividades. Se ha elaborado así una lista de prioridades y la primera de ellas se refiere a los empleados de Cáritas Luxemburgo.
Ante 310 personas –del total de 500 empleados que posee Cáritas Luxemburgo, tanto en el Gran Ducado como en el Restaurante del Mundo–, los miembros del consejo de administración y de la dirección general, se expresaron así: “Calmemos nuestra vida personal, que nos resulta muy familiar por estos recientes anuncios. Hemos implementado soluciones psicológicas para quienes deseen beneficiarse de ellas durante este período. Caritas Internationalis y Caritas Europa también ofrecen nuestro apoyo en este contexto”, afirmó Marc Crochet, director general.
A partir de esta semana, Cáritas Luxemburgo podrá contar con el apoyo de una empresa de auditoría que se ha ofrecido voluntariamente para comprobar los procedimientos financieros, detectar y modificar lo que, a nivel técnico y/o humano, pueda haber fallado. Elementos que sin duda nos permitirán comprender mejor cómo fue posible un desvío de esta escala y durante un período de casi seis meses. Porque las pérdidas financieras incluyen tanto las transferencias realizadas desde las cuentas y reservas de Cáritas Luxemburgo, como también las líneas de crédito, es decir, fondos que en realidad no tenía.
Por ello se han iniciado conversaciones con los bancos, por un lado, y con el Gobierno luxemburgués, por otro. Esto implicará negociar con los bancos para satisfacer las necesidades financieras de Cáritas Luxemburgo a corto plazo, a la espera de soluciones más globales. El Gobierno, que ha condenado enérgicamente la malversación de fondos, intenta encontrar soluciones que puedan garantizar la continuidad de las actividades en favor de las personas más necesitadas de Luxemburgo.
Como se está llevando a cabo una investigación, respetamos la confidencialidad de la misma. Estamos colaborando plenamente con el sistema de justicia para que las investigaciones avancen lo mejor posible y tomamos nota de que se ha producido un auto de procesamiento. Pero ahora debemos centrarnos en continuar nuestras actividades sobre el terreno”, recuerda Marc Crochet, director general.
Por lo tanto, a corto plazo, las actividades llevadas a cabo por Cáritas Luxemburgo continuarán y las personas necesitadas, que dependen de la ayuda de la organización, podrán seguir contando con su apoyo.

Escándalo en Cáritas Luxemburgo

La prensa reveló que se trataba de Stéphanie Friob, que ocupaba uno de los cargos directivos. Depositó millones de euros en cuentas de un banco español retirándolos de las cuentas de la organización.
Hasta ahora, estamos hablando de las acciones de una sola persona. La pregunta, sin embargo, es cómo es posible que nadie se dé cuenta de desfalcos tan grandes. Los usuarios de las redes sociales no quieren creer que pueda haber una falta total de control interno en Cáritas Luxemburgo.
Se lanzan acusaciones contra el director Marc Crochet. Se le acusa de irresponsabilidad y mala gestión de Cáritas. También se hacen preguntas en línea sobre el papel del arzobispo de Luxemburgo, el relator general del Sínodo sobre la sinodalidad, el cardenal Jean-Claude Hollerich SJ.
Formalmente, Cáritas en Luxemburgo está dirigida por una fundación cuyos miembros son seleccionados por el arzobispo.
Está previsto que el Papa Francisco visite Luxemburgo a finales de agosto. El escándalo financiero puede ensombrecer profundamente esta visita.
El cardenal jesuita Hollerich es uno de los más cercanos al Papa Francisco. Además ha propugnado abiertamente por un «cambio doctrinal» en la Iglesia. Además, también dice que hay que modificar el Catecismo para justificar la homosexualidad.
Fuente: Lusemburger Wort y Agencia Católica de Noticias.

Seguir la pista ¿adonde fue el dinero?

Por Ines Kurschat y Mélodie Mouzon- www.contacto.lu
El semanario luxemburgués Lëtzebuerger Land escribió que hay dos bancos presuntamente implicados en el caso: Spuerkeess y BGL. La publicación también destacó que un empleado de Spuerkeess formaba parte del Consejo de Administración de Cáritas: Marc Entringer, subdirector de la división de Gestión de Relaciones Institucionales de Spuerkeess y miembro del consejo local de Contern CSV. Para evitar conflictos de intereses, renunció a la junta directiva de Cáritas.

Cáritas de Trier como “tienda de autoservicio

El nombre Hans-Joachim Doerfert les resulta familiar a los vecinos alemanes del otro lado del río Mosela que vivieron en Tréveris a principios del milenio. En 2001, el ex director de Cáritas y sus cómplices fueron condenados a varios años de prisión por haber defraudado a la organización de Tréveris alrededor de 20 millones de marcos [antigua moneda alemana] con facturas falsas, pagos sin devolución, préstamos sin obligaciones de reembolso y asesoramiento y servicios ficticios. contratos publicitarios. El fraude se hizo público en 1999. También se desviaron fondos a través de negocios inmobiliarios dudosos a clubes como el Eintracht Trier (del que entonces era presidente Doerfert) y el 1. FC Saarbrücken.
Durante la investigación policial dimitieron el entonces ministro federal de Transportes, Reinhard Klimmt (SPD), y el ex ministro del Interior del Sarre, Klaus Meiser. La diócesis de Trier también fue duramente criticada por el hecho de que el entonces obispo Hermann Josef Spital protegiera al autor del fraude. El Tribunal Regional de Koblenz declaró en su momento que el principal acusado, Doerfert, se había ganado durante años la confianza de los órganos de control hasta el obispo, de modo que prácticamente gestionaba Caritas solo y, por tanto, podía abusar de ella como si fuera una “autosuficiente” “tienda de servicios”. (Este artículo fue publicado originalmente en Luxemburger Wort y adaptado para Contacto por Ana Tomás).

Presidenta de Cáritas Luxemburgo permanece en el cargo a pesar del fraude en la institución

La presidenta del consejo de administración de Cáritas Luxemburgo, Marie-Josée Jacobs, desmintió ante Luxemburger Wort las especulaciones de que estuviera pensando en dimitir de su cargo, después de que se hiciera pública la noticia de la malversación de 61 millones de euros de las cuentas de la institución.
“Eso es lo que dice la gente que no me conoce muy bien”, afirmó el ex ministro de Familia de CSV, añadiendo que “siempre hay un momento para irse”, pero no será “en momentos difíciles como estos”.
Marie-Josée Jacobs también es miembro del comité de crisis creado recientemente por la institución, que debería aclarar las circunstancias del fraude. Este organismo, presidido por Christian Billon, también debe implementar nuevas normas de gestión en la organización benéfica. Su actividad estará respaldada por el auditor PricewaterhouseCoopers.
El comité incluye también a otros miembros del consejo de Caritas, como Marie-Christine Ries, considerada cercana al cardenal y arzobispo. El portavoz del arzobispado, Gérard Kieffer, confirmó a Luxemburger Wort que ella es el vínculo entre Cáritas y el arzobispado.
También forman parte de este organismo Marc Hengen, Nathalie Frisch y Philippe Sylvestre, miembros de la dirección de la institución.
La arquidiócesis de Luxemburgo sigue de cerca el caso de Caritas, pero “no hace comentarios al respecto” por el momento, afirmó el portavoz del arzobispo. Sin embargo, en algún momento “seguramente se tomará una posición“, señaló también, sin precisar cuándo sucederá.
Estas declaraciones llegan en un momento en el que se conocen nuevas piezas del rompecabezas . Aproximadamente una hora después de que Wort recibiera la respuesta de Gérard Kieffer, radio 100.7 publicó información sobre el caso.
Según la cadena pública, los 61 millones de euros fueron transferidos en varios tramos, de menos de 500 mil euros cada uno, entre febrero y julio de 2024, a cuentas españolas. Son más de cien transacciones en un periodo de tres meses.
100.7 revela también que el director financiero habrá mantenido abiertas líneas de crédito con dos bancos y que la autoridad de control financiero (CSSF) está analizando, por iniciativa propia, las transacciones.
(Artículo publicado originalmente en Luxemburger Wort y adaptado para Contacto por Filipa Matias Pereira).

¿Cómo se protegen las organizaciones contra la malversación y el fraude?

Escuchando fuentes del sector, uno se da cuenta de que son las auditorías internas y externas, los reglamentos internos, los procedimientos rigurosos, pero, sobre todo, los consejos de administración competentes y críticos los que se citan en primer lugar cuando se plantean cuestiones de cumplimiento. El principio de los cuatro ojos, es decir, al menos dos firmas para recibir instrucciones, se aplica a todas las actividades.
En Luxemburgo Air Rescue, por ejemplo, unos procedimientos estrictos, divididos en categorías de la A a la D, definen quién puede hacer qué y con quién. “Para los pagos, los bancos indican qué firmas, clasificadas según el monto, son necesarias para realizar una transferencia. En principio, la persona que realiza la compra o el pedido no debería participar en la liquidación de la factura”, explica Frank Halmes, director ejecutivo.
En el caso de grandes inversiones, nuevos préstamos o hipotecas, no basta con una decisión del consejo de administración, también debe firmar cada miembro de este órgano.
Para evitar fraudes relacionados con cuentas falsas o fantasmas, los nuevos proveedores y sus cuentas bancarias son objeto de un estrecho seguimiento. “No todo el mundo está autorizado a crear nuevos números de cuenta o cambiar los existentes. Esto debe indicarse explícitamente y el director financiero debe validarlo él mismo cada vez”, añade Frank Halmes.

Jean-Claude Hollerich expresa su “profunda indignación

Por Ana Tomas– www.virgule.lu
El cardenal Jean-Claude Hollerich SJ expresó su “profunda indignación” por la malversación de 61 millones de dólares de la que fue víctima Cáritas Luxemburgo, y alentó al comité de crisis, presidido por Christian Billon, a “apoyar lo más posible a las autoridades”, según un comunicado de la organización benéfica.
El comunicado precisa que el arzobispo se reunió con Christian Billon, presidente de la oficina ejecutiva del comité de crisis creado el 28 de julio de 2024, así como con Marie-Christine Ries y Marc Hengen, directores de la Fundación Caritas Luxemburgo, en presencia del vicario general responsable de los bienes temporales de la Iglesia, obispo auxiliar monseñor Leo Wagener, y del tesorero general de la archidiócesis, señor Marc Wagener.

Recuperar la confianza en la institución

Cáritas es una asociación católica internacional cuyo objetivo es ayudar a los más necesitados allí donde está presente, como en el Gran Ducado, así como a las poblaciones vulnerables afectadas por situaciones extremas en diferentes partes del mundo.
Durante la reunión, Jean-Claude Hollerich SJ instó al comité de crisis a “poner en marcha todos los mecanismos necesarios de buena gobernanza” en las nuevas organizaciones que se crearán. “Ahora corresponde al comité de crisis reunir todas las condiciones necesarias para una confianza renovada“, declaró en el comunicado.
La semana pasada se anunció que el comité de crisis había decidido crear dos nuevas estructuras para dar cabida a las actividades de la institución y a los trabajadores durante la investigación del fraude. Uno se hará cargo de todas las actividades nacionales de la organización, mientras que el otro se dedicará a todas las actividades relacionadas con la cooperación internacional.
El objetivo, explica la organización en un comunicado, es que las actividades y los empleados de los órganos de Cáritas Luxemburgo se asocien con “estructuras que puedan beneficiarse de la confianza de los donantes y del público“, la Fundación Cáritas Luxemburgo y Cáritas Accueil et Solidarité Asbl quedarán sujetas a las investigaciones necesarias hasta la finalización del proceso.
Este artículo fue publicado originalmente en el sitio web Contacto.

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