“René”, “Bica”, Morán y Vizcarra tienden emboscada
Por Fanni López- Diario EXPRESO.
El abogado de la presidenta Dina Boluarte, Mateo Castañeda, quien se encuentra detenido, confirmó que se reunió en diferentes ocasiones con el coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP), Harvey Colchado, aunque afirmó que estos encuentros fueron una “emboscada”.
“Rechazo todos los cargos. Si hay algo que investigar, se investigará. Esto ha sido una emboscada del coronel Harvey Colchado, que me ha citado a dos reuniones a través del general Morán que es mi cliente”, manifestó.
Además, sostuvo que el general Carlos Morán, exministro del Interior del gobierno de Martín Vizcarra, y cliente en un proceso del abogado, estuvo llamándolo en reiteradas ocasiones para agendar reuniones entre él y Colchado.
“Cuando se investiguen las llamadas telefónicas se verá que es el general Morán el que me ha estado llamando insistentemente para reunirme con su ahijado Harvey Colchado, en las fechas que dicen. Allí van a determinar que estas reuniones fueron fabricadas. Fue una emboscada. Es una celada”, señaló.
Según argumento Castañeda, asistió a estas reuniones sin sospechar que estaba siendo grabado. “Por eso asistí a esas reuniones sin sospechar que este señor estaba grabando las conversaciones. Rechazo todo. Soy un daño colateral de una pelea por el poder. Ustedes saben (entre quiénes)”, enfatizó.
Como se sabe, este 10 de mayo fueron detenidos preliminarmente Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda, quienes son investigados por los delitos de organización criminal y tráfico de influencias, en el denominado caso ‘Los Waykis en la sombra’.
Según, el Equipo Especial Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) atribuye a Mateo Castañeda ser el brazo legal de la presunta organización criminal. En ese sentido, el letrado habría ofrecido beneficios ilícitos a los coroneles PNP Harvey Colchado y Walter Lozano a cambio de que se cierre la investigación contra el hermano de la mandataria Dina Boluarte.
Jaime Villanueva asegura que Gustavo Gorriti brindó por la muerte del expresidente Alan García
“Me firmó un libro y luego abrió un vino y me dijo: brindemos porque Alan se murió, ganamos”, declaró Villanueva al Ministerio Público, según evidenció el programa de la periodista Milagros Leiva.
La periodista Milagros Leiva reveló que Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, declaró a la Fiscalía que Gustavo Gorriti brindó con un vino por la muerte del exmandatario Alan García.
“Me firmó un libro y luego abrió un vino y me dijo: brindemos porque Alan se murió, ganamos”, relató Villanueva este viernes al Ministerio Público.
Los hechos, de acuerdo al programa ‘Milagros Leiva, Entrevista’, habrían ocurrido el 16 de mayo del 2019, fecha en que Gorriti le firmó un ejemplar de su libro ‘La batalla’ al exhombre de confianza de Benavides.
“Lo grave que ha dicho hoy Jaime Villanueva al Ministerio Público es que Gorriti brindó por la muerte del expresidente. ¿Se imaginan a Jaime Villanueva y a Gustavo Gorriti brindando en las oficinas del IDL?”, cuestionó Leiva.
Como se recuerda, en una anterior declaración, Jame Villanueva aseguró que los fiscales Domingo Pérez y Rafael Vela, además de oenegero, le tendieron un “cerco” a García, quien se quitó la vida para evitar ser detenido preliminarmente en su vivienda.
Villanueva recordó que, cuando García llegó al Perú desde España para una citación de la Fiscalía, Pérez solicitó el impedimento de salida del país en su contra, luego de que Gorriti publicara en IDL un reportaje sobre un pago de 100 mil dólares de Odebrecht por una conferencia al líder aprista, a partir de información que le dio previamente Vela al oenegero.
Fuente: Altavoz.pe
El coronel Gonzales contra el coronel Colchado
Por Miguel Ramírez– Diario Trome.
La detención del coronel (r) Martín Gonzales Sánchez y lo que tenga que contar puede originar un terremoto político y policial: fue el hombre fuerte de la inteligencia policial en los gobiernos de Martín Vizcarra y el golpista Pedro Castillo. Y, además, conoce el accionar de su archienemigo, el también coronel Harvey Colchado, el suspendido jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).
En ese mundo de espías, a Gonzales se le apoda el ‘Conejo’ y a Colchado le dicen ‘René’.
“Son dos pesos pesados, aunque el ‘Conejo’ es más recorrido. Ambos tienen una rivalidad antigua. De hecho, lo que le está pasando a Gonzales ha sido planificado por Colchado”, me dice una fuente de inteligencia que trabajó con ellos y les conoce sus secretos.
Tiene indicios de verosimilitud dicha versión. La investigación contra Gonzales la hizo Colchado, bajo la supervisión de la fiscal Marita Barreto, con quien él trabajaba directamente antes de ser suspendido.
El principal testigo que está incriminando a Gonzales es Fray Vásquez Castillo, el sobrino del expresidente Pedro Castillo, quien en marzo del 2021 logró escapar hacia Venezuela y se entregó voluntariamente en enero de este año en la frontera con Bolivia. Según su versión, fue el ‘Conejo’ quien lo protegió y lo ayudó a fugar al extranjero, aunque la defensa del expolicía lo niega de plano.
¿Quién convenció a Fray Vásquez de entregarse? Pues, Harvey Colchado. Fue una negociación en la que también participó Marita Barreto.
El día que se entregó, el comandante general de la Policía, Víctor Zanabria, declaró: “El Equipo Especial a cargo del coronel Colchado, que está en constante coordinación con la fiscal encargada del caso, fue el encargado de la negociación (…) Ha habido una coordinación entre Fray Vásquez y Harvey Colchado para la entrega”.
En ese momento, muchos se preguntaron qué podría aportar Fray Vásquez sobre los casos de corrupción de su tío, si ya están debidamente probados. Su único boleto para ser colaborador eficaz era delatar a quién o quiénes lo ayudaron a fugar del país, y apuntó al ‘Conejo’. Pero su versión tendrá que probarse.
El distanciamiento entre Gonzales y Colchado empezó con el caso de Los Cuellos Blancos, que descubrió a magistrados corruptos a través de escuchas legales. Gonzales, quien entonces era jefe de la poderosa Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), hizo esas grabaciones. Cuando su trabajo estaba casi terminado recibió la orden de entregar el máster de las interceptaciones a la Diviac, que recién se había creado y dirigía Colchado.
Hasta hoy es un misterio quién entregó esas cintas a los medios, pero ambos tuvieron acceso directo a ellas. Claro, también dos fiscales que se reunieron con el mandatario Martín Vizcarra, quien politizó el caso.
El ‘Conejo’ es el clásico hombre de inteligencia, discreto, perfil bajo, no habla con periodistas; ‘René’ es la antítesis. ¿En qué terminará la guerra de estos dos pesos pesados?
Martín Gonzáles Sánchez: testimonio de agente revela cómo ‘Conejo‘ se enriqueció ilícitamente en gobierno de Martín Vizcarra
Ante las cámaras de ‘ContraCorriente‘, Cindy Ventura brindó detalles sobre el acoso sistemático que recibía por parte del ahora detenido coronel PNP (r).
Martín Gonzáles Sánchez es un coronel en retiro de la Policía Nacional del Perú (PNP) que es conocido en la comunidad de inteligencia como el ‘Conejo’. En su contra, la Fiscalía ha pedido 36 meses de prisión preventiva.
Este hombre, que ahora está esposado por el personal de la Diviac, fue el ‘Rasputín’ del expresidente Martín Vizcarra. Le ofrecía, seguridad y blindaje para sus amiguísimos, como el oscuro juez supremo y defensor de pederastas, César Hinostroza.
Pero acá no queda todo. Este coronel, que se valía de sus galones para satisfacer sus ansias de poder, habría robado de manera sistemática plata del Ministerio del Interior (Mininter).
En el siguiente reportaje, elaborado por ‘ContraCorriente’, conozca el testimonio de una agente de inteligencia policial que se vio obligada dejar su familia, amigos y sueños debido al acoso sistemático que recibía por parte del hoy detenido Gonzales Sánchez, más conocido como ‘Conejo’, el poderoso jefe de la División de Búsqueda de la Dirección de Inteligencia del Mininter (Digimin).
Frente al dominical, la suboficial en retiro Cindy Ventura, quien trabajó años en la Digimin, contó en exclusiva cómo fue testigo de las malas prácticas de su exjefe para enriquecerse ilícitamente, burlándose de todos los peruanos, durante la gestión de Vizcarra Cornejo.
Fuente: Willax.pe